Super Nes, ¿la madre del estilo de juego actual?

Es una consola con unos gráficos y una música un tanto alejada de casi todas (por no decir todas) las consolas y las placas de 16 bits de la época.
Veo a Mega Drive más parecida en características, colores, etc. a una Neo Geo, CPS1, Turbografx y demás consolas de 16 bits. La Super Nes en música, efectos y demás la veo rozando el terreno de los 32 bits y muy parecida a CPS2 (manteniendo las distancias por supuesto).

Super Nes es la consola de 16 bits más rara en mi opinión. [carcajad] Posee más juegos largos, de los que guardan partida y que no duran precisamente dos tardes, son juegos estilo a lo que vinieron después en la época de 32 bits. Mega Drive posee un catálogo de juegos más cortos, los típicos de pulsar start y jugar hasta pasártelos (con algunas excepciones).
Por así decirlo, considero a la Super Nes a la madre del estilo de los videojuegos que disfrutamos hoy en día. Juegos largos donde guardas partida cada X tiempo, con muchas opciones, historia y argumentos más complejos...

No sé si me entedéis, veo a la Mega Drive y demás consolas muy de los 80, y a Super Nes más de los 90. Sobre todo los juegos de Nintendo, los cuales eran bastante largos, amén de los de rol estilo Illusion of Time, etc.

PD: Sé que la Nintendo de 8 bits también posee juegos largos (Zelda, Mario, etc.), pero la Super Nes exprimió mejor estas características, amén de tener más cantidad de juegos largos, potencia (que aumentaba las virtudes), etc.
Ni idea, pero si es asi, ojala pudiera viajar al pasado y destruir la snes, porque los juegos actuales, son todo lo que no quiero jugar

Sobre la pregunta, no, lo actual se comenzo a gestar con la llegada de los 3D, N64+

Yo veo al catalogo de snes, mas hogareño, que el de megadrive, y mas japones sin duda
paco_man, menuda cantidad de generalizaciones. Me parece una visión muy peculiar de la generación de 16 bits, no estoy para nada de acuerdo.
En las otras máquinas también hay juegos "largos que guardan partida" al igual que en SNES hay juegos de desarrollo arcade.
No sé si te refieres a RPGs indicando que había mas en SNES, pero vamos, que hay bastantes ejemplos en los otros sistemas. Otra cosa es que no los hayas jugado.

Sobre la potencia lo mismo, cada máquina tiene sus virtudes y creo que Mega Drive por ejemplo tiene juegos que demuestran sobradamente que también tenía lo suyo.

Lo comento porque yo tuve SNES en su época y también tenía una sensación de que era superior, pero posteriormente al ir profundizando en el catálogo de Mega Drive (y PC Engine, si la consideramos como de esa generación) se me quitó por completo. Todas tienen un gran catálogo.

No creo que los 16 bits fuesen el germen del juego actual, porque ya venían evolucionando conceptos de juego anteriores. Quizás haya una mayor influencia de la época de los 32 bits.
Ahora solo hay FPS en un 95% del catalogo, cuantos habia en la snes? :-?

En la megadrive su catalogo era más arcade y la snes era menos arcade, nada más.
Me da que ese punto de vista está algo sesgado, eh? ;)

Pero vamos, que la Mega Drive y la Super Famicom son consolas diferentes está claro. SEGA y Nintendo tenían distintos targets en ese tiempo: SEGA era aclamada por sus recreativas y es totalmente comprensible que Mega Drive tenga más arcades que Super Famicom.

Técnicamente, Super Famicom tenía más potencia pero de ahí a decir que es la madre del juego actual... No sé yo. Yo diría que fue la PSX la que inició todo lo que vemos hoy. Y si algún día @theelf consigue un delorean me iré con él para destruir la Super Famicom, no por ella en sí, sino por el aborto que le provocaría a Nintendo cuando canceló el proyecto Play Station con Sony, acontecimiento que dió origen a la consola homónima y que destruyó a SEGA.
theelf escribió:Ni idea, pero si es asi, ojala pudiera viajar al pasado y destruir la snes, porque los juegos actuales, son todo lo que no quiero jugar

Sobre la pregunta, no, lo actual se comenzo a gestar con la llegada de los 3D, N64+

Yo veo al catalogo de snes, mas hogareño, que el de megadrive, y mas japones sin duda

También, Mega Drive es un tipo de juego más directo, más arcade. Y Super Nes, aunque también tenga juegos así, está más volcada a juegos largos, de hecho la mayoría de juegos famosos de la Super Nes son larguísimos.

Yo lo actual lo situaría naciendo en juegos como Super Metroid, Donkey Kong, Starfox, Mario World 2, Secret of evermore, etc.
O´Neill escribió:Ahora solo hay FPS en un 95% del catalogo, cuantos habia en la snes? :-?
.



No conozco mucho el panorama actual, pero si los FPS dominan tanto en consola, es que la evolucion viene claramente del mundo PC
kerunaru escribió:Técnicamente, Super Famicom tenía más potencia pero de ahí a decir que es la madre del juego actual... No sé yo. Yo diría que fue la PSX la que inició todo lo que vemos hoy. Y si algún día @theelf consigue un delorean me iré con él para destruir la Super Famicom, no por ella en sí, sino por el aborto que le provocaría a Nintendo cuando canceló el proyecto Play Station con Sony, acontecimiento que dió origen a la consola homónima y que destruyó a SEGA.


Un mundo sin Super Nintendo sería un mundo gris. Mejor destruir el proyecto Playstation y todos contentos, nintenderos y segueros. [sonrisa]
Esto es lo mismo que decir que Megadrive era más arcade, pero usando otras palabras. Si cogemos ambos catálogos y los comparamos grosso modo es lo que hay. Lo que tampoco quita que haya multiples excepciones... Pero vamos, la simple diferencia entre concepto arcade y concepto juego doméstico. En juegos tipo aventura gráfica de PC la diferencia es más evidente. Saludos.
Muchos estais con destruir la PSX para que se diluya su legado.... y así nintenderos y segeros vivirían en paz cogiditos de la mano.... si si, ya ya

No me quiero imaginar como sería la guerra de las 16bits, pero en la época actual. Con internet y foros y tal [carcajad] [carcajad]

Sobre el tema.
Yo también opino que la PSX es la madre del estilo de juego actual
daimaoh escribió:Muchos estais con destruir la PSX para que se diluya su legado.... y así nintenderos y segeros vivirían en paz cogiditos de la mano.... si si, ya ya

Nadie ha dicho eso. Se ha dicho que sería mejor para segueros y para nintenderos porque Sony era el enemigo común. Una vez desaparecida la amenaza seguiríamos con nuestra guerra!! [bad]
Los juegos actuales son cualquier cosa menos resultado de lo que Super Nintendo aportó en su momento.

Para bien o para mal, todo aquello se perdió con PSX.

Hay un cisma en el mundo de los videojuegos entre Super Nintendo y PSX que separa dos mundos distintos.
paco_man escribió:Es una consola con unos gráficos y una música un tanto alejada de casi todas (por no decir todas) las consolas y las placas de 16 bits de la época.
Veo a Mega Drive más parecida en características, colores, etc. a una Neo Geo, CPS1, Turbografx y demás consolas de 16 bits. La Super Nes en música, efectos y demás la veo rozando el terreno de los 32 bits y muy parecida a CPS2 (manteniendo las distancias por supuesto).

Super Nes es la consola de 16 bits más rara en mi opinión. [carcajad] Posee más juegos largos, de los que guardan partida y que no duran precisamente dos tardes, son juegos estilo a lo que vinieron después en la época de 32 bits. Mega Drive posee un catálogo de juegos más cortos, los típicos de pulsar start y jugar hasta pasártelos (con algunas excepciones).
Por así decirlo, considero a la Super Nes a la madre del estilo de los videojuegos que disfrutamos hoy en día. Juegos largos donde guardas partida cada X tiempo, con muchas opciones, historia y argumentos más complejos...

No sé si me entedéis, veo a la Mega Drive y demás consolas muy de los 80, y a Super Nes más de los 90. Sobre todo los juegos de Nintendo, los cuales eran bastante largos, amén de los de rol estilo Illusion of Time, etc.

PD: Sé que la Nintendo de 8 bits también posee juegos largos (Zelda, Mario, etc.), pero la Super Nes exprimió mejor estas características, amén de tener más cantidad de juegos largos, potencia (que aumentaba las virtudes), etc.


Amén !
paco_man escribió:Por así decirlo, considero a la Super Nes a la madre del estilo de los videojuegos que disfrutamos hoy en día. Juegos largos donde guardas partida cada X tiempo, con muchas opciones, historia y argumentos más complejos...

Será al contrario. Los juegos actuales duran muy poco quitando rpgs y sandbox y poco más. Además que la diferencia de jugabilidad es brutal... si acaso es cierto si llamas "videojuegos de hoy en día" a los juegos de las consolas de nintendo, en cuyo caso no es que sean del estilo sino que son los mismos, pero comparar snes con psx/xbox es comparar el día y la noche, en mi opinión al menos.

Se me olvidaba comentar que los juegos actuales se basan en la rejugabilidad a diferencia de los de 16bits, cosa que no ha existido en las consolas hasta esta generación que ahora acaba quitando deportivos y poco más.
Cozumel escribió:Hay un cisma en el mundo de los videojuegos entre Super Nintendo y PSX que separa dos mundos distintos.



No sé, había todavía muchas cosas en las que se veía la influencia de aquella generación. Aunque las 3D pudieron suponer una popularización en aquella epoca, yo no veo tanta ruptura.

En mi opinión, gran parte del estilo de juego actual ha venido del PC, integrado para jugar con un pad. Y el verdadero problema que marca (y en mi opinión para mal ) la generación actual es una obsesión por el apartado grafico, que casualmente también tenía mucha más presencia en el mundo del PC que en el de las consolas.
kerunaru escribió:Me da que ese punto de vista está algo sesgado, eh? ;)

Pero vamos, que la Mega Drive y la Super Famicom son consolas diferentes está claro. SEGA y Nintendo tenían distintos targets en ese tiempo: SEGA era aclamada por sus recreativas y es totalmente comprensible que Mega Drive tenga más arcades que Super Famicom.

Técnicamente, Super Famicom tenía más potencia pero de ahí a decir que es la madre del juego actual... No sé yo. Yo diría que fue la PSX la que inició todo lo que vemos hoy. Y si algún día @theelf consigue un delorean me iré con él para destruir la Super Famicom, no por ella en sí, sino por el aborto que le provocaría a Nintendo cuando canceló el proyecto Play Station con Sony, acontecimiento que dió origen a la consola homónima y que destruyó a SEGA.

Hasta aqui.

SEGA se hundió solita con sus chapuzas,remedos y prisas por superar a la competencia.

Add-ons chapuceros como el 32X,MegaCD y abortos como el Saturn.

¿Estamos?
La madre del estilo de juego actual es el PC.

En los 90 las consolas eran algo diferente al PC. Donde teniamos estilos de juego diferente. En unas se jugaba con arcade stick o pad y en el PC con teclado o raton.

A dia de hoy con la llegada del juego online y los FPS las consolas se han convertido en PCs. Y es que no solo no es que exista batalla entre consola y PC, es que esa batalla la ganó el PC hace años. Ahora xbox y ps4 llevan tarjetas graficas de pc, discos duros de pc, memorias de pc e incluso sistemas operativos, mientras que en los 90 la cosa era diferente y su arquitectura tenia muchas mas diferencias.

Y como no se espabilen steam se los come con patatas.
VirtuaNEStor escribió:La madre del estilo de juego actual es el PC.

En los 90 las consolas eran algo diferente al PC. Donde teniamos estilos de juego diferente. En unas se jugaba con arcade stick o pad y en el PC con teclado o raton.

A dia de hoy con la llegada del juego online y los FPS las consolas se han convertido en PCs. Y es que no solo no es que exista batalla entre consola y PC, es que esa batalla la ganó el PC hace años. Ahora xbox y ps4 llevan tarjetas graficas de pc, discos duros de pc, memorias de pc e incluso sistemas operativos, mientras que en los 90 la cosa era diferente y su arquitectura tenia muchas mas diferencias.

Y como no se espabilen steam se los come con patatas.


Y eso que 2 de los 3 grandes géneros del PC no llegan a la consola. Hablo de la estrategia y las aventuras gráficas.
No se si sera o no la madre. Pero es mi consola favorita y la que más horas de diversión nos a dado a mis amigos y mi desde el pack de Super Mario All Stars, Street Fighters 2 o Ilision of Time o nuestro favorito el Dragon Ball Z 2 la de tardes de vicios que nos hemos metio y asi un monton de titulos más que todos conoceis
Sef1r0t está baneado por "Troll"
O´Neill escribió:Ahora solo hay FPS en un 95% del catalogo, cuantos habia en la snes? :-?




En SNES y Mega Drive el 95% eran plataformas.
Por cierto, yo era y soy de Mega Drive forever, prefiero Sega a Nintendo. A ver si me vais a tachar de fanboy de Super Nes. [carcajad]

En realidad ambas consolas son maravillosas, joder es que si alguna de las dos no hubiese existido esa época estaría bastante coja. [tadoramo]
(mensaje borrado)
Solieyu escribió:SEGA se hundió solita con sus chapuzas,remedos y prisas por superar a la competencia.
Add-ons chapuceros como el 32X,MegaCD y abortos como el Saturn.
¿Estamos?

Tranqui, tranqui...

El único addon chapucero es el 32X (creado por SOA, cómo no...). La Mega CD es gloria, otra cosa es que los desarrolladores hicieran mayormente mierdas, pero hay muchas joyas interesantes. La Saturn está MUY, pero que MUY menospreciada y en occidente fue un fracaso porque Sony sacó también la PSX al mercado (pese a tener juegazos).

Creo que no tengo que recordar que SEGA empezó a remontar con Dreamcast. Pero no pudo con Sony y la fucking PS2, secuela de la PSX abortada por Nintendo.

¿Estamos? ;)
yo personalmente creo el estilo de juego actual se basa mas en psx, es una lastima ya que los juegos de sega y nintendo de la epoca de 8 y 16 bits, se ha perdido, se ha cambiado graficos por jugabilidad, 2 player por el online, los momentos divertidos pasandonos los mandos por jugar solo y aburrido, simplicidad por complejidad (multibotones), jugabilidad por simplicidad.
En caso de ver un mensaje que se considere inadecuado, por favor reportar.
Entrar en determinadas situaciones no favorece al hilo ni a la labor de moderación.
Completamente de acuerdo de que si hay un padre o una madre del modelo actual de juegos seria el de pc, me parece que aquí hay gente que tiene un "cacao mental" muy gordo y o no saben expresar su idea o tienen unos recuerdos que les traicionan sobre la "realidad".
Ya se han dado argumentos muy solidos sobre géneros en la época, temáticas y situaciones de las diferentes empresas y no encuentro ningún tipo de argumento solido que mantenga lo que se quiere exponer.
Pocholeitor escribió:Completamente de acuerdo de que si hay un padre o una madre del modelo actual de juegos seria el de pc

Si lo dices por la cantidad ingente de FPS que hay actualmente, yo lo achacaría más al pelotazo del Gears of War más que al PC. Estamos hablando de Consolas clásicas.
kerunaru escribió:
Pocholeitor escribió:Completamente de acuerdo de que si hay un padre o una madre del modelo actual de juegos seria el de pc

Si lo dices por la cantidad ingente de FPS que hay actualmente, yo lo achacaría más al pelotazo del Gears of War más que al PC. Estamos hablando de Consolas clásicas.


No de eso nada, en el titulo pone: "estilo de juego actual" eso puede abarcar de la dos ultimas generaciones para atrás perfectamente, si yo pienso en juegos de rol occidental: puedo pensar en la saga Diablo, Elder Scroll o Ultima o si pienso en sandbox en Shenmue o Gta me da igual para pc o consola según el titulo o el año en que profundicemos.

(Este tipo de cosas prefiero que las deje claras el moderador)
daimaoh escribió:Yo también opino que la PSX es la madre del estilo de juego actual

theelf escribió:Sobre la pregunta, no, lo actual se comenzo a gestar con la llegada de los 3D, N64+

salvor70 escribió:Y el verdadero problema que marca (y en mi opinión para mal ) la generación actual es una obsesión por el apartado grafico, que casualmente también tenía mucha más presencia en el mundo del PC que en el de las consolas.

Hubo una etapa en que se quiso dar el salto si o si, fuese como fuese y dando igual la calidad final de los productos y sistemas, ademas del coste, a las tres dimensiones. Ahi tenemos 3do ( 93 ), 32x ( 94 ), jaguar ( 93 ), saturn ( 94 ) y psx ( 94 ). En su mayoria nos encontramos con sistemas ( y add-ons ) que mostraban unas 3d de poligonos coloreados sin texturas, tasas de refresco de risa y juegos rozando lo... [burla3] Saturn y PSX ( falta de correccion de perspectiva, filtros graficos y renderizado por software y texturas efecto "degradado mspaint" como bandera [poraki] ), con ese año de diferencia, fueron algo mas alla en calidad y posibilidades pero lo que salio a la venta ( inicialmente ) no dejaba de hacer pensar al consumidor "de verdad que vale la pena gastarme este pastizal para jugar a estos juegos teniendo a snes y md con unos catalogos de escandalo y aun muy vivas?

Al de un tiempo ya comenzaron a salir mas y mas juegos que de verdad hacian decidirse al consumidor a hacerse con una psx ( en españa la saturn sin pena ni gloria paso ) ademas de la bajada de precio del sistema, que inicialmente estuvo sobre las 100mil pesetas de na... Fueron mejorando las herramientas y tanto sony como sega empezaron a o bien sacar cosas ellos mismos o firmar exclusividades, consiguiendo superar ( sobre todo en el caso de psx ) sus limitaciones y sacar juegos que hace un año parecian impensables.

En ese mismo momento llegaba la 64 y compitio sobre todo tirando de desarrollo first y second party pero estaba claro que el 60% del pastel era para sony, quedando nintendo con el 30% y a sega le doy un 10% por darle algo [snif] Esa guerra para nintendo estaba perdida, eso esta claro pero lo que si dejo claro con la 64 es el mostrar unas 3d solidas y que pocos juegos de psx llegarian a igualar.

Estos tres sistemas han influido mucho, en que? nintendo 64 en el camino que iban a llevar las 3d para representar mundos abiertos y el control/stick necesario para desplazarse correctamente y con soltura por estos, ademas de portar a las tres dimensiones generos tan unidos al 2d como plataformas o hacer ver que los fps en consola eran posibles y no una exclusiva del pc. En sony hicieron esto mismo ( lo de portar a las 3d ) pero para los rpgs y juegos de accion ademas de un marketing brutal y apertura de mercado sin precedentes y con saturn quedo claro que el mercado no queria ya mas 2d, era 3d si o si.

Pero como de ironica es la vida y ahora que hay mayor facilidad que nunca, hasta la fecha, para poder desarrollar videojuegos y un relativamente facil acceso a consolas y ordenadores con graficas incluso integradas mas que decentes, es cuando en vez de estar con el 3d a muerte, se esta volviendo mas y mas a revivir las 2d. Incluso empresas grandes y de renombre estan invirtiendo grandes cantidades y equipos para desarrollar titulos 2d de todo tipo, vease Valiant Hearts, Rayman Origins o Ori and the Blind Forest, siendo los dos primeros creados con un nuevo motor grafico impresionante de Ubisoft ( UbiArt ). Ahora tienes al mismo numero de personas esperando ansiosas a titulos como Bastion, The Child of Light o FEZ, que al proximo CoD o Fifa y estan reviviendo generos que habian quedado casi o directamente en un plano marginal, vease las aventuras graficas ( remake de Grim Fandango, The Walking Dead Season..., The Wolf Among Us, Fahrenheit,.. ) o arcades, todo ello tambien en gran parte gracias o por culpa de los dispositivos moviles, en donde los arcade estan teniendo una segunda juventud.

Influencias de los juegos actuales? todo! pautas marcadas por los primeros titulos 3d que supusieron un hito en sus respectivos generos ( Mario Crash - plataformas, Golden Eye Perfect Dark Quake Counter Strike Half Life Metroid - fps, Commandos Metal Gear Siphon Filter - militar/infiltracion, Gran Turismo Sega Rally Ridge Racer Colin McRae - Conduccion, FF Ocarina Grandia - rpg... ) al pasar de las 2d a las 3d. Stick para el control en entornos tridimensionales ( nitendo 64, dualshock y 3d control de saturn ). Marketing de sony y microsoft (con xbox). Mayor facilidad de acceso a equipos, informacion y herramientas para el desarrollo. Muerte de los salones arcade por bajada del precio de las consolas y mayor cantidad de catalogo de juegos. Y tambien mucho el que los pads actuales permitan poder jugar casi o sin casi, igualdad de condiciones a jugadores de consola con los de pc ( fps, deportivos, accion, mmorfos,.. ). Tambien tener en cuenta el ansia de conectividad y auge de las redes sociales etc.. que viene del ordenador y a dia de hoy da igual esten en pc, consola o movil, hay veintemil plataformas de juego online, rankings, chat, multiplayer etc..

theelf escribió:No conozco mucho el panorama actual, pero si los FPS dominan tanto en consola, es que la evolucion viene claramente del mundo PC

VirtuaNEStor escribió:Y es que no solo no es que exista batalla entre consola y PC, es que esa batalla la ganó el PC hace años. Ahora xbox y ps4 llevan tarjetas graficas de pc, discos duros de pc, memorias de pc e incluso sistemas operativos, mientras que en los 90 la cosa era diferente y su arquitectura tenia muchas mas diferencias

Y como no se espabilen steam se los come con patatas

Pudiera parecer que los fps dominan las consolas pero es que tambien denominamos fps a todo lo que se mueve y recientemente en un hilo se cito como fps al Shadowgate de 64, un juego puro de aventura y exploracion, y lo mismo pasa cuando se dice que un Fallout 3, la actual demo Silent Hills, Mirror's Edge, WoW, Skyrim, MGS4, Watch Dogs, GTAV, Uncharted,... que algunos de ellos sean el primera persona o que la mayoria se puedan jugar en dicha vista, no los convierte en "fps" y he citado varios de los juegos mas vendidos y con mas repercusion en los ultimos tiempos. Ademas de que no es ni parecido un Gears of War a un CoD que a un Bioshock y querer meter a todos en el mismo saco es obviar totalmente el contenido de cada juego. Que cantidad de juegos de conduccion hay? ( la de diooooooos! ) y no por ello se dice que la mayoria de juegos hoy en el mercado son de ese genero.

Y claro que las consolas llevan componente de "pc" porque son mas baratos que ponerse a reinventar la rueda como con el chip cell de sony o seguir tirando de arquitectura powerpc como haria microsoft en su momento. Hasta la misma apple se bajo de ese carro y paso a intel, por precio y opciones de compatibilidad/portabilidad.

A los creadores de consolas les interesa que cuanto mas facil sea desarrollar para sus sistemas mejor y, sobre todo, que fabricar las consolas les sea mas barato y tengan mas margen de beneficio. Steam lleva ahi ya mucho tiempo y tambien estan GoG, Origin,.. y siguen saliendo juegos en fisico y psp Go se Fue a la mierda y mucha gente sigue queriendo el juego fisico porque cuando pagas 60/70 o mas euros por un juego lo quieres tener en tus manos y poder jugarlo cuando y donde quieras ademas de que ocupan tanto que ni habria memoria de sobra en los discos duros ni seria factible andar descargandolos sin tener que tirarse horas para ello.

Y lo de que gano la batalla claramente...los mejores juegos de la ultima decada, quitando fps, estrategia y mmorfos, han ido en su mayoria a parar a consolas y entre exclusividades y diferencias temporales de salida, los jugadores de ordenador se han perdido o tenido que esperar para disfrutar, muchos juegazos y es que la pirateria en ordenador roza el 90% o mas y eso a las empresas les importa mucho, pues no te vas a gastar millones para que luego nadie compre pero quiera jugar...es normal. Gracia a eso ahora tenemos los registros, logeos online y demas mierdas que hacen que dentro de x años no puedas jugar a juegos porque ya no puedas logearte o que sin internet no puedas jugar, etc..

Sef1r0t escribió:En SNES y Mega Drive el 95% eran plataformas

[facepalm]

kerunaru escribió:El único addon chapucero es el 32X (creado por SOA, cómo no...). La Mega CD es gloria, otra cosa es que los desarrolladores hicieran mayormente mierdas, pero hay muchas joyas interesantes

El 32X no vendio nada y era caro de cojoNES, el MegaCD vendio poco pero algo mas que el otro pero igualmente era caro (en españa fue mas cara que en japon y usa, sobre las 50mil pesetas) de cuyons y si tu tienes una empresa te vas a gastar un pastizal en hacer un juegazo para una plataforma que han comprado cuatro y que encima la mayoria de su catalogo se quedo en japon (donde vendio mas decentemente porque en usa...poco o nada y en europa era carisima)?

Y a tanto fue el secretismo (sega america no sabia nada del megacd casi hasta que se lo dieron para ponerlo a la venta) y el ansia creadora, que dio como resultado la saturn...una consola resultante de la falta total de compenetracion y dialogo entre sega usa y sega japon, cada una con un proyecto diferente y quedando en una consola 2d con 3d calzado a la fuerza y que encima ni hacia uso de triangulos sino quads ademas de sus ocho procesadores y el caso que suponia la concurrencia y poder sacar algo de partido a su hardware...

Pero no, sega no hizo sistemas chapuceros [+risas] MD esta perfectamente optimizada y rapida como ella sola y DC es un consolon a la ultima y facil para el desarrollo pero lo que hizo entre md y dc... [mad]

PD: Perdon por la chapa que no me he fijado en lo que habia escrito hasta cuando he terminado [360º] XD
Pocholeitor escribió:en el titulo pone: "estilo de juego actual"

Pero estamos DENTRO de foro de Consolas clásicas. Si se quisiera debatir sobre la madre del estilo de juego actual en el PC, el hilo se hubiera abierto allí. Pero como bien dices, que sea el moderador quien lo diga...

KFR escribió:El 32X no vendio nada y era caro de cojoNES, el MegaCD vendio poco pero algo mas que el otro pero igualmente era caro (en españa fue mas cara que en japon y usa, sobre las 50mil pesetas) de cuyons y si tu tienes una empresa te vas a gastar un pastizal en hacer un juegazo para una plataforma que han comprado cuatro y que encima la mayoria de su catalogo se quedo en japon (donde vendio mas decentemente porque en usa...poco o nada y en europa era carisima)?

Y a tanto fue el secretismo (sega america no sabia nada del megacd casi hasta que se lo dieron para ponerlo a la venta) y el ansia creadora, que dio como resultado la saturn...una consola resultante de la falta total de compenetracion y dialogo entre sega usa y sega japon, cada una con un proyecto diferente y quedando en una consola 2d con 3d calzado a la fuerza y que encima ni hacia uso de triangulos sino quads ademas de sus ocho procesadores y el caso que suponia la concurrencia y poder sacar algo de partido a su hardware...

Pero no, sega no hizo sistemas chapuceros [+risas] MD esta perfectamente optimizada y rapida como ella sola y DC es un consolon a la ultima y facil para el desarrollo pero lo que hizo entre md y dc... [mad]


Sobre la MegaCD: Se lanzaron más de 200 juegos para MegaCD en su vida. El problema es que las empresas se fliparon con los juegos de tipo "película interactiva", por llamarlos de alguna manera. Si los juegos hubieran sido de mejor calidad, se hubieran visto más títulos.

Además, se habla de la MegaCD como si fuera un sistema por sí misma y no lo es, es una ampliación/periférico de la Mega Drive.

Sobre la Saturn: Estas mezclando peras con manzanas. Saturn no era un sistema chapucero, el SDK seguramente sí por no facilitar las cosas a sus desarrolladores y que no tuvieran ni que enterarse de que el sistema era dual-CPU. Y eso de que el 3D está metido con calzador... En fin, si no has visto el vídeo del prototipo del Shenmue para Saturn hazlo ahora.

Saturn era un pepino, le duela a quien le duela.
kerunaru escribió:Si lo dices por la cantidad ingente de FPS que hay actualmente, yo lo achacaría más al pelotazo del Gears of War más que al PC. Estamos hablando de Consolas clásicas.


Pocholeitor escribió:No de eso nada, en el titulo pone: "estilo de juego actual" eso puede abarcar de la dos ultimas generaciones para atrás perfectamente, si yo pienso en juegos de rol occidental: puedo pensar en la saga Diablo, Elder Scroll o Ultima o si pienso en sandbox en Shenmue o Gta me da igual para pc o consola según el titulo o el año en que profundicemos.

(Este tipo de cosas prefiero que las deje claras el moderador)


Espero haber entendido la duda. :)

El autor del hilo ha planteado la relación de una consola que entra dentro de la temática de "consolas clásicas" con los "estilos de juego de hoy en día", que tampoco delimita excatamente un periodo concreto.
Teniendo en cuenta que sería un hilo un poco "crossover" (está de moda la palabrita.... XD ), creo que no habría problema en que ese "estilo de juego actual" incluyese una generación u otra.
La clave estaría más en el origen, las posibles relaciones de un sistema clásico con ese estilo de juego.
Saturn era un dolor...le duela a quien le duela. Habia que programar en ensamblador ya no solo las rutinas graficas sino casi todo si se queria exprimir de verdad el sistema, tenia mas soporte para 2d que para 3d y el trabajar con quads que no triangulos, hacia que la mayoria de programas de modelado no sirviesen pues la norma es esta ultima, aparte de que todo juego habia que portarlo rehaciendo los modelos y no solo es rehacer la maya sino rig, texturizado,.. El control de los procesos concurrentes por norma es un show, pues si encima tienes que hacerlo a bajo nivel y contando con varias cpus para cada tarea ( 2 cpus principales mas otra de apoyo, 2 para audio, 2 para graficos...encargandose cada uno de tareas diferentes pero que requieren de que finalicen tareas que se llevan a cabo en la otra cpu, vamos mas fiesta de esperas/semaforos, paso de datos, concurrencias,... [fies] ), no es que sea dificil, es que es medio imposible salvo que te dediques en cuerpo y alma durante años a ello y en el boom del sector de la epoca, las empresas no se podian permitir perder tanto tiempo de practica y aprendizaje sin sacar juegos, no era rentable a corto plazo que es lo que les importaba...y mas aun teniendo en cuenta las ventas del sistema.

En general era mas potente que la psx pero le ocurrio lo mismo que a la mas reciente ps3, que se han visto que en juegos multiplataforma la 360 ha sido claramente superior y no por poco casualmente... y que casualidad que en el caso de la de sony tambien nos encontramos con otro engendro muuuulticore.

Citas la demo tecnica de Shenmue y sin tener en cuenta el dinero que les costo hacerla, en personal, equipo y el tiempo de dicho personal, estamos hablando de los mejores desarrolladores de la epoca en sega y que el propio Yu Suzuki comento "I think that only one out of 100 programmers are good enough to properly program the Saturn." o en castellano, "Yo creo que solo uno de cada cien programadores es lo suficiente bueno como para programar para Saturn correctamente" :-| y la mayoria de diseñadores/desarrolladores de thirds parties dejaron claro que no tenian tiempo para ponerse a aprender como leches trabajar con ese hard tan complejo, teniendo en cuenta las ventas era una perdida de tiempo, mas aun teniendo en cuenta que programar para psx era mucho mas facil.
Hombre decir lo de que la Super Nes tiene mas potencia cuando su CPU o sea el corazon de la maquina tiene una velocidad de 3.58 Mhz y el de la Mega Drive va a 7.57 o sease el doble no lo veo muy coherente.El estilo de juego actual viene mas bien influenciado por el Pc,fenomeno que empezo con la portabilidad a consola de juegos tipicamente peceros como Theme Park,Sin City en un principio y los Fps como Doom,Quake etc... despues.
Yo no creo que sea complicado de entender, siguiendo un razonamiento determinado como es la línea del desarrollo del software y sus influencias en todas las plataformas con el paso del tiempo, tampoco creo que nadie se halla desviado mucho del tema, pero que "vengan" personas a decir de esto no se habla por que yo lo digo de eso nada.
Con un argumento tan "peregrino" como que estamos en "clásicas" no se podrían mencionar ni los Arcades con lo importantes que han sido.
KFR escribió:Saturn era un dolor...le duela a quien le duela. Habia que programar en ensamblador ya no solo las rutinas graficas sino casi todo si se queria exprimir de verdad el sistema, tenia mas soporte para 2d que para 3d y el trabajar con quads que no triangulos, hacia que la mayoria de programas de modelado no sirviesen pues la norma es esta ultima, aparte de que todo juego habia que portarlo rehaciendo los modelos y no solo es rehacer la maya sino rig, texturizado,.. El control de los procesos concurrentes por norma es un show, pues si encima tienes que hacerlo a bajo nivel y contando con varias cpus para cada tarea ( 2 cpus principales mas otra de apoyo, 2 para audio, 2 para graficos...encargandose cada uno de tareas diferentes pero que requieren de que finalicen tareas que se llevan a cabo en la otra cpu, vamos mas fiesta de esperas/semaforos, paso de datos, concurrencias,... [fies] ), no es que sea dificil, es que es medio imposible salvo que te dediques en cuerpo y alma durante años a ello y en el boom del sector de la epoca, las empresas no se podian permitir perder tanto tiempo de practica y aprendizaje sin sacar juegos, no era rentable a corto plazo que es lo que les importaba...y mas aun teniendo en cuenta las ventas del sistema.

En general era mas potente que la psx pero le ocurrio lo mismo que a la mas reciente ps3, que se han visto que en juegos multiplataforma la 360 ha sido claramente superior y no por poco casualmente... y que casualidad que en el caso de la de sony tambien nos encontramos con otro engendro muuuulticore.

Citas la demo tecnica de Shenmue y sin tener en cuenta el dinero que les costo hacerla, en personal, equipo y el tiempo de dicho personal, estamos hablando de los mejores desarrolladores de la epoca en sega y que el propio Yu Suzuki comento "I think that only one out of 100 programmers are good enough to properly program the Saturn." o en castellano, "Yo creo que solo uno de cada cien programadores es lo suficiente bueno como para programar para Saturn correctamente" :-| y la mayoria de diseñadores/desarrolladores de thirds parties dejaron claro que no tenian tiempo para ponerse a aprender como leches trabajar con ese hard tan complejo, teniendo en cuenta las ventas era una perdida de tiempo, mas aun teniendo en cuenta que programar para psx era mucho mas facil.


Me estás dando la razón. ;)

Me hablas de que había que tener en cuenta los diferentes chips aparte de las dos CPUs, me hablas de concurrencia de hilos de ejecución y tal... Me reitero: el SDK que Sega proporcionó a los desarrolladores era un mojón. Si hubiera estado a la altura, no habría que haber programado en ensamblador para Saturn ni los desarrolladores hubieran pasado del tema.

La Saturn no era un dolor, su SDK si.

El prototipo del Shenmue lo cito porque se critica mucho a saturn porque "no estaba hecha para mover 3D".

segatasanshiro escribió:Hombre decir lo de que la Super Nes tiene mas potencia cuando su CPU o sea el corazon de la maquina tiene una velocidad de 3.58 Mhz y el de la Mega Drive va a 7.57 o sease el doble no lo veo muy coherente.

La CPU no es más que uno de los componentes del sistema.
Super Famicom es más potente que Mega Drive aunque la Mega Drive tenga una CPU más rápida.

Pocholeitor escribió:Yo no creo que sea complicado de entender, siguiendo un razonamiento determinado como es la línea del desarrollo del software y sus influencias en todas las plataformas con el paso del tiempo, tampoco creo que nadie se halla desviado mucho del tema, pero que "vengan" personas a decir de esto no se habla por que yo lo digo de eso nada.
Con un argumento tan "peregrino" como que estamos en "clásicas" no se podrían mencionar ni los Arcades con lo importantes que han sido.


Vale. Pero relax que te va a dar una embolia. Hay formas de decir las cosas. Yo no he "venido" a decirle a nadie de qué tiene que hablar y de qué no. Simplemente he entendido este hilo tal y como lo he expuesto. No he tenido en cuenta ni PCs ni arcades en mis exposiciones porque estamos en Consolas clásicas. Nada más. :(
Realmente te doy la razon a medias ;) pues que la saturn era potente es cierto pero que su arquitectura era un ejemplo de mal diseño. Mas claro agua y lo mismo le ha pasado a sony y por eso se ha dejado de tonterias y ahora llevan una cpu igual que las usadas en ordenadores, totalmente probada y para la que estan preparadas todas las herramientas y no se necesita todo el tiempo del mundo para aprender a trabajar con ella.

Tambien es igual de cierto pues sabian de sobra, mientras lo desarrollaban, que el poder crear juegos para ese frankenstein iba a hacer sudar tinta a la gente e incluso sacar un buen sdk iba a ser casi o directamente imposible, porque sega no contaba con el tiempo, las ventas y previsiones de futuro tal que se pudiese costear ese currazo.

Es que no hablamos de un nivel "dificil" el trabajar con dicho sistema, sino de "exageradamente dificil" y la unica que saco tajada a su potencia 3d fue la propia sega y alguna otra compañia pero dedicando pastizales para intentar levantar de la tumba en que habia nacido ya el sistema, tras tanto add-on y reirse de sus clientes.

Y por mucha demo tecnica, la saturn era una muuuuy buena consola para 2d y regulera para 3d y que se pudiesen conseguir cosas muy gordas...para muestra un boton y esto no creo que haga que nadie diga que hace a la gba un consolon para las 3d [+risas]

PD: No se pueden comparar dos cpus de diferentes arquitecturas solo basandose en la velocidad pues tambien importa la precision de los datos, si cuenta fpu, bits, cache,.. es como pensar que cuantos mas cores mejor sera un ordenador a otro...
Haya paz señores.

Me cito.

salvor70 escribió:El autor del hilo ha planteado la relación de una consola que entra dentro de la temática de "consolas clásicas" con los "estilos de juego de hoy en día", que tampoco delimita excatamente un periodo concreto.
Teniendo en cuenta que sería un hilo un poco "crossover" (está de moda la palabrita.... ), creo que no habría problema en que ese "estilo de juego actual" incluyese una generación u otra.
La clave estaría más en el origen, las posibles relaciones de un sistema clásico con ese estilo de juego.


El hilo trata de esa relación de los sistemas clásicos (incluyendo la retroinformática) con el sistema de juego actual. El autor ha planteado un sistema concreto, pero no hay problema que ese "origen" incluya otros sistemas englobados en "consolas clásicas"
KFR escribió:Y por mucha demo tecnica, la saturn era una muuuuy buena consola para 2d y regulera para 3d y que se pudiesen conseguir cosas muy gordas...para muestra un boton y esto no creo que haga que nadie diga que hace a la gba un consolon para las 3d [+risas]


No es solo demos técnicas, es que Saturn tiene buenos juegos en 3D: Last Bronx, Panzer dragoon, Wipeout XL, Nights into dreams, Dynamite Deka...
Supongo que ese buen recuerdo de ese estilo de juego perdido de snes es lo que hace que ahora muchos queramos recuperar ese legado. Perdido, vendido, o fuere cual fuere el motivo, necesitamos recuperar esos juegos.
kerunaru escribió:
KFR escribió:Y por mucha demo tecnica, la saturn era una muuuuy buena consola para 2d y regulera para 3d y que se pudiesen conseguir cosas muy gordas...para muestra un boton y esto no creo que haga que nadie diga que hace a la gba un consolon para las 3d [+risas]


No es solo demos técnicas, es que Saturn tiene buenos juegos en 3D: Last Bronx, Panzer dragoon, Wipeout XL, Nights into dreams, Dynamite Deka...

LB - Sega AM3, PD - Team Andromeda, DD - Sega AM1, NiD - Sonic Team = SEGA
Yo sinceramente, creo que o no jugáis a juegos de hoy día, o alguno ha perdido el norte :p .

A ver, si el 90% de juegos de hoy en día son shooters/TPS futuristas con checkpoints a cada esquina, regeneración de vida, es más, lo más importante es el modo online y la campaña es casi que un tutorial largo... como se puede comparar eso a los juegos que reinaban en las 16 bits? :-|

Quiero decir, claro que habrá algo en común, al fin y al cabo todos son juegos... pero vamos, que también conozco a un tío que fue capaz de buscar similitudes entre las esculturas hieráticas y las renacentistas...

Me quedo con la idea del forero que ha dicho que los juegos de hoy día son clones de Gears of war/Uncharted/Call of duty 4 Modern Warfare: un juego pega el pelotazo, y el resto corren a imitarle.

Pasó con los Mario/Sonic, Resident Evil, Jak&Daxter/Mario Galaxy, y seguirá pasando siempre. Más que una consola, lo que marca tendencia es un juego que arrasa a nivel de ventas/crítica.
KFR escribió:LB - Sega AM3, PD - Team Andromeda, DD - Sega AM1, NiD - Sonic Team = SEGA

Si, si; si seguimos de acuerdo. Solo he citado algunos juegos en 3D para refutar el argumento de que Saturn no sirve para las 3D… :P
kerunaru escribió:Tranqui, tranqui...

El único addon chapucero es el 32X (creado por SOA, cómo no...). La Mega CD es gloria, otra cosa es que los desarrolladores hicieran mayormente mierdas, pero hay muchas joyas interesantes.

90% del catálogo películas interactivas,el otro 5% traslaciones de megadrive con música arrange y el último 5% con pocos juegos interesantes.

Después del truño del 32X y veintitantos anddons SEGA empezó a irse en picada por las constantes estafas a sus consumidores.

kerunaru escribió: La Saturn está MUY, pero que MUY menospreciada y en occidente fue un fracaso porque Sony sacó también la PSX al mercado (pese a tener juegazos).

La Saturn era un frankestein y un puto suplicio para programar en ella,los tiempos de ensamblador ya se habían ido hace muchos años...sumado a los fiascos y poca confianza que tenía SEGA desde años atrás la consola de SONY fué la estocada final.

kerunaru escribió:Creo que no tengo que recordar que SEGA empezó a remontar con Dreamcast. Pero no pudo con Sony y la fucking PS2, secuela de la PSX abortada por Nintendo.

¿Estamos? ;)

¿Remontar?.Pero si perdían muchísimo dinero a pesar de vender DCs por millones.

¿Todavía hay gente ciega que no sabe que SEGA quebró por sus prisas y bastantes tropiezos consoleros?


Se me olvidaba que aqui en clásicas los segueros no van a ver nunca la realidad.

Aqui es : SONY TUVO LA CULPA DE TODOS LOS TROPIEZOS DE SEGA.
Solieyu escribió:Después del truño del 32X y veintitantos anddons SEGA empezó a irse en picada por las constantes estafas a sus consumidores.

No fueron veintitantos, fueron dos. Pero es cierto que esos dos addons fueron la semilla que germinaría en la debacle.

Solieyu escribió:La Saturn era un frankestein y un puto suplicio para programar en ella,los tiempos de ensamblador ya se habían ido hace muchos años...sumado a los fiascos y poca confianza que tenía SEGA desde años atrás la consola de SONY fué la estocada final.

De acuerdo en todo.

Solieyu escribió:¿Remontar?.Pero si perdían muchísimo dinero a pesar de vender DCs por millones.

Para que Sega volviera a ser lo que era, primero, tenían que volver a ganarse a la gente y creo que con Dreamcast lo consiguieron. "Empezó a remontar" pero no le dio tiempo.

Solieyu escribió:¿Todavía hay gente ciega que no sabe que SEGA quebró por sus prisas y bastantes tropiezos consoleros?

Se me olvidaba que aqui en clásicas los segueros no van a ver nunca la realidad.

Aqui es : SONY TUVO LA CULPA DE TODOS LOS TROPIEZOS DE SEGA.

Seguro que los habrá. Yo en ningún momento he dicho que Sega lo haya hecho todo de puta madre. Pero que Sony tuvo mucho que ver en la caída de Sega no creo que me lo discuta nadie.
Cuando vas a comprar juegos de Saturn en la epoca a un establecimiento y el dependiente en vez de decirte donde estan empieza a darte la brasa con lo de que esa consola no tiene futuro comprate una play,hasta que te enfadas y le dices que te lo diga o das queja al dueño,muy normal no es, ese comportamiento,una comision por parte de Sony es lo normal que piense uno que pasa.

Cosas como esas demuestran que Sony no jugo muy limpio que digamos...
Al tema, que recuerdo que no es un Sony Vs Sega sino:

Super Nes, ¿la madre del estilo de juego actual?



No vamos a convertir el hilo en una guerra Sega Vs Sony, que no es lo planteado por el autor el hilo y solo contribuye a desviar el debate.

En este sentido no se van dar más avisos.
Yo viví la época de las 16 bits desde su inicio hasta su fin y veo poco parecido a lo que tenemos hoy en día, tanto en consolas como en PC. Exceptuando el terreno de los juegos indie o casos concretos como Rayman Legends.

La madre del juego actual (FPS y derivados) lo colocaría en los 32 bits (PSX/Saturn) y el PC. Doom y Quake concretamente.
Yo creo que los juegos actuales no se parecen en nada a SNES ni a cualquier consola clásica, ni a los juegos de PC de la época de la SNES. Los juegos indies siguen mantienendo una funcionalidad y a veces una apariencia clásica, como el autor del hilo no se refiera a eso, no entiendo su planteamiento inicial.
Básicamente ahora, para la masa videojueguil, solo existen dos cosas, los juegos de futbol y los shooters. Y si me apuras los survival, pero esos en todo caso nacen cuando la SNES estaba muerta o agonizando.
Yo creo que la madre del estilo actual fue la generacion de los 32/64 bits que fue el salto de las 2D a las 3D y la entrada en el panorama consolero de los Fps que son los que cortan el bacalao ahora.Ademas que la gran mayoria del catalogo de la SNES lo compartia con la Mega aparte de las exclusividades de cada una.
Si por estilo "actual" habriamos de fijarnos en las ventas, el estilo claramente predominante seria una mezcla entre arcade y puzzle, a causa del mercado de dispositivos moviles, juegos que incluso han dado el salto ya no solo al ordenador sino tambien en las consolas, con el claro ejemplo de juegos portados a psp, xbla, psn e incluso se pueden comprar algunos en formato fisico como el mas que conocido Angry Birds.

Si en cambio no decantamos por los juegos con mayor numero de jugadores activos, habria una dura lucha entre mmorfos ( si, los llamo asi, que?! [poraki] ), fps y minecraft style ( por llamarlos de alguna manera facil de asimilar ). Que tiene mas jugadores activos, minecraft, Call of Duty o Battlefield o World of Warcraft? aunque...espera! igual tienen mas jugadores, igualmente bien activos, titulos como Candy Crush o World of Tanks?

Esta claro que ciertos generos brillan hoy dia mas que otros, porque son lo mas jugados y los que llevan campañas publicitarias mas grandes detras, pues siempre se escucha mucho mas sobre el nuevo CoD que sobre un juego de estrategia y lucha interplanetaria....quiere decir esto que el juego de "navecitas" no tenga tanta audiencia/jugadores como el CoD? no! y para muestra esta noticia. Si a la mayoria de "gamers", ya sean casual o "pro", les preguntas sobre CoD y Star Citizen, el primero lo conoceran el 99% y el segundo...el 10-20%? al final quien ha marcado el "estilo" de los juegos de hoy, para mi, es el marketing, la publicidad.
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