En mi misión sagrada de hacerme con todas las películas de Ghibly (menos La tumba de las Luciernagas por que paso de deprimirme un mes) y aprovechando la rebaja de dichas películas en la FNAC pude hacerme hace unos días con esta película (Y hoy con Puedo escuchar el Mar, ya solo me faltan los Yamada), total que acabo de terminar de verla y me ha dejado un sabor agridulce que me obligara a hacer otro visionado (esta vez en Japo) para aclarar las ideas.
Puede que esta sensación haya sido causada por dos razones, 1º por no haberme informado lo mas minimo aparte de saber el dato de que "El Baron" de Haru en el Mundo de los Gatos apareció por 1º vez aquí, esperando así que apareciera como personaje y encontrarme con una historia mas fantasiosa (y la portada incita al equiboco), encontrándome al final con una historia de corte costumbrista, y 2º por que asocio a Ghibi inconscientemente con películas mas "de accion/aventura" como Mononoke o Chihiro (vamos, todas las de Miya), sin contar que este tipo de películas aunque me gustan no son mi genero favorito. Me encuentro así con una encrucijada, me ha gustado pero no...
Quizás el mayor problema que le veo es que tarda bastante en arrancar, al ser una peli costumbrista no hay una "historia" o un "desarrollo" claros y concisos, ni un objetivo hasta los últimos compases de la peli:
También la aparición de un buen numero de personajes que no tienen un papel en la historia pero que sin embargo forman parte de ella con sus propias historias provoca que se me haga un poco confusa la historia en el sentido de no encontrar una linea argumental central, que si la madre y la Universidad, la Hermana, el Padre, la amiga y su lió amoroso etc etc a lo tonto son un porron de personajes secundarios y terciarios que aparecen en la peli.
Me ha llamado la atención la música, sobre todo algunas partituras que destacan por su "originalidad" destacando en este ambiente costumbrista, me ha parecido muy curioso, así como la utilización de la Canción country "Country Road", no la he oído en Japo pero en español se me hace un poco rara por la letra excepto cuando la cantan de verdad, cosas mias
.
Sobre el Doblaje, me parece mas que correcto aunque por alguna razón no me acaban de encajar del todo, no se por que, no tengo ni idea de si comparativamente con el japo sale bien parado o no la verdad.
En cuanto a nivel técnico ninguna queja aunque esta un par de peldaños por debajo de lo que podemos encontrar en otras pelis de Ghibly dirigidas por Miya, supongo que el hecho de ser una peli costumbrista y no tener así ninguna escena de acción no hace necesario tanto curro en ese aspecto, en cambio en las pocas escenas de "acción" que hay
se nota una mejora de la animacion brutal. Eso si, fondos, detalle, movimiento de fondo, todo a un nivel altísimo.
En definitiva, me parece una muy buena película, con la única contra de ser una peli japonesa con ritmo narrativo Japones y ya sabemos que es un ritmo que a los Occidentales se nos atraganta un poco (dudo que por ejemplo mi Hermana o gente "normal" no se aburriera con esta peli precisamente por ese dato), tiene un buen nivel en todos los aspectos aunque personalmente me gusto mucho mas Haru en el Mundo de los Gatos, película "no Miyazaki" que me encanto.
Lo dicho, ahora tocara un revisionado a ver como se me queda el cuerpo, espero que con la de "Puedo escuchar el Mar" no me pase lo mismo aunque con esa ya voy mentalizado de que es una peli de ese estilo.
¿La edicion?, normalita, no destaca en nada excepto en que la caja de plástico tiene una sobrecubierta de cartón para darle mas aspecto de "edición semicoleccionista" y que no sea una simple caja de plástico como en "Puedo escuchar el mar" o en las ediciones baratas de El castillo ambulante o Terramar.
La imagen no es ninguna maravilla no tiene marcas ni rayas pero se ve el grano en los colores, aunque admito que no me he fijado mucho, se ve bien sin mas, no esperéis maravillas, en un momento dado se me ha pixelado la imagen pero lo achaco a mi lector de dvds que es una mierda
.
En cuando a los menús y demás, son sencillos, fondo en movimiento sacado de los créditos de la película, sin transiciones animadas entre menús (creo, ahora dudo
), y de extras... la peli en storyboad (que no lo he mirado) que me imagino que sera similar a lo que encontrábamos en Terramar, los trailers y un video de "La animacion del Baron" que es una cutrada donde unicamente se ven los fondos de las escenas del Baron una y otra vez. Como dato negativo antes de llegar al menu de la peli hay que tragarse por cojones un trailer de próximos lanzamientos, no dura mucho pero lo suficiente como para tocar las narices, a mi por lo menos en mi Xbox360 y en mi Lector de Dvds del salón no me ha dejado pasarlo de ninguna manera.
Asi que en ese sentido le doy un 7, una edición correcta, ninguna maravilla pero tampoco una cutrada, se nota que al ser una de las "películas menores" de la compañía no se han molestado ni arriesgado a sacar dos ediciones mas chachiguais, del mismo modo que con el resto de pelis del mismo estilo como Puedo escuchar el mar, Mis vecinos los llamada o Pompoko que son simples cajas de DVD (pompoko no estoy seguro).
Y vosotros que opinais?