Hace un par de años grandes editores como PlayStation Studios, Take-Two y Activision Blizzard decidieron subir el precio de sus juegos para la nueva generación de consolas de 69,99 euros a 74,99 euros o 79,99 euros. Las quejas de los jugadores no fueron pocas, pero con el tiempo se han diluido y al final no han tenido ningún impacto en las ventas, según ha confirmado Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two.
Durante la presentación de los
últimos resultados de Take-Two, le preguntaron a Zelnick si los recientes ejemplos de editores rebajando el precio de sus juegos AAA tras pocos días o semanas en el mercado era una señal de que los jugadores se resistían a pagar 79,99 euros (69,99 dólares) o si las compañías estaban reculando. Nada más lejos de la realidad. El ejecutivo afirma que no aprecian ningún tipo de resistencia por parte de los jugadores a la hora de pagar este precio por los juegos de gran presupuesto. Lo único que han detectado es que ahora el cliente busca limitar sus gastos y es más selectivo a la hora de comprar.
“[...] los consumidores buscan limitar su gasto y lo hacen comprando lo que realmente les interesa, ya sea apuntando al
blockbuster o bien al juego que les aporta más valor, y en ocasiones pueden ser ambas cosas”, dice Zelnick. “Y la buena noticia es que tenemos un montón de
blockbuster y un catálogo maravilloso”. En el caso de Take-Two un perfecto ejemplo de juego AAA que es un éxito en ventas y que además aporta valor es Grand Theft Auto, una franquicia cuyos títulos pueden llegar a dar cientos de horas de entretenimiento.
Durante los dos últimos años otros editores se han sumado a la iniciativa de aumentar el precio de sus juegos, incluyendo Square Enix,
Ubisoft y
Microsoft. Otras compañías se lo están pensando. En este grupo encontramos a Sega, que recientemente ha comentado que se encuentra estudiando la situación y no descarta imitar a la competencia. Por otro lado tenemos a Nintendo, que ha en Estados Unidos ha despachado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom por 69,99 dólares, diez dólares más de lo habitual, pero afirma que esto no tiene porque ser una tendencia. En Europa la situación es la misma.
Fuente: Video Games Chronicle