¿Tan horrible es el trabajo de una Enfermera?

Hola a todos y todas.
Quiero estudiar enfermería, pero no lo llego a tener del todo claro porque mucha gente (incluidos familiares) me está diciendo que el trabajo de una enfermera es bastante desagradable, muy sacrificado y que encima es una profesión menospreciada.
De verdad es esto cierto?

Un saludoy gracias.
pues no sé a que se referirán... estudian bastante menos que un médico y en proporción no ganan mucha menos pasta...
Se equivocarán con auxiliares de enfermería.

De todas maneras, viendo el panorama de nuestra sanidad, no sé si ahora tiene tantas salidas y tan buenas como antes.
A mí me parece un trabajo muy sacrificado.
Pero en las ramas de la salud pasa eso: o ttienes vocación o te metes a otra cosa.
Es una profesión que únicamente requiere una cosa muy importante, vocación.
Sin ella, aunque seas el/la mejor, se te hará un mundo.
yo creo que tiene sus pros y sus contras como todas las profesiones
sacrificado pues no tanto como estar en una linea de producción 8 horas eso si es sacrificado.no paras ni para respirar los enfermeros son un poco mas relajados y por los turnos hoy día ya esta muy frecuente hacer festivos,fines de semana, noches y todo.
desagradable allí viene lo de la vocación ya sabes lo que te vas a encontrar o te gusta y tienes estomago para esto o sufrirás mucho
Es un trabajo muy complicado en el aspecto que tienes que empatizar para ser un buen profesional y a su vez no puedes/debes empatizar mucho porque te llevarías los problemas del paciente a tu propia casa.

Oncología infantil, trauma etc, debe ser muy difícil ...
A parte de tener que hacer el trabajo de infermera, tebdras que hacer el de auxiliar (limpiar a los enfermos, cambiarlos..) porque a los auxiliares se los están cepillando
En resumen, la respuesta es no. Mi cuñada es enfermera y dos de mis mejores amigas también. Se gana bastante bien y se suele vivir bien
Si no tienes vocación, búscate otra cosa.

Es sacrificado, horarios complicados, pacientes complicados, no tanto las tareas sino tener que lidiar continuamente con la enfermedad, ver como se muere gente diariamente, no poder ayudar a salvarlos...

Mi hermana es enfermera. Durante mucho tiempo estuvo destinada en un hospital donde iban todos los ancianos, algunos muy complicados de tratar (machistas, vejetes verdes o bien tan sumamente solos que se ponen a hacer regalos y a considerar a las enfermeras como de la familia), y ver como mueren a diario.
LAMBERS escribió:Hola a todos y todas.
Quiero estudiar enfermería, pero no lo llego a tener del todo claro porque mucha gente (incluidos familiares) me está diciendo que el trabajo de una enfermera es bastante desagradable, muy sacrificado y que encima es una profesión menospreciada.

Un saludoy gracias.

No más que otras muchas profesiones. Cualquier trabajo desgasta una barbaridad si no tienes vocación, sobretodo si es cara al público. Incluso con vocación siempre vas a tener días malos.

De hecho antes era peor, ya no se lleva tanto lo de que el médico le pegue broncas a gritos a la enfermera.
es necesario, y yo diría obligatorio ser una persona psicológicamente muy fuerte para ejercer tal profesión. pero eso no significa no tener corazón ni tratar a la gente con la punta del pie.
rampopo escribió:es necesario, y yo diría obligatorio ser una persona psicológicamente muy fuerte para ejercer tal profesión. pero eso no significa no tener corazón ni tratar a la gente con la punta del pie.

Si llevas el tiempo suficiente al final a todo te acostumbras. Salió un estudio sobre profesiones donde era más fácil encontrar psicópatas y en el top 5 estaban profesiones de la salud, sobretodo cirujano.

Es normal, si mientras trabajas vas pensando en lo mal que lo pasa el paciente o que se te va a morir no te centras en tu trabajo y ahí es cuando ocurren los problemas. Si te llevas los problemas a casa más de lo mismo, no descansas bien y eso se refleja en tu trabajo.

Tampoco somos robots, es imposible no pensar en el paciente en las primeras 24 horas, pero tampoco te puedes amargar si te quieres dedicar a eso.
Te tiene que gustar es el punto nº 1 y es imprescindible. Luego vas a ver cosas muy desagradables y gente de todo tipo y es en uno de los trabajos donde los compañeros que tengas se va a notar un monton

Con buenos compañeros y buen ambiente aunque veas una ulcera sangrante que se vea el hueso lo llevaras bien, sino se te hara un mundo

Como te dicen estra muy bien pagado, pero tendrás turnos y el planificarte a largo recorrido será algo utópico hasta que consigas una cierta estabilidad

Si trabajas en una residencia, los cogeras cariño y los verás morir. Verás morir a mucha gente, llegaras un día y te dirán que se ha muerto tal o cual

Y habrá algunos que les intentaras hacer cosas simples y necesitaras ayuda de varios porque el muy c***** saca una fuerza imposible

en definitiva si te gusta hazlo :)
Trabajo con enfermer@s, aunque no trabajamos en un hospital, pero si les he oido decir absolutamente a todos que currar en un hospital es un autentico asco, y sobre todo hablan de lo que comentas de los menosprecios que hacen los medicos.

Yo no te puedo dar mi opinion personal porque no es mi gremio, solo lo que he oido decir a todos mis compañeros de trabajo.
Depende de donde.

Si es en un hospital, en el que se están cargando a todas las auxiliares que pueden, en el que cuando no hay bajas se está a servicios mínimos (lo habitual es estar por debajo) y en el que te pueden llamar el día de antes para hacer turnos de hasta 16 horas, pues si. Eso pasa en el Hospital del Henares.

Si tienes la suerte de trabajar en una Comunidad Autónoma donde la salud de la gente aun importe un poquito, es un trabajo que requiere vocación, pero necesario, gratificante y bien gratificado.
Uno de mis profesores favoritos nos dijo una vez "La prueba irrefutable de que trabajar es malo es que pagan por hacerlo".

La pregunta que haces es válida para cualquier profesión honrada y la respuesta ya te la he escrito en el párrafo anterior [+risas]. Si sabes que ayudar al prójimo es lo tuyo, hazlo.
rumava997 escribió:A parte de tener que hacer el trabajo de infermera, tebdras que hacer el de auxiliar (limpiar a los enfermos, cambiarlos..) porque a los auxiliares se los están cepillando

Me hace gracia que todo el mundo que habla de enfermeria se refiera a hospitales y no a centro de salud.

dark_hunter escribió:Si llevas el tiempo suficiente al final a todo te acostumbras. Salió un estudio sobre profesiones donde era más fácil encontrar psicópatas y en el top 5 estaban profesiones de la salud, sobretodo cirujano.

Es normal, si mientras trabajas vas pensando en lo mal que lo pasa el paciente o que se te va a morir no te centras en tu trabajo y ahí es cuando ocurren los problemas. Si te llevas los problemas a casa más de lo mismo, no descansas bien y eso se refleja en tu trabajo.

Tampoco somos robots, es imposible no pensar en el paciente en las primeras 24 horas, pero tampoco te puedes amargar si te quieres dedicar a eso.

Quiero ese estudio!
Yo lo veo un trabajo de vocacion, si te gusta lo que haces, lo haces encantado, tengo un amigo que esta trabajando de ello desde hace uno añitos y esta encantado!
monthyp escribió:En resumen, la respuesta es no. Mi cuñada es enfermera y dos de mis mejores amigas también. Se gana bastante bien y se suele vivir bien

Supongo que trabajarán en la pública.

Porque en la privada (ya sea sanidad o residencias) o incluso en pública sin plaza, puedes dar gracias si cobras 1000 euros brutos incluyendo guardias.
LAMBERS escribió:Hola a todos y todas.

Un saludoy gracias.

Si le parece sacrificado que pruebe de cajera en un súper. Que ya en muchos las hacen descargar hasta el camión aparte de reponer las estanterías. Esto en una chica de 40 quilos ya veras la risa como te queda la espalda y brazos.
Hay tropecientos trabajos, evidentemente sin cualificar la mayoría, infinitamente mas asquerosos, sacrificados y por supuesto peor pagados.
jorcoval escribió:
monthyp escribió:En resumen, la respuesta es no. Mi cuñada es enfermera y dos de mis mejores amigas también. Se gana bastante bien y se suele vivir bien

Porque en la privada (ya sea sanidad o residencias) o incluso en pública sin plaza, puedes dar gracias si cobras 1000 euros brutos incluyendo guardias.

Bueno depende de la privada, yo conozco alguno que empezó a hacer domicilios pinchando insulina y demás chorradas y ahora ya ha dejado de trabajar en la publica porqué gana bastante más.

Si te lo sabes montar bien es una buena carrera, sacrificado es porqué te tocará hacer cosas desagradables, no todo el mundo sirve para poner una sonda o un enema, pero alguien tiene que hacerlo. Si tienes un auxiliar se hace más llevadero, pero con los tiempos que corren te tocará lavar más de un culo seguro.

Akiles_X escribió:Me hace gracia que todo el mundo que habla de enfermeria se refiera a hospitales y no a centro de salud.

Uff, es que entrar a trabajar de enfermería en un centro de salud es bastante difícil, hay muy poquitas plazas y es un chollo casi a la altura de estar en consultas, solo hay vacas sagradas que llevan 20 años en la empresa [+risas]
BeRReKà escribió:
Akiles_X escribió:Me hace gracia que todo el mundo que habla de enfermeria se refiera a hospitales y no a centro de salud.

Uff, es que entrar a trabajar de enfermería en un centro de salud es bastante difícil, hay muy poquitas plazas y es un chollo casi a la altura de estar en consultas, solo hay vacas sagradas que llevan 20 años en la empresa [+risas]

Estas diciendo que mi padre es una vaca? Hombre esta "fuertecito" pero no da leche [poraki], pero si, hay muchas menos plazas que en hospital.
jorcoval escribió:

Una de ellas trabaja en la publica si. Las otras dos en privada. Una para sanitas, empezo cobrando 1000 euros y poco si, 4 años despues ya esta levantandose 1600€ al mes.

La otra trabaja en una clinica de fertilidad y aunque gana 1200€ netos, trabaja de lunes a viernes de 7:30 a 14:30. Todas las tardes libres y todos los findes libres.

Asi que me reitero, de un modo u otro el trabajo de enfermera, en general es bueno.

Seguro que hay algun caso de alguna puteada y que cobra poco, pero seran eso, casos excepcionales
Pues yo trabajando como auxiliar en lo publico he cobrado más que eso
monthyp escribió:
jorcoval escribió:

Una de ellas trabaja en la publica si. Las otras dos en privada. Una para sanitas, empezo cobrando 1000 euros y poco si, 4 años despues ya esta levantandose 1600€ al mes.

La otra trabaja en una clinica de fertilidad y aunque gana 1200€ netos, trabaja de lunes a viernes de 7:30 a 14:30. Todas las tardes libres y todos los findes libres.

Asi que me reitero, de un modo u otro el trabajo de enfermera, en general es bueno.

Seguro que hay algun caso de alguna puteada y que cobra poco, pero seran eso, casos excepcionales

Pues disculpame, pero esos sueldos son una mierda para ser sanidad (1200 netos??)
Mejores que lo que están pagando hoy día, pero es que dices que ya se metieron hace años.

Lo que pasa es que sí, con lo mal que se cobra en España, ahora son buenos. Pero eso no los hace buenos sueldos
tambien depende del puesto. ser enfermera/o en oftalmología a mi no me disgustaría nada.
Pues disculpame, pero esos sueldos son una mierda para ser sanidad (1200 netos??)

Lo que pasa es que sí, con lo mal que se cobra en España, ahora son buenos. Pero eso no los hace buenos sueldos

De hecho es poco más de lo que se cobra como auxiliar en algunas privadas.

Creo que sería buen momento para repetir la encuesta de lo que se considera un salario digno.
dark_hunter escribió:

De hecho es poco más de lo que se cobra como auxiliar en algunas privadas.

Lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a lo malo.

Cuando yo acabé la carrera, por mil mensuales ni te planteabas ir a la entrevista.
Hoy día, mil mensuales recién salido es la polla.
Yo hablo de ingeniería, pero se ha ido inculcando en todas las profesiones.
1200€ en privadas? Donde?? porque en Ávila suelen ser 800€ y gracias

De hecho una compañera que se saco hace poco el titulo de enfermera tenía la posibilidad de trabajar como enfermera en una privada o como auxiliar en la publica y cogió lo de auxiliar porque le pagaban más (y menos responsabilidad)
Yo también creo que se confunden con auxiliares..
Petiso Carambanal escribió:1200€ en privadas? Donde?? porque en Ávila suelen ser 800€ y gracias

De hecho una compañera que se saco hace poco el titulo de enfermera tenía la posibilidad de trabajar como enfermera en una privada o como auxiliar en la publica y cogió lo de auxiliar porque le pagaban más (y menos responsabilidad)

Yo he visto 1100€ para auxiliares de clínica en la privada, con contrato antiguo, eso sí. Si cambia mucho para las auxiliares de enfermería, ni idea.

Lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a lo malo.

Cuando yo acabé la carrera, por mil mensuales ni te planteabas ir a la entrevista.
Hoy día, mil mensuales recién salido es la polla.
Yo hablo de ingeniería, pero se ha ido inculcando en todas las profesiones.

This, por eso decía lo de repetir la encuesta sobre el salario digno. Yo estoy cobrando una miseria porque donde me han cogido es de autónomo y apenas tienen pacientes, no llego a los 1000€. Por ahora me sobra porque todavía vivo con mis padres pero me quería independizar ya este año y a este paso lo veo imposible.
Auxiliar de clinica es lo mismo que Auxiliar de enfermería
Pues cuando nos ponemos malos de verdad alguien nos debe atender. Todos los trabajos son dignos y ayudan al ciudadano si se hacen con profesionalidad.
sin vocacion ni se te ocurra. ni el de enfermeria ni el de auxiliar.
Que cachondo el que dice que cobran casi como un medico... Si casi la mitad. En la publica estan ahora sobre los 1600-1700 que no es mal salario pero si tienes en cuenta la responsabilidad tampoco es para tirar cohetes. Antes de los recortes eran 1800-1900.

Luego lo de 1000€ en privadas ni de coña tampoco... Vamos es lo que decís por eso me voy de cajero a un súper. Aquí al menos lo normal son 1400-1500 o al menos las 2 que conozco están por ahí... Siempre hablando de neto.

La enfermera es mi mujer por cierto, y de todo su círculo social, que conozco al menos a 15 enfermeras mas, todas están bastante contentas con su trabajo en hospital publico la mayoría.

Es vocacional eso si.
1000€ era por auxiliar, no por enfermera.
dark_hunter escribió:1000€ era por auxiliar, no por enfermera.

La que yo digo de 1200€ en la privada es una chica recien salida de la universidad y que no tiene experiencia ninguna. Asi que ni tan mal para los 23 o asi que tiene. Y seguro que en menos de 5 años esta cobrando bastante mas. Y encima con ese horario tan cojonudo
Una enfermera (no auxiliar de enfermeria, no os confundais), tienen buen trabajo y buen sueldo, y como se especialice en algo o sea de quirofano ya ni te digo.
Vocacional? Depende..

En mi caso , yo iba para ingeniero (se me daban bien física, química, matemáticas... en el insti) y la sangre me mareaba. Mi historia es que mi padre me dijo que era una carrera corta y con salida (en aquellos momentos) y se me ocurrió ir a una charla de información( de la cual salí convencido de que me gustaba).

10 años después, sigo currando (con días mejores y peores, pero sin haberme arrepentido de dicha decisión).

El sueldo depende de si es pública o privada; y según comunidades autónomas.

Tampoco es lo mismo un geriátrico, que una clínica, consulta, centro de salud u hospital grande (y según que servicio te toque).

Mi consejo como enfermero, que vayas a una charla de orientación de la uni y veas si te gusta.

Eso sí, cosas desagradables (como ya han dicho antes) vas a ver unas pocas. Y más de un día vas a decir de por qué no me habré metido a fontanero [hallow]. Pero no es una mala profesión de la cual vivir y de la cual aprender a vivir.
Petiso Carambanal escribió:Pues yo trabajando como auxiliar en lo publico he cobrado más que eso

Pues será en tu comunidad pero en la pública en Andalucia lo que viene a ganar una enfermera haciendo tardes,noches, fines de semana y festivos son unos 1600 y pico, y eso trabajando a hornada completa.
Los contratos de mierda que hace ahora la junta al 75% ganas 1200 euros.
Yo lo veo bastante mal pagado, es un trabajo duro, sacrificado donde tienes que lidiar con la enfermedad y la muerte,con situaciones estresantes , tambien derivadas de la falta de personal, tienes que tragar con gente de todo tipo , no solo con pacientes sino con los familiares , con turnos rotatorios y noches con el desgaste que eso supone.
Horrible?, para mí no, soy enfermera pero objetivamente te tiene que gustar y bastante , si no lo pasarás mal, no es un trabajo como estar detras de una mesa sentado o despachando gente.
Yo he trabajado para la diputación de Ávila, creo que la Junta de CyL paga menos

Tambien es verdad que siempre ha sido con las pagas extras prorrateadas
Yo lo flipo cuando habláis de responsabilidad. Alguno se ha planteado que un trabajo tan (poco) cualificado como por ejemplo chofer de autocar tiene muchísimas mas responsabilidad y por supuesto peor pagado.
A una enfermera borracha/drogada o lo mismo a un médico, no le harán un juicio rápido por ese motivo, en cambio al chofer si.
gominio está baneado por "Game Over"
es como ser profesor , si no te gusta enseñar nunca podrias trabajar de esto
Yo valoraria primero si es algo que te gusta, eso lo primero, cualquier persona que trabaje en sanidad esta expuesta al contagio de las enfermedades, el salario esta bien para el nivel de vida que hay hoy en dia, no es un trabajo como una cadena de produccion que no tienes ni para respirar, pero claro, depende de donde luego trabajes la carga psicologica puede ser peor que trabajar 8 horas y acabar cansado.
En el tema de trabajar a turnos y fines de semana es algo que tienes que tener asumido, hay quien prefiere perderse en una jornada partida los 5 dias L - V de 8 a 19h de la tarde y que le encanta las aglomeraciones de los centros comerciales los fines de semana. Yo no lo prefiero, ten en cuenta una cosa:

Mañanas: 6 a 14 --> Pegas madrugon, pero tienes toda la tarde para hacer lo que te plazca, puedes comer-cenar con familiares/amigos
Tarde: 14 a 22 --> Quizas el turno que mas se asemeje a una jornada partida en el sentido de que pasa el dia y no haces mas que trabajar, ya que si te levantas tarde pierdes la mañana.
Noche: 22 a 6 --> Trasnochar, depende de la persona, hay gente que prefiere trabajar en la noche, mas tranquilidad, NO SUELE HABER JEFES, y si te organizas bien y llegas pronto a casa duermes de 6:30 a 12h 13h y tienes mucho dia libre.

Los turnos es saber acostumbrarse, y si te organizas bien, te aseguro que disfrutas de mas tiempo que una persona que sale a las 7 de su casa y vuelve a las 7 de la tarde.
Enfermero no se , pero auxiliar es una mierda pinchada en un palo ¬_¬
Es un trabajo vocacional. Las enfermer@s pasan mucho más tiempo con los pacientes que los médicos, y menos que los técnicos auxiliares de enfermeria, ellos son los que se encargan del estado de bienestar del paciente (estado psicológico, higiene, etc...) y colaboran con las enfermer@s y bajo sus ordenes.
Aunque los auxiliares no toman muestras ni extraen ni ponen sondas (eso lo hacen los enfermer@s), tiene otros quehaceres considerados peores por la gente en general, aunque yo opino que no es para tanto.
Personalmente, trabajar por turnos me gusta mucho, eso de tener medio dia para ti y librar entre diez/doce dias al mes tambien me parece un acierto. Lo prefiero antes que el turno partido. llevo 5 años así y estoy menos quemada que amigos mios que trabajan de lunes a sábado (y solo libran 4 dias al mes)

En cuanto al sueldo: Aqui los auxiliares en una privada llegan a los 1.300€ y una tia mia que es enfermera (DUE) de un hospital público 1.600€ sin horas extras, pero lleva más de 20 años. O sea, que en la privada se cobra un poco má sque en la pública.

PD: Y no dígais que es una mierda ser auxiliar por favor, es un trabajo que requiere mucha humanidad y tan digno como otro.
Si te gusta, ve a por ello!!
Lyla escribió:[...]Personalmente, trabajar por turnos me gusta mucho, eso de tener medio dia para ti y librar entre diez/doce dias al mes tambien me parece un acierto. Lo prefiero antes que el turno partido. llevo 5 años así y estoy menos quemada que amigos mios que trabajan de lunes a sábado (y solo libran 4 dias al mes)
[...]

¿Que haces semana corta y larga? la de miercoles y jueves una semana y lo contrario la siguiente supongo, yo hasta el año pasado tenia ese calendario y me parecia un acierto la verdad, aunque si tienes pareja y hijos que no hacen el mismo calendario hacer vida familiar la verdad que se debe de complicar un poco según los horarios, pero para gente joven o que este toda la familia igual a mí me parece inmejorable.

Yo tenia la sensación de que podía continuar toda la vida trabajando allí sin cansarme ni hacer vacaciones, y esa sensación no la he vuelto a tener en ningún trabajo, de hecho ahora mismo estoy puteado porqué es domingo y ya son casi las cinco y parece que se te escapa el fin de semana entre los dedos, no me cunde [+risas]
BeRReKà escribió:
Lyla escribió:[...]Personalmente, trabajar por turnos me gusta mucho, eso de tener medio dia para ti y librar entre diez/doce dias al mes tambien me parece un acierto. Lo prefiero antes que el turno partido. llevo 5 años así y estoy menos quemada que amigos mios que trabajan de lunes a sábado (y solo libran 4 dias al mes)
[...]

¿Que haces semana corta y larga? la de miercoles y jueves una semana y lo contrario la siguiente supongo, yo hasta el año pasado tenia ese calendario y me parecia un acierto la verdad, aunque si tienes pareja y hijos que no hacen el mismo calendario hacer vida familiar la verdad que se debe de complicar un poco, pero para gente joven o que este toda la familia igual a mí me parece inmejorable. Yo tenia la sensación de que podía continuar toda la vida trabajando allí sin cansarme ni hacer vacaciones.

Éste mes, por ejemplo libré del 1 al seis (jueves, viernes, sábado y domingo)trabajé del seis al 10 libré 11 y 12. ésta semana trabajé entera de seguido el mismo turno y la proxima libro otros cuatro dias juntos. Más o menos asi, intentando poner bloques de varios dias el mismo turno y luego librar dos findes al mes pero de tres o cuatro dias cada uno, y un par de dias entre semana.
73 respuestas
1, 2