@fjrish Compi pero hablas de los juegos de consola y era disinto. No había tanto consumidor, por lo que tenían que ganar sacando de 10 mil ventas, por decir una cifra. Hoy venden millones de copias.
Además, por la misma razón, era un producto de lujo más que hoy en día que se ve tan normal que es raro que alguien te llame "friki" por jugar a videojuegos. Casi hasta está bien visto por la cantidad de youtubers y personas famosas que lo tienen como afición.
Y otra razón era que costaba piratear esas consolas. No todo el mundo se las podía permitir y muy poca gente compraba muchos juegos al año como pasa hoy en día. Primero porque no salían tantos títulos como hoy y segundo por el mismo precio, que para muchos era prohibitivo.
Gracias al señor también habían alternativas a esas máquinas tan caras como por ejemplo los ordenadores domésticos ya que si bien un juego valía 6 mil pelas o incluso 15 mil pelas en ordenadores se conseguían mucho más baratos y se veían incluso mejor. Sin contar la piratería para los bolsillos no pudientes.
Por ejemplo, el SF 2 en Super Nintendo valía un riñón, en Mega Drive un pelín menos como casi todos los juegos pero es que yo lo podía jugar en Amiga 500 gratis y lucía igual o mejor que en las consolas.
Y si nos vamos más atrás, antes de esas consolas en los Spectrum o en consolas como Atari existían juegos que no llegaban ni a las mil pesetas.
Lo que quiero decir, después del tocho, es que no se pueden comparar esas épocas a las actuales. Lo dicho, los juegos valían oficialmente 12 mil pelas? Sí, los valían, pero cuántos se lo podían permitir?
Y ahora pasa y pasará igual. Los juegos de lanzamiento valen todos 60 o 70 euros y los quieren subir a 75 y 80 pero realmente el público que paga esos precios es una minoría con respecto a los que esperan a ofertas o pillarlos de segunda mano.
Vamos, al menos en mi círculo poca gente conozco que compre de salida y menos a 70 pavos. Si compran de salida es porque los pillan a 50 o así. Aunque cada uno tiene su límite.
Por el último juego que pagué algo así fue por el Zelda BOTW para Wii U que me costó 53 pavos en Carrefour y antes de ese ni me acuerdo. Y desde entonces habré comprado otros 2 o 3 títulos de salida y que recuerde el RDR 2 lo pillé por 39 euros en Amazon y el Cyberpunk lo pillé por GOG Rusia en 23 euros.
El resto de juegos los he pillado en bundles, ofertas, de segunda mano o páginas de claves y jamás he pagado por encima de 25 euros. Lo normal es que los pille por menos de 20 e incluso como tope me suelo poner 15 euros.
Y por lo que estoy leyendo por el foro la mayoría hacen más o menos lo mismo.