Suicide Squad: un fracaso de 200 millones de dólares que podría devolver a Rocksteady a sus raíces

Jason Schreier ha publicado en Bloomberg un artículo que bien podría ser un capítulo de uno de sus libros sobre la industria del videojuego. En esta ocasión el texto habla sobre Suicide Squad: Kill the Justice League, un juego que se puso a la venta tras un largo y tumultuoso desarrollo para terminar dejando un agujero de 200 millones de dólares en las arcas de Warner Bros. Tras el fiasco y según esta información, una parte del personal de Rocksteady colabora en una versión del director de Hogwarts Legacy, mientras que los máximos responsables del estudio buscan volver a sus raíces con un juego para un jugador.

Para escribir su pieza Schreier ha entrevistado a unas 20 personas, según las cuales Suicide Squad: Kill the Justice League sufrió de un largo desarrollo y terminó fracasando por varias razones, incluyendo cambios en la visión, una cultura del perfeccionismo demasiado rígida y la apuesta por un género, el multijugador como servicio, que era totalmente nuevo para Rocksteady. Antes de Suicide Squad este estudio había entregado la trilogía Batman: Arkham, una serie de títulos para un jugador que entusiasmaron a crítica y público.

Tras el éxito comercial de la película Suicide Squad (2016), Warner Bros. canceló un juego de esta franquicia que se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo en el estudio de Montreal. Paralelamente, Sefton Hill y Jamie Walker, cofundadores de Rocksteady, tenían ganas de trabajar en algo nuevo después de Batman: Arkham (2015) y se pusieron manos a la obra con un juego de rompecabezas multijugador con nombre en clave Stones. A finales de 2016, Hill y Walker avisaron al estudio de un cambio de planes. Stones pasaba a mejor vida y empezaban a trabajar con Suicide Squad.

Tráiler con el que se presentó Suicide Squad en 2020.

En ese momento la industria del videojuego estaba obsesionada con los juegos como servicio. A pesar de que Rocksteady no tenía ningún tipo de experiencia con este modelo, los ejecutivos de Warner Bros. decidieron que Suicide Squad tenía que ser un multijugador online como servicio. Para afrontar este proyecto Rocksteady expandió su plantilla de unos 160 empleados a más de 250, un tamaño difícil de gestionar. A la falta de experiencia en los juegos como servicio se sumaron los cambios de visión por parte de la dirección y el filtro de Hill, cuyo perfeccionismo lo llevaba a revisar todo el trabajo y creaba un cuello de botella.

Debido a todos estos obstáculos (cambios en la jugabilidad, el guion...), el desarrollo de Suicide Squad: Kill the Justice League se fue alargando y los retrasos se iban acumulando. Durante la concepción del título otros de su especie, como Anthem, Marvel's Avengers y Redfall, fracasaron, pero eso no importó a Warner Bros., que seguía enviando comentarios positivos cuando revisaba el material que le llegaba. Según Bloomberg, la compañía esperaba que Suicide Squad se convirtiera en una franquicia de 1.000 millones de dólares.

Cuando Suicide Squad: Kill the Justice League se puso a la venta en febrero de 2024, los cofundadores de Rocksteady ya hacía meses que habían dejado el estudio para fundar Hundred Star Games.
Un fracaso bien merecido por otra parte, a ver si aprenden estos y el resto que los juegos son para usuarios que compran juegos para jugar y divertirse.
Se sabía de antes de que se anunciará, los únicos que no se enteran son los propios creadores

Con ganas de ver el personaje de la nueva temporada, la ya filtrada MR Freeze en versión feminista radical para echarme unas risas
@Pletesermer No hay nada que levante más pasiones en el mundo del videojuego que la lucha contra el patriarcado. Eso lo sabemos todos y es lo que espera todo el mundo con ansias.
Los directivos que planean forrarse haciendo juegos como servicio, deben saber pocas matematicas, si todo el mundo se pone a hacer juegos como servicio, los consumidores no tienen tiempo ni dinero para gastar al nivel que se gasta actualmente en Fornite.

Es como si todas las empresas de electrodomesticos se pusiesen ha hacer lavaplatos pq es lo que mas vende en ese momento, y se dejasen de hacer TVs, lavadoras y frigorificos, y todos a hacer lavaplatos pq es mas rentable. Os obvio que la mayoría se van a ostiar.
Y mira que tuvieron oportunidades de abortar antes...
El castañazo se ha escuchado hasta en Marte, muy previsible por otra parte, que dejen de vaguear y se pongan a crear juegos completos como Dios manda.
Curioso que los cambios en el guion afectaran cuando precisamente lo mejor que tiene el juego es el guion

Si que es cierto que al final se desinfla un poco pero en general yo recomiendo jugar por verte la historia.

El gameplay de los personajes principales esta muy bien pero el del Joker no tanto
Nadie se lo pudo imaginar.
El problema es el de siempre, que los que se tendrían que joder son los mandamases de Warner que deciden y ponen la pasta, pero terminará en una ronda de despidos en Rocksteady, como diempre.
¡ Hala !
Ya es un fracaso y yo ni he tenido tiempo de probarlo [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Yo estoy esperando a que baje de precio para jugarlo
Bueno, pero por lo menos estarán bien regados de dinero de blackrock y similares que promocionan a ciertas agencias para que enmierden los juegos de agenda ideológica.
Ya va siendo hora de que los jugadores de verdad sean los que dicten con su dinero lo que quieren jugar.
ReZ escribió:Bueno, pero por lo menos estarán bien regados de dinero de blackrock y similares que promocionan a ciertas agencias para que enmierden los juegos de agenda ideológica.
Ya va siendo hora de que los jugadores de verdad sean los que dicten con su dinero lo que quieren jugar.


Si el juego se estampó en ventas, se debió a su baja calidad y su giro Live Service, y no a ideologías (lo del DLC de Freeze trans no se supo hasta hace 2 semanas, el juego ya estaba muerto por entonces)
Vamos hacer un juego de una película que se la ha pegado en taquilla y de un grupo que lo mas destacado ha sido Harley Queen y porque lo hace Margot Robbie. GG Warner y Rocksteady.

Yo creo que sin ser multi se la habria pegado igual sino mirar el juego de Guardianes que se la pegó y es un gran juego single player.
Una pregunta, ¿ las empresas no tienen a gente para tantear el mercado y leen opiniones de los usuarios en prensa, foros, etc. de qué es lo que quieren ?

¿Cuántos casos van ya de fracasos y no aprenden?

En fin, lo siento por los desarrolladores que se habrán pegado buen curro para nada.

[beer]
Nadie en la Warner veía el fracaso pero los jugadores lo oliamos desde el primer momento, algo falla aquí.
El daño ya está hecho, solo por haber dejado la oportunidad y tener que seguir esperando un juego bueno.

Menuda mierda de juego se han marcado y han destrozado el estudio a nivel interno.
Que otro GAAS fracasase y deje un agujero importante en las arcas de los inversores es otra victoria para los jugadores, y yo que me alegro. El mundo del videojuego no necesita 1000 GAAS compitiendo entre sí, basta con un puñado de juegos que abarque los géneros más populares en los que se concentre el grueso de la gente. Pues al jugador online medio le compensa más ser el mejor de su grupito de amigos en un juego al que juega todo dios, que ser el campeón del mundo en un juego que no juega nadie.
Y mientras tanto los ex de Rocksteady que se fueron a fundar otro estudio, se pueden dedicar a hacer aventuras para un jugador, que de eso saben un rato y seguro que sacan algo bueno.
Lo de siempre, trajeados carcamales tomando decisiones estúpidas. Ojalá que con esto ya puedan volver a estar en su salsa.
lo probare en gamepass
Espero aprendan esta vez y que las demas vean/aprendan de este fracaso. Hay que escuchar los clientes y darles lo que piden o esperan. Lo que pasa es que es bien tentador el negocio online tipo "Fornite" de ahi que se tiren estas aventuras.
Odioregistrarme escribió:
ReZ escribió:Bueno, pero por lo menos estarán bien regados de dinero de blackrock y similares que promocionan a ciertas agencias para que enmierden los juegos de agenda ideológica.
Ya va siendo hora de que los jugadores de verdad sean los que dicten con su dinero lo que quieren jugar.


Si el juego se estampó en ventas, se debió a su baja calidad y su giro Live Service, y no a ideologías (lo del DLC de Freeze trans no se supo hasta hace 2 semanas, el juego ya estaba muerto por entonces)


El tema es que es el mismo síntoma que en el cine o series. La calidad se ha hundido y no remonta por que parece que con cumplir agenda cultural todo lo demás vale.
Yo este tipo de juegos los voy descartando de una forma bastante rápida (y me jode por que me comí uno de ellos), utilizando referencias para informarme si han enmierdado el juego o no.
https://store.steampowered.com/curator/ ... -detected/
Sinceramente me alegro.
Para sorpresa de... NADIE [carcajad]
Pues seré el único que lo e comprado hace una semana por 20€ y no me parece tan malo [+risas]
La verdad, no le tengo ninguna aversión al estudio que ha hecho este juego. Pero sí que pienso que los juegos como servicio es un modelo de negocio que no beneficia a los clientes ni a la industria. Luego pienso que cuantos más juegos como servicio fracasen, mejor para todos (en general).
Que tipo de retraso mental tienen sabiendo que todo lo que convierten en woke acaba siendo un fracaso?

Por mi que se jodan y si les cierran el estudio mejor, por inútiles.
Frange escribió:Una pregunta, ¿ las empresas no tienen a gente para tantear el mercado y leen opiniones de los usuarios en prensa, foros, etc. de qué es lo que quieren ?

¿Cuántos casos van ya de fracasos y no aprenden?

En fin, lo siento por los desarrolladores que se habrán pegado buen curro para nada.

[beer]

Si, pero son idiotas

Harry Potter: Exito de ventas

Suicide Squad: Fracaso absoluto

Ambos de Warner Bros, ¿su conclusion? El mercado AAA es muy volatil, asi que vamos a centrarnos en sacar mas GaaS como Suicide Squad

¿El problema? Si dan con la tecla y el proximo GaaS es un exito, va a hacer millones, el riesgo le vale la pena, por que salir a cazar ballenas usando microtransacciones como cebo es un negocio ridiculamente lucrativo, muchisimo mas que sacar juegos de toda la vida, aunque sean un exito de critica y ventas
Entre la modita de solo contratar mujeres y echar a los veteranos que hacían los juegazos nos quedan estas cosas tan ideológicas que sorprendentemente no quiere nadie. por no hablar de sweet baby
Los videojuegos son para desconectar de este mundo loco en el que vivimos tan polarizado y lleno de crispación por estos temas carentes de relevancia, cualquiera que meta propaganda en el mundillo tiene bien merecido este resultado.
Esto ya se sabia desde antes de su salida, no ha cogido a nadie por sorpresa salvo a quien ha estado detrás de semejante ponzoña. Ahora toca... Disney con sus "peliculas" y "series", cruzaré los dedos.
Pues yo no me alegro de esta clase de fracasos; si al menos aprendiesen de los errores algo positivo se podría sacar, pero no.

Éstos listillos trajeados ven los números de los juegos como servicio que tienen éxito y creen que son la solución, y si su juego fracasa es culpa de la visión/dirección/desarrolladores, y son éstos son los que terminan pagando; si no son capaces de hacer juegos como servicio exitosos, a la puta mierda todos.

Para ellos la solución es dar con la empresa que les desarrolle el juego como servicio que les proporcione billetes día a día, no invertir en juegos single player que dan beneficios a largo plazo y que cuando se apaga la chispa ya hay que ponerlos de rebajas.

En las oficinas de la última planta de Warner me los imagino así en su momento:
"Si nos la juegamos invirtiendo en un juego, ¡que sea como servicio! ¿De quién cojones fue la idea de hacer el Hogwarts Legacy single player? ¡Ese a la puta calle!"
Lo mismito que le ocurrió a Mercury Steam.

¿Quién pensó que hacer un juego del perfil fortnite/valorant de disparos iba a ser buena idea?


Ojo, que yo sigo pensando que los juegos como servicio tienen un potencial increíble, pero hay que hacer cosas diferentes y únicas, o las que hay llevarlas a otro nivel, en los survivals por ejemplo hay mucho nicho y solo hay mercado indie, por lo que si alguna empresa grande se mete con idea podría dar un vuelco la cosa.
Muy fan de la Patrulla Suisida siempre que sea como la última película y no como este juego, con unos enemigos feos de cojones y ese rollo de cansino juego como servicio. Recuerdo una cosa que está muy clara: al servicio lo que se va es a cagar.

Pues nada, a ver si algún día tenemos un juego de la Zurulla Asesina esta pero que valga la pena.
Melkor^ escribió:Que tipo de retraso mental tienen sabiendo que todo lo que convierten en woke acaba siendo un fracaso?

Por mi que se jodan y si les cierran el estudio mejor, por inútiles.

A veces lo hacen woke y por eso fracasa.

Creo que otras veces ven el fracaso venir y entonces lo hacen woke.

Quiero decir, el live action de la sirenita con una pelirroja sería igualmente un mierdolo.

Y si preveen sacar una mierda y la hacen woke para ver si sus adeptos lo compran?
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:Go woke...

Qué puto cansinos que sois, el juego no ha vendido porque es una puta mierda, no porque los protagonistas no sean arios atiborrados a esteroides con los que parece que soñéis por las noches todos los wokeros.
A pelarla gorda, se aprende a palos.
Yo he pagado por el 16 euros hace más o menos un mes. Tomando de base ese precio y lo que me molan los cómics, he de decir que es un juego divertido. Al principio se hace raro la jugabilidad pero después de un par de horas, me ha resultado incluso un juego que engancha. Acción rápida en cualquier lugar de metrópolis. La historia no es mala en sí y los personajes tienen bastante carisma. Muy subnormales al estilo guardianes dea galaxia. La principal pega: la historia se acaba de pronto dando lugar al sistema de juego por temporadas, el cual ni he empezado.

En resumen, si lo encontráis a un máximo de 20 euros y sois fans de la saga arkham y de los cómics en general, os puede gustar. Siempre y cuando dejéis prejuicios de lado.
katatsumuri escribió:Lo mismito que le ocurrió a Mercury Steam.

¿Quién pensó que hacer un juego del perfil fortnite/valorant de disparos iba a ser buena idea?


Ojo, que yo sigo pensando que los juegos como servicio tienen un potencial increíble, pero hay que hacer cosas diferentes y únicas, o las que hay llevarlas a otro nivel, en los survivals por ejemplo hay mucho nicho y solo hay mercado indie, por lo que si alguna empresa grande se mete con idea podría dar un vuelco la cosa.


No se si te refieres al Raiders of the Broken Planet pero cuando salió no existía el Battle Royale de Fortnite o como mínimo cuando empezó su desarrollo no existía la idea de Battle Royale de Fortnite y menos aún existía el Valorant. De todas formas si no recuerdo mal son dos tipos de juegos totalmente diferentes, Raiders era más bien un shooter asimétrico 4vs1.

Saludos!
Pues a ver si así se entera la industria y se acaba ya la tontería...

Con todo ese dinero se podría haber hecho un Urban Chaos: Riot Response 2 guapísimo.
Para mi es el mejor juego de rocksteady hasta la fecha, superior en todos los sentidos a la saga Arkham , no se porque fue fracaso de esa manera. Incluso hasta su version de Joker me parece acertada , y tambien lo criticaron porque a la gente como que le gusta lo que tenga mas estetica de demacrado y mugriento
Lord Duke escribió:
katatsumuri escribió:Lo mismito que le ocurrió a Mercury Steam.

¿Quién pensó que hacer un juego del perfil fortnite/valorant de disparos iba a ser buena idea?


Ojo, que yo sigo pensando que los juegos como servicio tienen un potencial increíble, pero hay que hacer cosas diferentes y únicas, o las que hay llevarlas a otro nivel, en los survivals por ejemplo hay mucho nicho y solo hay mercado indie, por lo que si alguna empresa grande se mete con idea podría dar un vuelco la cosa.


No se si te refieres al Raiders of the Broken Planet pero cuando salió no existía el Battle Royale de Fortnite o como mínimo cuando empezó su desarrollo no existía la idea de Battle Royale de Fortnite y menos aún existía el Valorant. De todas formas si no recuerdo mal son dos tipos de juegos totalmente diferentes, Raiders era más bien un shooter asimétrico 4vs1.

Saludos!

Fortnite es una ejemplo que pongo del modelo GaaS y salió pocos meses después de Raiders, un juego que se parece más y que tenía bastante público en esa época era warframe, que es propiedad de Tencent.

Antes de Fornite estaba H1Z1 que ha terminado completamente en el olvido, el inventor supuestamente del battle royale, luego vino PUBG, que aún sigue teniendo mucho peso en el mercado de la telefonía asiática, la realidad es que el auge de los GaaS se veía venir a mediados de 2015, en PC ya estaban desde mucho antes.

Tienes rocket league, destiny 1, GTA ONLINE o el batacazo de no man's sky.


Aquí en Europa como veíamos a estos juegos era como a modos multijugador adicionales dentro de un juego con modo historia, no como a juegos en si, pues básicamente los juegos si tenían sus mecánicas, pero eran juegos muy básicos, los multijugadores se diseñaban para alargar la experiencia del juego y aprovechar las mecánicas desarrolladas del juego en un multijugador, algo que veo correcto y bien.
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