Switch 2 ¿salida inminente?. Rumores e info

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo revelará al mundo la sucesora de la Switch?
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Hay 383 votos.
EMaDeLoC escribió:
Soul Assassin escribió:La retrocompatibilidad será solo digital o también en físico?

Creo que no se sabe. Teniendo en cuenta que los cartuchos actuales alcanzan los 32GB confirmados y seguramente los 64GB también, y no creo que haya impedimento para los 128GB. Así que me parece probable que mantengan los cartuchos pero que al meter un exclusivo de la sucesora en la consola actual salga un mensaje de error, como ocurría con los cartuchos de GBC en las primeras Gameboy.

Otra opción es añadirle una pestaña a los cartuchos nuevos, como en los de 3DS que impide que se carguen en la DS.
Pero vamos, si hacen una consola retrocompatible, los cartuchos también deberían funcionar.


O doble slot de cartuchos. [bye]
@Soul Assassin Si hay retrocompatibilidad será con todo, ni de coña Nintendo que apuesta a full por lo físico va a sacar una consola solo con retrocompatibilidad digital, vamos se le tiran al cuello usuarios y tiendas [360º] y con razón.

Yo es que no se porque se duda tanto la verdad, veo tan claro que obviamente va a tener retrocompatibilidad que no entiendo el porqué de este embrollo la verdad. En la Game boy advance iban los juegos de Game boy color, en la primera Nintendo DS había un cartucho para los juegos de la Advance y en la 3ds funcionaban los de la Ds.

Solo rompió esa regla con switch por la ruptura que supuso que impedía la retrocompatibilidad (no tenía dos pantallas) y porque fue una apuesta de Nintendo por el formato híbrido debido a las malas ventas de Wii U. Pero ahora ya con el concepto y consola establecida es más que obvio que se va a seguir por lo mismo camino. Retrocompatibilidad y algo de innovación. Mejor para ellos que venden software y mejor para los usuarios que tienen juegos. [beer]

Yo la verdad que tengo ganas de que saquen algo ya, se que va a decepcionar a la gente conociendo a Nintendo porque no será ni lo último ni barato, pero quiero ya nuevo Mario 3d y jugar en portátil a 720P con 60 fps estables. Con todo eso yo sería ya super feliz [amor]
SUGUSAPPLE escribió:O doble slot de cartuchos. [bye]

En Nintendo DS tenía sentido por la diferencia entre el cartucho de GBA y el de la consola. En la Switch no tiene sentido, el cartucho no puede ser muy diferente en la sucesora de lo que es ahora. Y el coste de dos slots es tan alto, que vale más la pena añadirle una pestaña al cartucho, se ahorra mucho dinero.
Es más, la GBA tiene un interruptor para distinguir entre cartuchos de GB y de GBA. Con eso se ahorraban un montón de pasta en slots.

Nintendo irá a lo más económico excepto cuando no le quede más remedio. Es una regla inquebrantable en la compañía.
EMaDeLoC escribió:
SUGUSAPPLE escribió:O doble slot de cartuchos. [bye]

En Nintendo DS tenía sentido por la diferencia entre el cartucho de GBA y el de la consola. En la Switch no tiene sentido, el cartucho no puede ser muy diferente en la sucesora de lo que es ahora. Y el coste de dos slots es tan alto, que vale más la pena añadirle una pestaña al cartucho, se ahorra mucho dinero.
Es más, la GBA tiene un interruptor para distinguir entre cartuchos de GB y de GBA. Con eso se ahorraban un montón de pasta en slots.

Nintendo irá a lo más económico excepto cuando no le quede más remedio. Es una regla inquebrantable en la compañía.


Salvo que un slot,vaya en el nuevo dock. [bye]
Finalmente no hay edificio oled de Zelda?
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
johmq escribió:Finalmente no hay edificio oled de Zelda?

Pues, en todo caso, se debería anunciar la semana que viene... estas ediciones suelen ponerse a la venta un mes antes al lanzamiento del videojuego y debe tener un período de reservas.
davidDVD escribió:
johmq escribió:Finalmente no hay edificio oled de Zelda?

Pues, en todo caso, se debería anunciar la semana que viene... estas ediciones suelen ponerse a la venta un mes antes al lanzamiento del videojuego y debe tener un período de reservas.

Entonces será más tiempo, quedan 7 semanas para el lanzamiento del juego.
O simplemente que tenga dos ranuras de cartuchos, como la DS.
¿Por qué iban a cambiar los cartuchos? Si tienen previsto llegar hasta los 256 GB, si acaso solo lo llenaría Activision con los CoD [+risas]
Olvidaros de precios competitivos y grandes capacidades de almacenamiento si queremos seguir con los cartuchos de toda la vida.

Solo hace falta ver su competidor más cercano (steam deck) y que tanto se habla en estos lares para darse cuenta hacia donde van los tiros.

Los juegos cada vez requieren más capacidad, si además no queremos cartuchos a medias (lo que será más que probable si sigue como está) no queda otra que recapacitar del sentido de los cartuchos.

Es lo mismo que el dilema actual con los blue ray vs digital. Hay que estar instalando dia uno y actualizaciones etc, que al final lo que tenemos en el BR está más que capado y solo vale para poder venderlo como segunda mano y poco más.

La tendencia es al formato digital y con ello derivamos en otro tipo de dispositivo, más aǵil, más seguro y más barato.
Jugueton escribió:Solo hace falta ver su competidor más cercano (steam deck) y que tanto se habla en estos lares para darse cuenta hacia donde van los tiros.


Precisamente a Steam Deck no tiene sentido mirar. Steam Deck es un PC, y en PC el formato físico desapareció. Además, si Deck tuviera ranura de cartuchos, no sería ya un PC con Steam, sería una consola con desarrollos dedicados.

Se puede comprar con otras consolas, como PS5. Y en el caso de PlayStation, el disco está de adorno desde PS3, donde el disco solo sirve para comprobar que el juego es original, pues todo está instalado en el disco duro.
Yoshi's escribió:
Jugueton escribió:Solo hace falta ver su competidor más cercano (steam deck) y que tanto se habla en estos lares para darse cuenta hacia donde van los tiros.


Precisamente a Steam Deck no tiene sentido mirar. Steam Deck es un PC, y en PC el formato físico desapareció. Además, si Deck tuviera ranura de cartuchos, no sería ya un PC con Steam, sería una consola con desarrollos dedicados.

Se puede comprar con otras consolas, como PS5. Y en el caso de PlayStation, el disco está de adorno desde PS3, donde el disco solo sirve para comprobar que el juego es original, pues todo está instalado en el disco duro.



Vamos a ver... no se puede comparar la consola con la steam deck que es portátil y SI se puede comparar con una PS5 que es de sobremesa ????

De verdad que es una buena comparación ???
Jugueton escribió:
Yoshi's escribió:
Jugueton escribió:Solo hace falta ver su competidor más cercano (steam deck) y que tanto se habla en estos lares para darse cuenta hacia donde van los tiros.


Precisamente a Steam Deck no tiene sentido mirar. Steam Deck es un PC, y en PC el formato físico desapareció. Además, si Deck tuviera ranura de cartuchos, no sería ya un PC con Steam, sería una consola con desarrollos dedicados.

Se puede comprar con otras consolas, como PS5. Y en el caso de PlayStation, el disco está de adorno desde PS3, donde el disco solo sirve para comprobar que el juego es original, pues todo está instalado en el disco duro.



Vamos a ver... no se puede comparar la consola con la steam deck que es portátil y SI se puede comparar con una PS5 que es de sobremesa ????

De verdad que es una buena comparación ???

Claro que es buena comparación,son consolas que tienen exclusivos,desarrolladoras que trabajan para Sony,Nintendo o Microsoft,y con exclusivos propios,Steam Deck no tiene nada de eso,no tiene exclusivos propios,ni a compañías trabajando en ella,Steam Deck se puede comparar con Aya Neo por ejemplo,pero Switch y más aun Nintendo está a años luz de Steam Deck.

Que sean portátiles no significa que jueguen en la misma liga,son consolas muy diferentes,orientadas a públicos muy diferentes.
@LoganDark_84

Es una opinión muy propia, pero no creo que sea asumida por todos por igual.

Si nos referimos a una consola portátil es evidente que hay que compararla desde el punto de vista tecnológico puesto que es su portatibilidad lo que encarece y su propuesta de como se pueden administrar los juegos.

Otra cosa son las compañías que puedan darle soporte, pero tecnológicamente es la cuestión donde está radicando todo el hilo.

Pero como he dicho es una opinión muy propia y por supuesto ahí está, pero no lo veas como una referencia.
Ya que hablamos de la plataforma Valve, llevan décadas abrazando el formato digital... la Steam Deck no iba a ser menos, sale con SteamOS [+risas]

En las consolas, Nintendo y PlayStation por ahora tratan mejor al software físico (en cambio Xbox cada vez se decanta más por lo Digital)


PD. Espero que el soporte siga vigente varias generaciones (y con el mismo formato actual... porque veo que se está invirtiendo en él "fuera del ojo público")
Pero es que Deck NO TIENE juegos propios, ¿cómo va a tener formato físico? ¿Y qué juegos saldrían en cartucho si nadie desarrolla exclusivamente y específicamente para ella? Deck NO es una consola, es un PC con Steam. No es comparable con Switch. Switch solo puede comprarse con otras consolas, aunque sean de sobremesa (no se puede comparar con otras consolas portátiles, porque sencillamente no existe ninguna otra).

De las consolas, la única donde tiene sentido el formato físico es Switch. Desde PS3, el disco está de adorno, ya que el juego se ejecuta desde el disco duro, el disco óptico no se usa más que para comprobación. En cambio, en Switch tiene sentido porque el juego corre desde el cartucho, evitándote que dicho juego ocupe espacio en la memoria interna. Además, los cartuchos de Switch son memoria flash, como una tarjeta SD. Con eso simplemente se consigue que sea Nintendo quien pague el almacenamiento de cada juego que compres.

Y la memoria interna, mientras venga con 32 o 64 GB, es que el uso principal de la consola que quiere fomentar Nintendo es el cartucho. De hecho, Nintendo en la Store desde hace unas semanas ya vende todos los juegos físicos que van saliendo desde su web (Bayononeta, Kirbys, Metroid, etc). Hasta ahora era impensable que Nintendo abriera una tienda aparte de la eShop.
Jugueton escribió:@LoganDark_84

Es una opinión muy propia, pero no creo que sea asumida por todos por igual.

Si nos referimos a una consola portátil es evidente que hay que compararla desde el punto de vista tecnológico puesto que es su portatibilidad lo que encarece y su propuesta de como se pueden administrar los juegos.

Otra cosa son las compañías que puedan darle soporte, pero tecnológicamente es la cuestión donde está radicando todo el hilo.

Pero como he dicho es una opinión muy propia y por supuesto ahí está, pero no lo veas como una referencia.

La cuestión en si es que ya hay consolas portátiles mucho más potentes que Switch y ninguna le ha hecho si quiera sombra,por eso digo que por muy potente que sean estás portátiles,si detrás no tienes compañías que las respalde y le den juegos propios,nunca llegarán a nada.
@Jugueton En PC el formato físico ya estaba desapareciendo en tiempos de PS3. Mientras en consolas siguen estando presente, y por las ventas de la PS5 solo digital, el público sigue apostando por ello.
Todavía esta arraigado vender los juegos físicos para comprar juegos nuevos o compartirlos, y por ello se sigue demandando tanto.

Si que es verdad que en Switch hay bastantes títulos que no tienen soporte físico, aunque haya demanda por ello, pero también en Switch las thirds no tienen tantas ventas y el cartucho es un soporte relativamente caro así que suele prescindirse de ese gasto.

No sé si les compensará el lanzarlo en digital, si tendrá muchas ventas a precio completo o la tendrán cuando hay las típicas rebajas en las tiendas.

El caso es que seguramente en la siguiente Switch habrá soporte para cartucho. En la siguiente, tanto en Nintendo como en las otras compañías, ya veremos.
Si se queda siendo la única con formato físico tendrá todo el mercado de coleccionistas comprando las versiones físicas de los juegos que son únicas y ninguna otra plataforma ofrece, mientras el resto ofrezca solamente versiones digitales o versiones cloud, quedarse sola siendo la única que saca formato físico, podría ser una buena jugada de cara a dar y mantener el valor de los juegos, prácticamente todos los que andan acostumbrados a comprarse un juego y meterlo en la consola para jugar y que ven con escepticismo el valor monetario que tiene el código estarían muy contentos, de hecho podría darse el caso de que los juegos digitales de triples A estuviesen mucho más caros que los juegos físicos de Nintendo, aún a pesar de ser versiones físicas que implican un mayor costo por la fabricación, embalaje y distribución por todo el mundo, y aunque evidentemente el valor del triple A digital caería en picado con el tiempo y nadie se compraría un juego antiguo en digital al precio que en su día tuvo de salida, el valor del juego de la plataforma de Nintendo de esa versión física no lo perdería y probablemente su valor aumentaría debido a ser una versión física y probablemente su versión digital, si la física aumenta y se revaloriza, sería más susceptible de venderse a precio de salida de forma digital aún siendo antiguo el juego.
Jugueton escribió:Olvidaros de precios competitivos y grandes capacidades de almacenamiento si queremos seguir con los cartuchos de toda la vida.

Solo hace falta ver su competidor más cercano (steam deck) y que tanto se habla en estos lares para darse cuenta hacia donde van los tiros.

Los juegos cada vez requieren más capacidad, si además no queremos cartuchos a medias (lo que será más que probable si sigue como está) no queda otra que recapacitar del sentido de los cartuchos.

Es lo mismo que el dilema actual con los blue ray vs digital. Hay que estar instalando dia uno y actualizaciones etc, que al final lo que tenemos en el BR está más que capado y solo vale para poder venderlo como segunda mano y poco más.

La tendencia es al formato digital y con ello derivamos en otro tipo de dispositivo, más aǵil, más seguro y más barato.


En la última frase, "La tendencia es al formato digital y con ello derivamos en otro tipo de dispositivo, más aǵil, más seguro y más barato." no estoy de acuerdo.

Es más ágil poner un cartucho y jugar (descargar como mucho un parche pequeño) que descargar un juego entero.
El formato digital tampoco es más seguro. Si los servidores están caídos (que pasa en todas las compañías), olvídate de descargar el juego, por no hablar de cierres de tiendas. Para el Fire Emblem Fates de la 3DS debías comprar la expansión del tercer camino y descargarla ANTES de la fecha de cierre de la tienda antigua de Nintendo, en caso contrario había alguna validación que no era capaz de hacer. Los que tienen la coleccionista con los 3 juegos en el mismo cartucho no tienen ese problema.
Y lo de más barato... un ejemplo reciente. Metroid Prime Remastered, 40€ digital. En físico ha llegado a estar por 35€. Normalmente los juegos en físico salen más barato que en la tienda digital (a no ser que se haya agotado la edición física y debas tirar de reventa).

Luego ya está el tema de no poder compartir los juegos y demás, que en Xbox está un poco mejor resuelto que Switch, pero aún así no se acerca ni por asomo a poder dejar el cartucho a alguien.

En lo que si estoy de acuerdo es que la tendencia va hacia el digital, pero no por mejoras para el usuario, si no porque las empresas tienen más margen de beneficios al ahorrarse intermediarios y además se convierten en intermediarios de juegos de terceros para cobrar también (el porcentaje que se llevaba la tienda física, transportistas y demás, ahora se lo lleva Nintendo en su tienda online, además de los royalties típicos).
Darknam escribió:
Jugueton escribió:Olvidaros de precios competitivos y grandes capacidades de almacenamiento si queremos seguir con los cartuchos de toda la vida.

Solo hace falta ver su competidor más cercano (steam deck) y que tanto se habla en estos lares para darse cuenta hacia donde van los tiros.

Los juegos cada vez requieren más capacidad, si además no queremos cartuchos a medias (lo que será más que probable si sigue como está) no queda otra que recapacitar del sentido de los cartuchos.

Es lo mismo que el dilema actual con los blue ray vs digital. Hay que estar instalando dia uno y actualizaciones etc, que al final lo que tenemos en el BR está más que capado y solo vale para poder venderlo como segunda mano y poco más.

La tendencia es al formato digital y con ello derivamos en otro tipo de dispositivo, más aǵil, más seguro y más barato.


En la última frase, "La tendencia es al formato digital y con ello derivamos en otro tipo de dispositivo, más aǵil, más seguro y más barato." no estoy de acuerdo.

Es más ágil poner un cartucho y jugar (descargar como mucho un parche pequeño) que descargar un juego entero.
El formato digital tampoco es más seguro. Si los servidores están caídos (que pasa en todas las compañías), olvídate de descargar el juego, por no hablar de cierres de tiendas. Para el Fire Emblem Fates de la 3DS debías comprar la expansión del tercer camino y descargarla ANTES de la fecha de cierre de la tienda antigua de Nintendo, en caso contrario había alguna validación que no era capaz de hacer. Los que tienen la coleccionista con los 3 juegos en el mismo cartucho no tienen ese problema.
Y lo de más barato... un ejemplo reciente. Metroid Prime Remastered, 40€ digital. En físico ha llegado a estar por 35€. Normalmente los juegos en físico salen más barato que en la tienda digital (a no ser que se haya agotado la edición física y debas tirar de reventa).

Luego ya está el tema de no poder compartir los juegos y demás, que en Xbox está un poco mejor resuelto que Switch, pero aún así no se acerca ni por asomo a poder dejar el cartucho a alguien.

En lo que si estoy de acuerdo es que la tendencia va hacia el digital, pero no por mejoras para el usuario, si no porque las empresas tienen más margen de beneficios al ahorrarse intermediarios y además se convierten en intermediarios de juegos de terceros para cobrar también (el porcentaje que se llevaba la tienda física, transportistas y demás, ahora se lo lleva Nintendo en su tienda online, además de los royalties típicos).


Si, además de joder al usuario,si no tiene conexión en su domicilio para descargas.

Malos tiempos.....para la lirica del cartucho físico. [snif]

Ojalá se mantenga lo físico
Pero lo de 'Only Digital en lo próximo de Nintendo para precios competitivos' viene porque se piensa que los cartuchos de altas capacidades "valdrán más que la consola".

Los cartuchos actuales de 64 GB no hacen uso de (la tecnología económica) 3D NAND, ni la usarían ya que se dice que son incompatibles, usan XtraROM... otra tecnología que podría usar Nintendo, desconozco si podrían hacer uso realmente ya que está muy verde todavía, el próximo estándar 'Next Gen NVMe SD Card'* o lo más pausible: inventarse algo nuevo.


PD. *Parte desde los 250 GB y alcanza los 700 MB/sec
davidDVD escribió:Pero lo de 'Only Digital en lo próximo de Nintendo para precios competitivos' viene porque se piensa que los cartuchos de altas capacidades "valdrán más que la consola".

Los cartuchos actuales de 64 GB no hacen uso de (la tecnología económica) 3D NAND, ni la usarían ya que se dice que son incompatibles, usan XtraROM... otra tecnología que podría usar Nintendo, desconozco si podrían hacer uso realmente ya que está muy verde todavía, el próximo estándar 'Next Gen NVMe SD Card'* o lo más pausible: inventarse algo nuevo.


PD. *Parte desde los 250 GB y alcanza los 700 MB/sec


Bueno...siempre podrían usar discos tipo iomega.....una reinvención del formato externo. [+risas]
Darknam escribió:
En la última frase, "La tendencia es al formato digital y con ello derivamos en otro tipo de dispositivo, más aǵil, más seguro y más barato." no estoy de acuerdo.

Es más ágil poner un cartucho y jugar (descargar como mucho un parche pequeño) que descargar un juego entero.
El formato digital tampoco es más seguro. Si los servidores están caídos (que pasa en todas las compañías), olvídate de descargar el juego, por no hablar de cierres de tiendas. Para el Fire Emblem Fates de la 3DS debías comprar la expansión del tercer camino y descargarla ANTES de la fecha de cierre de la tienda antigua de Nintendo, en caso contrario había alguna validación que no era capaz de hacer. Los que tienen la coleccionista con los 3 juegos en el mismo cartucho no tienen ese problema.
Y lo de más barato... un ejemplo reciente. Metroid Prime Remastered, 40€ digital. En físico ha llegado a estar por 35€. Normalmente los juegos en físico salen más barato que en la tienda digital (a no ser que se haya agotado la edición física y debas tirar de reventa).

Luego ya está el tema de no poder compartir los juegos y demás, que en Xbox está un poco mejor resuelto que Switch, pero aún así no se acerca ni por asomo a poder dejar el cartucho a alguien.

En lo que si estoy de acuerdo es que la tendencia va hacia el digital, pero no por mejoras para el usuario, si no porque las empresas tienen más margen de beneficios al ahorrarse intermediarios y además se convierten en intermediarios de juegos de terceros para cobrar también (el porcentaje que se llevaba la tienda física, transportistas y demás, ahora se lo lleva Nintendo en su tienda online, además de los royalties típicos).


Mira que soy defensor del formato físico (mas aun en Nintendo) pero lo que dices no es del todo cierto. Eso de que es mas ágil el formato físico no es cierto, en digital tu compras el juego y en unos minutos/hora (depende de la conexión ) lo tienes en físico si lo compras online al menos un día tienes que esperar y si es en tienda física entre que vas y vienes y demás también tardas un tiempo. Si los servidores están caídos no puedes comprar el juego es cierto pero si la tienda esta cerrada tampoco y en cuanto a la descarga en la mayoría de sistemas te dejan hacer una copia de tu contenido digital para poder usarlo sin tener que volver a descargar. El ejemplo del Fire emblem no tiene mucho sentido ya que comparas cosas distintas, dices que los que compraron la coleccionista en su día no tendrán el problema que tienen ahora los que AUN no han comprado el juego, los que compraron la coleccionista y los que compraron el juego digital ahora mismo están en las mismas condiciones y los que no compraron la coleccionista y no compraron el juego también, puesto que la coleccionista hace años que dejo de venderse. En cuanto al precio estoy de acuerdo, al ser solo una tienda la que lo vende (la eshop) no hay guerra de precios y acaba saliendo mas caro que en físico aunque si que se puede conseguir algo mas barato de esos 40€ en eshops extranjeras.

Saludos
Copiado literalmente de la web de Nintendo (https://www.nintendo.es/Juegos/Juegos-d ... 26071.html):

La venta del juego Fire Emblem Fates concluirá un mes antes, el 28 de febrero de 2023. El contenido descargable de Fire Emblem Fates, incluidas las ramificaciones de la historia a las que se puede acceder tras completar el capítulo 6, seguirán estando disponibles hasta el 27 de marzo de 2023.

Aconsejamos a los usuarios que tengan la versión descargable europea de Fire Emblem Fates que se aseguren de completar el capítulo 6 y que descarguen los datos de la ramificación elegida antes del 27 de marzo de 2023. Los jugadores que deseen adquirir ramificaciones adicionales deberían hacer también lo mismo.


El mensaje que transmite esto es de desconfianza total hacia el formato digital. Sobretodo el de Nintendo. Pero vaya, el mensaje que da (y que cualquier otra compañía puede dar en el momento en el que no les salgan los números) es: "El juego no es tuyo, sólo te dejo jugar con él mientras a mi me da la gana. Si se te rompe la consola, jódete, porque no podrás volver a jugar".

Que en el formato físico en teoría es igual, te venden una licencia. Pero mientras tengas el juego y una consola que funcione, podrás jugar. Al menos con Switch, que las descargas día 1 no son tan imprescindibles como en Xbox o Play.

Por no hablar de que con el formato digital pueden decidir no venderte un juego y sólo alquilarlo, como pasa con los juegos de nes, snes y n64. En el futuro será aún más común.

El digital tiene la comodidad de no tener que levantarte para cambiar el juego, pero a cambio pierdes la propiedad real del mismo, ya que dependes de los servidores de la empresa que te los vende. Y a medio plazo ni te los venderán, será una suscripción, lo que viene siendo un alquiler.

Creo que en la próxima consola, sea revisión o nueva consola, debería mantener el formato físico. Y si es retrocompatible en físico con Switch, mejor que mejor. Es un elemento diferenciador que tiene Nintendo. Nunca baja precios y pagamos precio premium (no hay las ofertas que puede tener Xbox o Play), así que deben seguir apostando por esta diferencia.

Pero vaya, es mi opinión, luego harán lo que crean que les vaya a dar más dinero fácil. Ya no estamos en la época de innovación de Iwata y tengo la sensación de que cada vez tiran más al dinero fácil. Espero que no tengamos otro caso tipo Switch U.
Darknam escribió:Copiado literalmente de la web de Nintendo (https://www.nintendo.es/Juegos/Juegos-d ... 26071.html):

La venta del juego Fire Emblem Fates concluirá un mes antes, el 28 de febrero de 2023. El contenido descargable de Fire Emblem Fates, incluidas las ramificaciones de la historia a las que se puede acceder tras completar el capítulo 6, seguirán estando disponibles hasta el 27 de marzo de 2023.

Aconsejamos a los usuarios que tengan la versión descargable europea de Fire Emblem Fates que se aseguren de completar el capítulo 6 y que descarguen los datos de la ramificación elegida antes del 27 de marzo de 2023. Los jugadores que deseen adquirir ramificaciones adicionales deberían hacer también lo mismo.


El mensaje que transmite esto es de desconfianza total hacia el formato digital. Sobretodo el de Nintendo. Pero vaya, el mensaje que da (y que cualquier otra compañía puede dar en el momento en el que no les salgan los números) es: "El juego no es tuyo, sólo te dejo jugar con él mientras a mi me da la gana. Si se te rompe la consola, jódete, porque no podrás volver a jugar".

Que en el formato físico en teoría es igual, te venden una licencia. Pero mientras tengas el juego y una consola que funcione, podrás jugar. Al menos con Switch, que las descargas día 1 no son tan imprescindibles como en Xbox o Play.

Por no hablar de que con el formato digital pueden decidir no venderte un juego y sólo alquilarlo, como pasa con los juegos de nes, snes y n64. En el futuro será aún más común.

El digital tiene la comodidad de no tener que levantarte para cambiar el juego, pero a cambio pierdes la propiedad real del mismo, ya que dependes de los servidores de la empresa que te los vende. Y a medio plazo ni te los venderán, será una suscripción, lo que viene siendo un alquiler.

Creo que en la próxima consola, sea revisión o nueva consola, debería mantener el formato físico. Y si es retrocompatible en físico con Switch, mejor que mejor. Es un elemento diferenciador que tiene Nintendo. Nunca baja precios y pagamos precio premium (no hay las ofertas que puede tener Xbox o Play), así que deben seguir apostando por esta diferencia.

Pero vaya, es mi opinión, luego harán lo que crean que les vaya a dar más dinero fácil. Ya no estamos en la época de innovación de Iwata y tengo la sensación de que cada vez tiran más al dinero fácil. Espero que no tengamos otro caso tipo Switch U.


A mi es que no me preocupa... compro todo digital, el día que no pueda descargarme un juego (que ya de por sí tengo TODOS descargados, pero bueno) o no pueda jugar por algún problema de validación de licencias, pirateo la consola y me bajo todo lo que he comprado. La comodidad que me da tener todo mi catálogo dentro de la consola y no tener cajas en la estantería me compensa (sin contar que comparto cuenta).

Entiendo a los que os gusta el formato físico, pero tarde o temprano va a desaparecer.
Mientras vendan, seguirá presente... cuando no les compense evidentemente pasarán de ello.

Nintendo [REDACTED] dudo muchísimo que prescinda de material físico... y de retrocompatibilidad (aunque use otro formato, que podría ser)
Me parece que estamos un poco confundidos entre lo que se tiene, lo que se quiere y lo viable.

Se tiene actualmente cartuchos propios físicos con una limitada capacidad, donde por casualidad los juegos grandes hay que bajarse un montón de contenido...se tiene físicamente el juego... NO... se tiene físicamente la licencia SI.

Ahora se está pidiendo que la consola se adapte técnicamente a lo actual o siquiera acercarse lo más posible a BUEN precio... Significa que los juego OCUPARAN mucho más que los actuales..creéis que Nintendo puede mantener precios competitivos con ese dilema con cartuchos propios que hay que fabricar, mientras que si es formato digital NO HAY que fabricar puesto que el cliente pone a disposición una memoria propia.

Y ahora vayamos a lo viable, pues vosotros mismos, a precio competitivo hay tarjetas comercialmente baratas y de fabricación masiva y que pondrá el cliente, y los juegos ligados a licencias por dispositivo tal y como funciona el sistema digital.

Lo demás son sueños, nos guste o no, los grandes contenidos conlleva poner a disposición grandes memorias, si son propias de la casa corremos el riesgo de no tener el juego entero puesto que su precio desborda los cálculos (y no digamos las demás compañías que publiquen en la SW), y al final como comenté no tenemos el juego entero físicamente si no su licencia y que al final SI o SI hay que bajarse vía internet el resto del contenido.
Volvemos a lo mismo... no conocemos nada de por dónde tirará Nintendo, pero vamos, se podría asegurar sin temor a equivocarse que en lo próximo seguirán con el formato físico ya conocido u otro muy similar.

Ahora, si se quiere pensar que Nintendo va a marcarse una "Xbox/PlayStation tal All-Digital", pues pueden perfectamente, pero no van a sacar únicamente una consola sin opción al formato físico: esto o nada (de aquí a 10 años, lo que sería la siguiente de la siguiente generación... pues mira... tiene todas las papeletas de que todas prescindirán)

¿Pero a corto/medio plazo? No lo ha hecho ninguna de las otras dos (con un medio relativamente barato como lo es el Blu-ray y más cuota de ese mercado), lo va a hacer Nintendo XD
Pues yo veo que las papeletas de seguir apostando por memorias propias es que sencillamente no vendrán los juegos enteros y a bajarse el resto para el que lo quiera físico...que de físico lo único que tendremos será la licencia...o peor aún...caratulas vacias con código de descarga ..

O a lo mejor no será tan potente y la consola poco o nada tendrá que ver respecto a la competencia y por lo tanto los juegos no ocuparán tanto...

Es decir, o queremos potencia y en gran medida mucho espacio para guardar datos y lo que esto conlleva o tiran por el continuidad de potencia limitada.

O uno o lo otro, pero todo no se puede tener.
Pues entonces no sé para que tendría Macronix proyectados los tamaños de 128 GB y 256 GB si no los va a usar nadie... porque a parte de Nintendo no conozco a otros que usen las Game Cards estás.
Yo no sé lo que proyecta x compañía respecto a no se qué cosa, pero teniendo en cuenta que los juegos actuales de la switch que exceden de cierta capacidad, obligan a los usuarios a bajarse contenido.

Y eso con lo actual....

Ahora veamos lo que ocupan los juegos que tanto se añoran por estos lares y de la competencia...cuanto ocupan???... y eso con discos SSD internos y que encima se tienen que comprar otras tantas externas para complementar y si encima hay que comprar Hds de respaldo... pues a donde vamos y donde estamos??

Insisto, o la sucesora no es lo potente que se está deseando y por lo tanto limitando el espacio que ocupan sus juegos o ya me dirás como pueden vender memorias con grandes contenidos las compañías de software para que le salgan las cuentas.

O tienen muy , pero muy pocas unidades en formato físico a la venta para no cogerse las manos o sencillamente no los venderán con cartuchos grandes y a bajarse el resto.

Esto es un negocio y querer vender juegos las compañias externas en una plataforma en formato cartucho con grandes cantidades de memoria las cuentas no salen.

El que tenga ciertos años se acordará de lo que valian los juegos de la n64 y lo que valían los de la psx.

Es lo que hay, el formato de como se vende un juego influye notablemente y mucho más de lo que aquí parece ser que se pasa por alto.
davidDVD escribió:Pues entonces no sé para que tendría Macronix proyectados los tamaños de 128 GB y 256 GB si no los va a usar nadie... porque a parte de Nintendo no conozco a otros que usen las Game Cards estás.


Para almacenar juegos instalados.....gamecard de juego básica y luego descarga de 15gb.

Aún así una memoria de 32 o 64 se queda muy pequeña.....

Y la de 128 idem.
La próxima consola puede tener perfectamente juegos con assets a '1080p' y luego con las técnicas de reescalado modernas de Nvidia/Nintendo subir hasta los 2160p (o lo que se quiera/pueda) que no se vería mal.

No todos los juegos son con gráficos ultrarealistas y fotogrametría con texturas a 16K para pensar que de 100 GB no bajarían (podrían hasta incorporar Kraken, como hizo PlayStation, si tanto se teme al tamaño de los juegos)...

Pero que si van a desistir del formato físico pues nada; yo en cambio me imagino que el usuario no se quedará quieto parao (Xbox ya tuvo que recular con el Always Online en la One, y habrá más precedentes de otras imposiciones con recogidas de cable...)



PD. @SUGUSAPPLE Yo todavía no sé cuanto ocuparían los juegos de la próxima consola de Nintendo (ni sí Nintendo habría desarrollado otro cartucho o mejorado precios con la retirada de los de menor tamaño... no sabemos de la misa la mitad, ahora mismo podrían optar por cualquier cosa, más si es algo nuevo: next-gen) [+risas]
Esto del formato digital se podía ver como una imposición cuando había medios alternativos y baratos.

Pero qué medio alternativo y barato puede haber para una consola con juegos que ocupan tamaños medidos en gigas, eso no existe, los BR son lentos y hay que instalar si o si ..vamos a meter un BR en una portatil ?

Pues No, o tiene una parte fija, digamos un dock que tenga un BR y que descargue el contenido en su parte móvil, pero esta ha de tener una cantidad de memoria libre bastante grande para poder llevar varios juegos a la vez.

En cuanto a 1080 y mediante software elevar su tamaño es como en su día teníamos el entrelazado y no, es decir que había que 'inventarse' las líneas que no existían..y es eso la ' nueva generación' que queremos o sencillamente una chapuza técnica para salir del paso...
Por eso me imagino que se apoyarán nuevamente en las microSD (esta vez las de categoría UHS-II, imponiendo un mínimo de lectura de 200~250 MB/s, supongo). Y sí, lejos de los 5.5 GB/s de PS5 o los 2.4 GB/s de Series X por defecto... pero son hardware de sobremesa.

Y en las Tarjetas de Juego, Macronix está desarrollando 128 GB y 256 GB... más allá de eso no hay nada, podrían hacer uso o no (irse al 'Only Digital', a otro formato, discos [UMD XD], etc.)


PD. Las técnicas IA actuales rellenan muy bien lo faltante... en algunos casos mejor que lo nativo (pero en algo portátil por hardware no lo veo, quizás en modo acoplado... es de lo que más gustaría conocer del próximo hardware; el tema del reescalado por IA/Machine Learning)

Quizás opten por algo vía software en modo portátil y hardware (con los Tensor Cores del Orin) en modo acoplado.
Actualmente el juego más pesado de Switch es el NBA2K23 con 56GB. ¿Por qué ocupa tanto un juego de basket? Pues es un misterio.

Los juegos de PS4 y XBox One iban en Blu-ray de 50GB de capacidad. Es verdad que algunos iban con parches que eran unos gigas más, pero tomando ese tamaño de referencia, 50GB debería ser suficiente para una calidad FullHD estandar.

32 o 64GB deberían ser unos tamaños de cartucho de lanzamiento con capacidad suficiente para muchos juegos y a un precio aceptable para las desarrolladoras. Para las futuras de 128GB, estamos hablando de más espacio que los discos blu-ray de alta densidad de 100GB que actualmente usan PS5 Xbox Series. Es decir, el soporte físico puede de sobras por capacidad, y aunque la velocidad no es comparable a un SSD, es mucho mayor que la de cualquier lector.

El soporte físico no es problema en especificaciones, el tema es el precio. Aunque los cartuchos al por mayor salgan por 10 céntimos la unidad, una tirada de 500 mil cartuchos ya se va a 50.000€. Pero lo más importante es que Nintendo no subvenciona los cartuchos, en cambio Sony si subvenciona los discos porque los fabrican ellos.

En cuanto al formato digital, ninguna compañía de consolas es Valve en ese aspecto: en mi biblioteca tengo juegos comprados hace casi 20 años y aún me los puedo descargar (y no son de Valve), o comprar si no los tengo. En cambio en la eShop hay juegos para Switch del 2020 que ya no puedes comprarlos. ¿Quien apuesta por el digital con esta incertidumbre?

Todavía le queda un tiempo al soporte físico, pero no hay que bajar la guardia, porque si las compañías ya hacen guarradas, como pase todo a digital vamos a flipar.
@EMaDeLoC

No todas las compañías se comportan igual.
Microsoft ha apostado por ello y mantiene su store permitiendo que sus consolas tengan compatibilidad sin tener que volver a comprar el juego varias veces.

Nintendo ha tenido y sigue teniendo usura, saca el mismo juego en varias generaciones y lo cobra siempre como novedad.

Es lo que hay, y si es verdad que apostar por lo digital en Nintendo es muy arriesgado. Yo en concreto lo tengo todo en digital con xbox, y sin embargo con Nintendo, salvo algún dlc todo lo tengo en físico.

Quizás sea porque me gusta el entorno de xbox y sin embargo cada vez tengo más dudas de la plataforma/s de Nintendo.

Si no fuera por ciertos juegos ya me hubiese deshecho de ella.

PD Tengo una gran colección de juegos de 3DS, eso sí fue para mi lo mejorcito que nos ha dado Nintendo.
NBA 2K21

• Switch: 41.6 GB
• PS4: 90-91 GB

Y si en lo próximo van comprimidos (el Bloque de descompresión vía Hardware sería indispensable), pues más ahorro... lo dicho, no sabemos como van a proceder y se supone que estarán al tanto de todo esto y habrán hallado la solución más equilibrada.


PD. La calidad gráfica no va acorde al tamaño del videojuego... de eso se encarga la GPU.

@Jugueton Una cosa que podrían hacer... bueno, si se termina confirmando soporte a los 4K, si se queda corto el tamaño elegido por la editora/desarrolladora pues poner en el Cartucho lo básico (texturas en Alta definición) y si tienes la necesidad de jugar en una TV 4K pues la posibilidad de descargarte un parche (DLC) de texturas mejoradas (de Ultra alta definición) que bajarías a la Memoria interna o microSD; este recurso existe desde hace eones.
@davidDVD

https://youtu.be/4NK0ghv5IXM

Estamos olvidando que las resoluciones no son iguales.

Si queremos que la próxima consola tenga más resolución tendrá que ocupar más.

Si hubiese una solución mágica acaso no la usarían las demás compañías??

PD cuanta más resolución más potencia necesaria para mover todo, más consumo etc etc

Ya lo he comentado, tener TODO el contenido en un cartucho en estos tamaños es diametralmente opuesto a su precio
Jugueton escribió:
PD Tengo una gran colección de juegos de 3DS, eso sí fue para mi lo mejorcito que nos ha dado Nintendo.


Bajo mi punto de vista es la mejor opción para el consumidor, una consola que no dependa de servidores ni conexión y juegos que puedas hacer lo que quieras con ellos, si dentro de 20 años te da por venderlos pues que no hayan perdido valor.

Ahora, entre compra digital o un modelo de suscripción, personalmente me tiraría más hacia un modelo de suscripción, pequeña mensualidad y disponibilidad de un videoclub entero para poder jugar a lo que te dé la gana a precio regalado con respecto a lo que te costaría tener una colección de esas dimensiones comprando de forma digital uno a uno, ambos conceptos se asemejan en que son intangibles y, a diferencia del físico, no puedes obtener ningún beneficio a posteriori si te da por venderlo de segunda mano.

Yo creo que de imponerse el modelo de suscripción como modelo principal, afectaría más a las compras digitales que a las compras físicas, otra cosa es que para ese entonces el físico ya se lo hayan cargado antes.

Pero vamos, te ponen acceso a Steam entero por 15 euros al mes y al menos a mi me resultaría muchísimo más atractivo, entre otras cosas porque no hay físico ahí ya, pero si hubiera físico, si lo compraría, pero digital seguro que no habiendo suscripción.
Ya decía yo que estaba teniendo un Déjà vu de esos [jaja]

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PD. Que Nintendo parece no es tonta y estaría labrando algo con Macronix... el fabricante de los Cartuchos de Switch (tampoco es que haya sido una hecatombe en el modelo actual... me imagino que habrán aprendiendo algo, no sé si existe juego en PlayStation/Xbox con más de 256 GB (si olvidamos Warzone y tal xD) –el límite actual de esta tecnología de tarjetas, y de 128 GB ahí-ahí... rondando los 100GB: FF7R, FF 15 con todos los DLCs–)
@davidDVD

XD la casualidad es que también te lo rebati.

Bueno lo importante es disfrutar de lo que tenemos, el futuro ya se verá

[beer]
Vamos a ver, la próxima consola trae DLSS, eso significa que tendrá que escalar desde 1080 a 4K con esta tecnología. Y si la resolución nativa es 1080p, no necesitas texturas a 4K. Y en modo portátil menos aún, es poco probable que supere los 720p.

Si el tamaño de disco de PS4 Pro es 50 GB, a Switch 2 con 64 GB le basta y le sobra. Y seguro que el 90% de los juegos no superan los 32 GB.
Que yo tengo la teoría, y ya para rematar el tema, que Nintendo se está reservando los 64 GB (en adelante) para estrenarlo con lo próximo, ya que estaría unido intrínsecamente al nuevo sistema de compresión por hardware (ese que se vió en el portfolio del ingeniero de Nvidia)

Así que nada... hay ganas; siempre una nueva generación genera expectación.
@davidDVD

Desde mi ignorancia, yo creo que en un cartucho caben varias tarjetas Micro-SD "en paralelo" si qusieran meterlas.

Por otro lado, las tarjetas de memoria continuarán bajando de precio, y pronto los cartuchos podrán llevar llevar 512 GB de memoria para almacenar los juegos al precio al que se han fabricado siempre.

Una tarjeta micro-SDXC de 512 GB cuesta ahora de venta al público 23 €. Para las compañías de videojuegos tener cartuchos suficientemente grandes y baratos no va a ser un problema.
Otro NVIDIA Tegra para Nintendo Switch será fabricado en 5LPP.

Seguiré subiendo esta información en Twitter en cuanto pueda.

Parece que la persona se dedica a recopilar... (no es del nivel de un kopite7kimi... ni de lejos)


PD. @Arquero Los cartuchos llevan equipadas piezas específicas para su protección, una mSD no cumple tal requisito... las memorias "ROM" son caras y las "NAND" son más baratas...

Como dato curioso: Ralf Kilguss de Macronix comentó que la tecnología que equipa los Cartuchos de Switch deberían tener un tiempo de retención de datos de alrededor de 20 años en entornos de 85°, en "20°" serían muchísimos más.

Por eso se está diciendo en artículos que van a pasar de las XtraROM a las 3D NAND para: 64 GB, 128 GB y 256 GB.
@davidDVD

En cualquier caso, la tecnología debería ser muy similar a la de las tarjetas de memoria.
Tradicionalmente las memorias ROM eran más baratas de fabricar que las memorias RAM, y supongo que todavía será así. Las memorias ROM no tenían que soportar cientos o miles de copiados y borrados de datos.
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