Switch 2 ¿salida inminente?. Rumores e info

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo revelará al mundo la sucesora de la Switch?
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Hay 430 votos.
@EMaDeLoC hace 25 o 30 años, los juegos en consola tenían un sobrecoste de la ostia. En PC o Amiga los juegos costaban menos de la mitad XD.

Por otra parte, totalmente de acuerdo con lo que dices. Sólamente añadir los DLC y micropagos como una fuente de ingresos extra que tienen los videojuegos actualmente y que no existían hace 25 o 30 años.
Athropos escribió:EMaDeLoC hace 25 o 30 años, los juegos en consola tenían un sobrecoste de la ostia. En PC o Amiga los juegos costaban menos de la mitad XD.

Porque los diskettes no valian nada comparados con los cartuchos. Ya solo el PCB, sin los chips, ya debía salir al coste de un diskette de PC.
davidDVD escribió:
SUGUSAPPLE escribió:@davidDVD

El humor siempre ....pero entre lo del dlss de hacendado y los juegos en digital del futuro.....ufffff que porvenir. [+risas]

Pd: t239 para cuando?

Pero qué prisas tienes [jaja]

PD. Te diría lo mismo que me decía un compañero de aquí hace un tiempo píllate una Deck... en mi caso ¿para qué? si yo prisa no tengo (y es un PC portátil...) Uso dos Switch y espero pacientemente lo próximo (mientras, se va comentando lo que va saliendo... si escuce o no es cosa de cada uno)

Unos la querrán antes en las estanterías, otros más tarde... y hasta habrá los que nunca jamás (que desaparezca de la faz de la tierra X marca...)



Prisa no....pero quiero otra switch.....la actual megabaneada.....no da más de si.

La oled actual no me convence. Las lite menos.

Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.
SUGUSAPPLE escribió:Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.


Pues me parece que te va a dar el sol por un canuto de caña. La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.

Los 500 napos que pagué por la XSX también los pagaría por una Swich 2 con potencia de sobra, pero eso no va a pasar. Ojalá :(

Un saludete
dalairasta escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.


Pues me parece que te va a dar el sol por un canuto de caña. La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.

Los 500 napos que pagué por la XSX también los pagaría por una Swich 2 con potencia de sobra, pero eso no va a pasar. Ojalá :(

Un saludete


Pues espero que estés equivocado. [bye]
Yo creo que va a haber mejoras, pero es verdad que los saltos se notan menos y actualmente las desarrolladoras están teniendo un problema para superar los títulos de la generación anterior, se necesitan 4-5 años con miles de personas para desarrollar un juego que en un hardware normalito como son las consolas actuales de nueva generación, comparadas con el PC, suponga un salto cualitativo en donde se aproveche y se note el salto generacional.

Más que el handicap de hacer una consola cara y potente Nintendo lo que tiene que hacer es duplicar la cantidad de sus empleados, está en ello, pero vamos, van a ser necesarios para subir el nivel y que no simplemente sea lo mismo a 60 frames y con un poco más de resolución nativa, que a fin de cuentas eso es lo que a día de hoy te da la potencia a efectos prácticos.
SUGUSAPPLE escribió:
dalairasta escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Quiero mejoras sustanciales,más allá de un dock mejorado.


Pues me parece que te va a dar el sol por un canuto de caña. La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.

Los 500 napos que pagué por la XSX también los pagaría por una Swich 2 con potencia de sobra, pero eso no va a pasar. Ojalá :(

Un saludete


Pues espero que estés equivocado. [bye]

Para evitar acabar desilusionado, es lo mejor... pensar que lo próximo usará un Tegra X1+(+)
[Jesús de la Paz] está baneado hasta el 12/1/2025 10:37 por "Troll"
La próxima consola moverá los juegos que esta Switch actual no puede mover y poco más la verdad. Eso de que vaya a mover cualquier juego de PS4 a 60 fps lo dudo mucho la verdad.
¿Pero en serio os pensáis eso? Si cualquier Switch de 2017 mueve (por ejemplo) Doom con mejor resolución/framerate con algo de OC (cuanto más alto sea más obtendrás, pero empeorará otras... pero es algo que está ligado a algo que ya está lanzado y no se puede optimizar en I+D)

¿Y una sucesora/revisión mejorada no podría ir mas allá...?


PD. Todo esto con un SoC que no es Custom (es tal cual lo parió Nvidia), se fabricó para otros menesteres... ahora se habla de que Nvidia y Nintendo habrían colaborado estrechamente (ya era hora... la asociación se dijo que sería para ~20 años y ya se debería empezar a ver los frutos); suma a eso la supuesta API 2° generación que ya estaría en desarrollo... ya se dice: "no podría con juegos de PS4 a 60FPS".

Una cosa es tener bajas las expectativas y otra que los ingenieros de esas marcas se han estado tocando los cataplines...
A ver en los próximos años como va lo del streaming y las versiones cloud de los servicios en todo el tema de los teléfonos móviles, yo creo que eso es un factor importante en tanto en cuanto de golpe y porrazo, si funciona bien, tendrías todo el catálogo triple A en cualquier dispositivo portátil del mundo y la potencia del dispositivo no sería determinante para rular incluso la cosa más tocha que te puedas echar a la cara. Eso creo que puede ser algo que Nintendo debería tener en cuenta a la hora de competir, que los juegos en los móviles de golpe y porrazo pueden pasar de ser juegos “menores” a rular un software propio más del mercado tradicional triple A como un futuro Elder Scroll o cosas así.
SUGUSAPPLE escribió:
dalairasta escribió:La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.


Pues espero que estés equivocado. [bye]


Y yo, y yo [tomaaa]

davidDVD escribió:Una cosa es tener bajas las expectativas y otra que los ingenieros de esas marcas se han estado tocando los cataplines...


No lo veo como cuestión de investigación, sino de dinero. No me cabe duda de que en Nintendo podrían montar una Switch a la altura de una series S (o más) pero ¿a qué coste?

¿Vendería millones si costara 599 €? Me pa´ que no :(

Mis expectativas son que la nueva pudiera correr el Hyrule Warriors 2 a 60 fps y a 1080 en portátil. Cualquier cosa por debajo será un chasco, y cualquier cosa por encima será una sorpresa ^^

Un saludete
Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.
Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.


Todo lo decepcionante que es la Steam 1......ya si eso con la 2....
SUGUSAPPLE escribió:
Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.


Todo lo decepcionante que es la Steam 1......ya si eso con la 2....


Hablo única y exclusivamente de potencia.
dalairasta escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
dalairasta escribió:La próxima Switch tendrá mejoras de duración de batería y calentamiento, y un pequeño subidón de rendimiento. Dudo mucho que de pronto vayamos a tener una PS4pro portátil.


Pues espero que estés equivocado. [bye]


Y yo, y yo [tomaaa]

davidDVD escribió:Una cosa es tener bajas las expectativas y otra que los ingenieros de esas marcas se han estado tocando los cataplines...


No lo veo como cuestión de investigación, sino de dinero. No me cabe duda de que en Nintendo podrían montar una Switch a la altura de una series S (o más) pero ¿a qué coste?

¿Vendería millones si costara 599 €? Me pa´ que no :(

Mis expectativas son que la nueva pudiera correr el Hyrule Warriors 2 a 60 fps y a 1080 en portátil. Cualquier cosa por debajo será un chasco, y cualquier cosa por encima será una sorpresa ^^

Un saludete

Y el coraje que me da a mí es que ESO podría llevar un par de años en el mercado... hubiéramos podido jugar (los que hubieran querido, hubiera sido algo OPCIONAL para el consumidor) de esa manera a muchos juegos... ya con la reducción de NM se podría haber apretado algo las frecuencias (en vez de alargar la duración de la batería, o solo en sobremesa... o haber optado por darle al usuario a elegir)

Tengo entendido que seguir reduciendo el Tegra X1+, para seguir exprimiéndolo, sería un gasto mayor que el de desarrollar algo distinto y por ende mejor... quizás poner el Tegra X1+² haría que costase 599€ [una exageración] y otro SoC fabricado desde cero al ser menos coste, valiese igual (o inclusive menos...)

Bueno... iremos viéndolo [risita]
Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.

Si es de aparatoso cómo la deck, eso sí sería un escándalo. Lo que hace nintendo es para las masas no para público instruido y dispuesto a trastear el cacharro.
Ten por seguro que switch 2 será inferior en potencia que la deck pero a cambio tendrá mayor duración de batería, menos riegos de calentamiento , compatibilidad 100 con su catálogo sin andar toqueteando nada , plug and play , diseño estilizado y liviano, juegos pensados para su arquitectura.
No sólo se trata de potencia sino las empresas chinorras ya le hubieran comido toda la torta a nintendo.
skayred2005 escribió:
Filver escribió:Todo lo que sea por debajo de Steam deck será decepcionante.

Si es de aparatoso cómo la deck, eso sí sería un escándalo. Lo que hace nintendo es para las masas no para público instruido y dispuesto a trastear el cacharro.
Ten por seguro que switch 2 será inferior en potencia que la deck pero a cambio tendrá mayor duración de batería, menos riegos de calentamiento , compatibilidad 100 con su catálogo sin andar toqueteando nada , plug and play , diseño estilizado y liviano, juegos pensados para su arquitectura.
No sólo se trata de potencia sino las empresas chinorras ya le hubieran comido toda la torta a nintendo.

Switch 2 saldrá uno o dos años después de SD, si no consigue alcanzarla haciéndola más ergonómica será una decepción para mí, recuerdo que SD no sería tan bichaco si no tuviera los paneles táctiles a cada lado, que sobran más que otra cosa.
Lo mejor es centrarse a nivel de juegos... si Deck mueve Jedi Fallen Order, lo próximo de Nintendo también.

Sabiendo lo que se ha conseguido con SWITCH... muy mal, pero que muy mal se les tendría que dar para que no les vaya de igual manera con lo siguiente (con el mismo factor de forma o difiriendo un poco; también les valdría para vender nuevos mandos todo sea dicho...)


PD. Los TF son cosa del pasado... no es una unidad de media fiable para dictaminar que puede hacer la máquina (lo próximo de Nintendo hará mas con menos... a la vista está lo conseguido)

Yo ya me mojé, creo que van a convivir: LITE (219€), OLED (349€) y lo siguiente (449€)






$ADI - Analog Devices


Una cita importante de Vincent Roche sobre los precios

"En cuanto a los aumentos de precios, creo que estamos en la era posterior a la Ley de Moore y en un periodo de inflación estructural sostenida en este negocio durante muchos, muchos años".
El problema no es la potencia, puedes tenerla más que una PS4, el problema es la autonomía/temperatura, tienes que balancear todo sumando de Nintendo siempre tira a la baja y a la racaneria, total, si va a vender igual.
15 vatios.

Eso es lo máximo que podrá consumir la Switch 2 en modo portátil y eso será lo que defina la potencia, resolución, etc.
cegador escribió:15 vatios.

Eso es lo máximo que podrá consumir la Switch 2 en modo portátil y eso será lo que defina la potencia, resolución, etc.


18 creo yo.
Es que vamos a lo de siempre, ser híbrida es a la vez su mayor virtud y su mayor factor limitante. No creo que a Nintendo le costará demasiado diseñar una sobremesa con una potencia semejante a la PS5 pero esa no es su apuesta, y más viendo como le está yendo a Sony :( .
Gracchus escribió:Es que vamos a lo de siempre, ser híbrida es a la vez su mayor virtud y su mayor factor limitante. No creo que a Nintendo le costará demasiado diseñar una sobremesa con una potencia semejante a la PS5 pero esa no es su apuesta, y más viendo como le está yendo a Sony :( .

Nintendo abandonó esa guerra con la Gamecube, se dió cuenta que fabricando algo más barato vendía igual de bien y tenían mas beneficios, sinceramente, no veo haciendo un hardware a la altura de SeriesX PS5, y lo tienen fácil, se van a AMD y que les haga algo.
Imagen

Aya Neo Air




• Rival de la Deck
• AMD Ryzen 5 5560U/Ryzen 7 5825U
• 8/16/32GB RAM
• 128/256/512GB/1TB/2TB
• OLED táctil
• 5.5" 1920x1080p 404 PPI
• 398g (similar a Switch sin Joy-Con acoplados)
• RGB LED
• Sonido estéreo, Bluetooth 5.2, WiFi 6 y USB Type C con soporte DP1.4 4K60Hz (vídeo)
Sin Drift y gatillos con recorrido
• A partir de 500€
• 1h de duración de la batería a pleno rendimiento
• 3h horas en el mejor de los casos con una configuración más calmada
• Modelos con 7,350 mAh y 10,050 mAh


PD. Nintendo y Nvidia le han sacado todo el jugo al X1, con ganas de ver lo próximo.

Imagen
@davidDVD 1 hora de duración [+risas]

Lo normal es que Nintendo saque algo parecido a una PS4 portatil, con una duración de bateria aceptable (5h) y de un tamaño aproximado a la NSW OLED. El precio espero que por debajo de 400€, que la Series S esta por menos de 300€ y es next gen.
davidDVD escribió:Aya Neo Air

• Rival de la Deck
• AMD Ryzen 5 5560U
• 16GB RAM
• 512GB
• OLED táctil
• 5.5" 1920x1080p
• 398g (similar a Switch Lite)
• RGB LED
• 500£
1h de duración de la batería a pleno rendimiento


PD. Nintendo y Nvidia le han sacado todo el jugo al X1, con ganas de ver lo próximo.

Imagen

Eso te lo agarra nintendo (clock a la mitad, 8 gb ram, 720p, 128 GB) y la batería ye dura 4 horas jugando al zelda botw 2.

PD: sorprendente que pese 398 gramos! Pero la que pesa eso es la nomal con los joycon acoplados ...la lite pesa 275g.

Fuente
@skayred2005 Sí, en la review se refiere al tamaño que ocupa y al leerlo de pasada creí que era en el peso, anotado queda.

El Aya Neo Air hace honor a su nombre. Con solo 398 g, es increíblemente ligero y ocupa aproximadamente el mismo espacio que la Switch Lite, y es mucho, mucho más pequeño que el Steam Deck de Valve.
Es interesante, por más que la batería dure un suspiro , como han logrado miniaturizar una pc x86 para alcanzar dimensiones de la lite. Esto es muy bueno de cara a la switch 2 que seguro será arm.
Soul Assassin escribió:@davidDVD 1 hora de duración [+risas]

Lo normal es que Nintendo saque algo parecido a una PS4 portatil, con una duración de bateria aceptable (5h) y de un tamaño aproximado a la NSW OLED. El precio espero que por debajo de 400€, que la Series S esta por menos de 300€ y es next gen.

Los de Aya fabrican ~200 unidades o tal de los modelos, Nintendo acabará con millones de unidades y pueden jugar más con el precio (alcanzan acuerdos millonarios con las fundiciones)... mete una Series S en el chasis de la OLED... la miniaturización requiere de más para todo [+risas]


Podríamos tener Switch para unos 3 o 4 años perfectamente, y ahí es donde entraría el cuento de:

• Una destinada a la portabilidad (ya existe)
• Una destinada hasta los 1080p (ya existe)
• Una destinada hasta los 4K (ª)

Y la última no creo que pasara de los 449€, ya recortarían de donde fuese...
Sobre Nintendo sacando de nuevo una consola de sobremesa que compita con PS5/Series en potencia. Es un tema recurrente en el hilo y llevo tiempo queriendo compartir mi opinión al respecto:

Hay que tener en cuenta que Switch en sí misma como concepto híbrido tiene como razón de ser dos factores fundamentales:

1) Unificar sus dos líneas de desarrollo (portátil y sobremesa)

2) Asegurarse por completo el dominio del mercado Japonés

Unificar las líneas de desarrollo ha sido la maniobra clave de esta generación para Nintendo. Con ello, han podido resolver un problema que llevan arrastrando desde la época de N64 y es la negación absoluta por parte de las thirds (especialmente las japonesas) a apoyar de una manera estable sus sistemas, y con ello, la incapacidad de tener un calendario de lanzamientos estable. En estos últimos 20 años Nintendo ha sacado todo tipo de consolas. Ha sacado consolas potentes (Gamecube) sistemas portátiles de éxito (GBA) sistemas portátiles innovadores con tremendo éxito (NDS) sistemas de sobremesa no convencionales de tremendo éxito (Wii) y sonados fracasos como Wii U.

Se puede entender que las thirds huyesen de cosas como Wii U, incluso de N64. Pero a lo largo de los años Nintendo lo ha probado todo (potencia, amplia base de usuarios, innovación...) y las thirds se han seguido negando a apoyar a Nintendo con lanzamientos estables como hacen con el resto de consolas. Bueno, mejor dicho, con Playstation. Entonces, unificar las líneas de desarrollo es un movimiento maestro para Nintendo porque les asegura una cadencia de lanzamientos estable. La intención de Nintendo, o lo que le había funcionado hasta SNES, era sacar una primera tirada de juegos first, y luego dejarle espacio a las thirds para seguir nutriendo de juegos la consola. Eso, desde SNES, nunca ha vuelto a pasar.

En la época de PS2, daba igual que Gamecube fuese más potente porque la “realidad de mercado” era que PS2 era la lider absoluta aunque su hardware fuese menos potente, por lo tanto Gamecube, como mucho, se tenía que contentar con ports de juegos con PS2 como base. Pero luego, cuando la realidad de mercado es que Wii imprimía dinero, la “realidad de mercado” dejó de importar y Wii se quedó sin juegos porque “no tenía potencia suficiente”.

Al final, Nintendo ha aceptado que da igual lo que hagan, el apoyo third no va a estar nunca ahí –no al menos en la cantidad que debería estar viendo los números de ventas– así que unificando sus líneas de desarrollo, se aseguran de poder sacar juegos durante todo el año y tener nutrida la consola. Que cosas como el abandono total de Wii U no tengan que repetirse. Nintendo ahora mismo incluso puede permitirse el lujo de retrasar los juegos hasta que le plazca o les cuadre en el calendario, porque tienen lanzamientos de sobra. Sí, nos hemos comido muchos ports de Wii U y ha habido años peores que otros, pero considero que es normal, es un periodo de transición, los tiempos de desarrollo cada vez son mas largos y encima ha pillado una pandemia de por medio. Se haya conseguido esto mejor o peor, creo que la intención es clara.

En cuanto al mercado Japonés, el concepto híbrido de la Switch es una bala perfecta para terminar de darle la estocada a Playstation y dominar absolutamente las ventas. Sigues sacando una portátil, que es lo que más demanda tiene, pero a su vez te aseguras de que esa portátil tenga la potencia suficiente para atraer a la audiencia de consolas de sobremesa. Evidentemente, un juego multi se va a ver siempre mejor en una consola más potente, pero si la diferencia es solo gráfica y no jugable es mucho más fácil inclinar la balanza a tu favor. Que es exactamente lo que ha pasado.

Paralelamente a esto, hay que considerar que Playstation y Xbox se dirigen a una demografía muy concreta (adolescentes y adultos jóvenes) con un tipo de juego muy concreto (superproducciones con todas las “A” que quieras). Nintendo no considera este modelo de negocio viable a largo plazo, sea porque la demografía en sí misma es muy limitada o bien porque el desarrollo de videojuegos de gran presupuesto sea cada día más insostenible, o bien porque ya jugó a este juego y salió perdiendo de paliza ante empresas más potentes que ella.

Y de ahí es donde viene el cambio de estrategia fundamental de Nintedo: ampliar su espectro demográfico a todas las edades. Con esa idea nacen la Wii y DS, y esa misma idea se aplica a la Switch desde el primer anuncio que hacen de la consola. Y es lo que les ha vuelto a funcionar desde el bache de Wii U y de que 3DS, aunque de éxito, quedara lejos de NDS.

Así que si echamos la vista atrás a los pasos que ha ido dando Nintendo estos últimos 20 años, lo último que esperaría es que sacaran una consola sobremesa potente para competir con Playstation y Xbox. Tampoco esperaría que fragmentasen de nuevo las líneas de desarrollo en dos, ni que sacasen una nueva consola radicalmente diferente a la anterior (decimos que Nintendo siempre hace lo que le da la gana o lo que nunca te esperas, y es cierto, pero los mayores giros de volante de Nintendo vienen de épocas dónde era extremadamente necesario darlos (véase de nuevo NDS y Wii). No hay razón para tirar por la borda todo que se ha conseguido, es el momento de afianzar la base de usuarios, tener un ecosistema digital estable y continuar el éxito de Switch.

¿Es necesaria una mayor potencia? Rotundamente sí, especialmente porque eso le facilita la vida a las thirds (una excusa menos que poner) y por que ello posibilita hacer juegos mas vistosos y ambiciosos. Pero una cosa muy diferente es tener más potencia y otra es vender sólo y exclusivamente potencia, y a poder ser más que los rivales.

Me resultaría muy extraño que Nintendo, de golpe y porrazo, decidiese volver atrás sobre todos los pasos que históricamente le han funcionado para volver a hacer lo que no les ha funcionado en absoluto.
davidDVD escribió:
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Aya Neo Air




• Rival de la Deck
• AMD Ryzen 5 5560U/Ryzen 7 5825U
• 8/16/32GB RAM
• 128/256/512GB/1TB/2TB
• OLED táctil
• 5.5" 1920x1080p 404 PPI
• 398g (similar a Switch sin Joy-Con acoplados)
• RGB LED
• Sonido estéreo, Bluetooth 5.2, WiFi 6 y USB Type C con soporte DP1.4 4K60Hz
Sin Drift y gatillos con recorrido
• A partir de 500€
• 1h de duración de la batería a pleno rendimiento
• 3h horas en el mejor de los casos con una configuración más calmada
• Modelos con 7,350 mAh y 10,050 mAh


PD. Nintendo y Nvidia le han sacado todo el jugo al X1, con ganas de ver lo próximo.

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Eso es el tabletomando de una Wii u.
Que maravilla.......
Deseando estoy de ver una switch2....
Como pan caliente va a venderse......como pan caliente!!!
@SUGUSAPPLE Respira hijo, respira... «Vamo a calmarno».


En lo que respecta a Nintendo lo que se rumiaba era:

• ARM Cortex-A78/Cortex-A78C
• 1536 CUDA Cores
• 12 RT cores
• 48 Tensor cores
• API NVN2 (DLSS 2.2/AMD FSR 2.0)
• 8GB RAM
• 128GB

Si con muchísimo menos que eso ya se defendía... y por favor, gatillos con recorrido si o sí, gracias 😌
davidDVD escribió:@SUGUSAPPLE Respira hijo, respira... «Vamo a calmarno».


En lo que respecta a Nintendo lo que se rumiaba era:

• ARM Cortex-A78/Cortex-A78C
• 1536 CUDA Cores
• 12 RT cores
• 48 Tensor cores
• API NVN2 (DLSS 2.2/AMD FSR 2.0)
• 8GB RAM
• 128GB

Si con muchísimo menos que eso ya se defendía... y por favor, gatillos con recorrido si o sí, gracias 😌

Parece un copia y pega de la gtx 1660ti que a 1840 mhz chupa 130w para ella sola. Además, sacándole todo (disipador,memorias,etc) todavía quedaría un chip grande (aka chip gordo XD).
Considerando los requerimientos una híbrida, lo suyo sería llevar 768 cudas cores que permitirían llegar a los 768 mhz (con un consumo y temperatura apto para una portátil).
Esto, con sus 1,18 tflops sería más que competente para juegos con calidad similar a la ps4 (o incluso más ya que 720p sería una resolución lo suficientemente buena para el factor forma portátil.
Luego, para el modo sobremesa, se podría duplicar la velocidad de reloj y aulá, sobremesa pequeña (mucho más que series s) a 2,4 tflops....
Y ya si le sumamos fsr 2.0 blanco y en botella.
Por las dudas, me voy a guardar este mensaje. XD
Pues llevará un Tegra Orin, custom supongo... no sé qué otra cosa llevaría; prácticamente tienen mismas medidas (Orin: 70x45 mm VS X1: 87x50 mm)

Esas especificaciones superan con creces cualquier predicción... pero son pruebas hechas por Nvidia (no son especificaciones finales ni mucho menos, pero por ahí deberían ir los tiros; puede llevar todo eso y tener unas frecuencias a la mitad... como ocurre en el X1, que no explota ni nada...)

1536 CUDA cores
2.3MB of L1 Cache
4MB of L2 Cache
6 or 12 RT cores (Orin's Devpapers and the NVN2 Files conflict on this so it may be a Drake-specific customization that makes it GA10F that brings it back to 1:1 on RT Core/SM versus the 1:2 of Orin/GA10B)
48 Tensor cores

Eso no sale por arte de magia, se calcula a través de las nomenclaturas de Nvidia xD (de los documentos robados en sus servidores)... será para la Switch 3 quizás...
Andres 12 escribió:¿Es necesaria una mayor potencia? Rotundamente sí, especialmente porque eso le facilita la vida a las thirds (una excusa menos que poner) y por que ello posibilita hacer juegos mas vistosos y ambiciosos. Pero una cosa muy diferente es tener más potencia y otra es vender sólo y exclusivamente potencia, y a poder ser más que los rivales.

Me resultaría muy extraño que Nintendo, de golpe y porrazo, decidiese volver atrás sobre todos los pasos que históricamente le han funcionado para volver a hacer lo que no les ha funcionado en absoluto.


Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Nintendo Switch ha solucionado uno de los mayores problemas que Nintendo ha tenido a lo largo de su historia.

Pero también soy uno de los defensores de que Nintendo va a volver a sacar una nueva consola de sobremesa.

Y creo que la razón principal y sencilla es la siguiente. Esta supuesta consola de sobremesa no va a fragmentar la comunidad de jugadores, es decir, no va a ser una consola que tenga un catálogo nuevo y que empieza de cero, sino que va a basarse en el ecosistema de Switch.

Por lo pronto va a tener todo el catálogo a su disposición, que es un catálogo enorme.

Y en segundo lugar, le va a permitir a los desarrolladores (tanto first como thirds) ofrecer en sus juegos mejores condiciones para disfrutar de sus juegos. No obstante, cuando hablo de una consola de sobremesa, no hablo de una consola que compite de cara a cara con PS5 o Xbox. Hay que ser realistas, utilizaría tecnología móvil en un cacharro de sobremesa, como mucho podría compararse con la Xbox Series S.

Pero si puede alcanzar esa potencia, estaríamos hablando de un salto generacional enorme tomando como punto de referencia la Switch. Ofrecer una consola de Nintendo tan potente como una PS4 Pro o Series S le permitiría tener muchísimos juegos thirds parties en una condiciones mucho mejores.

Vuelvo a insistir, no creo que Nintendo quiera sacar juegos exclusivos para esta nueva consola. En todo caso, unas condiciones exclusivas en las que podrás jugar al Mario o Zelda de turno a 4K y 60fps. Todo suma. La versatilidad es posiblemente uno de los aspectos que más han beneficiado a Switch en lo que se refiere a ventas. Si sigues ofreciendo versatilidad a tus usuarios decidiendo si prefieren jugar en sobremesa con excelente calidad o en portatil con la calidad justa, pues puedes ampliar la base de usuarios y sobre todo fidelizarla.

Insisto, no creo que se trate ni de sacar juegos exclusivos ni romper con la retrocompatibilidad. Se trata de ofrecer otra forma de jugar con las ventajas que esto aportaría.

Microsoft te permite jugar en la S o en la X. Ambas consolas comparten catálogo y ecosistema. Pues exactamente igual, solo que la S es la Switch y la X la sobremesa.

Y más cosas... Dentro de unos cuantos años (3-4) más, puedes sacar una nueva Switch híbrida con más potencia y empezar a sacar exclusivos que funcionen con la sobremesa y la nueva híbrida. En otras palabras, puedes usar la sobremesa como consola de enlace hasta la próxima Switch híbrida.

Piensa que el chip Drake tiene una gran potencia pero consume más que la actual Switch. Dentro de unos años seguro que consume menos... Y será más pequeño.
Soe-Solife escribió:
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Nintendo Switch ha solucionado uno de los mayores problemas que Nintendo ha tenido a lo largo de su historia.

Pero también soy uno de los defensores de que Nintendo va a volver a sacar una nueva consola de sobremesa.

Y creo que la razón principal y sencilla es la siguiente. Esta supuesta consola de sobremesa no va a fragmentar la comunidad de jugadores, es decir, no va a ser una consola que tenga un catálogo nuevo y que empieza de cero, sino que va a basarse en el ecosistema de Switch.

Por lo pronto va a tener todo el catálogo a su disposición, que es un catálogo enorme.

Y en segundo lugar, le va a permitir a los desarrolladores (tanto first como thirds) ofrecer en sus juegos mejores condiciones para disfrutar de sus juegos. No obstante, cuando hablo de una consola de sobremesa, no hablo de una consola que compite de cara a cara con PS5 o Xbox. Hay que ser realistas, utilizaría tecnología móvil en un cacharro de sobremesa, como mucho podría compararse con la Xbox Series S.

Pero si puede alcanzar esa potencia, estaríamos hablando de un salto generacional enorme tomando como punto de referencia la Switch. Ofrecer una consola de Nintendo tan potente como una PS4 Pro o Series S le permitiría tener muchísimos juegos thirds parties en una condiciones mucho mejores.

Vuelvo a insistir, no creo que Nintendo quiera sacar juegos exclusivos para esta nueva consola. En todo caso, unas condiciones exclusivas en las que podrás jugar al Mario o Zelda de turno a 4K y 60fps. Todo suma. La versatilidad es posiblemente uno de los aspectos que más han beneficiado a Switch en lo que se refiere a ventas. Si sigues ofreciendo versatilidad a tus usuarios decidiendo si prefieren jugar en sobremesa con excelente calidad o en portatil con la calidad justa, pues puedes ampliar la base de usuarios y sobre todo fidelizarla.

Insisto, no creo que se trate ni de sacar juegos exclusivos ni romper con la retrocompatibilidad. Se trata de ofrecer otra forma de jugar con las ventajas que esto aportaría.

Microsoft te permite jugar en la S o en la X. Ambas consolas comparten catálogo y ecosistema. Pues exactamente igual, solo que la S es la Switch y la X la sobremesa.

Y más cosas... Dentro de unos cuantos años (3-4) más, puedes sacar una nueva Switch híbrida con más potencia y empezar a sacar exclusivos que funcionen con la sobremesa y la nueva híbrida. En otras palabras, puedes usar la sobremesa como consola de enlace hasta la próxima Switch híbrida.

Piensa que el chip Drake tiene una gran potencia pero consume más que la actual Switch. Dentro de unos años seguro que consume menos... Y será más pequeño.


El problema es definir qué significa una nueva consola de sobremesa y qué significa realmente una nueva consola. Por definición, cualquier nuevo hardware que ofrezca una diferencia lo suficientemente grande como para justificar su propia existencia va a fragmentar a la comunidad de usuarios, porque necesariamente, para ofrecer esa mejora de potencia va a necesitar software específico que la explote. Sea ese software de Nintendo o de Square Enix, sin él, no vendes la consola.

Dices que la consola no empezará de cero, si no que tendrá a su disposición todo el catálogo de Switch, y mientras que eso es una ventaja competitiva enorme, subestimamos las necesidades de los compradores. Se presupone que un mayor rendimiento gráfico es un revulsivo suficiente para lograr vender la consola, y no lo es. En este foro, en otras comunidades dedicadas y muchos usuarios entusiastas pueden estar dispuestos a pagar YA por un modelo que ofrezca mayor rendimiento simplemente para jugar a los mismos juegos. Recordemos la cita mítica: este hilo no representa a la totalidad de usuarios del subforo de Switch, el subforo de Switch no es EOL, EOL no es toda la comunidad de Switch....

La gente con una consola nueva va a querer más potencia, sí, pero especialmente va a querer juegos nuevos que la exploten y que no sean posibles en el anterior hardware.

Ante esto la respuesta es, o puede ser: "Sí, pero PS5 y Series han tenido o están teniendo ese periodo de transición sin prácticamente juegos exclusivos y están vendiendo mucho, Nintendo podría hacer lo mismo".

Y sí, por poder Nintendo podría hacer lo mismo que Sony y Microsoft. Pero vuelvo al post anterior: Nintendo no juega al mismo juego que Sony y Microsoft. Nintendo no vende potencia, vende sus IPs y su estilo propio de juegos. Vende su propuesta de consola híbrida. Y vuelvo a la demografía: puedes venderle a los usuarios de PS5/Series un salto gráfico para jugar al Warzone, o que el simulador de conducción de turno tenga raytracing y más palmeras por segundo, pero ese tipo de usuarios NO está en Switch, y cuando lo está, tiene alguna de esas opciones para complementarla porque sabe perfectamente que no se puede esperar de Nintendo que compita en un apartado en el que ha dejado claro que no va a hacerlo.

Si bien una mayor cantidad de potencia, o incluso, conseguir una equivalencia aunque fuese al sistema menos potente de la competencia, sería un regalo increíble para las third parties, Nintendo cometería un error terrible si condicionara su modelo por ellas. Vuelvo de nuevo al post anterior: la falta de potencia es un escollo para las thirds, pero más aún lo es su falta de voluntad simplemente para ganar dinero vendiendo software en una plataforma de Nintendo. Recordemos, Nintendo ha ofrecido sistemas potentes, y las thirds han seguido pasando de ella, Nintendo ha sacado sistemas populares, y las thirds que han querido han seguido pasando de ellas. Por eso cada vez que sale un port de los imposibles comento lo mismo, con cada lanzamiento de ese estilo se demuestra que la falta de apoyo no es una cuestión sólo de potencia, si no de voluntad. Por muy potente que sea la siguiente consola de Nintendo, si a Bandai Namco, Capcom, EA, o la que sea se le planta en la nariz que no va a sacar sus juegos en ella, no los va a sacar así tenga la potencia de una lanzadera espacial.

La base del éxito de Switch es ser una consola híbrida. Si sacamos la hibridación de la ecuación, con una sobremesa que comparta ecosistema pero no potencia, Nintendo se estaría pegando un tiro en el pie. La fragmentación de la base de usuarios se daría independientemente de lo que hiciese Nintendo, porque en el momento en el que los juegos thirds, que presumiblemente no salen en Switch por una cuestión de potencia, salgan en esa sobremesa, el usuario tiene dos opciones.

1) Compra la sobremesa para seguir en el ecosistema de Switch pero sacrifica necesariamente la portabilidad para disfrutar de esos juegos.
2) No compra la sobremesa para no sacrificar la portabilidad, pero por ello tiene que resignarse a esperar 2-3 años a que Nintendo saque el hardware equivalente en portátil sin poder disfrutar de esos juegos nuevos.

En cualquiera de las dos opciones el usuario pierde. No hay un escenario en el que sólo se aproveche de esto el que quiera jugar a más fps o resolución, en el momento en el que hay software no accesible, hay fragmentación. Y eso considerando sólo el escenario de las thirds, porque yo personalmente dudo muchísimo que Nintendo fuese a sacar un nuevo hardware y se fuese a pegar dos añazos sin desarrollar en él como base. Y en ese caso volveríamos al problema de las dos líneas de desarrollo, plazos cada vez mas largos, escasez de lanzamientos...
El Tegra Orin, el que vende Nvidia en los Jetson y tal... va de 15W~60W

Lo tienen fácil para sacar una versión exclusiva para la Nintendo Switch, y se menciona por varios... vamos, no creo
que les costase demasiado reducir hasta que fuera idéntico térmicamente al X1 y sacar "lo mismo pero mejor".


PD. Los tiempos cambian... ahora estamos en un período de muchos remaster/remake (diría que hasta demasiados), y de transición lenta.

Nintendo sabrá lo que les conviene (al igual que PlayStation o Xbox)... no seré yo quien les diga qué hacer.
davidDVD escribió:PD. Los tiempos cambian... ahora estamos en un período de muchos remaster/remake (diría que hasta demasiados), y de transición lenta.

Nintendo sabrá lo que les conviene (al igual que PlayStation o Xbox)... no seré yo quien les diga qué hacer.


Una cosa que se nos olvida al hablar de la competencia es que si bien Microsoft ha tirado directamente a por un modelo distinto, enfocado en el gamepass y en el juega "donde quieras" la intención de Sony era completamente distinta y bien que decían al principio que creían en el tema de las generaciones, los juegos exclusivos y demás.

Si no hubiese existido el coronavirus ni la crisis de semiconductores y Sony hubiese podido poner todas las PS5 que hubiese querido en el mercado –y que llegasen a manos de los compradores– igual la historia habría sido muy diferente. Muchos juegos, como GT7, fueron anunciados como crossgen a posteriori, pero en principio iban a ser exclusivos. Porque evidentemente, necesitas juegos exclusivos para vender la consola, como ha sido siempre. Pero era completamente absurdo ponerse a sacar exclusivos de PS5 si no podían satisfacer la demanda.

Habrá que ver cómo afecta todo este tema a la consola que saque Nintendo, el proceso de producción que siga, etc, pero los dos años de pandemia ya no se los va a comer. Los problemas que tenga serán otros.
Si, yo no veo ningún problema con Nintendo vamos, afortunadamente se han cubierto muy bien las espaldas y actualmente, según dijeron, no van a subir el precio de la consola. Podrían ganar más dinero aún de subirla, de sacar sus franquicias a tope de micropagos y de imponer un control férreo sobre la piratería en PC, pero a pesar de todo, le va muy bien por sus estrategias y de cara al consumidor la veo ofreciendo muy buen contenido a muy buen ritmo y se mantiene el interés en la consola actual siendo capaces de vender todo lo que ponen en el mercado desde de tanto tiempo, cosa rara salvando Game Boy y DS. Un nuevo sistema yo creo que está descartado, lo que van a hacer es seguir sacando juegazos para la actual y a seguir vendiendo todo lo que fabrican durante el máximo tiempo posible.
Andres 12 escribió:
davidDVD escribió:PD. Los tiempos cambian... ahora estamos en un período de muchos remaster/remake (diría que hasta demasiados), y de transición lenta.

Nintendo sabrá lo que les conviene (al igual que PlayStation o Xbox)... no seré yo quien les diga qué hacer.


Una cosa que se nos olvida al hablar de la competencia es que si bien Microsoft ha tirado directamente a por un modelo distinto, enfocado en el gamepass y en el juega "donde quieras" la intención de Sony era completamente distinta y bien que decían al principio que creían en el tema de las generaciones, los juegos exclusivos y demás.

Si no hubiese existido el coronavirus ni la crisis de semiconductores y Sony hubiese podido poner todas las PS5 que hubiese querido en el mercado –y que llegasen a manos de los compradores– igual la historia habría sido muy diferente. Muchos juegos, como GT7, fueron anunciados como crossgen a posteriori, pero en principio iban a ser exclusivos. Porque evidentemente, necesitas juegos exclusivos para vender la consola, como ha sido siempre. Pero era completamente absurdo ponerse a sacar exclusivos de PS5 si no podían satisfacer la demanda.

Habrá que ver cómo afecta todo este tema a la consola que saque Nintendo, el proceso de producción que siga, etc, pero los dos años de pandemia ya no se los va a comer. Los problemas que tenga serán otros.

Cuando anunciaron GT7 en 2021 se dijo en qué plataforma saldría... un año antes con Horizon II y God of War Ragnarök no se dijo nada, se dió a entender que iba a ser exclusivo, pero no había nada confirmado.

Y bueno, ahora es cuando suena que saldría el típico modelo mejorado para la recta final de la generación (muy típico de Nintendo en portátiles) y huele a tándem junto con BotW2, si lo descartan finalmente ya sabríamos con mas tasa de acierto hacía donde se dirigirían... y dudo que sea exactamente lo mismo que ahora (porque Nintendo de siempre tiene esa habilidad para sorprender... pero, los tiempos cambian así que quien sabe)
Andres 12 escribió:Si bien una mayor cantidad de potencia, o incluso, conseguir una equivalencia aunque fuese al sistema menos potente de la competencia, sería un regalo increíble para las third parties, Nintendo cometería un error terrible si condicionara su modelo por ellas. Vuelvo de nuevo al post anterior: la falta de potencia es un escollo para las thirds, pero más aún lo es su falta de voluntad simplemente para ganar dinero vendiendo software en una plataforma de Nintendo. Recordemos, Nintendo ha ofrecido sistemas potentes, y las thirds han seguido pasando de ella, Nintendo ha sacado sistemas populares, y las thirds que han querido han seguido pasando de ellas. Por eso cada vez que sale un port de los imposibles comento lo mismo, con cada lanzamiento de ese estilo se demuestra que la falta de apoyo no es una cuestión sólo de potencia, si no de voluntad. Por muy potente que sea la siguiente consola de Nintendo, si a Bandai Namco, Capcom, EA, o la que sea se le planta en la nariz que no va a sacar sus juegos en ella, no los va a sacar así tenga la potencia de una lanzadera espacial.


Si las thirds no han sacado juegos en otras consolas de Nintendo ha sido siempre por una sencilla razón: no venden suficiente. Wii por ejemplo fue una de las consolas más existosas y, sin embargo, los juegos thirds vendían bastante poco. Por esa razón no se molestaban muchos estudios en llevar sus juegos a pesar del éxito de la consola.

En cambio, con Switch ha cambiado la cosa porque ahora realmente sí están obteniendo bastante beneficios. Los usuarios están comprando más juegos thirds en Switch y eso ha aumentado el interés de estos estudios en la consola. De no ser así, no habríamos tenido por ejemplo cosas como The Witcher 3 o Doom.

Andres 12 escribió:La fragmentación de la base de usuarios se daría independientemente de lo que hiciese Nintendo, porque en el momento en el que los juegos thirds, que presumiblemente no salen en Switch por una cuestión de potencia, salgan en esa sobremesa, el usuario tiene dos opciones.

1) Compra la sobremesa para seguir en el ecosistema de Switch pero sacrifica necesariamente la portabilidad para disfrutar de esos juegos.
2) No compra la sobremesa para no sacrificar la portabilidad, pero por ello tiene que resignarse a esperar 2-3 años a que Nintendo saque el hardware equivalente en portátil sin poder disfrutar de esos juegos nuevos.


No tienes que fragmentar nada. Si en 2023 sale una Switch sobremesa, Nintendo puede poner como requisito que cualquier juego que salga para esta Switch tiene que estar igualmente disponible para la Switch estándar. Algo similar a lo que ocurrió con PS4 Pro y Xbox One X. En ese momento, ningún juego puede salir de forma exclusiva en la sobremesa, lo único exclusivo que tiene serían sus características premium, es decir, más resolución, mejor framerate, mejor iluminación, etc.

Por tanto los usuarios tienen dos opciones:
1) Pueden disfrutar de los nuevos juegos en el actual ecosistema de Switch sin esperar 2 o 3 años.
2) Pueden disfrutar de los nuevos juegos con mejores condiciones y mejor calidad en la Switch sobremesa.

En ningún momento digo que tengan que sacar nuevos juegos exclusivos para la sobremesa. Digo que debería tener características premium para los juegos. Si compras la sobremesa, pues podrías jugar al Mario, al Zelda, o al juego de turno con las mejores condiciones gráficas. Y si no la compras, podrás seguir jugándolo en la actual Switch.
davidDVD escribió:Cuando anunciaron GT7 en 2021 se dijo en qué plataforma saldría... un año antes con Horizon II y God of War Ragnarök no se dijo nada, se dió a entender que iba a ser exclusivo, pero no había nada confirmado.

Y bueno, ahora es cuando suena que saldría el típico modelo mejorado para la recta final de la generación (muy típico de Nintendo en portátiles) y huele a tándem junto con BotW2, si lo descartan finalmente ya sabríamos con mas tasa de acierto hacía donde se dirigirían... y dudo que sea exactamente lo mismo que ahora (porque Nintendo de siempre tiene esa habilidad para sorprender... pero, los tiempos cambian así que quien sabe)


GT7 se anunció en 2020 y evidentemente la gente pensó que iba a ser exclusivo, cosa lógica anunciándose en el evento de presentación de PS5. En ningún momento se dijo nada ni se dio ningún indicio de que fuese a salir en PS4. Y si no fuese por lo comentado antes, no me cabe duda de que habría sido de esa manera.


Soe-Solife escribió:Si las thirds no han sacado juegos en otras consolas de Nintendo ha sido siempre por una sencilla razón: no venden suficiente. Wii por ejemplo fue una de las consolas más existosas y, sin embargo, los juegos thirds vendían bastante poco. Por esa razón no se molestaban muchos estudios en llevar sus juegos a pesar del éxito de la consola.

En cambio, con Switch ha cambiado la cosa porque ahora realmente sí están obteniendo bastante beneficios. Los usuarios están comprando más juegos thirds en Switch y eso ha aumentado el interés de estos estudios en la consola. De no ser así, no habríamos tenido por ejemplo cosas como The Witcher 3 o Doom.


No estoy nada de acuerdo en esto, la verdad. El apoyo third con el que cuenta Switch es irrisorio para lo que vende la consola y el éxito que tiene. Otra cosa es que parezca bueno viniendo de la generación anterior, pero las thirds llevan décadas siendo muy oportunistas con Nintendo, pasando de ella a la menor ocasión posible o lanzando lo mínimo. No creo que el lanzamiento de Doom o Skyrim se deban a las buenas ventas de la consola cuando salieron en el primer año de vida, donde la película era diferente. Witcher 3 todavía, pero es que cualquier estudio y editora debería tener interés en una plataforma con unas ventas tan sanas. Otras consolas han tenido muchísimo mas apoyo comparativamente en relación a sus ventas sólo por tener otro logo detrás de la pantalla –te miro a ti, Vita–.

En cualquier caso el asunto de las thirds lo comentaba para dar contexto a mi opinión, tampoco creo que debamos meternos en ese jardín.


Soe-Solife escribió:No tienes que fragmentar nada. Si en 2023 sale una Switch sobremesa, Nintendo puede poner como requisito que cualquier juego que salga para esta Switch tiene que estar igualmente disponible para la Switch estándar. Algo similar a lo que ocurrió con PS4 Pro y Xbox One X. En ese momento, ningún juego puede salir de forma exclusiva en la sobremesa, lo único exclusivo que tiene serían sus características premium, es decir, más resolución, mejor framerate, mejor iluminación, etc.

Por tanto los usuarios tienen dos opciones:
1) Pueden disfrutar de los nuevos juegos en el actual ecosistema de Switch sin esperar 2 o 3 años.
2) Pueden disfrutar de los nuevos juegos con mejores condiciones y mejor calidad en la Switch sobremesa.

En ningún momento digo que tengan que sacar nuevos juegos exclusivos para la sobremesa. Digo que debería tener características premium para los juegos. Si compras la sobremesa, pues podrías jugar al Mario, al Zelda, o al juego de turno con las mejores condiciones gráficas. Y si no la compras, podrás seguir jugándolo en la actual Switch.


Sí, sí que tienes que fragmentar, necesariamente.

Tal y como yo lo veo es que estamos partiendo de una premisa que no es real. Hacemos la comparación con Series S y Series X cuando realmente para poder comparar una consola de Nintendo en esos términos Nintendo tendría que sacar dos iteraciones nuevas de hardware, que es lo que hizo Microsoft. Series S es una Series X menos potente, y ambas están pensadas tanto en términos de producción como de especificaciones en esa escabilidad.

Lo que tu estás diciendo es que Nintendo puede mantener la Switch que se lanzó en 2017, sacar un nuevo hardware de sobremesa mucho más potente y que las thirds saquen los juegos que no han querido sacar para Switch para dos consolas. No lo veo.

Si hablamos de una nueva consola sobremesa en las condiciones que tu implicas, necesariamente tiene que ser un salto grande no, grandísimo. Recordemos que para que Nintendo haga eso, tiene que tirar abajo el modelo híbrido, que como hemos dicho y creo que estaremos de acuerdo, es uno de los principales alicientes para el éxito que tiene Switch. Y si se descartara un modelo de éxito para volver a ir al modelo sobremesa, tendría que ser necesariamente un modelo muy potente que no fuese posible en portátil. Porque si fuese posible en una portátil, lo haces en una portátil y no rompes con el modelo de éxito.

Entonces necesariamente nos econtraríamos con una sobremesa muy potente, en una escala mayor en lo que sería el hardware que se lleva tiempo rumoreando para la Switch 2. Si para Switch 2 hablamos de un salto generacional completo, con potencia equiparable a PS4 o Pro (vamos a asumir que sería esto para sustentar nuestra lógica) para una sobremesa deberíamos hablar de una potencia equiparable, como mínimo, a Series S o más.

Entonces nos encontraríamos con la situación que he mencionado antes. Nintendo sacaría una nueva consola al mercado, con mucha potencia y se encuentra con estos supuestos:

>Nintendo tiene en el mercado una consola con hardware de 2017 al mismo tiempo que una con hardware de, pongamos, 2023. Con un diferencial de potencia bastante elevado.

>Nintendo puede desarrollar con el hardware de sobremesa en mente, con el hardware de Switch en mente o con ambos en mente. Cualquier opción implica un sacrificio para las demás:

1) Sobremesa como base: si quieres sacar los juegos en Switch, porque no puedes dejar atrás a la base de usuarios que tiene, o bien rebajas la calidad gráfica de un principio para hacer el juego más asequible de portear a Switch (y por lo tanto no aprovechas todo ese potencial por el cual has hecho una sobremesa) o bien no la rebajas y pierdes el tiempo en recortar el juego todo lo posible para que quepa en Switch, ampliando el tiempo de desarrollo que ya de por sí es cada vez más largo.

2) Con Switch como base: lo de antes, pero al revés. No sacas nada exclusivo para tu nuevo hardware en lo que dure el periodo de transición, y a cambio ofreces los mismos juegos de Switch pero a mucha más resolución, texturas, fps, lo que sea = no estás aprovechando realmente la potencia que te está dando el hardware dedicado de sobremesa. Portearlo sería mucho mas fácil.

3) Para las dos: volvemos a lo de antes. Fragmentación de líneas de desarrolo en dos de nuevo, decrece la cadencia de lanzamientos, estás a merced de las thirds...

No se me ocurre ninguna manera en la que esto podría funcionar y tener sentido para Nintendo. Todas las opciones implican dar pasos atrás con la perspectiva de ganar muy poco, puesto que el usuario medio de Nintendo no busca rendimiento. La gente que juega a Switch Sports o que compra Pokémon por decreto no busca rendimiento. Busca los juegos de Nintendo en un hardware que les resulte atractivo.

Supongo que una opción que alguien podría plantearme es que ese hardware nuevo podría ser perfectamente compatible con el hardware de Switch, que el desarrollo fuese tan fácil como subir la calidad de medio a muy alto en un PC con una gráfica potente, pero no lo veo. Primero porque estamos hablando de consolas dedicadas con desarrollos hechos a medida para su hardware, y porque segundo, aunque fuese así de fácil, la diferencia de potencia siempre va a comprometer el desarrollo. Si es demasiado exigente, el hardware más pobre sufrirá para moverlo bien, y si es poco exigente, el hardware potente no se aprovecha.


Nintendo puede poner como requisito que cualquier juego que salga para esta Switch tiene que estar igualmente disponible para la Switch estándar. Algo similar a lo que ocurrió con PS4 Pro y Xbox One X.


Esto es lo que decía antes. La diferencia entre Switch y la sobremesa que mencionas necesariamente tendría que ser mucho más grande que la diferencia entre PS4 y PS4 pro. Por lo cual tendríamos la divertida situación de que thirds que se niegan a sacar juegos en Switch porque "no es potente" tendrían que sacar el port fácil de turno de las otras consolas para la sobremesa y a continuación currarse un port "imposible" para la Switch. Lo veo completamente inviable. Precisamente lo que las thirds quieren es desarrollar en PS5 y que luego portear sea "darle a un botón". Tendrían que esforzarse el doble de lo que se esfuerzan ahora.

Ojo, sé perfectamente que esto a lo que yo estoy respondiendo no es exactamente lo que tú estás diciendo. Pero mi intención con el mensaje no es montarme mi película para llevarme el gato al agua ni tener razón. No te digo que vaya a pasar ni una cosa ni la otra. Más bien, en base a tu planteamiento, elaboro cómo sería en el caso de llevarse a cabo, y le aplico mi lógica para intentar explicar por qué me parece improbable.

La única situación que si llego a ver posible, es que llegase a salir una versión pro, que no sucesora, sin software exclusivo y ofreciendo únicamente mayor rendimiento. Pero volvemos a lo mismo, para que tenga sentido que sea sobremesa, tendría que ser mucho, mucho más potente, y si no lo fuese, no tendría sentido. Porque necesitas una muy buena excusa para quitar un factor importante del éxito de Switch.

Sacas un Tegra pasado de vueltas como ha dicho muchas veces @davidDVD, ofreces jugar mejor al que quiera y tienes un nuevo modelo mas caro que vender. Eso lo podría ver, y de hecho es lo que esperaba hasta 2020. Ahora que ya estamos en la recta final de vida de la consola tampoco le veo el sentido, pero bueno, cosas más raras he visto.

En fin, perdón por el tocho [+risas]
Andres 12 escribió:Sobre Nintendo sacando de nuevo una consola de sobremesa que compita con PS5/Series en potencia. Es un tema recurrente en el hilo y llevo tiempo queriendo compartir mi opinión al respecto:

Hay que tener en cuenta que Switch en sí misma como concepto híbrido tiene como razón de ser dos factores fundamentales:

1) Unificar sus dos líneas de desarrollo (portátil y sobremesa)

2) Asegurarse por completo el dominio del mercado Japonés

Unificar las líneas de desarrollo ha sido la maniobra clave de esta generación para Nintendo. Con ello, han podido resolver un problema que llevan arrastrando desde la época de N64 y es la negación absoluta por parte de las thirds (especialmente las japonesas) a apoyar de una manera estable sus sistemas, y con ello, la incapacidad de tener un calendario de lanzamientos estable. En estos últimos 20 años Nintendo ha sacado todo tipo de consolas. Ha sacado consolas potentes (Gamecube) sistemas portátiles de éxito (GBA) sistemas portátiles innovadores con tremendo éxito (NDS) sistemas de sobremesa no convencionales de tremendo éxito (Wii) y sonados fracasos como Wii U.

Se puede entender que las thirds huyesen de cosas como Wii U, incluso de N64. Pero a lo largo de los años Nintendo lo ha probado todo (potencia, amplia base de usuarios, innovación...) y las thirds se han seguido negando a apoyar a Nintendo con lanzamientos estables como hacen con el resto de consolas. Bueno, mejor dicho, con Playstation. Entonces, unificar las líneas de desarrollo es un movimiento maestro para Nintendo porque les asegura una cadencia de lanzamientos estable. La intención de Nintendo, o lo que le había funcionado hasta SNES, era sacar una primera tirada de juegos first, y luego dejarle espacio a las thirds para seguir nutriendo de juegos la consola. Eso, desde SNES, nunca ha vuelto a pasar.

En la época de PS2, daba igual que Gamecube fuese más potente porque la “realidad de mercado” era que PS2 era la lider absoluta aunque su hardware fuese menos potente, por lo tanto Gamecube, como mucho, se tenía que contentar con ports de juegos con PS2 como base. Pero luego, cuando la realidad de mercado es que Wii imprimía dinero, la “realidad de mercado” dejó de importar y Wii se quedó sin juegos porque “no tenía potencia suficiente”.

Al final, Nintendo ha aceptado que da igual lo que hagan, el apoyo third no va a estar nunca ahí –no al menos en la cantidad que debería estar viendo los números de ventas– así que unificando sus líneas de desarrollo, se aseguran de poder sacar juegos durante todo el año y tener nutrida la consola. Que cosas como el abandono total de Wii U no tengan que repetirse. Nintendo ahora mismo incluso puede permitirse el lujo de retrasar los juegos hasta que le plazca o les cuadre en el calendario, porque tienen lanzamientos de sobra. Sí, nos hemos comido muchos ports de Wii U y ha habido años peores que otros, pero considero que es normal, es un periodo de transición, los tiempos de desarrollo cada vez son mas largos y encima ha pillado una pandemia de por medio. Se haya conseguido esto mejor o peor, creo que la intención es clara.

En cuanto al mercado Japonés, el concepto híbrido de la Switch es una bala perfecta para terminar de darle la estocada a Playstation y dominar absolutamente las ventas. Sigues sacando una portátil, que es lo que más demanda tiene, pero a su vez te aseguras de que esa portátil tenga la potencia suficiente para atraer a la audiencia de consolas de sobremesa. Evidentemente, un juego multi se va a ver siempre mejor en una consola más potente, pero si la diferencia es solo gráfica y no jugable es mucho más fácil inclinar la balanza a tu favor. Que es exactamente lo que ha pasado.

Paralelamente a esto, hay que considerar que Playstation y Xbox se dirigen a una demografía muy concreta (adolescentes y adultos jóvenes) con un tipo de juego muy concreto (superproducciones con todas las “A” que quieras). Nintendo no considera este modelo de negocio viable a largo plazo, sea porque la demografía en sí misma es muy limitada o bien porque el desarrollo de videojuegos de gran presupuesto sea cada día más insostenible, o bien porque ya jugó a este juego y salió perdiendo de paliza ante empresas más potentes que ella.

Y de ahí es donde viene el cambio de estrategia fundamental de Nintedo: ampliar su espectro demográfico a todas las edades. Con esa idea nacen la Wii y DS, y esa misma idea se aplica a la Switch desde el primer anuncio que hacen de la consola. Y es lo que les ha vuelto a funcionar desde el bache de Wii U y de que 3DS, aunque de éxito, quedara lejos de NDS.

Así que si echamos la vista atrás a los pasos que ha ido dando Nintendo estos últimos 20 años, lo último que esperaría es que sacaran una consola sobremesa potente para competir con Playstation y Xbox. Tampoco esperaría que fragmentasen de nuevo las líneas de desarrollo en dos, ni que sacasen una nueva consola radicalmente diferente a la anterior (decimos que Nintendo siempre hace lo que le da la gana o lo que nunca te esperas, y es cierto, pero los mayores giros de volante de Nintendo vienen de épocas dónde era extremadamente necesario darlos (véase de nuevo NDS y Wii). No hay razón para tirar por la borda todo que se ha conseguido, es el momento de afianzar la base de usuarios, tener un ecosistema digital estable y continuar el éxito de Switch.

¿Es necesaria una mayor potencia? Rotundamente sí, especialmente porque eso le facilita la vida a las thirds (una excusa menos que poner) y por que ello posibilita hacer juegos mas vistosos y ambiciosos. Pero una cosa muy diferente es tener más potencia y otra es vender sólo y exclusivamente potencia, y a poder ser más que los rivales.

Me resultaría muy extraño que Nintendo, de golpe y porrazo, decidiese volver atrás sobre todos los pasos que históricamente le han funcionado para volver a hacer lo que no les ha funcionado en absoluto.


This!! [rtfm]


Saludos [beer]
@Andres 12 Realmente el salto que dices no tiene que ser tan grande como dices. Yo sí veo capaz a Nintendo de sacar una sobremesa que sea de potencia similar a una PS4 Pro y quizás a una Series S. Dudo que la sacase mucho más potente, más que nada porque el chip Drake basado en Orin puede alcanzar hasta 5 TFLOPS pero consumiría mucho. Y no veo a Nintendo utilizando otro chip que no sea de Nvidia, salvo que le hagan uno personalizado.

Pero si la veo capaz de sacar una sobremesa con una potencia similar a una PS4 Pro. De hecho, me cuesta creer que si sacan una híbrida próximamente alcance la potencia de una PS4 Pro. En todo caso lo vería como una PS4.

Pero insisto, dudo mucho que fuese más potente que una Series S. Especialmente por lo que dices, porque Nintendo no apuesta fuertemente por la potencia. Pero tampoco creo que vayan a abandonar el mercado de sobremesa porque les haya ido mal con WiiU.
Me ha caído gustado la chica esta viendo su vídeo hablando sobre un nuevo hardware de Nintendo, se ve que allí en Argentina ahora es invierno porque tenia la voz tomada pero bueno, se la entiende.

Aquí mismo... total esto le interesará a tres gatos [poraki]



Soe-Solife escribió:@Andres 12 Realmente el salto que dices no tiene que ser tan grande como dices. Yo sí veo capaz a Nintendo de sacar una sobremesa que sea de potencia similar a una PS4 Pro y quizás a una Series S. Dudo que la sacase mucho más potente, más que nada porque el chip Drake basado en Orin puede alcanzar hasta 5 TFLOPS pero consumiría mucho. Y no veo a Nintendo utilizando otro chip que no sea de Nvidia, salvo que le hagan uno personalizado.

Pero si la veo capaz de sacar una sobremesa con una potencia similar a una PS4 Pro. De hecho, me cuesta creer que si sacan una híbrida próximamente alcance la potencia de una PS4 Pro. En todo caso lo vería como una PS4.

Pero insisto, dudo mucho que fuese más potente que una Series S. Especialmente por lo que dices, porque Nintendo no apuesta fuertemente por la potencia. Pero tampoco creo que vayan a abandonar el mercado de sobremesa porque les haya ido mal con WiiU.


No es sólo que les fuese mal con Wii U, es que se han tirado mucho tiempo dando palos de ciego con las sobremesas. Independientemente de su éxito o ausencia del mismo. Estando el mercado como está hoy día, una sobremesa de Nintendo con una potencia menor o equivalente a la menos potente de las sobremesas actuales ¿exactamente a qué mercado apunta? El que quiere potencia no va a tirar a una consola técnicamente peor, el que quiere Nintendo sí o sí no va a mirar tanto la potencia si no los juegos (excepto ese reducido grupo de usuarios del que hablaba) que no creo que justifique un producto así.

En cualquier caso poco más puedo aportar al debate, porque empezaría a reiterarme. Como digo tampoco pretendo convencer a nadie. Simplemente no soy capaz de verlo de ninguna manera.
Nintendo no va a sacar ninguna consola de sobremesa (exclusivamente). Es que no sé ni cómo se puede plantear eso.

Hay una excepción, una anomalía, una singularidad, que es Wii, pero el resto han vendido de regular a peor. De hecho, si sacas la singularidad Wii de la gráfica, WiiU tampoco fue tan sorprendentemente mal; se limitó a seguir la curva regularmente descendente de las sobremesas de Nintendo.

Imagen

Mirad la gráfica. Salvo la singularidad Wii (llamar a Switch sobremesa tiene truco), la curva es perfectamente regular hacia abajo desde NES a WiiU. WiiU tuvo unas ventas penosas pero predecibles, lo que al ser posterior a la singularidad parece que fue peor, pero sus ventas estuvieron en la línea.

Las sobremesas de Nintendo han pasado a mejor vida. No me la compraría ni yo, que soy un nintendero recalcitrante.
Pero para qué quieren tantos Teraflops...

Además de estar obsoleto para medir las capacidades, DLSS o FidelityFX (o la propietaria de Nintendo) jugarían un papel principal cuando se requiera... y juegos desarrollados para ella (la que lo tendría más "jodido" sería la Deck)

O sacan revisión mejorada (algo común hasta ahora en Nintendo) o ir a lo próximo, así ya podrían tomarse libertades... lo que "se sabría" es que lo próximo a corto/medio plazo podría ser lo mismo pero mejorado.
StarHawk escribió:Nintendo no va a sacar ninguna consola de sobremesa (exclusivamente). Es que no sé ni cómo se puede plantear eso.

Hay una excepción, una anomalía, una singularidad, que es Wii, pero el resto han vendido de regular a peor. De hecho, si sacas la singularidad Wii de la gráfica, WiiU tampoco fue tan sorprendentemente mal; se limitó a seguir la curva regularmente descendente de las sobremesas de Nintendo.

Imagen

Mirad la gráfica. Salvo la singularidad Wii (llamar a Switch sobremesa tiene truco), la curva es perfectamente regular hacia abajo desde NES a WiiU. WiiU tuvo unas ventas penosas pero predecibles, lo que al ser posterior a la singularidad parece que fue peor, pero sus ventas estuvieron en la línea.

Las sobremesas de Nintendo han pasado a mejor vida. No me la compraría ni yo, que soy un nintendero recalcitrante.


La Nes es la que más vendió, luego vino Snes que vendió menos, N64 después menos todavía, GAme Cube ya pagando a las thirds por exclusividades porque estaban ya Sony y Microsoft cambiando el mercado acabó a 90 euros vendiéndose con los cereales y vendió aún menos que N64 y vino Iwata a cambiar toda la estrategia de Nintendo con Wii, la anomalía, pero luego vino Wii U que se estrelló, así como 3DS, entre las dos perdieron más de 150 millones de usuarios por la influencia de los Smart Devices que se llevó a todo el público casual. Iwata entonces hizo el masterplan antes de morir como si fuera Hari Sheldon proveyendo de una estrategia para el futuro y listo, aquí estamos.

Yo lo que veo actualmente es mucho digital, macro empresas comprando a diestro y siniestro y muchas de las empresas que impulsaron el mercado hacia los triples A en su día están ahora racaneando a micropagos y monetización a nivel brutal.

Nintendo vamos, se ha cubiertos las espaldas muy bien, y probablemente de haber seguido el camino de luchar de tú a tú contra Sony y Microsoft, hubiera desaparecido dejándose el dinero en exclusivas temporales, millonadas es triples A, dejando de percibir dinero por consola vendida, hubiera sido la siguiente en caer después de Sega.

Se la ha estado puteando durante dos generaciones pero igualmente ya con Game Cube, consola muy potente con grandes juegos, de mucho presupuesto, incluso thirds tipo el mejor Resident Evil de la época, un Metal Gear exclusivo... y con una publicidad orientada al sector más “gamer tradicional” ya estaba siendo ninguneada vamos. Le quedaba una generación de existencia tras Game Cube.

La Wii no gustó al sector más tradicional pero incorporó mucha sangre nueva y se reencontró con sus franquicias, modernizándolas sin perder su identidad y volviendo a sus orígenes, siguiendo con esa estrategia de potencias sus propios exclusivos, no arriesgarse económicamente con hardware puntero pero sí arriesgándose en nuevos conceptos, han sabido seguir en el mercado hasta el día de hoy. El tratar de ser independiente e ir en contra del mercado obviando los triples A y diferenciándose a pesar de las risas y desprecias de la comunidad en general, tanto prensa como usuarios de otras plataformas, le ha salido muy bien tras dos generaciones y a día de hoy tiene una buena recepción en el subconsciente colectivo como imagen de marca de videojuegos en el mundo entero con unas franquicias históricas y de mucha calidad pero sin derroches.

De cara al futuro a ver lo que pasa, yo creo que la mejor estrategia para Nintendo es quedarse lo más tradicional posible, paradójicamente, no meterse demasiado en temas de nuevos modelos de mercado e ir muy lento en ese sentido mientras la forma tradicional de ellos hacer las cosas les venga bien.
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