Skullomartin escribió:gaditanomania escribió:
Pues creo recordar verlo anunciado en su día en alguna revista. Quizás fuera cancelado.
Teniendo en cuenta que no sacaron ni un solo Super Star Wars para Mega y tal y como es el desarrollo del Indiana Greatest Adventures, dudo mucho que lo fuesen a hacer para Mega Drive.
A lo mejor te suena haber visto el Young Indiana Jones Instruments of Chaos... que ese esta más olvidado.
Pues investigando un poco parecer ser que no lo soñé y que fue un proyecto cancelado:
https://www.youtube.com/watch?v=CrKayaif4vIIndiana Jones' Greatest Adventures es una conversión a Mega Drive del título del mismo nombre que apareció en 1994 para Super Nintendo, desarrollado y completado por Factor 5 bajo encargo de LucasArts. Dado que LucasArts no tenía aún suficiente infraestructura en el mercado de consolas, el título de Super Nintendo fue publicado por JVC. Se conoce el dato de que la conversión de Mega Drive, por su parte, iba a ser publicada por U.S. GOLD en fechas que rondaban Agosto de 1995.
Como en muchos otros casos similares, Indiana Jones' Greatest Adventures, posiblemente el mejor y más fastuoso título que llegó a tener en las 16-bits el fámoso arqueólogo del látigo representado en el cine por Harrison Ford, iba a ser un título third-party previsto para 1995 que finalmente cayó en el limbo por culpa de la recesión de mercado de Mega Drive, motivada principalmente por la disminución de recursos de apoyo por parte de Sega a su sistema más exitoso en términos globales, en pos de ser redirigidos a su nueva y flamante Sega Saturn.
Factor 5 realizó originalmente el título, como ya se ha mencionado, en Super Nintendo. Se intuye asimismo que fue también la propia Factor 5 la que llevó a cabo este port, pues aunque ellos no han pronunciado palabra alguna del mismo desde que se canceló su lanzamiento, sí que se puede comprobar en cambio como Chris Huelsbeck, compositor alemán que ha sido siempre un habitual en todas las producciones de Factor 5, lista la versión Mega Drive del título en la sección de su web personal que referencia sus trabajos musicales (pinchad en "references" y buscadlo, aunque aparece listado únicamente como "Indiana Jones"), matizando además la labor de "Additional conversions" (conversiones adicionales).
La prueba final de que la conversión fue terminada, o prácticamente terminada, la tenemos nuevamente en medios de prensa. El número 73 de la revista americana Electronic Gaming Monthly, con fecha de Agosto de 1995, le realizó una preview al juego. Pero lo mejor de todo es que la también americana GamePro, coincidencialmente en su número 73 del mismo Agosto de 1995 (¿es que empezaron ambas revistas a hacer sus tiradas a la vez?), le realizó un análisis al juego de Mega Drive otorgándole una puntuación de 3.5 sobre 5, y dando a conocer los anteriormente mencionados datos de que la editora de esta versión era U.S GOLD y de que el juego "ya estaba disponible", algo que no era cierto, aunque daba a entender que la fecha de publicación del juego era la de ese mismo mes, es decir, Agosto del año 1995. Más adelante, en Noviembre de 1995, alguna que otra revista europea como la alemana GAMERS también le haría el correspondiente análisis.
He aquí un scan del susodicho análisis de GamePro:
Las capturas tienen una calidad pésima y apenas permiten diferenciar demasiados detalles, limitándose simplemente a testificar la idea general de que es esencialmente el mismo juego que el de Super Nintendo. Cabe remarcar, eso sí, los detalles específicos que el análisis realiza de la versión Mega Drive, matizando que los gráficos y el sonido tuvieron una transición parcial desde Super Nintendo hasta Mega Drive, aunque luego se contradice recalcando que "lo que vemos en Mega Drive es idéntico a lo que veíamos en Super Nintendo". Dejan clara constancia eso sí, que la música es más apagada, los sonidos no son del mismo calibre, y las voces tienen distorsión de calidad, algo a lo que normalmente estábamos acostumbrados los usuarios de Mega Drive cuando recibíamos ports directos de Super Nintendo.
De todas formas, conociendo de antemano la excelente labor que Factor 5 hizo con Mega Drive en títulos como el soberbio Mega Turrican y la buena conversión de International Superstar Soccer Deluxe, era de esperar que, aunque probablemente fuese cierto que la conversión de Mega Drive no podía calcar técnicamente al original de Super Nintendo, era más que factible que a los alemanes les saliese una más que digna y plausible reproducción del mismo en el hardware de Mega Drive, teniendo en cuenta además el portento gráfico que es el juego en Super Nintendo y la galería de efectos Modo-7 que utiliza en los niveles de conducción y pilotaje de vehículos. En el scan del análisis de GamePro, de hecho, podemos ver una captura estática de uno de estos específicos niveles pseudo-tridimensionales, a falta de conocer como replicaron la técnica gráfica en movimiento.
No comentan detalles específicos del port a diferencia de lo que hace el análisis de GamePro, quizás porque lo de esta revista es una preview. Pero sí que muestran imágenes y a bastante mejor definición que las del scan de la otra revista americana, donde sí se puede apreciar el gran trabajo de conversión por parte de Factor 5, con sólo apreciables diferencias en tonalidades de color (muchas de ellas enturbiadas seguramente por la "scaneo qualité" ). Matizan en la ficha del juego que está 100% completo, como se presuponía, y también aportan un interesante dato: fechan el lanzamiento en Octubre de 1995, algo que contrasta con el "Ya disponible" del análisis de GamePro. ¿Quién tenía razón? Ninguna de las dos, pero es posible que U.S. GOLD, con el juego completo y terminado ya en la mano, se estuviese reservando su lanzamiento para otoño en pos de pillar un mayor cacho de "ventas de salida" que el que hubiese alcanzado en pleno verano, y más adelante, cuando llegó la hora de distribuir el juego, se replanteó totalmente el asunto viendo el panorama de mercado que tenía ya la consola a esas alturas de la película y directamente no lo sacó.
Ni papa de lo que dicen al no tener pajolera idea de alemán , pero por la puntuación (que espero que fuese al menos sobre 5) se ve que es review, y en lo poco que un absoluto desconocedor del idioma germano puede entender, se deducen interesantes datos como que el desarrollador del port era definitivamente Factor 5, que iba a ser un cartucho de 16 megas (igual que el original de Super Nintendo entonces, lo que evita recortes en el port), y lo que parece una fecha de lanzamiento en Noviembre de 1995, hecho que, teniendo en cuenta que viene de una revista alemana, confirma que el port también iba a tener un lanzamiento europeo además del americano confirmado en las otras revistas, presumiblemente también por U.S. GOLD, aunque la revista alemana no la menciona en absoluto. U.S. GOLD, a pesar del nombre, era una editora británica, así que desde luego no tenían excesivos problemas para distribuir en Europa.
Así pués, no contentos con tener la confirmación de un lanzamiento americano cancelado (o en Agosto de 1995 o en Octubre de 1995, según la revista), también tenemos el dato de un lanzamiento europeo fechado en Noviembre de 1995 e igualmente cancelado. Al pobre Indy ya no lo querían en ningún sitio, por lo que se ve.
¿Quién tiene el juego, que, dado lo que se conoce, está en estado prácticamente completo? No está nada claro su paradero. Nunca se ha concretado nada acerca de una mínima posibilidad de release, ni algo parecido. Sólo se puede especular con los datos del pasado que se conocen, cuando estuvo a punto de salir al mercado. Factor 5 como compañía sigue en activo, y es bastante evidente que deben de tener el juego en sus archivos, pero precisamente el hecho de estar en posesión de una empresa activa es lo que más dificulta su liberación, unido a que el juego está muy atado a una gran corporación como es LucasArts, y ello podría acarrearle pleitos y problemas legales a Factor 5 por parte de esta si algo raro pasase (o tal vez no, si resultase que a LucasArts no le importa un comino este port). Así pués, o se filtra silenciosamente a través de algún miembro o ex-miembro suyo, o se recurre a buscarlo de posibles manos de alguien que lo cubriese en su día en un medio especializado y aún lo conservase, algo que nunca se puede confirmar al 100%.
Dejo finalmente un video del título original de Super Nintendo, nuevamente para demostrar las grandes dotes de un título que no cabe duda que hubiese sido (o que puede ser) una excelente incorporación al extenso repertorio de juegos de Mega Drive (donde por otra parte, no tiene títulos de Indy mejores que este).
Fuente:
http://www.segasaturno.com/mega-drive-i ... t3804.html