Yo también creo que para disfrutar de Super Mario Bros y todos los demás (SMB The Lost Levels, SMB 3, Super Mario World...) y jugar bien a ellos se ha de estar corriendo todo el rato, salvo alguna excepción. Eso lo sabe cualquiera que sepa jugar bien a estos juegos. Pero este no es el tema de conversación del hilo.
En cuanto a Alex Kidd, es indiscutible su superioridad en gráficos y quizá el apartado musical en cuanto a calidad técnica. Pero la música de Super Mario Bros está mejor hecha a nivel musical (no técnico sino creativo y hasta "mágico"), aunque tenga menor calidad técnica sí tiene más calidad creativa y "pegadiza". La música de mario y hasta sus efectos sonoros han creado escuela y han hecho mella. Muestra de ello es que aún perdura en los tiempos actuales en la mente de muchos de nosotros.
Y, por mucho que sea Alex Kidd superior en gráficos y hasta tenga más detalles como vehículos, enemigos, etc... la sencillez de Super Mario Bros es lo que le hace tan especial. Su sencillez, su adicción y su jugabilidad. Ni Alex Kidd ni Sonic ni otro, por muy ricos y cargados estén de detalles y tengan miles y miles de horas de desarrollo a sus espaldas, podrán acercarse siquiera al primer mario de plataformas de NES. Ni por mucho puño, poderes, pulpos o piedra-papel-tijeras que tenga Alex Kidd puede hacer frente a Super Mario Bros. La historia ha hecho justicia en este caso y Super Mario Bros es todavía un clásico que aún se vende y sigue explotándose.
Hay algo dentro de Super Mario Bros, dentro de su sencillez. Escondido en ella misma. Es muy difícil conocer ese algo sin haber jugado antes. Y cuando digo jugado me refiero a jugar bien, rejugándolo varias veces hasta pasárselo al menos unas cuantas veces.
De todas formas esto no quita que Alex Kidd no sea un juegazo. Lo es, y es muy bueno. Pero carece de tanta jugabilidad y de esa "magia". Quizá por ello Sega tuvo que cambiarlo por Sonic, el cual tampoco ha eclipsado jamás a Mario. Claro que todo el mundo tiene sus gustos, y esto es sólo mi opinión. Lo triste es que comencemos a discutir por tonterías como estas, así que espero que reine la paz