Todos los Marios son buenos... yo matizaria dos divisiones; los orientados al single player y los enfocados al multi. Parece una division absurda ya que todos pueden jugarse en single, si. Pero se da la curiosa situacion de que todos los single tienen a Mario en la portada a el solo (tal vez algun sencundario, Peach en el de NES o Yoshi en el World, pero no son jugables)
Generalmente todos los single (de sobremesa) intentan innovar en algo o alguna mecanica
SMB 1 - scroll lateral en un plataformas
SMB LL (2) - este lo voy a obviar ya que es como una expansion del 1.
SMB 2 - la mecanica diferente de vida por corazones y el uso de objetos lanzables, al igual que poder elegir que personaje usar (aunque ya sabemos todos que fue reutilizado del Doki Doki Panic)
SMB 3 - Eleccion de niveles y fases por parte del jugador; trajes y disfraces.
SMB World - yoshi montura, objetos, nuevas mecanicas de puzzles, niveles secretos, etc.
SM 64 - uso de las 3D, niveles abiertos con diferentes objetivos.
SMS - uso del acuac y limpieza del mapa, mundos mas grandes.
SMG 1 y 2: uso de la gravedad en los niveles y la rotacion por los mismos, ademas de una narrativa diferente como si fuera un cuento.
SMO- vuelve la mecanica de los mundos grandes de mario 64 y sunshine, a lo mundo abierto e introduce el gorro y sus mecanicas.
Luego los multijugador no suelen innovar tanto:
Los new super mario de wii y wii U, muy entretenidos, imitando el estilo retro de las primeras entregas pero con el componente cooperativo.
El 3D World, pensado para jugar en compañia pero en entornos 3D.
Cada uno tiene un objetivo y una mecanica a explotar, pero no tiene sentido comparar el sunshine o el galaxy con el 3D World porque su planteamiento y objetivo son totalmente diferentes. Al margen de eso, todos ellos son juegazos en su respectivo campo, sea single o multiplayer.