Sunfade en material clásico

Ya que no abren el hilo de viñetas clásicas, ni el de conservación de material, pues abro un hilo que es gratis.

Me estoy encontrando con material con sunfade (ouh yeah) en sitios donde veo practicamente imposible que les dé el sol directamente, eso si, en la habitación hace mucha calor en según que temporadas. El calor ambiental tambien degrada ciertos colores ? les poneis el aire acondicionado a vuestros productos ? los envolveis en papel de aluminio ?
Voy comprando rotuladores o una rasperry ?

Es curioso que el sunfade afecte de manera diferente en función de la plataforma y de los colores.

El mejor sunfade está en Madrid.
FFantasy6 escribió:Me estoy encontrando con material con sunfade (ouh yeah) en sitios donde veo practicamente imposible que les dé el sol directamente,.

Si hubieras dicho que es imposible que les dé el sol, a secas, no se.. pero al decir lo de directamente quieres decir que están en una zona donde igual les puede dar de rebote y no reducirse casi nada la gravedad del daño. La luz se comporta así. Incluso estando nublado los rayos del sol nos pueden afectar mucho.
Vaya vaya, aquí no hay playa.
no tienes persiana?
con que evites que entre la luz cuando el sol está mas fuerte ,creo que será suficiente .
si no comprate un stor con aislante termico .
stor
o si no ya directamente una raspberry
A modo de curiosidad, hay muchos bazares y tiendas de alimentación de chinos donde ponen filtros naranjas (es decir, una lámina de plástico transparente de color naranja) en las ventanas de los comercios donde el sol pueda dar directamente en el cristal. También lo he visto en algún quiosco.
Ahora bien, se supone que se utilizan para cuando hay exposición directa. Si no le da la luz de forma directa, y aún así tienes sunfade... [tomaaa] En cuanto a lo del calor, dependerá del material. En el caso del papel, se vuelve más seco y gana fragilidad, sobretodo si es fino como las covers de AES, pero no se nada de que afecte a colores (ahí entra en juego la luz, precisamente).
O´Neill escribió:Pvm + cables csync y solucionado.

Imagen
Hay juegos que tienden a eso, y no se puede hacer nada.

Todo mi material está preservado hasta de la vista, y sin embargo llegué a descubrir que el greendog y el golden axe estaban afectados.

No se puede hacer nada, aunque efectivamente no les toque el sol.
Eso no es sunfade, es shadefade.
Es un poco putada, ¿Cuanta luz artificial tienes en el cuarto?¿Cuánto tiempo tienes encendía la luz?, tengo un par de juegos de GBA comprados en un opencor con sunfade exagerado por el tiempo que pasaron en las vitrinas con los tubos de neón.

Es curioso cuanto menos, le echaré un ojo a los lomos, ya que aunque tengo cuarto de los trastos que parece una cueva, con todo cerrado, nunca se sabe.

Sceptre_JLRB escribió:Eso no es sunfade, es shadefade.

El best seller que todo coleccionista ha de tener:

50 shades of fade
lintic escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Eso no es sunfade, es shadefade.

El best seller que todo coleccionista ha de tener:

50 shades of fade

Sobre todo, los coleccionistas más masocas. XD
Usa un abanico un par de horas al día y solucionado.
El sunfade de Madrid es mas seco.
Un buen chorro de vinagre para desinfectar el sunfade? Habrá que probarlo.
Yo tengo mis cosas en una cueva, como dicen por aquí, una habitación totalmente a oscuras y cerrada, y dentro de una vitrina, y hasta ahora no he visto que les pase eso.
Tampoco es que tenga juegos como para un museo, como tendrás tú, pero de todas formas los revisaré de nuevo.
Yo creo que mis juegos los únicos que tienen sunfade ya lo tenían cuando llegaron a mi colección, y nunca me he procupado de eso.

Eso sí, no tengo la colección ni en la terraza ni en un solarium, pero tampoco bajo las persianas ni nada
Mi coleccion la tengo en una habitacion donde las persianas estan siempre bajadas o como mucho las subo cuando no da directamente y siempre bajados los estores, no me la juego en estos temas con el dinero que he metido en ello. No es necesaria luz directa para tener sunfade, con la claridad vale.
Yo acepto juegos chulos que no querais.
Prometo no enseñarlos nunca.
Con y sin sunfade juego igual
A los interesados os envio mi direccion por mp, para que me regaleis vuestras vergüenzas.
Como nuestro querido sol no afecta a los colores y materiales por igual

Imagen

Como el calor jode ciertos colores, ya que es imposiboru que el sol de directamente a la caja y no tengo espejos donde reboten los rayos

Imagen

Y lo peor, como "perder" dinero sin comerlo ni beberlo

Imagen
Pero no hacen falta espejos para que la luz rebote, hombre. [+risas]

Vamos a ver, si tú eres capaz de ver las cosas, los objetos, las personas, el entorno.. o sea, si eres capaz de ver, es porque la luz rebota en las cosas y va a parar a tus ojos. Si los objetos absorvieran la luz no los verías. Pero la luz rebota, y los rayos del sol igual. Hay superficies que reflejan más o menos, pero todos los objetos proyectan hacía otro punto la luz que reciben.

Por tanto, supongo que basta con que tengas los juegos expuestos en alguna habitación donde haya luz solar para que pase eso. Por supuesto, si les da luz directa les afectará mucho más, pero por ser indirecta no va a dejar de afectarles.
O´Neill escribió:Pvm + cables csync y solucionado.

cabrón que me muero [carcajad] [carcajad]
Contacto 0 y apuntate al gym.
Yo me di cuenta hace unas semanas que mi colección a la vista de musica padece de sunfade en algunos titulos... no ha pasado en todos, puede estar dos labels decoloridas y a cada lado tener 10 perfectas...

Los CDs de chinos (SM) no han perdido ni una pizca de color XD
gynion escribió:
FFantasy6 escribió:Me estoy encontrando con material con sunfade (ouh yeah) en sitios donde veo practicamente imposible que les dé el sol directamente,.

Si hubieras dicho que es imposible que les dé el sol, a secas, no se.. pero al decir lo de directamente quieres decir que están en una zona donde igual les puede dar de rebote y no reducirse casi nada la gravedad del daño. La luz se comporta así. Incluso estando nublado los rayos del sol nos pueden afectar mucho.

+1 Yo también pienso que aunque no estén directamente expuestos al sol, puede haber sunfade. Algunas de las cajas de consolas no las tengo guardadas (por lo que ocupan), así que las dejo al "aire", pues aunque no están en frente de una ventana tienen sunfade. No me importa demasiado pq las cajas de consolas es lo que menos aprecio de mi cole [sonrisa]

Sobre el calor, yo diría que no afecta, pq donde tengo los juegos durante años hace calor (no excesivo) y no he notado sunfade.
icecaap escribió:Sobre el calor, yo diría que no afecta, pq donde tengo los juegos durante años hace calor (no excesivo) y no he notado sunfade.

Sí, a mí es que el sunfade tampoco me sonaba que fuera por la temperatura.

Por lo que tengo entendido, el calor puede afectar en relación a la intensidad de éste y a la humedad. No son buenos los ambientes muy húmedos, pero tampoco los resecos. En un ambiente especialmente húmedo pueden crecer bacterias y dañar materiales, mientras que en un ambiente demasiado seco y caluroso las cosas se puede agrietar poco a poco; hace falta cierto grado de humedad, para que la absorban los objetos, porque así ganan elasticidad de cara a las contracciones y dilataciones que provocan los cambios de temperatura.

Eso por lo que tengo entendido, eh.. porque no soy experto. :p
gynion escribió:
icecaap escribió:Sobre el calor, yo diría que no afecta, pq donde tengo los juegos durante años hace calor (no excesivo) y no he notado sunfade.

Sí, a mí es que el sunfade tampoco me sonaba que fuera por la temperatura.

Por lo que tengo entendido, el calor puede afectar en relación a la intensidad de éste y a la humedad. No son buenos los ambientes muy húmedos, pero tampoco los resecos. En un ambiente especialmente húmedo pueden crecer bacterias y dañar materiales, mientras que en un ambiente demasiado seco y caluroso las cosas se puede agrietar poco a poco; hace falta cierto grado de humedad, para que la absorban los objetos, porque así ganan elasticidad de cara a las contracciones y dilataciones que provocan los cambios de temperatura.

Eso por lo que tengo entendido, eh.. porque no soy experto. :p

Es que es así, no te rayes. xD
FFantasy6 escribió:Y lo peor, como "perder" dinero sin comerlo ni beberlo
Imagen

dí que es una edición especial y solucionado
El color oro y letras doradas por alguna razon, tiende a ser mas ``sensible´´ al particular.

Encontrar un Mazin Wars, un Golden Axe II Shinobi I y alguno que otro mas de ese palo sin sunfade es toda una odisea...Es una de las pocas pegas que yo odio tajantemente [+furioso]
Son los rayos cósmicos que atraviesan todo, tienes que tener la colección
en un búnker a prueba de bombas.
gadesx escribió:Son los rayos cósmicos que atraviesan todo, tienes que tener la colección
en un búnker a prueba de bombas.

O meter los juegos en cajas de plomo.

Piensa en los efectos de la kryptonita...
Si, los colores van cambiando, yo tengo bastantes cosas que ya no son como eran, supongo que es ley de vida
Añado otro daño más del calor, bueno, calor y el cabezón que tienen las Pinky's xD

Imagen
FFantasy6 escribió:Añado otro daño más del calor, bueno, calor y el cabezón que tienen las Pinky's xD

Imagen

Mucha cabeza y poca teta, por eso se cae para atrás.

Si la hubieran hecho como la Mai auténtica, no pasaría.
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:Añado otro daño más del calor, bueno, calor y el cabezón que tienen las Pinky's xD

Imagen

Mucha cabeza y poca teta, por eso se cae para atrás.

Si la hubieran hecho como la Mai auténtica, no pasaría.

Si la hubieran hecho como la mai de verdad se caería para adelante
Y muchas figuras de los 90 se quedan pegajosas que da asco
AES escribió:Y muchas figuras de los 90 se quedan pegajosas que da asco

Calor+DualShock+tiempo=ascazo de analógicos pegajosos
La degradación natural de los materiales y la química de los que están compuestos es inevitable. Todo ese material de consumo no se fabricó para que durara para siempre, si no para que cumpliera su función durante un tiempo determinado. Hasta en la naturaleza las cosas cambian, nada permanece.

Por ejemplo, puedes tener una consola muy bien guardada sin usar y demás, que un día cuando menos te lo esperes te da un chispazo y se quema. Porque los materiales no mantienen sus propiedades para siempre.

Para mitigar la degradación tendrías que tenerlo en medios muy controlados. Como en los museos, con unas condiciones de humedad, temperatura, luz y oxigeno determinadas.
Como bien dijo el pato en otro hilo, en EOL seguimos los principios de la Termodinámica. Yo puntualicé que sobre todo el segundo: El Universo tiende a la máxima entropía. Por eso tu material retro, al igual que todos los materiales, se te degrada químicamente con el tiempo, especialmente por, como acaban de decir, los efectos de la temperatura, luz, humedad y oxígeno.
Hay una salida, que es el escaneo; porque sunfade digital creo que de momento no existe.. [carcajad]
gynion escribió:Hay una salida, que es el escaneo; porque sunfade digital creo que de momento no existe.. [carcajad]

La grandísima pega en ese caso es cuando reimprimas ese escaneo, la perdida de colores por la conversión de CMYK a RGB del escáner y de RGB a CMYK de la reimpresión, que a menos que te curres una gestión de color importante, jamás se verá como el original, y aunque te lo curres siempre encontrarás diferencias ya que no conoces los valores originales de los colores.
¿Aquí también vamos a traer la gilipollez de que 'x' o 'y' es mejor en Madrid?
¿No puedo vivir el pato sin hacer gracietas de forocoches?

Respecto al sunfade a mí, el que más me jode, es el de mi Thunderforce IV de Megadrive pero, al ser megadrive, no es tan tragico pues imprimes la carátula en papel bueno y da el pego mientras la original sigue estando detrás.
En mi caso personal:
- Vivo en Sevilla, aquí hace calor, y de momento no tengo ningún juego con sunface. Los de megadrive que siempre los he tenido conmigo no les pasa en absoluto. Siempre en estanterías, nunca sol directo, y evitando en lo posible el calor. Lo que si es cierto, que depende de la plataforma/fabricante, usaban unas tintas u otras que ven afectadas en mayor o menor medida a la climatología (calor, frío, humedad, sol directo....). Un claro ejemplo con los juegos de pc engine, hay muchos que vienen en el lomo (solo el lomo) con sunface.

¿Como evitarlo? pues esa es la duda, no valen los plásticos ni nada de eso, o al meno creo. Lo que si es dañino es el sol, ya sea directo o indirecto (la claridad).
Madre mia, estoy imaginandome a mas de uno comprando factor solar 50 y aplicandoselo a las fundas rigidas que se ponene para proteger los juegos de SNES. Jejeje.

Ahora en serio, yo sufri lo que era el Sunfade en una caja del turtles in time que se quedo toda decolorada, y desde entonces la estanteria lo mas lejos posible de la ventana.

Imagino que es un proceso que no es reversible, y no hace falta que la luz le de directamente, eso si, si le da, acelera muchuisimo el proceso.
lintic escribió:
gynion escribió:Hay una salida, que es el escaneo; porque sunfade digital creo que de momento no existe.. [carcajad]

La grandísima pega en ese caso es cuando reimprimas ese escaneo, la perdida de colores por la conversión de CMYK a RGB del escáner y de RGB a CMYK de la reimpresión, que a menos que te curres una gestión de color importante, jamás se verá como el original, y aunque te lo curres siempre encontrarás diferencias ya que no conoces los valores originales de los colores.

Bueno, para mí no haría falta reimprimir, y un mínimo cambio en los colores no importaría mucho; no creo que al diseñar una carátula fueran tan y tan precisos como para cuadrar los colores hasta tal punto. No digo que no importe que un azul cambie a rosa, por ejemplo, pero tampoco creo que sean tan exageradas las diferencias.
Dos mandos...
Misma consola...
Mismo tiempo...
Uno albino y el otro chino :-?

¿Y con esto que hago? Esto si es perder dinero }:/

Imagen
MyoCid escribió:¿Y con esto que hago? Esto si es perder dinero }:/

Imagen

Tirachinas o pinballs me hacía yo con eso en buen estado y en su día.
gynion escribió:
MyoCid escribió:¿Y con esto que hago? Esto si es perder dinero }:/

Imagen

Tirachinas o pinballs me hacía yo con eso en buen estado y en su día.

Ahora crujen [+risas]
Estoy cambiando todas las gomas de los cables enrollados por tiras de alambre de esas de los chinos, mandos, cables de antena, transformadores...
78 respuestas
1, 2