› Foros › Retro y descatalogado › PlayStation
txefoedu escribió:Haber algo habría. Ahí se ven las diferencias con la Namco System 22, pero seguramente encarecería mucho el producto. Consiguieron que la chavalada nos creyéramos que teníamos el arcade en casa, y los que veníamos de generaciones anteriores, en su mayoría, nos conformábamos con la novedad que suponía la PS1 y no le dimos tanta importancia a los polígonos bailongos.
razorblade77 escribió:No se, yo creo que hay que valorarla en su época.
Yo no recuerdo que en su época el bailoteo fuese un problema, y creo que ni lo veíamos.
Al jugarse en teles de tubo se disimula también mucho mas.
Yo la primera que dije: "hostia que feo se ve esto" fue varios años despues ya emulando. En su época yo a la psx la veía muy bien.
razorblade77 escribió:Yo no comparto que los juegos se viesen feos en su dia, yo aun recuerdo la primera vez que vi Tekken 3 y se me cayeron los huevos al suelo. Mis ojos vieron gratificazos espectaculares en ese momento.
Si recuerdo por ejemplo que los personajes del FFVII se veian feotes ya en su dia. Pero era uno de los pocos juegos que tenia los personajes tan feotes.
Pero el metal gear era una maravilla visual, el GT expectacular, el resident evil 2 impresionante, etc. Yo esa epoca la recuerdo positivamente.
Han envejecido fatal los juegos 3d de primera hornada, pero a mi en su dia me sorprendieron esos graficos.
txefoedu escribió:Haber algo habría. Ahí se ven las diferencias con la Namco System 22, pero seguramente encarecería mucho el producto. Consiguieron que la chavalada nos creyéramos que teníamos el arcade en casa, y los que veníamos de generaciones anteriores, en su mayoría, nos conformábamos con la novedad que suponía la PS1 y no le dimos tanta importancia a los polígonos bailongos.
Vitolinho escribió:Yo venía de generaciones anteriores (empecé con los ordenadores de 8 bits en 1985) y recuerdo que no me gustaban nada los gráficos ni de la Playstation 1 ni de la Nintendo 64. Sí, me impresionaba el cambio de paradigma de la jugabilidad en 2D a las 3D, pero lo que son los gráficos, en ese momento con franqueza lo percibí como un paso atrás en la calidad del estilo artístico. Sólo cambié de opinión cuando salió la PlayStation 2, a partir de ahí entendí que gráficos en 3D con buena calidad artística también eran posibles con un sistema doméstico.
En resumen, no es que los gráficos de PS1 hayan envejecido mal (que también), es que ya eran feos en la época, pero aún así se le perdonaba porque era un cambio de paradigma impresionante que permitía una jugabilidad nueva.
Los gráficos de la PS1 son a las 3D lo que los gráficos de la Atari 2600 o el TI-99/4A a los gráficos en 2D.
Chuss80 escribió:Supongo que como dicen es depende de donde vengas, si vienes de un pc seguramente sería horrible ver el de psx, pero lo que vengan solo de consola.... Pues fijate, yo soy de la época del spectrum, pasando x 8 y 16 bit, el salto a 32 fue brutal, el primer juego que jugué fue al resident evil 1 versión japonesa y cuando vi eso... Tarde minutos en desencajarme la mandíbula xD, o al tomb raider.. Ver personajes ultra grande y con cámara libre que los bailoteo y todas las limitaciones ni las notaba por que ni entendía mucho, en mi época de 16 bit atrás no era tanto eso de decir "buaa pedazos de gráfico" era lo menos insignificante, solo te importaba si era divertido, si tenia buena jugabilidad... El que viniera de la 32 X también notaría el salto, ahora como dije antes... Si venías de un PC estaba ya acostumbrado a ver cosas mejores.
razorblade77 escribió:No se, yo creo que hay que valorarla en su época.
Baek escribió:Y respecto al salto tecnológico, para mi los 32 bits fueron un error, tendrían que haber sido monstruos del 2D, que era lo que pretendía inicialmente Sega con Saturn
Salvor70 escribió:No te digo que no, muchos juegos en 2D o por lo menos que no hubiera aprovechado para colar malos juegos bajo la excusa de un entorno 3D, que en su momento los hubo, y no pocos. Es un comentario que he leído en más de una ocasión, y si que es verdad que hubiera estado muy bien en sacar más partido de las 2D. (que cuando se hizo, bien que mereció la pena.)
PD- y si no se baja de Mega o Super, nos vamos a perder muchas cosas, y no solo NES o Master.
Y no se puede valorar una CPU porque tenga 6 años, depende de rango de precios, objetivo, consumo...
salvor70 escribió:razorblade77 escribió:No se, yo creo que hay que valorarla en su época.
Totalmente de acuerdo, nunca me ha gustado valorar maquinas de aquella época bajo la perspectiva actual. En su momento juegos como wipeOut, Destruction Derby y Ridge Racer impactaron bastante, y eso que eran de la primera hornada. No te digo ya de un Type 4, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Parasite Eve, Oddworld, etc.
razorblade77 escribió:De todas formas del salto al 3d, o mejor dicho del abandono del 2d en las 32 bits, tuvimos la culpa los consumidores. eramos nosotros los que no queriamos los juegos 2d. Hoy día es cuando somos conscientes del potencial de esas maquinas si hubiesen sacado mas cosas en 2d, pero en su día no los comprábamos.
En aquella época era muy difícil, por no decir imposible, conseguir que alguien te comprase un juego a precio completo si era en 2d.
Y desde aquella hasta hoy. Hoy sigue siendo imposible cobrar 70 euros por un juego 2d por muy bueno que sea.
falso. Murasama the demon blade, wii, 2d visualmente brutal, y pedian 50 euros...y bien que los valiarazorblade77 escribió:De todas formas del salto al 3d, o mejor dicho del abandono del 2d en las 32 bits, tuvimos la culpa los consumidores. eramos nosotros los que no queriamos los juegos 2d. Hoy día es cuando somos conscientes del potencial de esas maquinas si hubiesen sacado mas cosas en 2d, pero en su día no los comprábamos.
En aquella época era muy difícil, por no decir imposible, conseguir que alguien te comprase un juego a precio completo si era en 2d.
Y desde aquella hasta hoy. Hoy sigue siendo imposible cobrar 70 euros por un juego 2d por muy bueno que sea.
1 juego contra centenares que han salido desde la epoca de wii en 3d en todas las plataformas que cobran a precio completo.ewin escribió:falso. Murasama the demon blade, wii, 2d visualmente brutal, y pedian 50 euros...y bien que los valiarazorblade77 escribió:De todas formas del salto al 3d, o mejor dicho del abandono del 2d en las 32 bits, tuvimos la culpa los consumidores. eramos nosotros los que no queriamos los juegos 2d. Hoy día es cuando somos conscientes del potencial de esas maquinas si hubiesen sacado mas cosas en 2d, pero en su día no los comprábamos.
Ibado escribió:Yo no valoro desde la época actual, sino desde la propia. Nunca me resultaron atractivos los Resident Evil o Tomb Raider. Tengo PSX y SATURN, tengo todos los Ridge Racer, de PSX, Los clásicos Daytona (y el CEE), Sega Rally, Touring Car... Por su juagbilidad más que por su atractivo visual.
Pero te digo como digo en la disyuntiva de que consola comprar acabé prefiriendo Game Boy Color. Y visualmente me resulta más atractivo V-Rally 99 que Ridge Racer o Daytona USA con esos 'cuadradotes', y el 'popping'. Además me parece más atractivo visualmente un Virtua Racing sin texturas que Ridge Racer.
salvor70 escribió:Ibado escribió:Yo no valoro desde la época actual, sino desde la propia. Nunca me resultaron atractivos los Resident Evil o Tomb Raider. Tengo PSX y SATURN, tengo todos los Ridge Racer, de PSX, Los clásicos Daytona (y el CEE), Sega Rally, Touring Car... Por su juagbilidad más que por su atractivo visual.
Pero te digo como digo en la disyuntiva de que consola comprar acabé prefiriendo Game Boy Color. Y visualmente me resulta más atractivo V-Rally 99 que Ridge Racer o Daytona USA con esos 'cuadradotes', y el 'popping'. Además me parece más atractivo visualmente un Virtua Racing sin texturas que Ridge Racer.
Esta claro que hubo juegos malos que se "colaron" con la excusa de un entorno 3D, pero yo no reduciría esa generación a un baile de polígonos, porque no es justo.
También convivieron en esa generación grandes juegos en 2D con esos juegos poligonales, que da un carácter especial a esa época, por lo menos bajo mi punto de vista.
Ibado escribió:salvor70 escribió:Ibado escribió:Yo no valoro desde la época actual, sino desde la propia. Nunca me resultaron atractivos los Resident Evil o Tomb Raider. Tengo PSX y SATURN, tengo todos los Ridge Racer, de PSX, Los clásicos Daytona (y el CEE), Sega Rally, Touring Car... Por su juagbilidad más que por su atractivo visual.
Esta claro que hubo juegos malos que se "colaron" con la excusa de un entorno 3D, pero yo no reduciría esa generación a un baile de polígonos, porque no es justo.
También convivieron en esa generación grandes juegos en 2D con esos juegos poligonales, que da un carácter especial a esa época, por lo menos bajo mi punto de vista.
Más que de polígonos bailongos, yo me quejo de texturas pixeladas y aristas. Además de pesados tiempos de carga entre escenas. Tuvo éxito sí, pero yo pienso que la transición debió haber sido más suave. Y el hecho es que de Mega Drive y PC, acabé prefiriendo los BMPs de Game Boy Color a los polígonos de PSX
Ibado escribió:Más que de polígonos bailongos, yo me quejo de texturas pixeladas y aristas. Además de pesados tiempos de carga entre escenas. Tuvo éxito sí, pero yo pienso que la transición debió haber sido más suave. Y el hecho es que de Mega Drive y PC, acabé prefiriendo los BMPs de Game Boy Color a los polígonos de PSX
razorblade77 escribió:Pero si lo pensáis fríamente los juegos 2d tambien tuvieron un inicio chunguísimo. PONG, Atari 2600, donde los sprites eran formas geométricas de un solo color.
Para que existan los juegos 3d actuales se debió dar el primer paso y el primer paso eran los juegos 3d iniciales, tan arcaicos hoy día como los primeros gráficos 2d.
uukrul escribió:Año 1994. Sale la PS1 al mercado. Monta como CPU un micro que ya tiene 6 años, el R3000 de MIPS. Al no permitir cálculos en coma flotante, los vértices de los polígonos se calculan con una precisión muy baja, lo que lleva al bailoteo poligonal tan encantador que todos conocemos.
¿Fue una simple cuestión de dinero, para abaratar al máximo la máquina, o que en la época no había otro chip de 32bits que permitiera cálculos en coma flotante?
uukrul escribió:¿No se les cayó el alma a los pies cuando probaron la consola y vieron todos esos suelos temblorosos, esas paredes de gelatina? ¿No quedaba como raro?
SuperPadLand escribió:Viendo el hachazo del proyecto original, la memoria RAM lentorra para abaratar y el retraso temporal hasta 1996 de la primera consola 3D sin "bailoteo" pues evidentemente sí que encarecía. De todas formas yo del bailoteo me enteré en el 2010-2012 así que para aquella época el diseño de la consola cumplía y superaba las expectativas del público. Tema aparte es que con 20 años de ventaja en el tiempo y conociendo todas las mejoras que la evolución tecnológica nos gustaría que al usar hardware antiguo tuviera más mejoras. A mi me gustaría que la primera GameBoy tuviera pantalla retroiluminada y colores, que NES no parpadease o que N64 no funcionase a 10fps al usar el modo hi-res.
EMaDeLoC escribió:Yo voy a ir al margen de debate de si eran buenos o malos los inicios del 3D en el 95-96 y voy a responder la pregunta del hilo.uukrul escribió:Año 1994. Sale la PS1 al mercado. Monta como CPU un micro que ya tiene 6 años, el R3000 de MIPS. Al no permitir cálculos en coma flotante, los vértices de los polígonos se calculan con una precisión muy baja, lo que lleva al bailoteo poligonal tan encantador que todos conocemos.
¿Fue una simple cuestión de dinero, para abaratar al máximo la máquina, o que en la época no había otro chip de 32bits que permitiera cálculos en coma flotante?
Bueno, aquí hay un par de errores.
El R3000 trabaja con el conjunto de instrucciones MIPS I (hay II, III, IV, etc) que incluye operaciones aritméticas de coma flotante de precisión simple o doble.
Pero no es la CPU la que se encarga de transformar los polígonos en la PS1, sino el GTE, un coprocesador no programable que es casi una máquina de estado que se encarga de realizar operaciones con vectores mediante matrices. La frase anterior suena a chino, pero lo que viene a decir es que calcula movimimentos, rotaciones y escalas de objetos 3D a una velocidad muy alta y con una precisión aceptable. Más rápido de lo que podría la CPU de la PS1 y la mayoría de CPU del mercado del 94.
Sin embargo no he remarcado el "aceptable" al azar. La precisión va por enteros y aunque tiene una resolución aceptable, eso lleva que cada operación que se haga tenga unos margenes de error altos y el movimiento parezca que sea por bloques o una línea sinuosa en vez de una línea recta. Cuesta explicar con palabras, pero imaginad un circulo dibujado con píxeles, donde no existe la curva suave sino una serie de "saltos" en el pintado de cada pixel que se acerca aceptablemente a la curva original y así dar la impresión de circulo. Pues eso mismo pasa con los objetos 3D transformados por el GTE.
Por poner un ejemplo, este corto movimiento de cámara en Silent HIll donde, a pesar de estar emulado, notamos que los objetos no "rotan" adecuadamente y nos parece que bailen: https://youtu.be/0Lh-5WHJV3U?t=310
En hardware original se puede ver lo mismo, pero por la poca resolución se nota algo menos: https://youtu.be/1DS9KI7FUPo?t=291
El otro error es echarle la culpa enteramente a la CPU, cuando la mayor responsabilidad de todos esos defectos es de la GPU.
Por un lado, los "polígonos bailongos" se debe a un mal cálculo al trasponer la posición 3D de un punto a la pantalla 2D. Si ya el GTE producia una serie de saltos, el traslado de la posición del pixel a la pantalla con baja resolución produce que aquellos píxeles con una posición intermedia la GPU no sepa donde colocarlos de forma coherente. Así, por ejemplo, un punto 3D entre el pixel 4 y el 5, bailará entre ambos a cada frame debido al cúmulo de poca precisión del GTE y la GPU. He de añadir que el problema se agrava porque el ojo humano puede aceptar que un circulo se dibuje con cuadraditos pequeños, pero no que un movimiento en curva se haga a base de saltos.
En cuanto a las texturas, la GPU es la responsable de la falta de correción de perspectiva, y respondiendo a la pregunta de cuan costoso era ponerle esa correción, esta es la fórmula para dibujar una textura en un polígono sin corrección:
Y esta la fórmula para añadirle corrección de perspectiva:
Se puede ver un aumento enorme en la complejidad aritmética. Trasladado a una GPU supone un coste mayor en complejidad lógica y en velocidad, y teniendo en cuenta que esta operación se ha de realizar por cada pixel de cada polígono que se dibuje (incluidos los que no se ven), solo añadir una simple suma a una operación que se repite decenas de miles de veces por frame supone un coste altísimo de rendimiento. Imaginad añadir multiplicaciones, divisiones, etc.
Para rizar el rizo, la GPU no trabaja con cuadrángulos (sprites), lo cual habría ayudado a generar formas geometricas sin una deformación de perspectiva demasiado evidente, como hacia la Saturn. Al dividir los polígonos en triángulos cada uno con su textura en mala perspectiva, se resaltaba todavía más el defecto.
Como el problema se disimulaba enormemente en polígonos pequeños, de ahí la famosa solución de dividir los polígonos que tanto habreis visto por el foro:uukrul escribió:¿No se les cayó el alma a los pies cuando probaron la consola y vieron todos esos suelos temblorosos, esas paredes de gelatina? ¿No quedaba como raro?
¿Un 3D a tiempo real con miles de polígonos por frame con una calidad aceptable en una placa que costaba menos que un Intel 486 de la época? Te aseguro que cuando vieron por primera vez eso las comparaciones sexuales que se podrían hacer van más allá de lo escribible.
Y con un apunte más serio, hablamos de imágenes que se iban a ver en una pantalla de un tamaño medio entre 15 y 21" a una distancia de un metro y medio en un tubo CRT de consumo. No eran perfectas ni de lejos, pero eran más que aceptables. Si poneis un FMV de PS1 en una tele CRT se ve estupendamente, si lo poneis en el PC con ePSXe se os cae el alma al suelo. Cada tecnología en su contexto histórico.
P.D.: Offtopic: que venga un nintendero a daros datos técnicos de la PS1...
Es broma, lo hago con gusto.
EMaDeLoC escribió:Y con un apunte más serio, hablamos de imágenes que se iban a ver en una pantalla de un tamaño medio entre 15 y 21" a una distancia de un metro y medio en un tubo CRT de consumo. No eran perfectas ni de lejos, pero eran más que aceptables.
SuperPadLand escribió:Doy fe de la diferencia de jugar en tele de tubo a hacerlo en emulador o incluso en una tele actual. Y por cierto hice la prueba con el primer nivel del juego El Expreso de la Muerte, el de ir caminando por encima del tren matando enemigos y colarte dentro, en consola+CRT y emulador en PC y no sé si es fallo de emulación o que la baja resolución lo oculta; pero el bailoteo poligonal por la vía original es muy notablemente inferior. No entiendo el porqué, pero en emulador tiembla casi todo lo que sea 3D al mover la cámara, en consola sí que había polígonos que saltaban; pero en conjunto todo era bastante más sólido.