En esta ocasión, me gustaría comparar a dos de las referencias entre los juegos de lucha para 16 bits.
Me centraré en las versiones para Megadrive, pero también sería interesante que opinéis los que tuvieron, o jugaron, a las versiones snes, o arcade (o cualquiera)
En el caso del Super Street Fighter, nos encontramos con una conversión muy muy muy (he dicho muy?) buena de la recreativa, aunque no es perfecta.
Al cartucho se le había dado mucho bombo por el tema de los 40 megabytes (cifra record para la consola) y la inclusión de cuatro nuevos jugadores.
Tras una intro muy buena (calcada a la original), nos encontraremos con dos nuevos modos de juego: Tournament y Challenge, los cuales no aparecían en el sce.
Los gráficos, salvando las distancias, son los mismos que los de la versión arcade, aunque, obviamente, de un tamaño menor. El control es excelente y, dada la gran capacidad del cartucho, están incluidas todas las voces y efectos sonoros que venían originalmente.
Que falla? Pues, para empezar, pese a que el aspecto gráfico no es malo, algunos escenarios son muy...sosos. Como ya dije, son iguales que los de la recre, pero el problema está en el empleo del color, o sea, del uso que se le dió a la paleta. Y ésto es raro, porque en el sce los escenarios lucían bastante mejor.
Pero el gran problema de ese juego no son los gráficos, para nada, sino el sonido. Las músicas son reguleras - claramente inferiores a las del sce - y los efectos de sonido son...vomitivos. De lo peor que se ha escuchado en la consola, de verdad. En la anterior versión no es que fueran excelentes, pero no daban grima, ni molestaban. En esta ocasión, revientan un juegazo que podría haber quedado perfecto.
La comparativa con Mortal Kombat 2 tiene miga. En este caso, existe un paralelismo inverso entre versiones: mientras que con ssf2 veíamos que su predecesor le superaba en ciertos aspectos, aquí pasa todo lo contrario.
Como pasó con la primera parte, el cartucho está programado por Probe, pero en esta ocasión ha incrementado su capacidad total en 8 megabytes (24 en total).
Si estábais acostumbrados a la recreativa, habréis podido comprobar como se ha recortado en ciertos aspectos. Por ejemplo, la intro. No hay ni historia inicial (en el mk2 original aparecían imagenes de Shao Kahn, Shang Tsung y compañía), ni las pequeñas biografías de los luchadores. Eso si, la intro de las nubecitas y el rayo está intacta.
Más recortes: las voces. No hay vocecita que diga el nombre de los luchadores, o el número del round. Faltan muchos berridos, y algunas (muchas) frases de Shao Kahn. También han sido recortados algunos escenarios (las cadenas, o un "monje flotante").
Pero que pasa, tan malo es el cartucho? No. Para nada.
A diferencia de ssf2, el aspecto sonoro es SOBRESALIENTE. Las melodías son muy buenas, y las voces - aunque hay pocas - son muy nítidas. Los sfx tampoco se quedan atrás.
Y los gráficos? Pues muy buenos. Obviamente, son más pequeños que los originales (novedad), pero están increíblemente bien animados, y la fluidez es bestial. La definición de los personajes también es buena, y se ha hecho un gran trabajo con la paleta en los escenarios.
Respecto a la primera parte, se ha ganado mucho en jugabilidad. El control es mucho más suave, la velocidad ha aumentado, y las rutinas de ataque han mejorado muchísimo.
En definitiva, que le mete un repaso muy gordo a su primera parte. Como parte negativa, simplemente eso, los pequeños recortes, que si bien no afectan a la hora de jugar, habrían completado un cartucho redondo. 8 mb más - los que trae la versión 32x - habrían sido suficientes para incluir las voces, intros y finales con foto (en esta versión, cuando te cargas al jefe final, sólo hay letras).
Como habréis podido deducir, yo, me quedo con el Mk2. Ojo, que si tuviera que quedarme con sólo un juego de lucha para md, me lo tendría que pensar mucho entre este y el sf2 sce.
Con cuál os quedáis vosotros?