Switch 2 ¿salida inminente?. Rumores e info

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo revelará al mundo la sucesora de la Switch?
4%
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Hay 392 votos.
De poderío que presuman otros... (con PS5 ya lo hizo su equipo de diseño... tú presume de TFLOPS que ya verás [sonrisa]) y lo siguiente de Nintendo será un hardware equilibrado, más que Switch.

No hace falta ser el que más tenga de nada... AMD se dedica a crear SoC a medida y no escatima en nada porque el cliente corre con todo, tirando de poderío de cómputo, etc., en cambio Nvidia/Nintendo lo vuelcan todo en la API de bajo nivel y un rendimiento óptimo a bajo consumo (no hacen SoC a medida... aplican modificaciones a lo ya creado)
Pues una Switch con potencia similar a PS4 no me desagrada, vendría a ser algo parecido a la Steam Deck. El tema es que será seguramente 720p portátil y 1080p en sobremesa, aunque ojalá sacaran un modelo 4k para quien lo prefiera, aunque sea más caro en plan Series S y X.
davidDVD escribió:De poderío que presuman otros... (con PS5 ya lo hizo su equipo de diseño... tú presume de TFLOPS que ya verás [sonrisa]) y lo siguiente de Nintendo será un hardware equilibrado, más que Switch.

No hace falta ser el que más tenga de nada... AMD se dedica a crear SoC a medida y no escatima en nada porque el cliente corre con todo, tirando de poderío de cómputo, etc., en cambio Nvidia/Nintendo lo vuelcan todo en la API de bajo nivel y un rendimiento óptimo a bajo consumo (no hacen SoC a medida... aplican modificaciones a lo ya creado)


Fascinante.

( No he entendido casi nada de este comentario.) "Lo vuelcan todo en la API de bajo nivel". "Aplican modificaciones a lo ya creado". ( [comor?] )
Una “Switch 2” con la potencia de una PS4 o XOne y portatil, asumiendo que tuviese una pantalla Oled y un muy buen rendimiento a nivel de bateria para mi es una bomba.

Recordar los juegos “next gen” que estan saliendo tambien en la pasada generación y que rendimiento tienen (GoW, Halo, Horizon, Forza, Spiderman, etc), ademas de que abriria la puerta a ports triple A que nunca esta de mas, ¿no?
Hikaridesu escribió:Pues una Switch con potencia similar a PS4 no me desagrada, vendría a ser algo parecido a la Steam Deck. El tema es que será seguramente 720p portátil y 1080p en sobremesa, aunque ojalá sacaran un modelo 4k para quien lo prefiera, aunque sea más caro en plan Series S y X.

Esas resoluciones nativas con las tecnologías de reescalado son suficientes. Queremos 4k y que la batería dure una semana....hay que ser realistas, una portátil con esas características y con el reescalado de Nvidia que se presupone es una maravilla.
MoRiIi-IX escribió:Una “Switch 2” con la potencia de una PS4 o XOne y portatil, asumiendo que tuviese una pantalla Oled y un muy buen rendimiento a nivel de bateria para mi es una bomba.

Recordar los juegos “next gen” que estan saliendo tambien en la pasada generación y que rendimiento tienen (GoW, Halo, Horizon, Forza, Spiderman, etc), ademas de que abriria la puerta a ports triple A que nunca esta de mas, ¿no?

A esto venia yo. Hay juegazos muy muy top en ps4. Last of us 2, Spiderman, Ragnarok, Horizon 2. Solo faltaría que nintendo se pusiera las pilas y exprimiera la switch 2 a tope como hacen los estudios de sony.
Yo no lo veria mal, una consola hibrida con esa potencia estaría muy muy bien.
davidDVD escribió:De poderío que presuman otros... (con PS5 ya lo hizo su equipo de diseño... tú presume de TFLOPS que ya verás [sonrisa]) y lo siguiente de Nintendo será un hardware equilibrado, más que Switch.

No hace falta ser el que más tenga de nada... AMD se dedica a crear SoC a medida y no escatima en nada porque el cliente corre con todo, tirando de poderío de cómputo, etc., en cambio Nvidia/Nintendo lo vuelcan todo en la API de bajo nivel y un rendimiento óptimo a bajo consumo (no hacen SoC a medida... aplican modificaciones a lo ya creado)

Vamos por puntos... trataré de ser conciso, ya que puede haber más compañeros como @Arquero

• La API (para mi, la magia de Switch; y que volvería para serlo nuevamente en la sucesora... ya se vió en las filtraciones referencias a ello: 'NVN2'), ¿pero qué hace? Que no me entero, diréis...

Permite a los desarrolladores programar más directamente para el propio hardware. Probablemente sea similar a un renderizador como Vulkan (o incluso una extensión del mismo). Así que probablemente reducirá la sobrecarga, posiblemente descargará algunas tareas de la CPU a la GPU y utilizará el hardware al máximo de su potencial.


Básicamente... le saca el jugo, y más, al Hardware.

Que más...

• Y sobre ¿"no hacen [Nvidia] SoC a medida... aplican modificaciones a lo ya creado"? Nvidia no es como AMD, los primeros hacen sus SoC para automóviles y sistemas muy específicos.

Se habló de que para él supuesto SoC que equipará "Switch 2" se le aplicarían modificaciones (tales como un Bloque de descompresión vía hardware... algo que, a su modo, lleva PS5... y que preguntó nadie) a una variante del Orin T234 enfocadas al gaming, y que lo transformaría en el T239.

Lo que lo haría un hardware todavía mejor que el de Switch en su día... saldría muchísimo más preparado a nivel interno; y (siempre IMO) tampoco le haría falta fardar de TFLOPS para superar expectativas como ya hace PS5, por ejemplo... que ya puestos, utiliza Vulkan en el apartado de la API. Pero a nadie le interesará. Espero que se haya entendido mejor y que sepáis más de dichos sistemas, nunca está de más en mi humilde opinión (yo no sabía nada y me puse a leer/investigar a raíz de hilos como estos)


Así que con bastantes ganas (y expectativas) de concretar de una vez si lo filtrado se asemeja o no, a lo que vaya a sacar Nintendo próximamente.
Si con la potencia de PS4 los bastardos de Game Freak no sacan un maldito juego de Pokemon mínimamente potable, voy a cometer actos terroristas… Ahora en serio estoy tremendamente satisfecho con el catálogo de Switch salvo algunas excepciones (nuevo DK me hubiera encantado), solo pido a Nintendo que siga igual y que por favor hagan algo para que GF no la vuelva a liar con Pokemon.

Es que pienso en The Witcher 3, Days Gone, Ghost of Tsushima, Red Dead, joder yo entiendo que algunos mundos abiertos son inalcanzables salvo para el equipo de Zelda y los Xenoblade pero Pokemon podria hacer algo chulo. Es mi espina clavada, necesito un buen juego de la saga a la altura de la consola.

Por apostar yo creo que Mario Kart 9, MP 4 y puede que Odissey 2 para el primer año de catálogo.
Deseando de que salga, tengo la switch de salida y para mi ha sido una de las mejores consolas de nintendo que he tenido, pero ya me apetecia un salto
@Heracles15 El parche que van a aplicar a Escarlata y Púrpura para funcionar mejor en la sucesora supongo que será una buena toma de contacto sobre qué esperar.

P.D.: RDR2 y The Witcher 3 sufrieron de un crunch bastante salvaje, yo prefiero juegos más comedidos pero sostenibles.
Es posible que como se rumorea se presente en julio? A mi me parecería extraño habiendo anunciando el Mario Wonder para Navidad y algún otro para 2024.

Si la presentan mostrarían algún juego que sería alguno fuerte para acompañar el lanzamiento lo cual pienso que opacaria a los anunciados para este año.

No creo que la presenten en julio para sacarla en primavera ¿no?

Si tiene una potencia similar a play 4 pro estoy deseando ver la magia que nintendo hace con eso.

Pero creo que hasta el año que viene nada.
Anuki escribió:Es posible que como se rumorea se presente en julio? A mi me parecería extraño habiendo anunciando el Mario Wonder para Navidad y algún otro para 2024.

Si la presentan mostrarían algún juego que sería alguno fuerte para acompañar el lanzamiento lo cual pienso que opacaria a los anunciados para este año.

No creo que la presenten en julio para sacarla en primavera ¿no?

Si tiene una potencia similar a play 4 pro estoy deseando ver la magia que nintendo hace con eso.

Pero creo que hasta el año que viene nada.

Más que pro... Diría ps4+. Si esperamos la potencia de una ps4 pro en una portátil vamos mal.
Yo apuesto por la presentacion en septiembre
@darkokus Septiembre? Para dejar de vender switches en navidad?
Me da la impresión que la SW2 solo será retrocompatible con las versiones digitales...

Por un lado no se posiciona en este aspecto y por otro le da mucha importancia a las cuentas de Nintendo.....

Porqué sino la importancia que le da al sistema de cuentas?????

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -xbox-one/

https://www.3djuegos.com/nintendo-switc ... sorprender
Jugueton escribió:Me da la impresión que la SW2 solo será retrocompatible con las versiones digitales...

Por un lado no se posiciona en este aspecto y por otro le da mucha importancia a las cuentas de Nintendo.....

Porqué sino la importancia que le da al sistema de cuentas?????

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -xbox-one/

https://www.3djuegos.com/nintendo-switc ... sorprender

Yo también opino lo mismo... ya se verá... pero todo apunta a ese sistema de compatibilidad. Lo cual me parece una putada. Pero hoy en día se traga con todo.
También es verdad que si hay nuevos cartuchos de switch2, con diferente capacidad, puede ser que el slot no sea el mismo que el de switch y no sea compatible, y no creo que pongan doble slots para leer los antiguos y los nuevos.
Lo de poner el slot de la consola anterior ya se hizo con las primeras versiones de ds y,a diferencia de switch, el slot de gba ocupaba mucho espacio. Se podría sin problemas agregar un Segundo slot en las consolas de primera horneada y retirarlo en una revisión. Hasta sería una inversión en post de fidelizar usuarios en los primeros años de vida. Sin embargo, creo que será el mismo slot con una pestaña en los cartuchos como en 3ds
@BeSalmorejo
Imagino que harán como en ds>3ds, le ponen una pestañita a los cartuchos de switch 2 y a correr. Evitas que la gente ponga los de switch 2 en la 1 pero puedes poner los de la 1 en la 2.

Respecto a la importancia de las cuentas, a mi entender, querrán seguir vendiendo software aún cuando se anuncie la sucesora. Si te dicen que vas a tener tu catálogo digital en la siguiente consola, pues igual no te importa comprar de salida el juego X, en lugar de esperar a comprarte la sucesora. Y de guinda, con la sucesora te cobran el parche next gen a 10 o 20 euros y negocio redondo. No sé porque no me ficha Furukawa.. :cool:
Jugueton escribió:Me da la impresión que la SW2 solo será retrocompatible con las versiones digitales...

Por un lado no se posiciona en este aspecto y por otro le da mucha importancia a las cuentas de Nintendo.....

Porqué sino la importancia que le da al sistema de cuentas?????

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -xbox-one/

https://www.3djuegos.com/nintendo-switc ... sorprender


Le dan importancia al sistema de cuentas porque, si bien Wii U era compatible con Wii, había una migración nada agradable por la cual los juegos de Wii se quedaban en el modo vWii y no aparecerían en el menú de Wii U, además de que las eShops eran diferentes y toda la pesca. Por no hablar de que una vez migrado el software a la nueva consola, ya no era posible usarlo en la Wii original, quedando prácticamente de pisapapeles.

Que el sistema de cuentas sea el mismo tan solo nos indica que la eShop será la misma, que veremos una tienda conjunta con todos los juegos de Switch y Switch 2 y que todos los juegos y partidas se migarán de forma automática (vasta con iniciar sesión en Switch 2 y descargar las partidas de la nube, por ejemplo). También significa que la consola virtual NO se reiniciará de nuevo y partiremos de todos los juegos de NES, SNES, N64 y demás ya lanzados.

Eso NADA tiene que ver con el formato físico, que con el 99% de probabilidades sí será compatible, ya que usará el mismo slot (como la 3DS) o la consola contará con doble slot de cartuchos (como la DS), siendo mucho más probable el primer caso. Además, en DS y 3DS las partidas se guardaban en los propios cartuchos, lo que hacía trivial meterlo en la nueva consola recién comprada y ponerte a jugar continuando tu partida de 100 horas, pero aquí la complejidad es mucho mayor al tener primero que mover el software y las partidas a la nueva máquina.

Y otra de las cosas de las que no se ha hablado es la posibilidad de parches de mejora, esto en un sistema como Wii U era IMPOSIBLE, ya que en modo vWii (al que se iba al meter un disco de Wii) no había posibilidad de aplicar ninguna mejora, ya que la CPU y GPU se quedaban capadas a la potencia de la consola antigua. En Switch, al ser la eShop la misma, puedes aplicar parches en Switch 2 a los juegos de Switch 1 con relativa facilidad, y de hecho es de lo primero que se ha filtrado con el Pokémon.
Que se piense que solo sería Digital, tiene sentido... pero físico también podrían serlo, sería una tontería privarse de ello.

Los juegos digitales ya se bajarán con el (supuesto) parche de compatibilidad... en una de las varias posibilidades para la retrocompatibilidad: pasar de GPU Maxwell a GPU Ampere así lo requeriría... en cambio para el soporte físico se deberá descargar una actualización si o sí.

Y cambiar el formato no lo concibo a día de hoy (si acaso hacer como cuando la 3DS que le pusieron una pestaña), cuando se conoce que están trabajando para traer 128GB y 256GB a los cartuchos (para Switch, como la conocemos a día de hoy, lo dudo)
jjuanji escribió:


Cuando preguntado si pondría CoD en "future Nintendo hardware", Kotick dijo que "we'd consider the specs". Quiere decir que no saben todavía como va a ser.





Si él supiera que la Switch 2 será equivalente a PS4/XB1, ya tendría claro si podrá portar los CoD, digo yo.
Es que cuando se le ha preguntado a N por la retroC no contestan, sin embargo dicen dar importancia a las cuentas....

De ahí las suposiciones, no es seguro lo de los cartuchos medida cuenta de la capacidad necesaria de tamaños de los juegos de la calidad de ps4 y el sobrecoste del cartucho...

Todo va al digital, y no digamos el frente que tiene abierto Nintendo con la piratería y cartuchos flash...
Quizás en Julio haya presentación de nuevo modelo de Switch.
@skayred2005

Anunciar la switch en octubre del 16 para dejar de vender 3ds en navidades? Oh...wait...
Yo hasta enero-marzo de 2024 ni me esperaría una presentación de hardware vaya
Bueno a ver el qué pasa, estaría bien un nuevo modelo en plan DSi antes de que saliera la 3DS, para que cuando salga la sucesora haga un modelo más moderno de Switch en el mercado y aguante más, además, sería positivo para mantener el momentum de cara a estas navidades, qué raro que los insiders y los rumorologos de las redes sociales estén tan callados. Igual cuando pase lo de Activision y Microsoft se ponga a ello.
Nintendo ha hablado abiertamente sobre Hardware next-gen, repito, Hardware next-gen (con todo lo que vende Switch...), no quiere decir que se vaya a anunciar pronto, pero tampoco seáis vinagres XD


PD. Eso en dos tardes se ponen y la hacen, pim pam pum... para nada sería viable lo que ha ido sonando desde 2020~21: aquello del Tegra 239 y tal.
jjuanji escribió:


Vaya manera de no decir nada pero si hacerse el interesante
El analista del Betis [sonrisa]

En fin... "se supone" que hasta el TGS (septiembre) no habría novedades... a pasar el verano con mucho calor.


EDIT. Es que son justo las novedades que esperamos: otro modelo OLED tematizado (lo que el pueblo pide) y no recibir novedades de la Next-gen (Furukawa se coló ahí...)
El único modelo nuevo que se va anunciar este año será una edición especial de Switch Oled Super Mario Wonder.
Y la que se va a liar en navidades será histórico XD
Teniendo en cuenta lo que mueven las portátiles actuales como la Deck Nintendo no tiene problemas para aguantar medio año o un año más sin lanzar la consola.

Los saltos gráficos en low tdp siguen siendo pequeños.
darkokus escribió:
jjuanji escribió:


Vaya manera de no decir nada pero si hacerse el interesante



Basicamente que tendra una potencia tipo ps4 pero adaptada a las nuevas tecnologias de la gen por lo que tendrá un rendimiento superior a esta.
Que queréis que os diga, yo siempre he visto a Switch a la par de PS4/One, solo que a menor resolución. Hay muchos juegos tochos que salieron en esas dos consolas que han salido también en Switch.

Veo más acertado decir que será una Switch con un hardware adaptado a las nuevas tecnologías, como el DLSS.
Sí se cumpliera, una potencia similar a una PS4/XBOXONE en una consola de Nintendo es más de lo esperado, que es Nintendo. Recordad que PS4 ha movido cosas como The Last of Us II, FFVII Remake, Horizon Forbbiden...
Abrams escribió:Que queréis que os diga, yo siempre he visto a Switch a la par de PS4/One, solo que a menor resolución. Hay muchos juegos tochos que salieron en esas dos consolas que han salido también en Switch.

Veo más acertado decir que será una Switch con un hardware adaptado a las nuevas tecnologías, como el DLSS.


El dlss está confirmado, esperemos que se centren en seguir sacando juegazos y que esta vez mejoren por fin la parte social con un miiverse , logros,perfiles detallados… de salida metroid 4 ni cotiza
wickman escribió:
darkokus escribió:
jjuanji escribió:


Vaya manera de no decir nada pero si hacerse el interesante



Basicamente que tendra una potencia tipo ps4 pero adaptada a las nuevas tecnologias de la gen por lo que tendrá un rendimiento superior a esta.


Exacto, no es lo mismo la potencia de PS4 con tecnología de 2013 que con tecnología de 2023.... Por lo que aunque sobre el papel pueda parecer que tiene el mismo rendimiento se la podrá sacar muuucho más partido, desde por ejemplo, como trabaja la CPU en arquitecturas actuales o la velocidad de la memoria o del disco, la PS4 tenia un cuello de botella importante en tiempos de cargas por el HDD :)
Claro que quiero que haya un salto para poder ver lo nuevo de Monolith o Zelda entre otros, pero que tampoco es que me mate la potencia. Me muero de ganas por ver que nos enseñan y dar el salto. Viva Nintendo joder!
Yo no espero mucho tecnicamente de esta consola, nada que nos sorprenda. Mas allá de un TOTK a alta resolución o 60fps, no esperaría mucho la verdad.
Todavía es una incógnita, la nueva consola de Nintendo a saber como se llamará, que software tendrá, etc..., por que lo que dijo Kotick de Activision en el del tribunal de Microsoft y la FTC hay que cojerlo con PINZAS.

Por si llegase ser ese caso, podría ser una parecida al la xbox series S, con esa potencia de nueva generación en portátil o a saber, con más potencia o menos como todo puede ser rumores o no, hasta que no de confirmación nintendo pues estaremos en ascuas...

A esperar el anuncio de la nueva consola [360º]
GrinFandango escribió:Todavía es una incógnita, la nueva consola de Nintendo a saber como se llamará, que software tendrá, etc..., por que lo que dijo Cotick de Activision en el del tribunal de Microsoft y la FTC hay que cojerlo con PINZAS.

Por si llegase ser ese caso, podría ser una parecida al la xbox series S, con esa potencia de nueva generación en portátil o a saber, con más potencia o menos como todo puede ser rumores o no, hasta que no de confirmación nintendo pues estaremos en ascuas...

A esperar el anuncio de la nueva consola [360º]

¿Podrías meter el tamaño de una Series S en el tamaño de una switch? NO. No tendrá la misma potencia ni de coña.
Vamos refrescando lo que se supo del Tegra 239 hace un tiempo atrás (T239)

CPU 1.5GHz
GPU 1.3TFLOP (portátil), 2.3TFLOP (Dock)
<- Adivinar esto es tontería, porque dependerá de a qué frecuencia trabaje el SoC y solo lo sabría Nvidia/Nintendo a día de hoy.


GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):
• Maxwell>Pascal>Turing>Ampere

CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 4 Cores a 8 Cores):
• A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78

• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)

Novedad:
• 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.

Empezaré diciendo que, aunque los argumentos de "NVN podría no ser para Nintendo", etc., son 100% erróneos, no podemos decir con certeza lo que sucederá o no con el hardware específico que Nintendo lance en el futuro, porque no tenemos una bola de cristal. Quitando este punto fácil, vamos a trabajar con tres preguntas.


P1: ¿Se está creando 'NVN2' para Nintendo?
R1: Sí.

    • NVN es una API gráfica personalizada que sólo está disponible en el SDK de Nintendo Switch. Nunca se ha demostrado que exista en ninguna otra forma.
    • NVN puede funcionar en Windows, pero sólo para ayudar al desarrollo de los juegos de Switch.
Implementación de referencia en plataformas que no sean NX: Proporcionar una implementación de referencia que pueda utilizarse en Microsoft Windows con GPUs NVIDIA y que se comporte de la forma más parecida posible a la implementación de NX. Esto permite desarrollar y depurar el código de la aplicación en Windows con sólo unas diferencias mínimas respecto al dispositivo NX nativo que podrían requerir \#ifdefs o rutas de código alternativas.

    • El código fuente filtrado de NVN está lleno de referencias a NX (Switch), HOS (el sistema operativo Horizon de Switch) y Hovi (un nombre en clave de Nintendo). Las secciones recién añadidas a NVN2 siguen teniendo esas referencias.
NVN2 -
Esto tendrá que cambiar en HOS. En HOS, la aplicación es la responsable de proporcionar la memoria de arranque, por lo que habrá que tenerlo en cuenta de alguna manera.

En l4t no tenemos requisitos de memoria, pero sí en HOS.

Hovi quiere poder presentar desde un hilo diferente la creación de la ventana.



P2: ¿Está previsto que NVN2 funcione en T239?
R2: Sí.

    • Donde el código fuente de NVN hacía referencia a los valores de hardware de la GPU de Tegra X1, NVN2 hace ahora referencia a los valores de la GPU de T239, GA10F.

NVN1 -

Código:
// Número de warps por SM en el hardware TX1
#define __NVN_NUM_WARPS_PER_SM_TX1 128

// Número de SMs en el hardware TX1
#define __NVN_NUM_SMS_TX1 2


NVN2 -

Código:
// Número de warps por SM en ga10f
#define __NVN_NUM_WARPS_PER_SM_GA10F 48

// Número de SM en ga10f
#define __NVN_NUM_SMS_GA10F 12

    • La documentación de NVN tiene una sección sobre qué GPUs son compatibles con Windows, y cuáles de ellas deben utilizarse para obtener la máxima compatibilidad con el hardware de NX. En un principio se indicaba que se preferían las GPU Maxwell de segunda generación (ya que el Tegra X1 tiene una), pero la documentación de NVN2 ha cambiado esto para indicar que se prefieren las GPU Ampere (y la GA10F es una GPU Ampere)
NVN1 -
GPU: Cualquier GPU NVIDIA de las familias de GPUs Maxwell compatibles con la construcción del controlador personalizado. Se recomienda una GPU Maxwell de segunda generación (por ejemplo, GeForce GTX 960, 970, 980), porque proporciona casi toda la funcionalidad de la API NVN soportada por el procesador NX.
GPUs Maxwell de segunda generación: Las GPU Maxwell de segunda generación tienen casi el mismo conjunto de funciones que el núcleo de la GPU del dispositivo NX. [...] Esta clase de GPU se recomienda encarecidamente para el desarrollo de NVN en Windows.


NVN2 -
GPU: Cualquier GPU NVIDIA de la familia Turing GPU en adelante es compatible con la construcción del controlador personalizado. Se prefieren las GPU basadas en Ampere, ya que son más compatibles con NX.
GPUs Turing: La implementación de referencia de NVN Windows es compatible con las GPUs de la familia Turing, pero se prefieren las GPUs de la familia Ampere, ya que son más compatibles con la implementación de NX.
GPUs Ampere: Las GPU Ampere son las más compatibles con el producto NX.



P3: ¿Se utilizará NVN2 para el nuevo modelo de Switch que se rumorea actualmente?
R3: No podemos saberlo con certeza con la información que tenemos, pero considera la alternativa: Se rumorea que un nuevo modelo de Switch utilizará un chip de Nvidia más potente para soportar el DLSS y el trazado de rayos, y luego una filtración de datos revela una nueva versión de la API gráfica de la Switch que se ejecuta en un chip de Nvidia más potente y soporta el DLSS y el trazado de rayos en un "producto NX", pero no es para el modelo de Switch que se rumoreaba.

    • 🙄

NVN2 -
Supermuestreo de aprendizaje profundo
Visión general

El Supermuestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS) es una tecnología que permite aumentar la calidad de las imágenes renderizadas a una mayor resolución aprovechando una red neuronal profunda preentrenada que funciona con imágenes de entrada de menor resolución.

Este documento se centra en los aspectos de la interfaz específicos de la NVN. [...]

Trazado de rayos

La API de trazado de rayos de NVN es similar a las API de trazado de rayos de Direct3D y Vulkan. Esta sección proporciona una visión general de alto nivel de la API. Asume cierta familiaridad con los fundamentos del trazado de rayos.

Con los ports que ha recibido Switch, siendo lo que es... con todo lo aprendido en 6~7 años estando ya en el mercado (tendrán en consideración la respuesta del consumidor frente a cosas para pulir), se vendría bicho.

Ese T239 se ha seguido trabajando por parte de Nvidia, hay pruebas de ello, referencias a la API que solo usa Nintendo, no sé... el SoC no está descartado ni mucho menos, y estoy cada vez más seguro de que se irá a lo próximo de Nintendo (a más o menos frecuencia de trabajo, lo que resultaría en más o menos 'UltraHyperMegaChachiFLOPS', pero el SoC sería ese...)
davidDVD escribió:Vamos refrescando lo que se supo del Tegra 239 hace un tiempo atrás (T239)

CPU 1.5GHz
GPU 1.3TFLOP (portátil), 2.3TFLOP (Dock)
<- Adivinar esto es tontería, porque dependerá de a qué frecuencia trabaje el SoC y solo lo sabría Nvidia/Nintendo a día de hoy.


GPU a cuatro generaciones de distancia (un salto de 256 Shaders a 1536 Shaders):
• Maxwell>Pascal>Turing>Ampere

CPU a siete generaciones de distancia (un salto de 4 Cores a 8 Cores):
• A57>A72>A73>A75>A76>A77>A78

• Un aumento del ancho de banda de 25.6GB/s (LPDDR4X) hasta unos aproximados 68~88GB/s (LPDDR5)

Novedad:
• 12 núcleos para trazado de rayos de segunda generación + 48 núcleos tensoriales de tercera generación.

Empezaré diciendo que, aunque los argumentos de "NVN podría no ser para Nintendo", etc., son 100% erróneos, no podemos decir con certeza lo que sucederá o no con el hardware específico que Nintendo lance en el futuro, porque no tenemos una bola de cristal. Quitando este punto fácil, vamos a trabajar con tres preguntas.


P1: ¿Se está creando 'NVN2' para Nintendo?
R1: Sí.

    • NVN es una API gráfica personalizada que sólo está disponible en el SDK de Nintendo Switch. Nunca se ha demostrado que exista en ninguna otra forma.
    • NVN puede funcionar en Windows, pero sólo para ayudar al desarrollo de los juegos de Switch.
Implementación de referencia en plataformas que no sean NX: Proporcionar una implementación de referencia que pueda utilizarse en Microsoft Windows con GPUs NVIDIA y que se comporte de la forma más parecida posible a la implementación de NX. Esto permite desarrollar y depurar el código de la aplicación en Windows con sólo unas diferencias mínimas respecto al dispositivo NX nativo que podrían requerir \#ifdefs o rutas de código alternativas.

    • El código fuente filtrado de NVN está lleno de referencias a NX (Switch), HOS (el sistema operativo Horizon de Switch) y Hovi (un nombre en clave de Nintendo). Las secciones recién añadidas a NVN2 siguen teniendo esas referencias.
NVN2 -
Esto tendrá que cambiar en HOS. En HOS, la aplicación es la responsable de proporcionar la memoria de arranque, por lo que habrá que tenerlo en cuenta de alguna manera.

En l4t no tenemos requisitos de memoria, pero sí en HOS.

Hovi quiere poder presentar desde un hilo diferente la creación de la ventana.



P2: ¿Está previsto que NVN2 funcione en T239?
R2: Sí.

    • Donde el código fuente de NVN hacía referencia a los valores de hardware de la GPU de Tegra X1, NVN2 hace ahora referencia a los valores de la GPU de T239, GA10F.

NVN1 -

Código:
// Número de warps por SM en el hardware TX1
#define __NVN_NUM_WARPS_PER_SM_TX1 128

// Número de SMs en el hardware TX1
#define __NVN_NUM_SMS_TX1 2


NVN2 -

Código:
// Número de warps por SM en ga10f
#define __NVN_NUM_WARPS_PER_SM_GA10F 48

// Número de SM en ga10f
#define __NVN_NUM_SMS_GA10F 12

    • La documentación de NVN tiene una sección sobre qué GPUs son compatibles con Windows, y cuáles de ellas deben utilizarse para obtener la máxima compatibilidad con el hardware de NX. En un principio se indicaba que se preferían las GPU Maxwell de segunda generación (ya que el Tegra X1 tiene una), pero la documentación de NVN2 ha cambiado esto para indicar que se prefieren las GPU Ampere (y la GA10F es una GPU Ampere)
NVN1 -
GPU: Cualquier GPU NVIDIA de las familias de GPUs Maxwell compatibles con la construcción del controlador personalizado. Se recomienda una GPU Maxwell de segunda generación (por ejemplo, GeForce GTX 960, 970, 980), porque proporciona casi toda la funcionalidad de la API NVN soportada por el procesador NX.
GPUs Maxwell de segunda generación: Las GPU Maxwell de segunda generación tienen casi el mismo conjunto de funciones que el núcleo de la GPU del dispositivo NX. [...] Esta clase de GPU se recomienda encarecidamente para el desarrollo de NVN en Windows.


NVN2 -
GPU: Cualquier GPU NVIDIA de la familia Turing GPU en adelante es compatible con la construcción del controlador personalizado. Se prefieren las GPU basadas en Ampere, ya que son más compatibles con NX.
GPUs Turing: La implementación de referencia de NVN Windows es compatible con las GPUs de la familia Turing, pero se prefieren las GPUs de la familia Ampere, ya que son más compatibles con la implementación de NX.
GPUs Ampere: Las GPU Ampere son las más compatibles con el producto NX.



P3: ¿Se utilizará NVN2 para el nuevo modelo de Switch que se rumorea actualmente?
R3: No podemos saberlo con certeza con la información que tenemos, pero considera la alternativa: Se rumorea que un nuevo modelo de Switch utilizará un chip de Nvidia más potente para soportar el DLSS y el trazado de rayos, y luego una filtración de datos revela una nueva versión de la API gráfica de la Switch que se ejecuta en un chip de Nvidia más potente y soporta el DLSS y el trazado de rayos en un "producto NX", pero no es para el modelo de Switch que se rumoreaba.

    • 🙄

NVN2 -
Supermuestreo de aprendizaje profundo
Visión general

El Supermuestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS) es una tecnología que permite aumentar la calidad de las imágenes renderizadas a una mayor resolución aprovechando una red neuronal profunda preentrenada que funciona con imágenes de entrada de menor resolución.

Este documento se centra en los aspectos de la interfaz específicos de la NVN. [...]

Trazado de rayos

La API de trazado de rayos de NVN es similar a las API de trazado de rayos de Direct3D y Vulkan. Esta sección proporciona una visión general de alto nivel de la API. Asume cierta familiaridad con los fundamentos del trazado de rayos.

Con los ports que ha recibido Switch, siendo lo que es... con todo lo aprendido en 6~7 años estando ya en el mercado (tendrán en consideración la respuesta del consumidor frente a cosas para pulir), se vendría bicho.

Ese T239 se ha seguido trabajando por parte de Nvidia, hay pruebas de ello, referencias a la API que solo usa Nintendo, no sé... el SoC no está descartado ni mucho menos, y estoy cada vez más seguro de que se irá a lo próximo de Nintendo (a más o menos frecuencia de trabajo, lo que resultaría en más o menos 'UltraHyperMegaChachiFLOPS', pero el SoC sería ese...)


Una Superswitch pro .....vamos!!! [carcajad]
BeSalmorejo escribió:¿Podrías meter el tamaño de una Series S en el tamaño de una switch? NO. No tendrá la misma potencia ni de coña.


A ver que la ciencia avanza muy rápido hasta los smartphone ya tienen los más premium 16 gb de ram que se lo iba a creer hace 5 años atrás y con unas gráficas muy altas las de gama premium.
Si eso a sido posible...
La serie S que es muy pequeña comparado con la series X meter la S en una Nintendo switch ya será posible.
La ram de Samsung de 16 gb la nueva versión de Nvidea portátil de tarjeta gráfica y etc... Pues darte una idea, más con el dock incorporado.

Nintendo siempre nos sorprende


https://nintenduo.com/procesador-ninten ... 2-samsung/

Y a saber si esto puede ser verdad....
Si al paso que van, si se esperan un par de añitos lo mismo sacan la Suich 2 con una potencia similar a la generación actual y lo más importante.

Con Silksong de salida exclusivo. Yo lo veo.
Jugueton escribió:Me da la impresión que la SW2 solo será retrocompatible con las versiones digitales...

Por un lado no se posiciona en este aspecto y por otro le da mucha importancia a las cuentas de Nintendo.....

Porqué sino la importancia que le da al sistema de cuentas?????


Nintendo lleva hablando de unificar todas sus consolas y juegos en un único ecosistema, literalmente, desde 3DS-Wii U. Y no es un algo fácil y es normal que les lleve años viendo su falta de experiencia en sistemas online. Primero empezaron por compartir el SO entre ambas consolas, algunos juegos con cross-save, luego la llegada de MyNintendo, el cierre del Club, la vinculación del NNID...

Cuando Switch aun se conocía como Proyecto NX ya estaban con las primeras pinceladas.

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Pinceladas que luego continuarían con esto:

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Lo que busca Nintendo es tener un ecosistema seguramente similar al de Xbox, que la transición de una consola a otra sea tan fácil como iniciar sesión, tener todos tus juegos disponibles, poder gestionar tu perfil con el móvil o la web. Algo que dijo Furukawa en la última reunión de accionistas es que ahora gracias a MyNintendo pueden controlar cuantos de sus usuarios dan el salto de una consola a otra, algo que antes no podían, y eso para una empresa es información de mucho valor.

Por otro lado, respecto a la retrocompatibilidad, dudo que se peguen un tiro en el pie ignorando el formato físico. Han tardado 6 años en conseguir que se empiecen a usar los cartuchos de 32GB, el coste de fabricación debe haber bajado bastante de precio, ¿para qué empezar con un nuevo formato físico, cuando tienen uno ya consolidado? Harán como en 3DS, mismos cartuchos con una muesca para que no entren en la Switch normal.
La Series S tiene un consumo y una generación de calor que no se puede permitir un aparato portátil actualmente si se quiere poner a un precio asequible.
Cuadri escribió:La Series S tiene un consumo y una generación de calor que no se puede permitir un aparato portátil actualmente si se quiere poner a un precio asequible.

Es mas el deseo de muchos que lo que será la realidad. Tecnicamente a dia de hoy no es posible. Pero ya sabes, algunos se montan castillos de naipes y luego vendrá el soplido de nintendo [+risas]
Un mejor planteamiento sería el de ¿con el T239 sería capaz de mover juegos que mueve una Series S/X y PS5?
Para empezar, si no entiendes nada de los Tegra... pues dirás que no y te irás tan campante. Sin problema.


Si te paras un poco aunque sea, verás que el SoC está más vitaminado si lo extrapolamos a lo que fue Switch y el SoC TX1... por ende, no hay una ciencia exacta en los desarrollos pero evidentemente al contar con tecnología para gráficos de 2020 (Ampere) y en su ESCALA (una portátil es lo que se espera) muchos desarrollos se conseguirán sin mayores impedimentos; a mayores escalas más complicado el tema (tal y como ocurre ahora mismo, se une a la falta de muchas tecnologías que ayudarían a paliar de falta de potencia bruta)

PD. Ejemplo... Switch al comienzo no contaba con FSR, y a día de hoy se cuentan con los dedos de una mano. Dicho T239 llevaría desde el día uno, mínimo FSR2 y la desarrollada in-house por Nintendo (y lo más importante: vía hardware, no restaría capacidades de computó en ningún momento). Y sería muy importante que eligieran 16GB de RAM, el devkit Jetson Orin está al mismo precio que el de SoC de Switch en su día, para llevar los Ports directamente en ese apartado (PS5 y Series X tienen 16GB)


En resumen, que no todo es Potencia... muchos ya se han llevado posiblemente muchos zascas con lo que ha podido mover Switch, con un hipotético T239 habrían muchos, muchos más [+risas]
davidDVD escribió:Un mejor planteamiento sería el de ¿con el T239 sería capaz de mover juegos que mueve una Series S/X y PS5?
Para empezar, si no entiendes nada de los Tegra... pues dirás que no y te irás tan campante. Sin problema.


Si te paras un poco aunque sea, verás que el SoC está más vitaminado si lo extrapolamos a lo que fue Switch y el SoC TX1... por ende, no hay una ciencia exacta en los desarrollos pero evidentemente al contar con tecnología para gráficos de 2020 (Ampere) y en su ESCALA (una portátil es lo que se espera) muchos desarrollos se conseguirán sin mayores impedimentos; a mayores escalas más complicado el tema (tal y como ocurre ahora mismo, se une a la falta de muchas tecnologías que ayudarían a paliar de falta de potencia bruta)

PD. Ejemplo... Switch al comienzo no contaba con FSR, y a día de hoy se cuentan con los dedos de una mano. Dicho T239 llevaría desde el día uno, mínimo FSR2 y la desarrollada in-house por Nintendo (y lo más importante: vía hardware, no restaría capacidades de computó en ningún momento). Y sería muy importante que eligieran 16GB de RAM, el devkit Jetson Orin está al mismo precio que el de SoC de Switch en su día, para llevar los Ports directamente en ese apartado (PS5 y Series X tienen 16GB)


En resumen, que no todo es Potencia... muchos ya se han llevado posiblemente muchos zascas con lo que ha podido mover Switch, con un hipotético T239 habrían muchos, muchos más [+risas]


Las thirds pedirán 16Gb de RAM, pero Nintendo le pondrá 8GB... como siempre.
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