Supermercado y bolsas de plastico

1, 2, 3
por que solo se criminalizan las bolsas de plastico de los supers?

si te fijas al hacer la compra casi todo lleva plástico, una bolsa de madalenas envasadas individualmente, bandeja de champiñon (porexpan y film) botellas de refresco, suavizantes, pizzas etc.......
casi todo los articulos llevan algo de plástico, pero solo se centran en las bolsas de asas , que eso si hay que pagar ahora.
, eso si los supermercados con esta campaña se han ahorrado mucho dinero por las bolsas que ya no las pagan ellos y que pagas tu ahora, y encima quedan bien
con lo del medioambiente.....
Lo unico que veo con la campaña de las bolsas de plástico es que las grandes cadenas se ahorran las bolsas de plástico, no veo que sustituyan por ejemplo las bolsas de la fruta a granel por bolsas de papel etc....
Vamos que me parece que solo les preocupa el medioambiente , cuando salen ganando ellos....
Ahora en Lidl solo hay de papel, y lo mejor es que si antes la pequeña de plastico eran 5 centimos ahora la pequeña de papel son 7 centimos, y la grande 15 [facepalm]
Las de a granel en el 2021 las quitaran, no sé si usaran de papel para eso o que.
fonsiyu escribió:Ahora en Lidl solo hay de papel, y lo mejor es que si antes la pequeña de plastico eran 5 centimos ahora la pequeña de papel son 7 centimos, y la grande 15 [facepalm]
Las de a granel en el 2021 las quitaran, no sé si usaran de papel para eso o que.

Yo el otro día me quedé con cara de subnormal en el Lidl. Suerte que fui a hacer una compra pequeña, pero cuando vi que las bolsas eran de papel... a la que lleves un poco de peso eso se rompe ¬_¬
La idea es que la gente compre esas bolsas grandes de tela que se pueden reutilizar
Los ejemplos que pones ya tienen el precio del plástico que tienen incluido en el precio.
Yo siempre llevo mis bolsas e intento comprar los mínimo en envases.
Yo hace años que compré dos bolsas grandes de tela en un Carrefour y ahí siguen como el primer día.

Alguna vez que voy a una tienda de barrio y me dan una bolsa de plástico la acabo reutilizando varias veces. Eso cuando directamente no les digo que no me hace falta una bolsa para una caja de ibuprofenos por ejemplo…

Un saludo.
Unilordx ya se quee todo los envases de los productos los pagas, y es lo logico
lo que quiero decir, es que la unica diferencia que veo con esta campaña "medioambiente" que han promovido las grandes cadenas es que las bolsas de plastico y envases de plastico en general, no se han eliminado y la unica diferencia que veo es que
ahora te toca pagarlas a ti.
Pagarlas x10 veces lo que valían antes [sati]
Dejate de teorias raras. Todo esto es para poder cobrar la bolsa de plastico que antes te daban, punto. Como bien dices cualquier articulo que compres en el super viene con plasticos, y estos tb contaminan un huevo. Pero estos ya te vienen incluidos en el articulo.
EDUBCN escribió:Unilordx ya se quee todo los envases de los productos los pagas, y es lo logico
lo que quiero decir, es que la unica diferencia que veo con esta campaña "medioambiente" que han promovido las grandes cadenas es que las bolsas de plastico y envases de plastico en general, no se han eliminado y la unica diferencia que veo es que
ahora te toca pagarlas a ti.

No se ha eliminado, pero se ha reducido. Por ejemplo, en UK (que llevan más tiempo con esto) el uso de bolsas de plástico ha bajado un 85%
https://www.theguardian.com/environment ... introduced

Entonces la única diferencia no es que te toque pagarlas. También es diferente que ahora se usan menos. Y eso es bueno, ¿no? ¿Cuál sería exactamente el problema que tendrías con esto? Porque no veo ningún problema cuya solución no sea: reutiliza las bolsas.

Y sí que se sigue utilizando demasiado plástico, es cierto. Y se debería reducir todavía más su uso. Pero es que una cosa no quita la otra. Que se siga usando demasiado no significa que utilizar menos no sea positivo.
Contaminan mucho mas los puñeteros envases de las carnes, frutas etc que van en bandejas, pero claros estos ya van incluidos en el precio.

Como hace poco lei, nuestros padres y abuelos reciclaban mucho mas que nuestra generación, yo viví la época de ir con mi lechera a la baqueria del pueblo y no ver en mi casa un brick de leche hasta que estaba bien crecidito, y no soy excesivamente viejo.

Ahora los establecimientos se ponen la medallita de que intentan eliminar as bolsas de plástico, pero tienen conductas bastante mas dañinas con el medio ambiente.
accanijo escribió:Contaminan mucho mas los puñeteros envases de las carnes, frutas etc que van en bandejas, pero claros estos ya van incluidos en el precio.

Como hace poco lei, nuestros padres y abuelos reciclaban mucho mas que nuestra generación, yo viví la época de ir con mi lechera a la baqueria del pueblo y no ver en mi casa un brick de leche hasta que estaba bien crecidito, y no soy excesivamente viejo.

Ahora los establecimientos se ponen la medallita de que intentan eliminar as bolsas de plástico, pero tienen conductas bastante mas dañinas con el medio ambiente.

Vamos a ser completamente honestos, a nuestros padres y abuelos les sudaba el medioambiente (a la mayoría de ellos al menos). Si se reciclaba era por una cuestión económica, no medioambiental. Se reciclaba sólo cuando ellos mismos o algún familiar o conocido podían sacar provecho. Hoy en día el reciclaje es diferente, se recicla para la sociedad, no para sí mismos. Por eso no había cubos de reciclado ni puntos limpios. Recuerdo siendo pequeño ir con mi padre a devolver los cascos de botellas de Coca Cola a una tienda. Mi padre lo hacía para que le devolvieran la pasta, no por concienciación medioambiental. Mientras tanto se tiraba el aceite por el sumidero, se tiraban trastos al río o se abandonaban en el bosque, etc. Lo que ha cambiado no ha sido que haya disminuido la concienciación medioambiental (al contrario, por suerte está aumentando), lo que ha cambiado es que el aumento de la productividad ha llevado a que los productos plásticos sean escandalosamente baratos y abundantes. Y, viendo esto, me cuesta ver ningún mérito en el reciclaje de nuestros padres y abuelos.

La cuestión es que parece que nadie quiere entrar en el debate de si es positivo o no la legislación que obliga a cobrar por bolsas de plástico. Me parece obvio por qué, la única respuesta posible es que sí es positivo. Así que se traslada el debate: hay cosas más dañinas. Pues seguro que las hay, y a pesar de ello la ley seguirá siendo algo positivo.
_Locke_ escribió:
accanijo escribió:Contaminan mucho mas los puñeteros envases de las carnes, frutas etc que van en bandejas, pero claros estos ya van incluidos en el precio.

Vamos a ser completamente honestos, a nuestros padres y abuelos les sudaba el medioambiente (a la mayoría de ellos al menos). Si se reciclaba era por una cuestión económica, no medioambiental. Se reciclaba sólo cuando ellos mismos o algún familiar o conocido podían sacar provecho. Hoy en día el reciclaje es diferente, se recicla para la sociedad, no para sí mismos. Por eso no había cubos de reciclado ni puntos limpios. Recuerdo siendo pequeño ir con mi padre a devolver los cascos de botellas de Coca Cola a una tienda. Mi padre lo hacía para que le devolvieran la pasta, no por concienciación medioambiental. Mientras tanto se tiraba el aceite por el sumidero, se tiraban trastos al río o se abandonaban en el bosque, etc. Lo que ha cambiado no ha sido que haya disminuido la concienciación medioambiental (al contrario, por suerte está aumentando), lo que ha cambiado es que el aumento de la productividad ha llevado a que los productos plásticos sean escandalosamente baratos y abundantes. Y, viendo esto, me cuesta ver ningún mérito en el reciclaje de nuestros padres y abuelos.

La cuestión es que parece que nadie quiere entrar en el debate de si es positivo o no la legislación que obliga a cobrar por bolsas de plástico. Me parece obvio por qué, la única respuesta posible es que sí es positivo. Así que se traslada el debate: hay cosas más dañinas. Pues seguro que las hay, y a pesar de ello la ley seguirá siendo algo positivo.

Fuese por concienciacion, por obligación o por temas económicos, el resultado era que se reciclaba bastante mas o no se porducia tanta mierda, en mi casa se devolvían los cascos de vidrio (los pagaban) se hacia jabon con el aceite usado, se compraba la carne al corte y la fruta al peso, se reparaban los electrodomésticos y no se cambiaban con la nueva moda super mega HD etc etc en el mundo en que vivimos nos hemos tenido que concienciar por obligación, porque hemos llegado a un punto que no tenemos alfombra para esconder tanta mierda.
Antes reutilizaba las bolsas de la compra para tirar la basura... ahora tengo que comprar las grandes de basura con lo cual contamino mas que antes [+risas]

Las bolsas de la compra es un "mal menor" pero de cara a la galería queda chupiprogre. Si realmente quieren hacer algo, prohibirían la carne en bandejas.
Namco69 escribió:Dejate de teorias raras. Todo esto es para poder cobrar la bolsa de plastico que antes te daban, punto. Como bien dices cualquier articulo que compres en el super viene con plasticos, y estos tb contaminan un huevo. Pero estos ya te vienen incluidos en el articulo.

Lo de cobrar las bolsas es una normativa europea a la que España se ha adherido la última creo... Yo ahora por ley tengo que cobrarlas en mi negocio o me expongo a una multa. Mi padre lleva 35 años regalando una bolsas que suponen un dinero y ahora tengo que excuchar a gente protestando porque tenemos que cobrar las bolsas..., nadie te obliga a pagarla.., o te llevas el producto que has comprado en la mano o te traes tu propia bolsa...

accanijo escribió:Ahora los establecimientos se ponen la medallita de que intentan eliminar as bolsas de plástico, pero tienen conductas bastante mas dañinas con el medio ambiente.

La medallita de que intentamos eliminar las bolsas??? Más bien nos comemos el marrón de una normativa que se ha impuesto
accanijo escribió:Fuese por concienciacion, por obligación o por temas económicos, el resultado era que se reciclaba bastante mas o no se porducia tanta mierda, en mi casa se devolvían los cascos de vidrio (los pagaban) se hacia jabon con el aceite usado, se compraba la carne al corte y la fruta al peso, se reparaban los electrodomésticos y no se cambiaban con la nueva moda super mega HD etc etc en el mundo en que vivimos nos hemos tenido que concienciar por obligación, porque hemos llegado a un punto que no tenemos alfombra para esconder tanta mierda.

Lo que trato de decir es que no es mérito de nuestros padres o abuelos, simplemente las circunstancias han cambiado, y que a mí me parece más meritorio que hijos como @seaman o gente todavía más jóven lleven su bolsa reutilizable para minimizar su huella por razones sociales y medioambientales (acto altruista) que el que tu padre llevase los cascos para que le devolviesen la pasta (acto egoísta). Y, mientras hacía eso, no se cortaban en echar el aceite por el fregadero, echar basura al río o hacer fogatas en el bosque. Y simplemente quería recalcar algo que es demasiado habitual y no se corresponde con la realidad: sobreestimamos los méritos de nuestros padres y abuelos y subestimamos los nuestros propios.

Aparte de eso, digo yo que también influirá que la población mundial se haya triplicado o cuatriplicado desde el nacimiento de tu abuelo.
Como ya han dicho antes. Es ridiculo lo de las bolsas.

Deberian prohibirlas, punto. Que cada uno se lleve su bolsa de tela, y ya de camino que todas las empresas sean responsables de poner medios para que se puedan hacer cargo de sus residuos, asi mas de uno se preocupara de no poner tanto plastico y cartones, que es ridiculo.

De pequeño recuerdo como se llevaban las botellas a los supermercados, tenian su maquina para meterlas y te daban un dinero, eso es lo que deberian hacer, que te cobren los embases bien cobrados y al devolverlos al supermercado que te devuelvan el dinero.
_Locke_ escribió:
accanijo escribió:Fuese por concienciacion, por obligación o por temas económicos, el resultado era que se reciclaba bastante mas o no se porducia tanta mierda, en mi casa se devolvían los cascos de vidrio (los pagaban) se hacia jabon con el aceite usado, se compraba la carne al corte y la fruta al peso, se reparaban los electrodomésticos y no se cambiaban con la nueva moda super mega HD etc etc en el mundo en que vivimos nos hemos tenido que concienciar por obligación, porque hemos llegado a un punto que no tenemos alfombra para esconder tanta mierda.

Lo que trato de decir es que no es mérito de nuestros padres o abuelos, simplemente las circunstancias han cambiado, y que a mí me parece más meritorio que hijos como @seaman o gente todavía más jóven lleven su bolsa reutilizable para minimizar su huella por razones sociales y medioambientales (acto altruista) que el que tu padre llevase los cascos para que le devolviesen la pasta (acto egoísta). Y, mientras hacía eso, no se cortaban en echar el aceite por el fregadero, echar basura al río o hacer fogatas en el bosque. Y simplemente quería recalcar algo que es demasiado habitual y no se corresponde con la realidad: sobreestimamos los méritos de nuestros padres y abuelos y subestimamos los nuestros propios.

Aparte de eso, digo yo que también influirá que la población mundial se haya triplicado o cuatriplicado desde el nacimiento de tu abuelo.

Supongo que no todo el mundo hacia hogueras en el campo, tiraba los muebles al rio o echaba el aceite por el fregadero, yo en mi casa jamas vi hacer cosas así.

Por otra parte claro que tenemos merito, intentando seleccionar nuestra basura etc, pero también tenemos gran parte de culpa de como esta el planeta, en los ultimos 20 años nos lo hemos cargado mucho mas que en los 20 años anteriores. Hemos tenido que aprender a reciclar también por obligación, supongo que devolver las botellas vacías al super por dinero es un acto egoista, si, pero seleccionar la basura y no utilizar bolsas de plástico hoy en día no lo veo un acto altruista sino impuesto por la cantidad de mierda que producimos y no sabemos donde meter.

No se dice nada del consumismo tan exagerado que tenemos en nuestros días, que tiramos o desechamos electrodomésticos, móviles, televisores etc etc que estan bien y pueden funcionar perfectamente, ese consumismo contamina bastante mas que las bolsas del super.
accanijo escribió:Supongo que no todo el mundo hacia hogueras en el campo, tiraba los muebles al rio o echaba el aceite por el fregadero, yo en mi casa jamas vi hacer cosas así.

Por otra parte claro que tenemos merito, intentando seleccionar nuestra basura etc, pero también tenemos gran parte de culpa de como esta el planeta, en los ultimos 20 años nos lo hemos cargado mucho mas que en los 20 años anteriores. Hemos tenido que aprender a reciclar también por obligación, supongo que devolver las botellas vacías al super por dinero es un acto egoista, si, pero seleccionar la basura y no utilizar bolsas de plástico hoy en día no lo veo un acto altruista sino impuesto por la cantidad de mierda que producimos y no sabemos donde meter.

No se dice nada del consumismo tan exagerado que tenemos en nuestros días, que tiramos o desechamos electrodomésticos, móviles, televisores etc etc que estan bien y pueden funcionar perfectamente, ese consumismo contamina bastante mas que las bolsas del super.

Y nuestros padres y abuelos también tienen su parte de culpa. En los últimos 20 años hemos reducido el problema de la capa de ozono porque a nuestros padres, en los 20 años anteriores, les sudaba lo que fuera eso del CFC y la capa de ozono.

Y es altruista en el momento en que antepones el bien común o el bien del medioambiente a la comodidad propia. De todas formas, a lo que vamos. ¿Cómo le puede parecer mal a alguien esta normativa de las bolsas de plástico?
Namco69 escribió:Dejate de teorias raras. Todo esto es para poder cobrar la bolsa de plastico que antes te daban, punto. Como bien dices cualquier articulo que compres en el super viene con plasticos, y estos tb contaminan un huevo. Pero estos ya te vienen incluidos en el articulo.

Por no decir los kilometros de papel que te dan con el ticket, entre el ticket en si, los descuentos....
Torres escribió:

Lo de cobrar las bolsas es una normativa europea a la que España se ha adherido la última creo... Yo ahora por ley tengo que cobrarlas en mi negocio o me expongo a una multa. Mi padre lleva 35 años regalando una bolsas que suponen un dinero y ahora tengo que excuchar a gente protestando porque tenemos que cobrar las bolsas..., nadie te obliga a pagarla.., o te llevas el producto que has comprado en la mano o te traes tu propia bolsa...

accanijo escribió:Ahora los establecimientos se ponen la medallita de que intentan eliminar as bolsas de plástico, pero tienen conductas bastante mas dañinas con el medio ambiente.

La medallita de que intentamos eliminar las bolsas??? Más bien nos comemos el marrón de una normativa que se ha impuesto

Pero en algunos sitios aún no las cobran, y no hablo de supermercados pequeños.
zell1990 escribió:
Torres escribió:

Pero en algunos sitios aún no las cobran, y no hablo de supermercados pequeños.

La fecha prevista era el 1 de marzo de 2018, pero el Real Decreto que lo regulaba no estaba listo. Ayer el Gobierno anunció que a partir del 1 de Julio se tendrá que cobrar todas las bolsas. Muchos comercios ya lo hacían, otros todavía no habían implementado esta medida. Y será un cambio importante.

Desde esta semana a todos los establecimientos nos obligan a cobrarla bajo amenazas de multas si no lo hacemos
_Locke_ escribió:Y nuestros padres y abuelos también tienen su parte de culpa. En los últimos 20 años hemos reducido el problema de la capa de ozono porque a nuestros padres, en los 20 años anteriores, les sudaba lo que fuera eso del CFC y la capa de ozono.

Y es altruista en el momento en que antepones el bien común o el bien del medioambiente a la comodidad propia. De todas formas, a lo que vamos. ¿Cómo le puede parecer mal a alguien esta normativa de las bolsas de plástico?

Aclarar que en mis comentarios no pretendía hacer ver que me parece mal la normativa, al contrario, me parece bien, solo digo que no se ha profundizado en el problema y se han quedado en la superficie pues los super siguen empaquetando en bandejas de plástico y tienen conductas bastante mas perjudiciales que el mero hecho de dar una bolsa de plástico, yo apoyaría una normativa mas restrictiva que de verdad sirviera de algo, que incluyera a productores de refrescos, envasadores de productos frescos etc etc, para mi se han quedado en mira que bien "estamos haciendo algo" pero no han abordado el problema porque económicamente no interesa pues pierden dinero las "marcas" cuando con esta normativa solo pierde dinero el consumidor.
Se lleva pagando 10 años con la excusa del medio ambiente, es lamentable
accanijo escribió:Aclarar que en mis comentarios no pretendía hacer ver que me parece mal la normativa, al contrario, me parece bien, solo digo que no se ha profundizado en el problema y se han quedado en la superficie pues los super siguen empaquetando en bandejas de plástico y tienen conductas bastante mas perjudiciales que el mero hecho de dar una bolsa de plástico, yo apoyaría una normativa mas restrictiva que de verdad sirviera de algo, que incluyera a productores de refrescos, envasadores de productos frescos etc etc, para mi se han quedado en mira que bien "estamos haciendo algo" pero no han abordado el problema porque económicamente no interesa pues pierden dinero las "marcas" cuando con esta normativa solo pierde dinero el consumidor.

Es que normalmente las normativas se aplican de forma progresiva y no de un modo absoluto. A mí también me parece bien que se hagan más cosas, pero entiendo que estos son los primeros pasos, que sirven para establecer una dirección, una meta, que sirven para tantear problemas que no se tuvieron en consideración a la hora de elaborar la normativa. Entonces parece claro que vamos en la dirección correcta, en lo que puedes discrepar es en la velocidad a la que se está llevando el tema, y eso sí lo puedo entender.
Torres escribió:
La fecha prevista era el 1 de marzo de 2018, pero el Real Decreto que lo regulaba no estaba listo. Ayer el Gobierno anunció que a partir del 1 de Julio se tendrá que cobrar todas las bolsas. Muchos comercios ya lo hacían, otros todavía no habían implementado esta medida. Y será un cambio importante.

Desde esta semana a todos los establecimientos nos obligan a cobrarla bajo amenazas de multas si no lo hacemos

Vale, pues eso no lo sabía. Gracias por la aclaración.
_Locke_ escribió:
accanijo escribió:Supongo que no todo el mundo hacia hogueras en el campo, tiraba los muebles al rio o echaba el aceite por el fregadero, yo en mi casa jamas vi hacer cosas así.

Y nuestros padres y abuelos también tienen su parte de culpa. En los últimos 20 años hemos reducido el problema de la capa de ozono porque a nuestros padres, en los 20 años anteriores, les sudaba lo que fuera eso del CFC y la capa de ozono.

Porque es RECAUDATORIA coño.

Que las prohíban.

Y que metan mano a los envases, muy facil, a las grandes superficies OBLIGARLAS a que se encarguen de ellas.

Latas, envases de todo tipo, cajas de carton, botellas... Eso a las grandes superficies y que ellas se encargen de su gestion (llevarlas a punto limpio), o que se las devuelvan a los que las producen para su reciclaje, etc. Asi mas de uno primero dejaria de usar tanto embase (empresas), y segundo la gente que las paga previamente, se preocuparian de devolverlas porque les cuesta dinero.

Maquina majas tenian en los Cobreros de hace 30 años para gestionar las botellas en la entrada. Y nadie (ni la empresa lloraba).
Molonator69 escribió:Porque es RECAUDATORIA coño.

Que las prohíban.

Y que metan mano a los envases, muy facil, a las grandes superficies OBLIGARLAS a que se encarguen de ellas.

Latas, envases de todo tipo, cajas de carton, botellas... Eso a las grandes superficies y que ellas se encargen de su gestion (llevarlas a punto limpio), o que se las devuelvan a los que las producen para su reciclaje, etc. Asi mas de uno primero dejaria de usar tanto embase (empresas), y segundo la gente que las paga previamente, se preocuparian de devolverlas porque les cuesta dinero.

Maquina majas tenian en los Cobreros de hace 30 años para gestionar las botellas en la entrada. Y nadie (ni la empresa lloraba).

¿Recaudatoria para quién? Es una normativa europea, y no se trata de un impuesto. Los hipermercados llevaban cobrando las bolsas desde mucho antes de la entrada en vigor de la normativa.

Pero vamos, que en cualquier caso, te podrás quejar de que la medida sea insuficiente. Pero en cualquier caso será mejor que no haber hecho nada, ¿no? Por lo tanto tendrás que pensar que la medida es positiva, aunque insuficiente. No podrás pensar que es negativa. Digo yo.
@Molonator69 Claro, pero como dices, es mejor meterles mano a los paganinis de siempre.
Que las grandes empresas se enfadan, coño!!
Como van a meterles mano para que contaminen menos??
Es mas facil culparnos a nosotros de la contaminacion diciendonos lo malos que somos si usamos bolsas de plastico, si no reciclamos, si dejamos la bombilla encendida... Aunque luego las fabricas viertan todos los residuos en los rios o echen mas humo que Izaskun de La que se avecina. O que su consumo de luz y agua sea x5 el que hace toda la poblacion mundial...
_Locke_ escribió:

Que las prohíban.

¿Recaudatoria para quién? Es una normativa europea, y no se trata de un impuesto. Los hipermercados llevaban cobrando las bolsas desde mucho antes de la entrada en vigor de la normativa.

Pero vamos, que en cualquier caso, te podrás quejar de que la medida sea insuficiente. Pero en cualquier caso será mejor que no haber hecho nada, ¿no? Por lo tanto tendrás que pensar que la medida es positiva, aunque insuficiente. No podrás pensar que es negativa. Digo yo.

En terminos ecologicos no es ni positiva ni negativa. El que quiera creerse otra cosa perfecto. Es simplemente para recaudar.

@urtain69 Es que hace 30 años, ya se encargaban de gestionar las botellas de vidrio, no entiendo porque cojones en vez de ir a mas, vamos a menos.

Lo de que subirian los precios y blablabla, no se lo cree ni dios. Yo ya lo digo, a mi que me cobren si quieren 2€ por lata, bolsa de plastico, etc, pero claro, que me los devuelvan al devolverla yo. De esa manera es que hasta los vertederos estarian vacios.

No mejor poner contenedores de colores, para que luego hagan segun en que municipios lo que le de la real gana, y quedamos de progres.
Molonator69 escribió:En terminos ecologicos no es ni positiva ni negativa. El que quiera creerse otra cosa perfecto. Es simplemente para recaudar.

¿Crees que se usarán las mismas bolsas o que el descenso en el uso de bolsas de plástico no es ni positivo ni negativo?

Te vuelvo a preguntar, ¿para recaudar quién? No es un impuesto.

Pero en qué sentido?? Mi padre ha estado comprando bolsas para regalarlas durante 35 años. Ahora nos imponen que las cobremos. Esas bolsas nos siguen costando dinero que ahora lo tenemos que repercutir en el cliente. A nosotros nos sabe mal pero la mayoría de cliente se trae su bolsa para no pagarla.

Yo he llegado a vender 2 míseros tirafondos y el tío de turno me ha pedido bolsa... Vamos que palmando dinero con la venta porque la bolsa nos costaba más que el margen que te dejan dos tirafondos...
_Locke_ escribió:
accanijo escribió:Aclarar que en mis comentarios no pretendía hacer ver que me parece mal la normativa, al contrario, me parece bien, solo digo que no se ha profundizado en el problema y se han quedado en la superficie pues los super siguen empaquetando en bandejas de plástico y tienen conductas bastante mas perjudiciales que el mero hecho de dar una bolsa de plástico, yo apoyaría una normativa mas restrictiva que de verdad sirviera de algo, que incluyera a productores de refrescos, envasadores de productos frescos etc etc, para mi se han quedado en mira que bien "estamos haciendo algo" pero no han abordado el problema porque económicamente no interesa pues pierden dinero las "marcas" cuando con esta normativa solo pierde dinero el consumidor.

Es que normalmente las normativas se aplican de forma progresiva y no de un modo absoluto. A mí también me parece bien que se hagan más cosas, pero entiendo que estos son los primeros pasos, que sirven para establecer una dirección, una meta, que sirven para tantear problemas que no se tuvieron en consideración a la hora de elaborar la normativa. Entonces parece claro que vamos en la dirección correcta, en lo que puedes discrepar es en la velocidad a la que se está llevando el tema, y eso sí lo puedo entender.

Mínimo llevan ya como 6 o 7 años cobrando las bolsas en los supermercados, creo que en ese tiempo podían haber pulido la normativa y haber implicado a mas individuos de la cadena ademas de sacarle el dinero al consumidor como promocionar contenedores de productos mas ecológicos, formas de envasado mas respetuosas con el medio ambiente etc
_Locke_ escribió:
Molonator69 escribió:En terminos ecologicos no es ni positiva ni negativa. El que quiera creerse otra cosa perfecto. Es simplemente para recaudar.

¿Crees que se usarán las mismas bolsas o que el descenso en el uso de bolsas de plástico no es ni positivo ni negativo?

Te vuelvo a preguntar, ¿para recaudar quién? No es un impuesto.

Las bolsas se usan menos, pero se siguen usando, mas porque la gente es cada vez mas consciente en temas ecologicos que por la medida en si.

Por otro lado, el dinero que se paga en las bolsas digo yo que alguien se lo quedará. Y no me creo que ese dinero sea para destruir o eliminar plasticos de los mares, etc.

Y ya aprovecho. Si tan malas son las bolsas, etc,etc,etc porque no se prohiben. Que problema hay que la gente se encarge del soporte para llevar las cosas que se compren. Y porque no se les obliga a las grandes empresas que se encargan de meter embases ridiculos a todo, a que sean responsables de sus mierdas.

Algo prohibe esto ultimo?

Torres escribió:

Pero en qué sentido?? Mi padre ha estado comprando bolsas para regalarlas durante 35 años. Ahora nos imponen que las cobremos. Esas bolsas nos siguen costando dinero que ahora lo tenemos que repercutir en el cliente. A nosotros nos sabe mal pero la mayoría de cliente se trae su bolsa para no pagarla.

Yo he llegado a vender 2 míseros tirafondos y el tío de turno me ha pedido bolsa... Vamos que palmando dinero con la venta porque la bolsa nos costaba más que el margen que te dejan dos tirafondos...

Facil, no hay bolsas. En la manita o se tiene un paquete de bolsas de tela reciclaves de las que valen 0,50€ - 1€ y que compre una. Ahora me diras que eso blablabla.... por eso digo, por Ley, prohibidas y asi todos los comercios en igualdad de condiciones.
Molonator69 escribió:Las bolsas se usan menos, pero se siguen usando, mas porque la gente es cada vez mas consciente en temas ecologicos que por la medida en si.

Por otro lado, el dinero que se paga en las bolsas digo yo que alguien se lo quedará. Y no me creo que ese dinero sea para destruir o eliminar plasticos de los mares, etc.

Y ya aprovecho. Si tan malas son las bolsas, etc,etc,etc porque no se prohiben. Que problema hay que la gente se encarge del soporte para llevar las cosas que se compren. Y porque no se les obliga a las grandes empresas que se encargan de meter embases ridiculos a todo, a que sean responsables de sus mierdas.

Algo prohibe esto ultimo?

Habrá quien lo haga por concienciación, pero indudablemente también hay gente que lo hace por ahorrar.

El dinero de las bolsas se lo queda el dueño.

El argumento de si tan malas son las bolsas es análogo al de si tan malo es el tabaco. Mira el revuelo que se causa sin prohibirlas, imagina si se llega a hacer. Supongo que se acabará haciendo, pero como decía antes, las normativas no se implementan de golpe y porrazo, sino que establecen una dirección. Podemos hablar de si el camino a las metas es demasiado lento, pero no de si la dirección es correcta, porque indudablemente lo es.
Molonator69 escribió:
Torres escribió:

Facil, no hay bolsas. En la manita o se tiene un paquete de bolsas de tela reciclaves de las que valen 0,50€ - 1€ y que compre una. Ahora me diras que eso blablabla.... por eso digo, por Ley, prohibidas y asi todos los comercios en igualdad de condiciones.

Esque en unos años van a estar prohibidas.., lpero todas estas normativas tienen unos plazos. Nosotros vendemos bolsas de tela también.., a nadie le obligamos a comprar la bolsa de plástico...

_Locke_ escribió:

Habláis como si las bolsas no costasen dinero.., como si sólo le costasen al consumidor final..., con el dinero que se ha gastado mi padre en bolsas en 35 años necesitaría más de doscientos años para recuperarlo con el margen que sacas de cada bolsa que tienes que cobrar ahora...
recaudar a ti y a mi, a quien sino
Hace años las regalaban y no pasaba nada.
Cuanto crees que vale una bolsa, 1/4 de céntimo de euro o así y te la cobran a 20 veces lo que vale anda... [sati]
Torres escribió:
_Locke_ escribió:

Habláis como si las bolsas no costasen dinero.., como si sólo le costasen al consumidor final..., con el dinero que se ha gastado mi padre en bolsas en 35 años necesitaría más de doscientos años para recuperarlo con el margen que sacas de cada bolsa que tienes que cobrar ahora...

Yo no me he metido a hablar de costes. @Molonator69 ha comentado que es una normativa de caracter recaudatorio, y yo le he dicho que no, porque dicho cobro no es un impuesto. Él me ha preguntado que quién se queda con la pasta, y yo he dicho que el dueño. Y esto es así.
_Locke_ escribió:
Torres escribió:
_Locke_ escribió:

Yo no me he metido a hablar de costes. @Molonator69 ha comentado que es una normativa de caracter recaudatorio, y yo le he dicho que no, porque dicho cobro no es un impuesto. Él me ha preguntado que quién se queda con la pasta, y yo he dicho que el dueño. Y esto es así.

El dinero se lo queda el dueño, pero la medida la promueven los estados ¬_¬ . El que se piense que este es el camino cojonudo.
Molonator69 escribió:El dinero se lo queda el dueño, pero la medida la promueven los estados ¬_¬ . El que se piense que este es el camino cojonudo.

Medidas recaudatorias son que un ayuntamiento promueva el poner multas de tráfico, no una normativa que obligue a los establecimientos por cobrar algo que tiene un coste. Te vuelvo a decir que en UK el uso de este tipo de bolsas ha descendido un 85%. A mí no me parece precisamente poco.
_Locke_ escribió:
Molonator69 escribió:El dinero se lo queda el dueño, pero la medida la promueven los estados ¬_¬ . El que se piense que este es el camino cojonudo.

Medidas recaudatorias son que un ayuntamiento promueva el poner multas de tráfico, no una normativa que obligue a los establecimientos por cobrar algo que tiene un coste. Te vuelvo a decir que en UK el uso de este tipo de bolsas ha descendido un 85%. A mí no me parece precisamente poco.

Cojonudo.

En Francia lo han bajado al 100% adivina como.

Y asi unos cuantos paises mas.

Lo de las bolsas es como el acuerdo este climatico de Paris, para que parezca que se hace algo.
Torres escribió:Lo de cobrar las bolsas es una normativa europea a la que España se ha adherido la última creo... Yo ahora por ley tengo que cobrarlas en mi negocio o me expongo a una multa. Mi padre lleva 35 años regalando una bolsas que suponen un dinero y ahora tengo que excuchar a gente protestando porque tenemos que cobrar las bolsas..., nadie te obliga a pagarla.., o te llevas el producto que has comprado en la mano o te traes tu propia bolsa...

sabia que era cuestion de normativa europea cobrar las bolsas pero no sabia que hubiera una ley que obligara a los comercios a hacerlo so pena de multa.

os fijan el precio de la venta tambien?

urtain69 escribió:Por no decir los kilometros de papel que te dan con el ticket, entre el ticket en si, los descuentos....

la unica que desperdicia papel con los tickets como si lo regalaran es carrefour, que yo sepa.

en mi opinion si la medida fuera unicamente por conciencia ecologica las bolsas se prohibirian y el mercado se hubiera inundado de bolsas reutilizables (que se ha hecho hasta cierto punto). pero en mi opinion tanto unas como otras, se venden bastante caras. yo mismo muchas veces he hecho compras en supermercado que no tenia previsto o no llevaba encima o no podia llevar encima las bolsas de tela y he comprado bolsas. a la larga gasto mas, pero es que en una compra "normal" (de mas de 10€) una bolsa de 10cent no llega al 1% de coste. y se asume... asi que en ese sentido la medida me parece recaudatoria, no de concienciacion.

si no fuera recaudatoria las bolsas se "cobrarian" a precio de fabrica, que creo que es mucho mas bajo del precio final que se cobra. y si fuera de concienciacion se prohibirian directamente. creo que lo que ocurre es que por no soliviantar a la poblacion que no esta acostumbrada a llevar reutilizables encima, han querido hacer un "ten conten" y ha salido una cosa un tanto absurda que tiene mas bien pinta recaudatoria.

y como bien se ha dicho en el hilo, si se trata de conciencia ecologica habria que meter mano al envasado de alimentos que es una cosa brutal. el 80% en volumen de la basura son envases de plastico 0% "ecologicos". los criterios de separacion del plastico son ridiculos (ecoembes quejandose de que la gente tira toda clase de plastico en el plastico y les baja la recaudacion por cubo de plastico a la hora de venderlo porque en medio hay mucho plastico que no es PET) :-| practicamente se ha eliminado la recogida a particulares de botellas de cristal, etc, etc, etc.

@matranco la bolsa de basura es mas barata que la del "super" y tambien es de mayor capacidad. yo tambien usaba bolsas del super para la basura porque creia que ahorraba pero que vah. ahorras dinero usando bolsas de basura.
Molonator69 escribió:Cojonudo.

En Francia lo han bajado al 100% adivina como.

Y asi unos cuantos paises mas.

Lo de las bolsas es como el acuerdo este climatico de Paris, para que parezca que se hace algo.

Me parece genial. Pero te vuelvo a decir, que la postura que debes adoptar es la de que te parece positivo pero insuficiente, no negativo, ni tampoco ni positivo ni negativo.
antes las comprabamos nosotros y las dabamos gratis, y claro, cuando la clientela ve la palabra "gratis" te arranca el brazo de cuajo, esto era que la gente pedia bolsas muchas veces sin necesidad

la unica diferencia ahora es que ese pago que hacia unicamente el establecimiento y que no repercutia en nada al cliente, ahora es el cliente quien paga la bolsa, de esta forma como ya le picas el bolsillo baja drasticamente la cantidad de bolsas que te piden y muchos reaprovechan o se traen las tipicas de tela que hay ahora

a mi me parecio en su dia una medida muy correcta
A mi no me parece una medida recaudatoria, ni mal por que la cobren los empresarios porque ellos se han gastado un dinero en comprarlas. A mi lo que me parece es lo que ya he dicho, que siempre nos cargan las culpas de todo a los mismos, cuando nuestra contaminacion es minima comparada con la de las industrias. Ahi es donde deberian meter mano, pero claro... ahi no hay huevos o no interesa porque los mismos que ponen estas leyes chorras son dueños de las mismas o parte de la directiva/socios, etc...
anabela111023 escribió:recaudar a ti y a mi, a quien sino
Hace años las regalaban y no pasaba nada.
Cuanto crees que vale una bolsa, 1/4 de céntimo de euro o así y te la cobran a 20 veces lo que vale anda... [sati]

Y regalaban la luz, el aire acondicionado, el servicii de los empleados...

O puede que todos esos costes, incluido las bolsas, se sumasen al precio del surtido.

Aun asi me parece de lo mas majadero quejarse de que no te regalen algo. Y encima puedes reutilizarlas, nadie te obliga a comprar nada.

Y el principal problema de las bolsas es que terminaban fuera de los contenedores. El resto de plasticos generalmente si se reciclan, por eso no es tanto problema.
A mi lo que me parece absurdo es que te cobren las bolsas con el objetivo de concienciar, y sin embargo, te vas a la sección de frutas y te ofrecen que te pongas bolsas de plástico a modo de guante para coger las frutas, a parte de la gran cantidad de cosas envasadas, entre ellas las frutas, que directamente paso de ellas sólo por el envase. Todavía nos falta mucho por concienciar.
@GXY el precio te dicen un mínimo en función de las micras...

Aquí te explican un poco todo...:

https://www.businessinsider.es/todo-que ... ana-257381

En cuanto a la sanción no lo sé.., será como lo de los tickets.., la primera vez X, la segunda X+Y, y así progresivamente..., sólo dicen esto:

“El Real Decreto establece un régimen sancionador que impondrá multas en función a lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de residuos y suelos.”

Edito: por cierto de la semana pasada a esta ha sido bestial la diferencia.., la peña se viene con sus bolsas o se lleva las cosas en la mano sólo por lo que ha visto en prensa estos días de que se iban a empezar a cobrar las bolsas..., es tremendo
torres viendo el link que has puesto, veo que lo que contamina más es el hilo de pescar 600 años y botellas de plástico 500 años!!
Ya se podrian meter con el tema de las botellas de plastico, pero supongo que ningun gobierno se querra meter en lios con las empresas de coca cola, pepsi etc.....
sera mas facil meterse con las bolsas de asas de plástico.....
y yo tengo una tienda, y encuentro ridículo tener que cobrar una bolsa por ley, en fin
como he visto en link que las bolsas de basura no estan incluidas, ya que no se consideran bolsas de plástico ni envase.
Tendre que poner un rollo y que el cliente que no quiera pagar la bolsa, se coja una XD
105 respuestas
1, 2, 3