¿Tácticas ilegales en LIDL?

Muchos habréis visto (hasta en la televisión) que la compañía LIDL todos los días hace un conjunto de ofertas buenecitas de algunos productos, pues bien, hoy es la segunda vez que me ha pasado:

Mi novia quería un pirografo por lo que he ido y hoy estaban a 9.99€, pues bien, he ido a un LIDL que está al lado de mi casa (he ido a las 16:00) y veo que hay un cartelito donde se supone que estaban los pirografos pero en cambio veo unas cajas de puzzles aromáticos. Bien, le pregunto a una de las cajeras y me dice "se habrán acabado". Bueno, no pasa nada, voy a otro LIDL y me vuelve a pasar lo mismo, en su lugar estaban los dichosos puzzles, voy a un tercero, exactamente lo mismo y ya en el cuarto cuando vuelvo a ver las cajas de puzzles he ido a la cajera y le digo:

Yo - Perdone señorita, pero... ¿porqué a cada LIDL que voy no encuentro este articulo y además siempre en su lugar me encuentro estos puzzles aromáticos?
Cajera - Yo que sé... - como pasando - yo llegue hace 15 minutos.
Yo - ¿Le importaría llamar a una compañera que lleve más tiempo hoy aquí para explicarme el motivo de que haya ido a 4 LIDLs y me encuentre siempre lo mismo?
Cajera - Espera, que ahora viene la encargada.

Llama a la encargada y me viene una chavala de 21-22 años (rara edad para ser encargada) y con cara de mala leche.

Encargada - ¿Que pasa? - de forma arrogante.
Yo, le explico lo que pasa y cuando estoy hablando me dice el de seguridad: "Oye, que aquí si ha habido pirografos, lo que pasa es que se acabaron muy rápido, hay gente que espera a las 9:00 en la puerta para llevarse estas cosas, si tienes algún problema llama a atención al cliente..." y sin terminar porque sabia donde quería llegar (su intención era que me fuese de allí inmediatamente) le dije "Gracias, hasta luego" y me fui.

Bien, leyendo a algunos eolianos aprendí que se acabasen los artículos disponibles de una oferta no implica que se acabe la oferta en si, de hecho deberían darte un vale para que otro día fueses a recoger lo que en su día no te pudieron dar por no tener. Así pues, ofertar una serie de artículos a un buen precio y después llevar cuatro o cinco para que cuando vayas no lo encuentres y piques algo es ilegal (mientras no te den el vale), ¿no es así?

Entonces, a los que sabéis más de leyes, la próxima vez quiero estar preparado para llegar con todas la de la ley y para eso os invoco, para que aquellos que entendéis me digáis que debería de poner o en que leyes de consumo basarme para escribirlo en una hoja de reclamaciones.

Gracias por leerme y un saludo.
No se si sera asi, pero si llamas a consumo y preguntas por el tema, alomejor te aclaran algo.
No puedo indicarte nada de la obligación de suministrarte ese producto si esta en catálogo, pero lo q si te puedo asegurar esq en LIDL traen ofertones de productos, pero a lo mejor traen 5 o 6, y tienes q estar alli a las 8 de la mañana haciendo cola para comprarlo. Sinceramente creo q llegaste a por el pirógrafo para tu novia 6 horas tarde :S
Ni idea de lo que preguntas, pero hace poco quisimos comprar unas destructoras de papel y eso que estaban bastante bien de precio y fueron mi hermano y mi padre a por ellas temprano el día que salían (porque les venía bien, no porque pensaran que se iban a agotar) y por lo visto estaban volando, así que si la oferta era buena no me extrañaría nada que hubieras llegado tarde. Por lo que comentáis parece que es lo habitual...
No obstante, lo de que dejen el cartel y pongan en todos la misma cosa en su lugar suena un poco raro.
Yo he visto verdaderas colas enfrente de los ldl en alguna oferta puntual.
Pero claro, la cuestión es si poner ofertas buenas con pocos artículos y DESPUÉS no te den un vale para que vayas a recogerlo otro día es legal o no. A mi me da igual si se agotaron a las 9:20 de la mañana, la oferta es la oferta y es durante el día de hoy.

Un saludo y gracias por las respuestas.
Carlos A. escribió:Pero claro, la cuestión es si poner ofertas buenas con pocos artículos y DESPUÉS no te den un vale para que vayas a recogerlo otro día es legal o no. A mi me da igual si se agotaron a las 9:20 de la mañana, la oferta es la oferta y es durante el día de hoy.

¿En este caso lo de "Válido hasta agotar existencias" no es legal? Creo que sí, simplemente tienen una cantidad determinada, se acaban y fin de la oferta.

Yo también te confirmo que hay gente que hace cola bastante antes de que cierren el supermercado, así que perfectamente lo que buscabas se podría haber agotado a primera hora.
Hablo desde la ignorancia en este tema, pero basicamente todos los locales (o por lo menos los que yo he ido) si se acaba el producto se acaba la oferta... Si es legal o no, ya sera mas discutible, lo mismo te cuelan por ahi en letra super pequeña un "Hasta limite de existencias" o algo parecido :S
Yo me acuerdo de una ofertaza del Lidl que fue un amigo a primera hora y se llevo llevo todas las unidades xD Eran soportes de móvil para el coche a 4€ cuando normalmente de 10€ no bajaban... se los hecho todos al carro y casi se pelea con una mujer que quería uno y que le intento meter la mano en el carro para cojer uno de los 20 que se metió al carro xD
Escapology escribió:Yo me acuerdo de una ofertaza del Lidl que fue un amigo a primera hora y se llevo llevo todas las unidades xD Eran soportes de móvil para el coche a 4€ cuando normalmente de 10€ no bajaban... se los hecho todos al carro y casi se pelea con una mujer que quería uno y que le intento meter la mano en el carro para cojer uno de los 20 que se metió al carro xD

Menudo subnormal tu amigo, con todos mis respetos claro [looco]
Scatsy escribió:
Escapology escribió:Yo me acuerdo de una ofertaza del Lidl que fue un amigo a primera hora y se llevo llevo todas las unidades xD Eran soportes de móvil para el coche a 4€ cuando normalmente de 10€ no bajaban... se los hecho todos al carro y casi se pelea con una mujer que quería uno y que le intento meter la mano en el carro para cojer uno de los 20 que se metió al carro xD

Hombre, que seguramente serian para revenderlos xD
Scatsy escribió:

Tranquilo, si lo fue, porque un amigo que quería un soporte le dijo que le vendiera uno y le dijo que pujara por eBay cuando lo pusiera a la venta... [mad]

La gracia esta en que guardo los soportes para ponerlos a la venta en eBay, pasaron los días, semanas, creo que han pasado 2 años y no sabe donde los metió xD Tiene dos trasteros llenos de cajas y no los encuentra xD
Escapology escribió:La gracia esta en que guardo los soportes para ponerlos a la venta en eBay, pasaron los días, semanas, creo que han pasado 2 años y no sabe donde los metió xD Tiene dos trasteros llenos de cajas y no los encuentra xD

Qué crack tu amigo [qmparto].
Escapology escribió:
Scatsy escribió:

Tranquilo, si lo fue, porque un amigo que quería un soporte le dijo que le vendiera uno y le dijo que pujara por eBay cuando lo pusiera a la venta... [mad]

La gracia esta en que guardo los soportes para ponerlos a la venta en eBay, pasaron los días, semanas, creo que han pasado 2 años y no sabe donde los metió xD Tiene dos trasteros llenos de cajas y no los encuentra xD

Lo que decía el otro, subnormal perdido.
Yo he visto colas 2 horas antes de abrir cuando hay algo que vale la pena. Generalmente son especuladores [+furioso]
Vamos a ver, si mal no recuerdo es ilegal por la simple razón que podría servir para atraer público y que un tanto por ciento de ellos acabasen comprando otra cosa en la tienda en cuestión.

Es muy fácil, tu tienes una tienda de PCs y a las 10:30 de la mañana pones "Mac Book Air - 1 € - ¡Solo hoy!", lo pones en Internet y le dices a la radio local que lo publicite. Muchos serán los que vayan y tu que has sido listo solo has puesto uno a la venta que curiosamente lo has autocomprado, ¿veis ya porqué no es legal? Mucha gente vendrá a tu tienda y te servirá como autopromoción y quizás algunos que no tenían pensado ir acaben comprando otra cosa.

Por cierto, lo de "Hasta fin de existencias" y "Salvo error tipográfico" no tienen utilidad legal alguna.

Un saludo.
Yo creo que si esta en el catalogo te lo tienen que dar si o si, ademas de que "Hasta fin de existencias" y "Salvo error tipográfico" como bien dices carece de legalidad, ya que podrian ser ofertas gancho. Otra cosa es que merezca la pena perder el tiempo iendo a consumo y demas (encima que consumo cada dia esta peor). Es mas tambien creo que en las ofertas que pone unidades limitadas (debe poner el nº de unidades) puedes pedir que te enseñen los recibos de las ventas.

Sobre el LIDL yo tambien he visto colas para entrar (yo no sabia para que eran) y carreras y tal para coger una especie de horno. Yo flipaba
Si ponen hasta fin de existencias no es ilegal, sino lo pone, sí es ilegal pues se da a entender que tendrán existencias.

Eso es lo que yo entiendo, ahora, si te viene el seguridad y sales pues poco vas a reclamar xD.
Carlos A. escribió:...
Yo - Perdone señorita, pero... ¿porqué a cada LIDL que voy no encuentro este articulo y además siempre en su lugar me encuentro estos puzzles aromáticos?
Cajera - Yo que sé... - como pasando - yo llegue hace 15 minutos.
Yo - ¿Le importaría llamar a una compañera que lleve más tiempo hoy aquí para explicarme el motivo de que haya ido a 4 LIDLs y me encuentre siempre lo mismo?
Cajera - Espera, que ahora viene la encargada.

Llama a la encargada y me viene una chavala de 21-22 años (rara edad para ser encargada) y con cara de mala leche.

Encargada - ¿Que pasa? - de forma arrogante.
Yo, le explico lo que pasa y cuando estoy hablando me dice el de seguridad: "Oye, que aquí si ha habido pirografos, lo que pasa es que se acabaron muy rápido, hay gente que espera a las 9:00 en la puerta para llevarse estas cosas, si tienes algún problema llama a atención al cliente..." y sin terminar porque sabia donde quería llegar (su intención era que me fuese de allí inmediatamente) le dije "Gracias, hasta luego" y me fui.

Este post debe ser falso: Lidl es conocido por todos ante todo,por su calidad,tanto en atención como en servicios.Con un personal de élite extrictamente seleccionado bajo rigurosos controles de selección.La creme de la creme...
Y qué tendrías que hacer para reclamar el producto en oferta agotado por ese precio? XD
Antes de ayer estuvimos mi novia y yo en el Carrefour. Había una oferta de segunda unidad de detergente al 70%

El de la oferta ya no había, así que pillamos otro. En caja evidentemente nos lo cobraron normal. Se lo comentamos a la cajera nos dijo que fueramos a atención al cliente y 37 décimas desegundo después teníamos nuestros LEGALES 7 €de vuelta.

Es decir, si tienen una oferta y se les acaba deben darte algo de igual valor o superior,o unvale como tú comentas. Trabajo en el IKEA hace poco comenté esto con una jefa de allí y me dijo que vamos con eso ni rechistaba, si alguien le venía con que en la web pone que una cosa vale tanto ,estando equivocado, y en la tienda pone otro precio se le pone el barato, que las multas que ponen son MUY gordas.
JJMD escribió:Y qué tendrías que hacer para reclamar el producto en oferta agotado por ese precio? XD

Pues a eso venia el hilo... [snif] [snif]

Es tal y como dice Aracem, no pueden hacer lo que están haciendo, es ilegal. A ver si alguien con conocimientos de derecho nos dice que y como se hace.

Por cierto skalan, muy bueno. :p

Un saludo.
Pues yo confitrmo qure cuando se acaban seacaban....y yate puedes poner hojaldre en el sobaco queno van a traer mas.......

ME acuerdo que lo que mas madrugue para ir a buscar era un portatil, con un amd 3000 dentro, me va de fabula y aun lo tengo.,...eso si, pesa un riñon y no lo uso como portatil sino como sefundo ordenador...... pero durante una epoca hacia copoias de seguridad de dvds con el y las hacia perfectas, como el de sobremesa... fui justo cuando abrian, ya habian vendido uno, degtras mio venia otro señore y solo les quedaba un omas,....o sea que ya veis......

Otra cosa que me ha salido miuy bien es un disco duro Targa de 250 GB....bueno, lo comprom l oabro y resulta que es un Maxtor........ perfecto........

Tengo la impresion de que axctualmente ya noi hay ofertas de este tipo tan bvestias, debe ser la crisi....o sea hay cosas interesantes, pero detecnologia creo que han parado bastante....o sacan TV de tubo por mas de 100€, cuando una philips te puede costar 150€....no vale la pena.....algun de esotos dvd piratillas que lo leentodo tambien hay......yo soy un fijo de lidl, hasta recibo la newsletter xDDDD
tranquilo que la semana que viene vuelves a tener la misma oferta XD. Que recuerde algo parecido paso con unas pantallas TFT de 17" y a las pocas semanas volvieron a venderlas bastante mas baratas. No entiendo el por que, quizas fuesen algunas defectuosas.
alexhh escribió:
Carlos A. escribió:Pero claro, la cuestión es si poner ofertas buenas con pocos artículos y DESPUÉS no te den un vale para que vayas a recogerlo otro día es legal o no. A mi me da igual si se agotaron a las 9:20 de la mañana, la oferta es la oferta y es durante el día de hoy.

¿En este caso lo de "Válido hasta agotar existencias" no es legal? Creo que sí, simplemente tienen una cantidad determinada, se acaban y fin de la oferta.

Yo también te confirmo que hay gente que hace cola bastante antes de que cierren el supermercado, así que perfectamente lo que buscabas se podría haber agotado a primera hora.

eso es ilegal,no se puede limitar una oferta a cantidades vendidas.
eso es ilegal, se llaman ofertas gancho que igual ni existieron nuncay san se acabo....
Sacaron una oferta en su momento de articulos para moteros (botas, espalderas, etc) tiradas de precio, mi hermano fue a la hora de apertura y había unas 50 personas esperaron, fue a 4 más hasta que encontró uno casi sin gente y lo pudo comprar.

No sé si será ilegal o Alegal, porque en una empresa en la que trabajé de material de ferretería-electricidad-menaje, en las ofertas llevabamos siempre algo con lo de "hasta fin de existencias", y cuando se acababa, se acababa. No ibamos a traer más porque o lo dejaban de fabricar o no compensaba y era para liquidar lo que quedaba lo antes posible. Así que dudo que den un vale.
mañana llamo a la OCU que tengo problemas con Jazztel y te lo confirmo
alexhh escribió:

No es legal poner hasta fin de existencias, sin aclarar de cuantas se dispone sino ponemos ese rotulo y vendo Coches a 2 euros a pero solo el primero los demas al precio habitual asi consgido que en mi concesionario se pase muchisima gente, y haber si les cuelo alguno.Eso no es legal.

Esto un ejemplo.
A ver si nos enteramos de la publicidad engañosa:

1º.- Si hay una oferta y en ella figura UNA FECHA, esa cláusla ANULA CUALQUIER OTRA, es decir, ya pueden poner unidades limitadas, hasta fin de existencias, etc... ---> Solución Hoja de reclamaciones por publicidad engañosa.

2º.- Para que esas cláusulas sean válidas, deberán de figurar como LIQUIDACIÓN u OFERTA PUNTUAL sin que figure FECHA ALGUNA LÍMITE.

Esto es así puesto que, si un comercio decide hacer una oferta por fechas DEBE DE TENER LA POSIBILIDAD de atender a la demanda del producto, sino está vulnerando la Ley.
Zeus_41 escribió:No sé si será ilegal o Alegal, porque en una empresa en la que trabajé de material de ferretería-electricidad-menaje, en las ofertas llevabamos siempre algo con lo de "hasta fin de existencias", y cuando se acababa, se acababa. No ibamos a traer más porque o lo dejaban de fabricar o no compensaba y era para liquidar lo que quedaba lo antes posible. Así que dudo que den un vale.

Esa es la cuestión, y lo que algunos parecen no entender.

Si tu vas a una tienda y se ha agotado el artículo de la oferta en vigor, puedes poner una hoja de reclamación si quieres, pero la tienda sólo está obligada a proporcionarte el artículo a precio promocional si va a volver a tener ese artículo en stock.

SI LA OFERTA ES PARA LIQUIDAR STOCK Y NO VAN A TENER MÁS UNIDADES DE ESE ARTÍCULO EN EL FUTURO, CUANDO SE ACABA LO QUE HAY, SE ACABÓ LA OFERTA. ES PERFECTAMENTE LEGAL.

Eso sí. Si es un artículo que la tienda va a seguir vendiendo a la semana siguiente. Hay que poner una hoja de reclamaciones para que cuando lo vuelvan a tener a la venta te lo den al precio promocional.
que coño es un pirógrafo??? un boli que echa fuego???

[/modo chiste off]

No en serio, no se que es... :-?
ferdy_vk escribió:que coño es un pirógrafo??? un boli que echa fuego???

[/modo chiste off]

No en serio, no se que es... :-?

Pues no te has desencaminado mucho. Es un trasto (se parece mucho a un soldador) que alcanza bastante temperatura , y sirve para grabar en distintos materiales, preferiblemente madera.
Mira, por propia experiencia, te digo que se agotan a primera hora de la mañana. Los viejos se lo llevan todo. Un día fuí a comprarle un tensiómetro a mi compañero de curro y a las 9'15 (justo cuando abren en Torrevieja los Lidl) ya había un tropel de viejos haciendo cola que casi me quedo sin uno. Así que... simplemente es porque se agotan al momento!
maesebit escribió:SI LA OFERTA ES PARA LIQUIDAR STOCK Y NO VAN A TENER MÁS UNIDADES DE ESE ARTÍCULO EN EL FUTURO, CUANDO SE ACABA LO QUE HAY, SE ACABÓ LA OFERTA. ES PERFECTAMENTE LEGAL.

Si, perfectamente legal MIENTRAS NO FIGURE FECHA ALGUNA, puesto que si esta limitación de fecha existe, ANULA CUALQUIER OTRA LIMITACIÓN, puesto que ya no es una LIQUIDACIÓN.
Es bueno que pongamos experiencias y leyes entre todos así cuando mañana nos pase (no ya solo en el LIDL) tendremos armas para defendernos como consumidores. Por cierto 927PoWeR, ¿sabes en que leyes exactamente se basa lo que dices? Es que es lo que iba diciendo yo pero lo tuyo es más completo.

El gran problema es que el cliente se resigna y acepta, cuando no debe de ser así, son timadores y lo saben.

Un saludo.
Carlos A. escribió:Es bueno que pongamos experiencias y leyes entre todos así cuando mañana nos pase (no ya solo en el LIDL) tendremos armas para defendernos como consumidores. Por cierto 927PoWeR, ¿sabes en que leyes exactamente se basa lo que dices? Es que es lo que iba diciendo yo pero lo tuyo es más completo.

El gran problema es que el cliente se resigna y acepta, cuando no debe de ser así, son timadores y lo saben.

Un saludo.

Ley de la pUblicidad / 34/1988 - De la Publicidad Engañosa escribió:Artículo 4

Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.

Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.

Artículo 5

Para determinar si una publicidad es engañosa, se tendrán en cuenta todos sus elementos y principalmente sus indicaciones concernientes a:

1. Las características de los bienes, actividades o servicios, tales como:

a) Origen o procedencia geográfica o comercial, naturaleza, composición, destino, finalidad, idoneidad, disponibilidad y novedad.
b) Calidad, cantidad, categoría, especificaciones y denominación.
c) Modo y fecha de fabricación, suministro o prestación.
d) Resultados que pueden esperarse de su utilización.
e) Resultados y características esenciales de los ensayos o controles de los bienes o servicios.
f) Nocividad o peligrosidad.

2. Precio completo o presupuesto o modo de fijación del mismo.

3. Condiciones jurídicas y económicas de adquisición, utilización a entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.

4. Motivos de la oferta.

5. Naturaleza, cualificaciones y derechos del anunciante, especialmente en lo relativo a:

a) identidad, patrimonio y cualificaciones profesionales.
b) Derechos de propiedad industrial o intelectual.
c) Premios o distinciones recibidas.

6. Servicios post-venta.

Ley de la Publicidad... [LINK]

Real Dereto Legislativo 1/2007 sobre Consumo... [LINK]
Es ILEGAL

He llamado a un abgado de la OCU que pa eso soy socio.

Conversacion:

- Hola, tengo una duda acerca de una oferta de Lidl - YO
- Digame - ABOGADO
- Mire, el otro dia el Lidl lanzo una oferta sobre un producto y no ponia ni fecha ni "hasta agotar existencias" y cuando llegue, 1h mas tarde de abrir ya no habia.
- Eso es ILEGAL, se considera publicidad engañosa, si ofertan un producto han de tenerlo hasta la fecha que hayan programado( si ponen "Oferta valida hasta el 3/10/2009)tienen que tenerlo hasta esa fecha.
- Pero si pone "hasta fin de existencias"?
- Tambien es ilegal porque es una manera de atraer clientes fraudulentamnete, lo que ha de hacer es pedir una hoja de reclamaciones y llevarla a Consumo por incumplimiento del contrato y Consumo les sancionara con una multa economica.

Asi que ya sabeis, es ILEGAL a menos que ponga "hasta tal fecha" lo de "fin de existencias" es ilegal, porque pondrian 1 coche al 50% y se acabo, otra cosa es que ponga "oferta para los 5 primeros", eso si es legal, avisas que has de ser de los 5 primeros.
Nos estamos olvidando de lo más importante señores, que narices es un pirografo?? :-?
Ikebukurokun escribió:Nos estamos olvidando de lo más importante señores, que narices es un pirografo?? :-?

Es un trasto (se parece mucho a un soldador) que alcanza bastante temperatura , y sirve para grabar en distintos materiales, preferiblemente madera.

Yo tengo una duda, es legal que no te quieran dar algo por error tipográfico? Yo creo que no pero nos estan intentando meter la excusa esa a los alumnos de mi facultad, en su presupuesto ponia que incluian turbina con acoplador regulador del agua y el acoplador no ha llegado y nos han puesto esa excusa.
dark_hunter escribió:
Ikebukurokun escribió:Nos estamos olvidando de lo más importante señores, que narices es un pirografo?? :-?

Es un trasto (se parece mucho a un soldador) que alcanza bastante temperatura , y sirve para grabar en distintos materiales, preferiblemente madera.

Yo tengo una duda, es legal que no te quieran dar algo por error tipográfico? Yo creo que no pero nos estan intentando meter la excusa esa a los alumnos de mi facultad, en su presupuesto ponia que incluian turbina con acoplador regulador del agua y el acoplador no ha llegado y nos han puesto esa excusa.

No, eso no es legal y ya se ha demostrado con las PSPs del Alcampo.

Lo unico legal seria poner una fecha para una oferta o especificar el numero de productos, si Lidl pone "oferta para los 5 primeros productos" si seria legal
rhipone escribió:Lo unico legal seria poner una fecha para una oferta o especificar el numero de productos, si Lidl pone "oferta para los 5 primeros productos" si seria legal

Eso SI que es legal, pero ha de estar MUY ESPECIFICADO, cosa que, en el caso que nos ocupa con el Lidl no lo está, puesto que no ponen cantidad alguna Y SI una fecha.

Si recordais, el Carrefour, de cuando en cuando, pone ofertas puntuales de X unidades para cada centro, ESO SI ES LEGAL puesto que en todas las publicidades (que no especifica fechas sólo lo de HOY) y avisa que sólo existen X unidades.
927PoWeR escribió:
rhipone escribió:Lo unico legal seria poner una fecha para una oferta o especificar el numero de productos, si Lidl pone "oferta para los 5 primeros productos" si seria legal

Eso SI que es legal, pero ha de estar MUY ESPECIFICADO, cosa que, en el caso que nos ocupa con el Lidl no lo está, puesto que no ponen cantidad alguna Y SI una fecha.

Si recordais, el Carrefour, de cuando en cuando, pone ofertas puntuales de X unidades para cada centro, ESO SI ES LEGAL puesto que en todas las publicidades (que no especifica fechas sólo lo de HOY) y avisa que sólo existen X unidades.

reclamacion a consumo y que les multen, al menos aprenderan multa tras multa a no joder
mi amigo trabaja en el lidl y todas esas cosas las puedes reservar, y asi no es necesario de que estes a las 9 de la mañana
43 respuestas