› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La OMS reclasifica la emisión de los móviles como "posible carcinogénico"
Es la peor situación posible: clasificar el uso de los móviles como "posible carcinogénico". Esa es la conclusión a la que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha llegado tras una semana en París. Lo complicado es la incertidumbre que genera: ni lo afirma tajantemente ni lo descarta, y los expertos no fijan un tiempo máximo de uso, ni mínimo, para que sea peligroso, ni hacen recomendaciones específicas sobre ello. De hecho, a la vez que defienden el cambio de la clasificación (una escala de cinco niveles, en la que la nueva es un nivel 2b, justo el intermedio) afirman que "no está claramente establecido que de hecho aumente el cáncer". O, como también lo definen, "que hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficente en animales de experimentación".
sigue...
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/31/actualidad/1306792812_850215.html
¿Tienen los móviles efectos en la salud?
En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.
Efectos a corto plazo
La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. En el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, la mayor parte de la energía es absorbida por la piel y otros tejidos superficiales, de modo que el aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.
En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud.
Además, tampoco se ha conseguido probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómeno conocido como «hipersensibilidad electromagnética».
Efectos a largo plazo
Las investigaciones epidemiológicas para analizar los posibles riesgos a largo plazo derivados de la exposición a las radiofrecuencias se han centrado sobre todo en hallar un nexo entre los tumores cerebrales y el uso de teléfonos móviles. Sin embargo, dado que numerosos tipos de cáncer no son detectables hasta muchos años después del contacto que pudo provocar el tumor y el uso de los teléfonos móviles no se generalizó hasta principios del decenio de 1990, a día de hoy en los estudios epidemiológicos sólo pueden analizarse los tipos de cáncer que se manifiestan en un plazo más breve. Aun así, los resultados de estudios realizados con animales coinciden en que la exposición a largo plazo a campos de radiofrecuencias no aumenta el riesgo de contraer cáncer.
Se han realizado o están en curso varios estudios epidemiológicos multinacionales de gran envergadura, entre ellos estudios de casos y testigos y estudios prospectivos de cohortes, en los que se han examinado varios criterios de valoración en adultos. El mayor estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos realizado hasta la fecha, conocido como INTERPHONE, coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), se ideó para determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.
El análisis de los datos internacionales combinados procedentes de 13 países participantes no reveló un aumento del riesgo de glioma ni meningioma con el uso del teléfono móvil durante más de 10 años. Hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma en las personas que se hallaban en el 10% más alto de horas acumuladas de uso del móvil, aunque no se observó una tendencia uniforme de aumento del riesgo con el mayor tiempo de uso. Los investigadores señalaron que los sesgos y errores limitan la solidez de estas conclusiones e impiden hacer una interpretación causal. Basándose en buena parte en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (grupo 2B), categoría que se utiliza cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable.
Si bien los datos obtenidos en el estudio INTERPHONE no indican un aumento del riesgo de sufrir tumores cerebrales, el uso cada vez mayor del teléfono móvil y la falta de datos referentes a su utilización por periodos de más de 15 años hacen evidente la necesidad de seguir investigando la relación del uso de este aparato con el riesgo de contraer cáncer cerebral. En concreto, dada la reciente popularidad de los teléfonos móviles entre los jóvenes y, por consiguiente, la posibilidad de una exposición más prolongada a lo largo de la vida, la OMS ha impulsado que se ahonden las investigaciones en este grupo de población. En estos momentos, se están llevando a cabo diversos estudios que investigan los posibles efectos sobre la salud de niños y adolescentes.
Do cellular phone towers cause cancer?
Some people have expressed concern that living, working, or going to school near a cell phone tower might increase the risk of cancer or other health problems. At this time, there is very little evidence to support this idea. In theory, there are some important points that would argue against cellular phone towers being able to cause cancer.
First, the energy level of radiofrequency (RF) waves is relatively low, especially when compared with the types of radiation that are known to increase cancer risk, such as gamma rays, x-rays, and ultraviolet (UV) light. The energy of RF waves given off by cell phone towers is not enough to break chemical bonds in DNA molecules, which is how these stronger forms of radiation may lead to cancer.
A second issue has to do with wavelength. RF waves have long wavelengths, which can only be concentrated to about an inch or two in size. This makes it unlikely that the energy from RF waves could be concentrated enough to affect individual cells in the body.
Third, even if RF waves were somehow able to affect cells in the body at higher doses, the level of RF waves present at ground level is very low – well below the recommended limits. Levels of energy from RF waves near cell phone towers are not significantly different from the background levels of RF radiation in urban areas from other sources, such as radio and television broadcast stations.
For these reasons, most scientists agree that cell phone antennas or towers are unlikely to cause cancer.
eraser escribió:Por favor, ved el capítulo dedicado a este tema del programa Escépticos de la ETB.
peppymus escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ogaB1I8bOsY
CaronteGF escribió:A mi me da muchísimo miedo el tema de las wifis. Desde mi PC detecto unas 15 o así....
Sobretodo me preocupa porque, aunque en principio los estudios sobre la salud demuestran que no afecta, no se puede saber cuales son las consecuencias a largo plazo porque de momento no se han testeado a largo plazo. Tampoco la radiación nuclear al principio era negativa y mató a Curie.
Lo dicho, sin demasiadas pruebas científicas me da mucho miedito.
Titomalo escribió:Puede que sí, puede que no. Yo creo que bueno no debe ser, ahora, que te pueda matar ya depende de muchas cosas. Por ejemplo en mi casa, tengo por arriba el tendido eléctrico, WiFis de vecinos y móviles. El sueño sigue siendo correcto igualmente, ya que nunca he sufrido de insomnio.
Lo que sí es peligroso, por recordarlo, es tomar el sol sin protección y ahora mucha gente lo hace. Creo que hay que tener más cuidado con eso, que con el móvil cerca de uno.
No se puede comparar el conocimiento científico que se tenía entonces con el que se tiene ahora. Cuando el matrimonio Curie descubrió la radiación nuclear, éste era un fenómeno de naturaleza desconocida. Era como magia.
dark_hunter escribió:peppymus escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ogaB1I8bOsY
La electrosensibilidad es una enfermedad mental y no tiene mucho que ver con los móviles o el wifi.
vctr89 escribió:Lo que está claro es que, después de la invención de la radio, televisión, teléfono, microondas, satélites, gps, wifi y todos los aparatos que puedas recordar que emitan ondas, el nivel y la esperanza de vida sigue subiendo.
No sé si afectarán y otras cosas contrarrestan, pero está claro que si no morimos de una cosa, morimos de otra. Si antes un simple catarro te podía matar, ahora eso lo hemos superado y cambiado por ondas.
Noriko escribió:dark_hunter escribió:peppymus escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ogaB1I8bOsY
La electrosensibilidad es una enfermedad mental y no tiene mucho que ver con los móviles o el wifi.
Si claro, lo mismo decían de la fibromialgia...
Lo que sigue subiendo son los indices de cancer a cada año que pasa.
Noriko escribió:vctr89 escribió:Lo que está claro es que, después de la invención de la radio, televisión, teléfono, microondas, satélites, gps, wifi y todos los aparatos que puedas recordar que emitan ondas, el nivel y la esperanza de vida sigue subiendo.
No sé si afectarán y otras cosas contrarrestan, pero está claro que si no morimos de una cosa, morimos de otra. Si antes un simple catarro te podía matar, ahora eso lo hemos superado y cambiado por ondas.
Si el nivel de esperanza de vida sigue subiendo es gracias a la medicina no gracias al telefono, television, gps, wifi... etc...
kbks escribió:Noriko escribió:vctr89 escribió:Lo que está claro es que, después de la invención de la radio, televisión, teléfono, microondas, satélites, gps, wifi y todos los aparatos que puedas recordar que emitan ondas, el nivel y la esperanza de vida sigue subiendo.
Si el nivel de esperanza de vida sigue subiendo es gracias a la medicina no gracias al telefono, television, gps, wifi... etc...
Noriko defendiendo a la medicina. Cita para recordar.
Es lo que tiene creer en tantas chorradas, que al final terminas contradiciendote a ti mismo.
Noriko escribió:
Tom Traubert escribió:Noriko escribió:
La incidencia de cáncer sube poco, lo que pasa es que aumenta la detección precoz
Y la fibromialgia tiene un componente psicológico muy importante
Un estudio prevé que la incidencia de cáncer aumente un 75% para 2030 y un 90% en paises pobres en vías de desarrollo
Los casos de cáncer suben más de un 46% en 5 años.
De los 5.084 tumores malignos que se detectaron en 2000, se ha pasado a las 7.435 del año 2005
Cánceres de colon y recto en cinco años. En 2000 había 235 personas afectadas con este tipo de cáncer, cinco años más tarde había cuatro veces más casos: 932.
Leucemia: Suben un 52,3% respecto a 2000. De 176 a 268 casos.
Útero: Aumentan en un 88%. De 194 a 365.
La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones internacionales y por la O.M.S. desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la “Clasificación Internacional de Enfermedades, ( CIE-10CM ) en su última revisión, como una enfermedad reumatológica.
Noriko escribió:
De los 5.084 tumores malignos que se detectaron en 2000, se ha pasado a las 7.435 del año 2005
Cánceres de colon y recto en cinco años. En 2000 había 235 personas afectadas con este tipo de cáncer, cinco años más tarde había cuatro veces más casos: 932.
Noriko escribió:Un estudio prevé que la incidencia de cáncer aumente un 75% para 2030 y un 90% en paises pobres en vías de desarrollo
Los casos de cáncer suben más de un 46% en 5 años.
spcat escribió:Ese estudio lo puedes interpretar como que un estilo de vida "occidental" que es sedentaria y una mala alimentación + contaminación en las ciudades provoca cáncer.
Moki_X escribió:CaronteGF escribió:A mi me da muchísimo miedo el tema de las wifis. Desde mi PC detecto unas 15 o así....
Sobretodo me preocupa porque, aunque en principio los estudios sobre la salud demuestran que no afecta, no se puede saber cuales son las consecuencias a largo plazo porque de momento no se han testeado a largo plazo. Tampoco la radiación nuclear al principio era negativa y mató a Curie.
Otro con la falacia de madame Curie....
No se puede comparar el conocimiento científico que se tenía entonces con el que se tiene ahora. Cuando el matrimonio Curie descubrió la radiación nuclear, éste era un fenómeno de naturaleza desconocida. Era como magia.
Ahora entendemos la naturaleza de las desintegraciones nucleares, y desde luego que entendemos la naturaleza de las emisiones electromagnéticas!
Y eso si obviamos que el mundo es mucho menos "inocente" ahora.
CaronteGF escribió:Moki_X escribió:CaronteGF escribió:A mi me da muchísimo miedo el tema de las wifis. Desde mi PC detecto unas 15 o así....
Ahora entendemos la naturaleza de las desintegraciones nucleares, y desde luego que entendemos la naturaleza de las emisiones electromagnéticas!
Claro que se puede comprar. El conocimiento que se tiene hoy para medir las consecuencias de las Wi-fi´s es el mismo que en el S XIX y se basa en la observación. No se encontraron los efectos nocivos de la radiación porque fuera como "magia" (Curie es premio Nobel en física) sino por la observación de la exposición a largo plazo. Esa manera de investigar, partiendo de la observación, es la misma hoy que entonces.
Hoy medimos las consecuencias de la radiación de las Wi-fi con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, del mismo modo que se hizo con los Rayos X o con cualquier tipo de radiación que se ha ido descubriendo a lo largo de la historia. Comprar los casos de radiación entonces con los casos de radiación hoy no sólo es posible sino que es algo que se hace y se utiliza como advertencia.
Para nada una falacia, falacia es decir que todo va perfecto sin la observacion a largo plazo pertinente, sólo porque da dinero o comodidad a quienes la usamos.
Darxen escribió:yo nunca he entendido a que viene tanto revuelo con las ondas de radio. la luz visible es mas energetica y nadie se muere por estar expuesto a la luz.
Noriko escribió:
nesquik escribió:Darxen escribió:yo nunca he entendido a que viene tanto revuelo con las ondas de radio. la luz visible es mas energetica y nadie se muere por estar expuesto a la luz.
Pero puedes tener problemas en la piel y no se puede mirar directamente al sol sin protección.
La incidencia de todo tipo de canceres aumenta mucho y no porque se detecte antes sinó por muchas otras causas entre las cuales, por que no? puede estar la referida en el hilo, cosa que todavía se está investigando porque no llegan a una conclusión clara.
dark_hunter escribió:Lo primero por los rayos UVB, lo segundo por la intensidad de la luz (si miras a un foco con una intensidad similar también te quedas ciego).
...
nesquik escribió:Si, pero eso no quita la base de todo mal, los excesos. Pasa hasta con los alimentos, que por cierto, cada día la industria alimentaria va a peor.
Yo opino lo mismo, la media de vida a bajado drasticamente y la calidad de vida también, aun que la tengamos mas "cómoda". Hoy día llegas a los 40 y algo con suerte, te sale un cancer de lo que sea y te vas a tomar viento en unos años como tengas la mala suerte de que no se pueda tratar...
El cáncer, es la enfermedad del futuro, ahora.
nesquik escribió:dark_hunter escribió:Lo primero por los rayos UVB, lo segundo por la intensidad de la luz (si miras a un foco con una intensidad similar también te quedas ciego).
...
Si, pero eso no quita la base de todo mal, los excesos. Pasa hasta con los alimentos, que por cierto, cada día la industria alimentaria va a peor.
Yo opino lo mismo, la media de vida a bajado drasticamente y la calidad de vida también, aun que la tengamos mas "cómoda". Hoy día llegas a los 40 y algo con suerte, te sale un cancer de lo que sea y te vas a tomar viento en unos años como tengas la mala suerte de que no se pueda tratar...
El cáncer, es la enfermedad del futuro, ahora.
Noriko escribió:Tom Traubert escribió:Noriko escribió:
La incidencia de cáncer sube poco, lo que pasa es que aumenta la detección precoz
Y la fibromialgia tiene un componente psicológico muy importante
La incidencia de todo tipo de canceres aumenta mucho y no porque se detecte antes sinó por muchas otras causas entre las cuales, por que no? puede estar la referida en el hilo, cosa que todavía se está investigando porque no llegan a una conclusión clara.
dark_hunter escribió:...
CaronteGF escribió:Moki_X escribió:CaronteGF escribió:A mi me da muchísimo miedo el tema de las wifis. Desde mi PC detecto unas 15 o así....
Claro que se puede comprar. El conocimiento que se tiene hoy para medir las consecuencias de las Wi-fi´s es el mismo que en el S XIX y se basa en la observación. No se encontraron los efectos nocivos de la radiación porque fuera como "magia" (Curie es premio Nobel en física) sino por la observación de la exposición a largo plazo. Esa manera de investigar, partiendo de la observación, es la misma hoy que entonces.
Hoy medimos las consecuencias de la radiación de las Wi-fi con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, del mismo modo que se hizo con los Rayos X o con cualquier tipo de radiación que se ha ido descubriendo a lo largo de la historia. Comprar los casos de radiación entonces con los casos de radiación hoy no sólo es posible sino que es algo que se hace y se utiliza como advertencia.
Para nada una falacia, falacia es decir que todo va perfecto sin la observacion a largo plazo pertinente, sólo porque da dinero o comodidad a quienes la usamos.
nesquik escribió:dark_hunter escribió:...
Si, antes era antes, ahora pasa que ves a los de tu alrededor como se van muriendo por el cáncer.
Habría que volver a hacer estadísticas otra vez, por que macho, muchos no llegan a 40, y la mayoría no pasan de 60 sin un cáncer.
Si, antes era antes, ahora pasa que ves a los de tu alrededor como se van muriendo por el cáncer.
Habría que volver a hacer estadísticas otra vez, por que macho, muchos no llegan a 40, y la mayoría no pasan de 60 sin un cáncer.
nesquik escribió:Pues que queréis que os diga.
Mi madre pilló cáncer de pulmón hace poco, y por que se lo pillaron pronto pero vamos, le han tenido que extirpar medio pulmón derecho.
El padre de la novia de un colega a muerto de cáncer hace poco.
El hombre para el que yo trabajaba, a muerto de cáncer a principios de este año.
El viernes fui a instalar una red wifi y la chicha me explicaba que sus padres murieron de cáncer antes de los 50.
Esta mañana otro colega me ha dicho que el padre de su novia le han detectado cáncer.
Creo que esas estadísticas se deberías revisar otra vez por que ya estamos en el 2013, entre otras cosas...
nesquik escribió:Pues que queréis que os diga.
Mi madre pilló cáncer de pulmón hace poco, y por que se lo pillaron pronto pero vamos, le han tenido que extirpar medio pulmón derecho.
El padre de la novia de un colega a muerto de cáncer hace poco.
El hombre para el que yo trabajaba, a muerto de cáncer a principios de este año.
El viernes fui a instalar una red wifi y la chicha me explicaba que sus padres murieron de cáncer antes de los 50.
Esta mañana otro colega me ha dicho que el padre de su novia le han detectado cáncer.
Creo que esas estadísticas se deberías revisar otra vez por que ya estamos en el 2013, entre otras cosas...
nesquik escribió:...