Yo he hecho una pseudo review, pero no he dicho por qué prefiero el mk2.
En versión recreativa nunca jugué al ssf2 (si al ssf2t) y sólo una vez al mk2 (recuerdo que Kitana me metió una crujida que me dejó azul). Sin embargo, si que me dejé bien los cuartos en la recreativa del champion edition. Ésta última se convirtió - durante mucho tiempo - en mi juego favorito. Tenerlo para megadrive, significaba tener - salvando las distancias - una recreativa en casa. Me encantaba, vamos.
El mk a secas - versión md - no era
malo, pero poco tenía que hacer contra el sce. Su segunda parte fue otra historia, y éste si que podía luchar de tú a tú contra la secuela del sf2.
Las primeras reviews hablaban de un gran progreso gráfico, y técnico general. Por contra, el ssf2, pese a tener esa tremenda cantidad de megas, daba la impresión de haber dado un paso atrás.
Dicho y hecho: las primeras comparativas aparecidas en revistas (mega sega, entre otros) colocaban un paso por encima al mk2 y, lógicamente, había que comprobar si era cierto.
Y se probó. Grosso modo, y tras las viciadas al sf2 sce, el ssf2 me pareció un "más de lo mismo", con un aspecto diferente. Diferente, y empeorado. Por contra, el mk2 supuso un soplo de aire fresco para mi. Primero porque, en cierto modo, rompía con el...soserío...de la primera parte, y parecía tener mucha más personalidad que su predecesor. Faltaban muchas voces pero, sus gráficos, su suavidad y su aplastante jugabilidad, me sedujeron por completo.
Empezabas aprendiéndote los movimientos especiales, seguías con los fatalities, y finalmente te rompías la cabeza para inventarte rutinas de ataque y cargarte al puto Liu Kang en el nivel más difícil. Un enganche, que no era normal.
Sin embargo, de tanto jugar, acabé aborreciendo los dos juegos. El sf2 en su momento, y el mk2 después.
Hace un año me pillé una psp, y volví a meterme en el mundillo de las 16 bits. Todos los días caía una partidita al Special champion con Sagat. Y cada vez a un nivel de dificultad superior. Me había vuelto a enganchar, hasta que me pasé el juego en la máxima dificultad y decidí que era hora de buscar nuevos retos. Retomar el mk2, por ejemplo.
Empecé con la versión psx, la cual, logicamente, abrasa a todas las conversiones de 16 bits. Sin embargo, esta versión de probe es extremadamente fácil (aún a su nivel máximo de dificultad), así que opté por probar una versión para psp, incluida en el midway arcade classics.
Esta última es muy buena, y siempre que tengo tiempo para jugar, cae una viciada al mk2, en su mejor conversión - a falta de probar el que salió en saturn - para consolas domésticas.
También pruebo - eventualmente - la versión md, porque me parece una conversión muy buena, con gran música, y uno de los mejores juegos de la máquina.
Que por qué prefiero el juego de Midway? Pues, basicamente, porque con mk2, por muy duro que sea el rival, o el nivel de dificultad, siempre tengo la sensación de que, si me lo curro, puedo ganar siempre, y me gusta inventarme combos nuevos (y el gustazo que da oir el "pepinazo" al meter un gancho). Por contra, con sf2, a niveles altos de dificultad, tengo la impresión de que la máquina acabará haciéndome alguna guarrada, y ganándome. O quizá el problema sea que yo soy demasiado malo (esto me pasa, sobre todo, en el ssf2t original).
Como ya he dicho anteriormente, si el sce y mk2 hubiesen salido a un mismo tiempo, me habría sido dificil decidirme, lo que si sé es que, a la larga, siempre acabaría jugando al mk2.
Pedazo de tocho, oiga.