Supermercado y bolsas de plastico

1, 2, 3
EDUBCN escribió:torres viendo el link que has puesto, veo que lo que contamina más es el hilo de pescar 600 años y botellas de plástico 500 años!!
Ya se podrian meter con el tema de las botellas de plastico, pero supongo que ningun gobierno se querra meter en lios con las empresas de coca cola, pepsi etc.....
sera mas facil meterse con las bolsas de asas de plástico.....
y yo tengo una tienda, y encuentro ridículo tener que cobrar una bolsa por ley, en fin
como he visto en link que las bolsas de basura no estan incluidas, ya que no se consideran bolsas de plástico ni envase.
Tendre que poner un rollo y que el cliente que no quiera pagar la bolsa, se coja una XD

Lo he visto yo también lo de las bolsas de basura y he pensado lo mismo jajajajja... Yo también lo considero ridículo y de hecho a los clientes que necesitan y conozco no se las estoy cobrando.., pero curiosamente hoy nadie quiere bolsas cuando les pregunto jajaja.., así que algo es algo...
Si todo el mundo tirase la basura en general (y las bolsas de plástico en particular) en los contenedores se avanzaría mucho, pero como la mayoría de la gente es guarra por naturaleza, luego pasa lo que pasa.

Y, bueno, en vez de cobrar y/o prohibir (que es lo que primero que se les ocurre), una excelente alternativa podría ser la de premiar a los que reciclan, dándoles dinerito por cada envase, lata o kilo de basura que recicle. ¿Cómo? Ni puñetera idea, pero seguro que hay mentes pensantes que pueden lograr algo mejor que cobrar por todo bajo la excusa del medioambiente y la sostenibilidad.

Aquí en el pueblo, antes pagábamos 30 Eur anuales por la recogida de basura; ahora pagamos 36 Eur cada seis meses.
Lo que no puede ser es que una empresa gane dinero a costa de nuestra basura (reciclando lo que pueden y quemando el resto para producir energía) y luego nos vendan dicha energía, ya que al final estamos pagando dos veces por lo mismo.

Porque no hay que olvidar que la basura es un negocio, y un negocio muy rentable.
EDUBCN escribió:Ya se podrian meter con el tema de las botellas de plastico, pero supongo que ningun gobierno se querra meter en lios con las empresas de coca cola, pepsi etc.....

si, por eso le meten un impuesto a la cocacola las bebidas azucaradas, porque nadie se mete con la cocacola

por cierto tambien se usan botellas de plastico en el agua, el aceite, zumos, detergentes, ciertas populares marcas de leche...
En los paises civilizados las bolsas de plastico apenas son un problema, el problema viene de paises menos civilizados que tiran toda la mierda a los rios y al mar.
Hispanograna escribió:En los paises civilizados las bolsas de plastico apenas son un problema, el problema viene de paises menos civilizados que tiran toda la mierda a los rios y al mar.

españa, francia, portugal.. poco civilizados? uhm puede ser
Yo creo que el mundo no necesita más plástico pero es que está por todas partes y normalmente para llegar a cualquier alimento hay que romper dos envoltorios como mínimo.

En cuanto a lo de pedir las bolsas o no en muchos supers hasta hace nada te las daban innecesariamente (en las de barrio que el dueño las paga no tanto claro) y como llenases una hasta arriba parecías un bicho raro.
Lo que no entiendo es cómo si súpers como Dia han subido ya la bolsa de plástico a 15 centimazos, cómo siguen en el Eroski cobrando 3 :-?
Yo la verdad es que no reciclo un carajo, que hayan quitado los contenedores de reciclaje tampoco ayuda.

Lo que sí he hecho toda la vida es reutilizar.
Lo que si cobran las bolsas de plastico por la contaminación, por que ahora cobran las de papel que son mas ecologicas? Y encima las cobran mas caras [qmparto]

Por ahí atras han dicho lo de las bolsas de tela, pero no siempre llevo una en el bolsillo xD, y muchas veces pasó por el super sin organizarme antes el set de compra.
GXY escribió:sabia que era cuestion de normativa europea cobrar las bolsas pero no sabia que hubiera una ley que obligara a los comercios a hacerlo so pena de multa.

os fijan el precio de la venta tambien?

Pues sí, dependiendo del tipo de bolsa publican unas tarifas MÍNIMAS OBLIGATORIAS.

GXY escribió:si no fuera recaudatoria las bolsas se "cobrarian" a precio de fabrica, que creo que es mucho mas bajo del precio final que se cobra. y si fuera de concienciacion se prohibirian directamente.

Crees mal, hablas por hablar. Dependiendo de la bolsa incluso son más caras de esos 5cnt. Yo por ley habría puesto el precio por bolsa incluso más caros, por dos razones:

1.- Que la gente le duela aún más de lo que les duele a algunos pagar 5 o 10cnt por bolsa y... NO COMPREN NINGUNA. A nadie se le obliga a comprar una, se le incita a que lea entre líneas y compre una y la reutilicen hasta que se rompa o compre una aún más resistente y la pase de hijos a padres en herencia como se hacía toda la vida. XD A fin de cuentas es a lo que se dirige la normativa, a que se reduzca poco a poco el consumo de bolsas de plástico, o de otro material, cuando no es realmente necesario. Los que se quejan de porqué no lo prohíben en otros productos es porque en un alimento como la carne o otro tipo, el mejor envase es el plástico y ahí no hay sustituto tan sencillo y útil como el que cada persona utilice una alternativa reutilizable, para contaminar 1.000 veces menos y no gastar recursos a lo tonto sin necesidad real.

2.- Los que decís que mejor prohibirlas, la norma dicta que es un paso previo a la prohibición total en 2020. La razón de este paso previo creo que son dos, concienciar a la gente a que se acostumbren al cambio y no putear a las empresas (sobre todo pequeñas) a comerse las bolsas en stock que hayan comprado y ahora de la noche a la mañana les digan que los 3.000 o 4.000€ que se han gastado en bolsas se los coman con patatas, aún así alguna empresa se los tendrán que comer porque ahora el consumo de bolsas es menor que el calculado.

Por último, una apreciación, la que lía la gente por 5cnt no es ni medio normal, cuando realmente no hay necesidad de este gasto ni por parte del cliente ni del vendedor.

fonsiyu escribió:Lo que si cobran las bolsas de plastico por la contaminación, por que ahora cobran las de papel que son mas ecologicas? Y encima las cobran mas caras [qmparto]

Porque realmente son mucho más caras de fabricar las bolsas de papel que las de plástico. Yo cuando lo vi también me quedé flipando, pero es así, las bolsas de papel son del rollo el doble o triple de caras que las de plástico y no aguantan una mierda de peso ni son muy re-utilizables, luego, en realidad son mucho peor que las de plástico. Además, no olvidéis que tanto el papel como el plástico contaminan y más cuando no es necesario usar ni uno ni otro material tan desechable con ese.

No cuesta nada comprar dos o tres bolsas resistentes y llevas una o dos en el coche y otra de uso diario en el carrito o más fina el monedero. Lo que pasa es que nos dan la mano y cogemos el brazo y las dos patas y luego jode volver atrás que en realidad no es un atrás sino un hacía el futuro.
En mi tienda de comics les obligan a cobrar 15 putos centimos por bolsa, 15, me parece una burrada por una bolsa pequeña, obviamente ellos no estan contentos.

La cuestion es ¿yo que voy a un evento y compro bolsas en el chino para vender mis comics las tendre que cobrar tambien?, por que va a ser la repanocha si los fanzineros tambien tenemos que cobrarlas.
fonsiyu escribió:Lo que si cobran las bolsas de plastico por la contaminación, por que ahora cobran las de papel que son mas ecologicas? Y encima las cobran mas caras [qmparto]

Por ahí atras han dicho lo de las bolsas de tela, pero no siempre llevo una en el bolsillo xD, y muchas veces pasó por el super sin organizarme antes el set de compra.

Yo la verdad estoy pensando en comprar unas de tela buenas pero no se donde pillarlas, ya que las de tela que venden en superes y tal no me parecen muy resistentes y duraderas
EDUBCN escribió:por que solo se criminalizan las bolsas de plastico de los supers?

si te fijas al hacer la compra casi todo lleva plástico, una bolsa de madalenas envasadas individualmente, bandeja de champiñon (porexpan y film) botellas de refresco, suavizantes, pizzas etc.......
casi todo los articulos llevan algo de plástico, pero solo se centran en las bolsas de asas , que eso si hay que pagar ahora.
, eso si los supermercados con esta campaña se han ahorrado mucho dinero por las bolsas que ya no las pagan ellos y que pagas tu ahora, y encima quedan bien
con lo del medioambiente.....
Lo unico que veo con la campaña de las bolsas de plástico es que las grandes cadenas se ahorran las bolsas de plástico, no veo que sustituyan por ejemplo las bolsas de la fruta a granel por bolsas de papel etc....
Vamos que me parece que solo les preocupa el medioambiente , cuando salen ganando ellos....

En Mercadona . la fruta a granel no lleva plástico.Y seguro que no es el único sitio.
hh1 escribió:
EDUBCN escribió:por que solo se criminalizan las bolsas de plastico de los supers?

si te fijas al hacer la compra casi todo lleva plástico, una bolsa de madalenas envasadas individualmente, bandeja de champiñon (porexpan y film) botellas de refresco, suavizantes, pizzas etc.......
casi todo los articulos llevan algo de plástico, pero solo se centran en las bolsas de asas , que eso si hay que pagar ahora.
, eso si los supermercados con esta campaña se han ahorrado mucho dinero por las bolsas que ya no las pagan ellos y que pagas tu ahora, y encima quedan bien
Lo unico que veo con la campaña de las bolsas de plástico es que las grandes cadenas se ahorran las bolsas de plástico, no veo que sustituyan por ejemplo las bolsas de la fruta a granel por bolsas de papel etc....
Vamos que me parece que solo les preocupa el medioambiente , cuando salen ganando ellos....

En Mercadona . la fruta a granel no lleva plástico.Y seguro que no es el único sitio.

Pero te obligan a meterla en bolsas de plástico para pesarla.

Pues porque biodegradable básicamente significa que se libera en forma de CO2. El problema es de residuos y para reducirlos lo que hay que hacer es reutilizar.

Es como la falacia de que el amazonas es el pulmón del mundo, cuando una selva estàtica tiene un balance neto de absorción de CO2 = 0. Si hay que protegerla es porque árboles muertos implica liberación del CO2 fijado durante milenios.
@GXY
Lo que quiero decir, es que si contamina mas las botellas de plastico que las bolsas, podrian empezar por allí, si tanto les preocupa el medioambiente.
Lo de los refrescos era un ejemplo, me referia que podrian `por el bien del medio ambiente hacer sustituir las botellas de plastico por teta-breaks , en general ( refrescos, detergentes, agua, batidos, suavizantes y un largo etcetera.
@bikooo2 , yo compré dos en Carrefour hace igual… ¿6 años? y ahí están hoy en día sin visos de joderse ni nada.

Las bolsas son verdes y tienen una especie de mapa del mundo, la verdad es que hasta me parecen bonitas. Las utilizo todas las semanas y, muchas veces, las cargo bien de peso y aguantan lo que quieras y más.

Un saludo.
dark_hunter escribió:
hh1 escribió:

Pues porque biodegradable básicamente significa que se libera en forma de CO2. El problema es de residuos y para reducirlos lo que hay que hacer es reutilizar.

Es como la falacia de que el amazonas es el pulmón del mundo, cuando una selva estàtica tiene un balance neto de absorción de CO2 = 0. Si hay que protegerla es porque árboles muertos implica liberación del CO2 fijado durante milenios.

No, no obligan a hacerlo. Te la puedes llevar sin bolsa. Otra cosa es que eso sea incómodo.
hh1 escribió:
dark_hunter escribió:
hh1 escribió:En Mercadona . la fruta a granel no lleva plástico.Y seguro que no es el único sitio.

No, no obligan a hacerlo. Te la puedes llevar sin bolas. Otra cosa es que eso sea incómodo.

La bolsa ha sido usada, dudo que la reutilicen. En todo caso la reciclarán, lo cual ya contamina.
dark_hunter escribió:
hh1 escribió:
dark_hunter escribió:Pero te obligan a meterla en bolsas de plástico para pesarla.

No, no obligan a hacerlo. Te la puedes llevar sin bolas. Otra cosa es que eso sea incómodo.

La bolsa ha sido usada, dudo que la reutilicen. En todo caso la reciclarán, lo cual ya contamina.

Lo puedes llevar a la caja sin bolsa.No hace falta que la uses.

Dicho esto, al 90% de la gente se pela el plástico y usan muchísimo e incluso lo utilizan de más.

El problema es que no hay educación sobre el tema.
hh1 escribió:
dark_hunter escribió:
hh1 escribió:No, no obligan a hacerlo. Te la puedes llevar sin bolas. Otra cosa es que eso sea incómodo.

Será en los que te lo pesan en caja, pero todavía no están tan extendidos.
dark_hunter escribió:
hh1 escribió:
dark_hunter escribió:La bolsa ha sido usada, dudo que la reutilicen. En todo caso la reciclarán, lo cual ya contamina.

Será en los que te lo pesan en caja, pero todavía no están tan extendidos.

Claro, en esos.
En los otros tienes que llevar la pegatina en la bolsa.
Esta claro que hay mucho por hacer y mucho plástico innecesario que quitar pero el que diga que lo de las bolsas de plástico solo se hace porque interesa a los supermercados me parece que dice una soberana chorrada.

Las bolsas de plástico gratis hacían que en las casas se acumulara plástico a mansalva que luego acababa en la basura y de ahí directo a nuestros mares durante años y años.

Ahora yo reutilizo una o dos bolsas que tengo guardadas en un cajón y no tengo que tirar más plástico a la basura ni tener acumuladas miles de bolsas sin sentido. Que no queréis pagar por bolsas? Hacer lo que yo para eso está hecha esa medida no para pagar por bolsas para que la gente lleve de su casa las bolsas.
josem138 escribió:
Hispanograna escribió:En los paises civilizados las bolsas de plastico apenas son un problema, el problema viene de paises menos civilizados que tiran toda la mierda a los rios y al mar.

Bueno cuando escribia esto pensaba mas en paises de sudamerica por ejemplo, que van los rios de basura hasta los topes y acaba en el mal.
Hispanograna escribió:
josem138 escribió:

Bueno cuando escribia esto pensaba mas en paises de sudamerica por ejemplo, que van los rios de basura hasta los topes y acaba en el mal.

Yo pensaba que hablabas de Asia..., en mi vida he visto tanta mierda en los ríos
FoxFurius escribió:La idea es que la gente compre esas bolsas grandes de tela que se pueden reutilizar

Las bolsas grandes de la mayoría de sitios son de plástico trenzado. Vamos vestidos de plástico de la cabeza a los pies.
hal9000 escribió:
FoxFurius escribió:La idea es que la gente compre esas bolsas grandes de tela que se pueden reutilizar

Las bolsas grandes de la mayoría de sitios son de plástico trenzado. Vamos vestidos de plástico de la cabeza a los pies.

Hombre si, pero si cada uno usaramos una de esas bastantes veces, se comprarian menos de las otras, y se gastarian/usarian menos
El capitalismo disfrazado de altruismo. Nada nuevo bajo el sol. Mientras tenemos miles de productos y objetos de plástico contaminantes e incluso nocivos para la salud (esas enfermedades que salen "de la nada" sin saber cómo ni porqué).
Me ha surgido una duda con este hilo, y pensando en los deshechos de los envases de la carne... Me ha entrado la curiosidad, ¿alguien lleva su propio recipiente a la carnicería para que no se la pongan en bandejas o la envuelvan en papel? La verdad es que no se me había ocurrido nunca, pero además de limpio, me parece mucho más práctico, porque tal cual llegas lo guardas sin tener que ponerte a cambiarlo de envase para conservarlo en casa. Si me acuerdo la próxima vez que vaya a la carnicería lo pregunto.
Kirus escribió:Me ha surgido una duda con este hilo, y pensando en los deshechos de los envases de la carne... Me ha entrado la curiosidad, ¿alguien lleva su propio recipiente a la carnicería para que no se la pongan en bandejas o la envuelvan en papel? La verdad es que no se me había ocurrido nunca, pero además de limpio, me parece mucho más práctico, porque tal cual llegas lo guardas sin tener que ponerte a cambiarlo de envase para conservarlo en casa. Si me acuerdo la próxima vez que vaya a la carnicería lo pregunto.

En un repotaje de hace un par de meses, donde se trataba del tema del plástico y de los riesgos para la salud, salían varias personajes que intentaban llevar una vida "libre de plásticos" y se veía a una mujer haciendo la compra en el mercado y pidiéndole al carnicero que si era tan amable de envolverle la carne en papel (que portaba ella) y no en plástico.

También me llamó la atención un tipo que usaba la misma "fórmula" de pasta de dientes que yo (bicarbonato, sal, gotas de coco, limón y agua) y que lo guardaba en esos frasquitos de cristal donde meten el paté como hago yo [+risas]
Ya son ganas de destrozarse los dientes XD

Si no vas a aportar flúor, CPC o desensibilizante según el caso, mejor directamente no usar pasta que usar eso.
@dark_hunter

Llevo mucho usando esa combinación y me va mejor que con pastas de dientes comunes.
gaditanomania escribió:@dark_hunter

Llevo mucho usando esa combinación y me va mejor que con pastas de dientes comunes.

Habrá que definir qué significa "mejor", yo he probado prácticamente todas las marcas y no veo diferencias entre ellas, y eso que soy dentista. Me tengo que ir a los estudios para ello.

El motivo es que lo importante del cepillado es... el cepillado, la pasta es lo de menos, por eso lo de que mejor no utilizar pasta que utilizar eso iba totalmente en serio. Esa fórmula lleva dos abrasivos y un ácido muy potente (mucho más que la coca cola, con la mala fama que tiene).
@dark_hunter

Si, ya he leído de todo y la contraindicacion más mentada es que daña el esmalte. Llevo como 3 años usándolo una vez al día y mi esmalte no se ha resentido en lo más mínimo. O tengo un esmalte sobre humano o alguien miente/exagera. El caso es que ni caries, ni sarro ni nada. Menos hipersensibilidad (antes lo parecía) y estupenda desinfección bucal. A veces uso alguna pasta sin flúor también.
lo de obligar a cobrar las bolsas es claramente para que dejes de utilizarlas, si te las regalan las coges, si las pagas no y reutilizas otras, eso es asi de simple, el cerebro humano es asi, y el cerebro español mas que somos muy especialitos y solo obedecemos si hay que soltar dinero

yo hace eones que no uso bolsas de plastico en general, tiene que ser que me la de un amigo con alguna cosa, pero intento evitarlo, o si es una bolsa que ya tengo, que alguna hay, la uso una y otra y otra vez, tengo mi bolsa favorita, una verde, que es mas resistente y lleva ahi la tira de tiempo, es la de ir a correos a enviar cosas y recogerlas y ha hecho mas kilometros que yo

Si, ya he leído de todo y la contraindicacion más mentada es que daña el esmalte. Llevo como 3 años usándolo una vez al día y mi esmalte no se ha resentido en lo más mínimo. O tengo un esmalte sobre humano o alguien miente/exagera. El caso es que ni caries, ni sarro ni nada. Menos hipersensibilidad (antes lo parecía) y estupenda desinfección bucal. A veces uso alguna pasta sin flúor también.

Tu verás, que te pienses que esté bien no quiere decir que lo esté.

¿Verdad que están más blancos que nunca? XD
Ya no solo hay que reciclar gratis para que se lucre la correspondiente empresa si no que hay que pagar las bolsas de plástico en el super, de lujo.
El otro día fui al GAME,y ya te cobran por las bolsas de plastico,como en otros muchos sitios.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Si utilizas las bolsas de plástico del super para la basura, no se donde esta el problema. Es peor usar unas de papel en el super, y después comprar bolsas de basura de plástico.
Yo esto lo veo un negocio, para sacar tajada con la excusa del medio ambiente.
en qué repercute en el medioambiente que te las cobren?
cuento chino para ahorrarse ellos la pasta
dark_hunter escribió:

Tu verás, que te pienses que esté bien no quiere decir que lo esté.

¿Verdad que están más blancos que nunca? XD

Todo lo que me puedas decir ya lo he leído antes. Suelo informarme a fondo antes de quedarme con una información. Y no, no los tengo más blancos que antes ni es lo que buscaba. Empirismo puro; pruebo varios métodos y elijo el que mejor me va a mí. ;)
FoxFurius escribió:
hal9000 escribió:

Hombre si, pero si cada uno usaramos una de esas bastantes veces, se comprarian menos de las otras, y se gastarian/usarian menos

Lo de las bolsas es como si en el infierno no te dejaran encender una cerilla.. Absolutamente todo está en blister, desde los tornillos, pasando por la fruta o la carne.
Me parece bien. Yo uso o el carro de la compra o bolsa de tela. La cosa es que la gente se acostumbre que ya sabemos que no gusta esto de cambiar hábitos.
A veces no llevo las mías encima (las suelo meter en el maletero) y las de papel han aguantado sin problemas aún metiendo 3 bricks de zumo, un pack de latas de 8 más cosas pequeñas.
Se trata de reducir y por algo se empieza. De hecho hace años que por aquí cobran por las bolsas de plástico como medida disuasoria.
1Saludo
El otro día me cobraron 5 céntimos los del Burger King al hacer un pedido a domicilio por la bolsa de plástico en la que ellos deciden entregarme el pedido, supongo que para la próxima tendré que darle una bolsa de tela al chaval para que me traiga en ella mis pedidos y así ya no me lo cobrarán más...
¿No decían que las bolsas de ahora ya no eran de plástico sino de fécula de patata, más respetuosas con el medio ambiente?
Es que no entiendo tanto paripé para al final acabar prohibiéndolas.
Lo que yo no termino de entender es .... porque debo pagar por una bolsa (sea cual sea) en la que aparece publicidad del negocio que me la vende? Es que me parece brutal que se haga esto ....
yo el pero que pongo es que monten medidas disuasorias porque quieren quitar el producto pero mientras tanto te lo cobro.

o lo quitas o lo dejas, pero quitarlo y mientras tanto cobrar, a mi me parece abuso.

y lo de las bolsas reutilizables todavia necesita un par de ajustes. las que son bastante resistentes plegadas ocupan mucho espacio y las que ocupan menos espacio son poco resistentes.
Es que es eso, que encima que las pagas tú, te dan una bolsa con publicidad de su tienda, ya sea cualquier supermercado, si quieres hacer publicidad que las paguen ellos.

Hace poco en otro establecimiento me querían cobrar la bolsa, le digo que no hace falta que ya voy en moto, vale guay, pero después me da el ticket con no se cuantas hojas que digo madre mía, si gastáis más en esto que en otra cosa.
Es que no somos conscientes de daño que hace el plástico y ya no solo las bolsas, casi todos los productos que compramos vienen en un producto desechable, de plastico o derivado del petroleo.

El tema es que es muy comodo y por eso va a ser muy dificil combatirlo yo mismo siempre llevo en el coche las miticas bolsas de carrefour y casi siempre se me olvida sacarla y acabo comprando otra o usando una de plástico.
nada es una medida recaudatoria y obligan a los centros a cobrar por ellas, contaminar lo mismo porque se siguen usando y mucha gente las usa para la basura, conclusion un saca cuartos igual que el alcohol y todas las cosas malas que quieras imaginar prohibir no subirlo asi miran los politicuchos por las personas y el planeta con sacar dinero ellos tan contentos
Gu1rao escribió:Es que no somos conscientes de daño que hace el plástico y ya no solo las bolsas, casi todos los productos que compramos vienen en un producto desechable, de plastico o derivado del petroleo.

y en ese caso no tendria mas logica hacer unas cuantas medidas antiplastico contra la industria alimentaria que utiliza plastico hasta el absurdo en vez de hacer una que a quien mas perjudica es a los usuarios finales?

pero claro, siempre es mas facil colgarnos el sambenito a los usuarios finales, como con lo del diesel o el trafico de las ciudades, que la culpa es de los peoncitos por tener coches, no de las marcas por venderlos con publicidades engañosas durante decadas ni de las empresas por sus flexibilidades que nos obligan a nosotros a estar moviendonos a poligonos a buscarlas para trabajar o comprar, etc...

es lo que tienen los gobiernos que gobiernan para sus amiguitos (empresas) y no para las personas que les votamos.
105 respuestas
1, 2, 3