Tarjeta de sonido, ¿Merece la pena?

Hola a todos,
Soy un poco fanático del buen sonido hasta donde me deja mi presupuesto claro !!!
Tengo un PC con placa base Asus P8Z68-V Pro/Gen3 con salida óptica digital de audio y tengo un sistema de altavoces 5.1 de 500 vatios (RMS) con entrada óptica digital. Cuando monté el PC le pregunté a mi informático si merecía la pena una buena tarjeta de sonido dedicada como la Asus Xonar Essence STX PCI Express, por ejemplo, pero él me dijo que no notaría practicamente ninguna diferencia en cuanto a calidad de sonido y sería un gasto innecesario. Me explicó los motivos técnicos por los cuáles el sonido que obtendría sería el mismo con tarjeta de sonido dedicada que integrada en la placa base pero no lo entendí mucho y finalmente no le puse ninguna tarjeta dedicada. Quería preguntaros si opináis lo mismo o por el contrario obtendría mejor calidad de sonido con la tarjeta dedicada.
Un Saludo a todos.
Si el sonido lo sacas por una salida optica hacia un deco pues no notaras mucha diferencia, pero si usas la salida analogica con auriculares o conexion directa a unos altavoces, la diferencia es BRUTAL.
Hola entrerigc, muchas gracias por tu respuesta.
Estoy muy muy verde en esto de las conexiones para el audio, sólo puedo decirte que utilizo un cable óptico digital que va de la entrada óptica digital que tiene el subwoofer del sistema de altavoces 5.1 a la salida de audio óptica de la placa base del PC. Es decir, directo entre placa base y subwoofer, sin deco de por medio (aún así no sé lo que es un "deco"). Siento mucho no ser más esclarecedor.
Al usar salida optica es el deco/altavoces el que procesa la señal.

Si tu placa tiene tarjeta de sonido integrada con compresión en tiempo real del 5.1 a AC3 (DolbyDigitalLive) o DTS (DTS Connect) tendrás 5.1 al otro extremo del cable óptico (si no es así entonces tienes el 5.1 funcionando como Stereo, es virtualmente imposible 5.1 sin comprimir por cable óptico), si no fuese así entonces necesitarías de drivers "modeados" (si existen para el chip de sonido de tu placa base) o una tarjeta dedicada con dicha habilidad.

Es erroneo el pensamiento de que poner por cable optico es 5.1. En videoconsolas la codificacion a Dolby y DTS viene de serie, en PC no, es un extra.
Darumo escribió:Al usar salida optica es el deco/altavoces el que procesa la señal.

Si tu placa tiene tarjeta de sonido integrada con compresión en tiempo real del 5.1 a AC3 (DolbyDigitalLive) o DTS (DTS Connect) tendrás 5.1 al otro extremo del cable óptico (si no es así entonces tienes el 5.1 funcionando como Stereo, es virtualmente imposible 5.1 sin comprimir por cable óptico), si no fuese así entonces necesitarías de drivers "modeados" (si existen para el chip de sonido de tu placa base) o una tarjeta dedicada con dicha habilidad.

Es erroneo el pensamiento de que poner por cable optico es 5.1. En videoconsolas la codificacion a Dolby y DTS viene de serie, en PC no, es un extra.

Exacto, acaso que mandes la señal a un decodificador, como por ejemplo una cadena hifi de salón o algo más sencillito como los Z5500 de Logitech o un DVD con decodificación DD o DTS y entrada optica.

@Xim0; pues depende de lo que quieras, y depende que altavoces/equipo tengas. Si ese "subwoofer" decodifica DTS y no quieres auriculares, no me pillaria la tarjeta de sonido.
Si quieres usar auriculares, o ese equipo tuyo no decodifica nada, si que me pasaria a una Asus Essence o Phoebus, Soundblaster Z, etc. Un saludo.
El sistema de altavoves es el continuador del Z5500 de Logitech, el Logitech Z906 y sólo puedo decir que no sé si este equipo codifica ni voy a usar auriculares, mi idea es tener la mejor calidad posible de sonido, pero me veo muy "atrasado" como para entender lo que haríais vosotros en mi caso disponiendo de esta placa base, este equipo de altavoces y la posibilidad de montarle la tarjeta de sonido. Mil gracias.
Exacto, la calidad cuando hablamos de señal digital no depende ya de la tarjeta de sonido o sonido integrado en la tarjeta madre, ya que la decodificacion>procesamiento> y amplificacion se realizara en el aparato externo de sonido. En este ultimo, es donde la calidad final que escuchemos dependera de la calidad y sofisticacion del aparato de sonido. Cable optico, cable coaxial y cable HDMI son las formas de tener señal de sonido digital.

Cuando usamos las salidas analogas de la tarjeta de sonido, o sonido integrado en la tarjeta madre, la calidad final que escuchemos dependera de dos componentes: La calidad y sofisticacion de la tarjeta de sonido o sonido integrado, +, la calidad del aparato de sonido. La tarjeta de sonido o el sonido integrado en la tarjeta madre, se encargara del procesamiento del audio [ecualizacion, filtros de mejoras auditivas, conversion digital>analogico de sonido y preamplificacion], mientras el aparato de sonido recibe ya una señal analogica ya procesada y lista solo para amplificarse, aqui ya la calidad de bocinas y del amplificador dictara que tan bien o no se escuche el sonido que sale de la PC.

Sonido Sorround [5.1 o 7.1]

Audio Analogo.

El amplificador de sonido debe tener las 6 u 8 entradas de audio analogo [5.1 o 7.1] y la PC se encargara de decodificar los 6 u 8 canales de sonido y entregarlos a ese amplificador analogo. En este caso debes ir al panel de control de sonido y establcer salida de bocinas en 5.1 [o en 7.1]. Si no lo haces, se escucharan solo 2 bocinas [estereo].

5.1/7.1 REAL, en peliculas o videojuegos que tengan sonido 5.1/7.1 se escucharan todas las bocinas del amplificador 5.1, no requieres realizar nada especial.

5.1/7.1 virtual o simulado, peliculas o videojuegos que tengan sonido estereo solamente [2 canales de sonido], se va al panel de control del sistema de sonido y se activan los filtros de sonido Sorround forzado: Dolby Prologic o DTS Neo:PC o SRS por ejemplo. Cualquiera de los anteriores lo que hace es crear 4 [o 6] canales de sonido usando como referencia los 2 canales de sonido estereo reales, para poder tener sonido en las demas bocinas. Para cuando escuchas musica, pues no es muy recomendable usar este sistema de 5.1/7.1 virtual.

Audio Digital.

El aparato de sonido tiene integrado un decodificador de audio digital, principalmente decodifica sonido en Dolby Digital y DTS, aunque los mas recientes tambien decodifican audio en AAC [usado en los discos BluRay-VIdeo], el mismo aparato iincluye los sistemas de procesamiento/mejora de audio digital, el sistema de conversion de digital a analogo y el sistema de preamplificacion y amplificacion. Por eso, como casi todo el manejo del sonido digital se lleva a cabo en este aparato de audio externo, mientras el sistema de sonido de la PC [seas una tarjeta de sonido o un chip de sonido integrado] poco realiza, limitandose casi a solo a enviar la señal de audio digital.

5.1 REAL,

* Receptor de sonido digital con entradas Optica o coaxial, las peliculas con sonido 5.1/7.1 en Dolby Digital o DTS tendras un sonido 5.1 real. Los juegos con sonido 5.1 real requieren de una recodificacion a Dolby Digital 5.1 o en DTS mientras se juegan, ya que el cable optico o cable coaxial solo permite llevar 6 canales de sonido independientes cuando van en formato Dolby Digital o DTS. La recodificacion del audio la realiza el hardware de sonido de la PC, usando la funcion de Dolby Digital Live o de DTS Interactive, y no todas las tarjetas de sonido o chips de sonido integrado pueden usar esta funcion. La calidad de la recodificacion no es muy diferente entre una tarjeta de sonido y un chip de sonido integrado.

Funcion de Dolby Digital Live y DTS Interactive del sistema de sonido de la PC

En un chip de sonido integrado [realtek].
Imagen

En una tarjeta de sonido [asus xonar]
Imagen

* Receptor de sonido digital con entradas HDMI, las peliculas con sonido 5.1/7.1 real en formato Dolby Digital o DTS o AAC o PCM se escucharan todas las bocinas, juegos con sonido 5.1 real tambien se escucharan todas las bocinas y no se requiere recodificacion ninguna, esto porque el cable HDMI permite llevar audio de hasta 10 canales en formato de sonido SIN COMPRESION, como es el PCM. El sonido que sale de los juegos es en formato PCM.

5.1/7.1 virtual o simulado, peliculas o videojuegos que tengan sonido estereo solamente [2 canales de sonido], si quieres escuchar todas las bocinas, debneras activar la funcion Dolby Prologic o DTS Neo:6 en el aparato decodificador de sonido que tengas conectado. Aqui el aparato de sonido se encargara de usar los dos canales de sonido real [estereo] para crear los demas canales necesarios a las demas bocinas. Nuevamente para escuchar musica, lo recomendable es desactivar la funcion Prologic/Neo:6

.
Xim0 escribió:El sistema de altavoves es el continuador del Z5500 de Logitech, el Logitech Z906 y sólo puedo decir que no sé si este equipo codifica ni voy a usar auriculares, mi idea es tener la mejor calidad posible de sonido, pero me veo muy "atrasado" como para entender lo que haríais vosotros en mi caso disponiendo de esta placa base, este equipo de altavoces y la posibilidad de montarle la tarjeta de sonido. Mil gracias.

Xim0, tienes muy buen equipo, lo que te tienes que preguntar es si vas a utilizar altavoces o no, y el uso que le darás al PC; juegos, peliculas, música, etc.

Ese equipo, el Logitech Z906 si que decodifica DTS y DD asi que con tu cable digital y tu tarjeta de sonido integrada, pues por ej cuando veas peliculas lo podras a hacer a tope de calidad. Eso si, la pelicula tiene que ser con pista en DTS o AC3, y tienes que configurar los reproductores que uses para que hagan "passtrought" es decir, que manden la señal sin procesar por el cable. Para más info busca información de configuración de AC3 filter o ffdshow.
Una manera de saber si estás escuchando la pista real es fijarte en los indicadores de la consola del decodificador, el Z5500 muestra DTS o DD en pantalla pero el tuyo si no me equivoco tiene una luz que se enciende cuando está decodificando ese tipo de pista.

Cuando juegues, como en PC no suelen traer pista de ese tipo los juegos, el Z906 aplicará un Pro Logic II o similar, simulando un 5.1 para el juego, que no está mal, te vá a satisfacer y dá el pego, aunque a mi siempre me parecerá inferior que por ej los juegos de PS3 que traian pista DTS (Uncharted por ej).

Si quieres jugar o escuchar música y apreciar lo máximo de calidad, yo te recomiendo unos buenos auriculares (entre 100 y 250 euros) y que SI te compres una tarjeta de sonido. Si es que llegas a comprarla, los auriculares se enchufan en stereo a la TS, y luego puedes aprovechar y darle un "extra" a los Z906, aunque tampoco del todo necesario teniendo lo que tienes,conectando el Z906 mediante cables directos y hacer que la nueva tarjeta sea la que haga la conversión D/A y decodifique. Por ej la Asus phoebus incluye salidas hasta 7.1 analogicas si no me equivoco, con esa te valdria.
Si quisieras una Essence, tendrias que irte al modelo ST (pci largo) y comprar un modulo H6 (pci corto) para salidas analogicas, acaso que tu placa tenga dos pci cortos sin tapar por la gráfica,en cuyo caso podrias irte a una STX y módulo H6, ambas pci corto.

Respecto a la ST II no me he informado, asi que no se decirte que salidas tiene, que tal va y que te aportaria, aunque me imagino que es un pepino.

Espero haberte ayudado, pero vamos, si no eres un audifilo empedernido, yo te recomiendo que disfrutes de tus Z906 con cable óptico digital como lo tienes ahora y por el momento no te vuelvas loco con el tema del sonido, ya tienes algo bastante bueno, por encima de la media (tarjeta integrada guarra conectada con cables analógicos a un par de altavoces autoamplificados de 5w, o incluso los altavoces del monitor ¬_¬ ).
Gracias entrerigc.
Muchas gracias por el gran post que te has currado. El uso del equipo es exclusivamente "Música" pero sólo por los altavoces, nunca auriculares. Efectivamente el controller del Z906 tiene un piloto "Decode" pero siempre aparece apagado.

--------------------
Xim0 escribió:Gracias entrerigc.
Muchas gracias por el gran post que te has currado. El uso del equipo es exclusivamente "Música" pero sólo por los altavoces, nunca auriculares. Efectivamente el controller del Z906 tiene un piloto "Decode" pero siempre aparece apagado.

--------------------

Si quieres que decodifique DTS, pues tienes que usar música en formato DTS o AC3 (ocupa bastante), o peliculas en DTS o AC3, o un Blueray o un DVD. Luego lo que te puse, hacer que el reproductor que uses en Windows haga passtrough y en ese caso si te encenderá la luces de decodificación de la consola. Vale la pena hacer la prueba, tienes todo lo necesario y te aseguro que es un salto en calidad, yo hace poco me vi "Aliens: el regreso" en DTS y es brutal.

Respecto a los auriculares, no es tema baladí, yo para jugar uso auriculares por ej y se aprecia mucho mejor los detalles ;)

--------------------

Probablemente nunca hayas tenido ellos activados en 5.1.

Haz una prueba, pon una película que tenga audio AC3 5.1 y activa en el reproductor de vídeo o el codec de audio "Spidf Passthrough", si se enciende el LED de Decode... no has usado el 5.1 desde que los compraste probablemente...

Entonces entraríamos en el tema de si tu tarjeta tiene la habilidad o no de codificar todo el audio 5.1 que suene en el PC a AC3 o DTS que es lo que se puede transportar por el cable óptico y que entenderá tus altavoces Logitech. Sin codificación solo es posible Stereo.
Darumo escribió:

--------------------

Probablemente nunca hayas tenido ellos activados en 5.1.

Haz una prueba, pon una película que tenga audio AC3 5.1 y activa en el reproductor de vídeo o el codec de audio "Spidf Passthrough", si se enciende el LED de Decode... no has usado el 5.1 desde que los compraste probablemente...

Entonces entraríamos en el tema de si tu tarjeta tiene la habilidad o no de codificar todo el audio 5.1 que suene en el PC a AC3 o DTS que es lo que se puede transportar por el cable óptico y que entenderá tus altavoces Logitech. Sin codificación solo es posible Stereo.

Tienes razón compi, pensaba que solo se encendian los indicadores de decodificación en estos equipos cuando se enviaba la señal mediante passtrough pero no es del todo correcto, acabo de probar con la Essence ST a mandar la señal codificandola en Dolby Digital LIVE y si que marca el Z5500 que la señal es DD, usando los 5 canales reales sin ningún tipo de emulación. Por lo que veo esta tarjeta de sonido no codifica DTS por lo que en ese tipo de pistas si tendria que usar el passtrough.
Mucho mejor jugar por ej al Red Orchestra 2 asi, que dejando que el Z5500 haga un Pro Logic II, que aunque no es manco, es mucho más cutre que la señal DD.

Me gustan este tipo de hilos, porque aunque más o menos uno tiene claras las cosas tras años de aprender y hacer pruebas, siempre te quedas con nuevos detalles.

PD: uso los driver unixonar por si le sirve a alguien.
La música es toda en streaming, Spotify, así que no puedo controlar o cambiar formatos me temo. En cuanto a lo de tener el sistema de altavoces en 5.1 quería haberle respondido a "trastaro" por su gran respuesta incluyendo el gráfico de la tarjeta Asus, que es casi exacto al que me aparece a mí, arriba a la derecha están los tres cuadros que representan el audio digital, el audio digital óptico (que está seleccionado) y los altavoces. Al pulsar sobre los altavoces se han abierto las opciones de sonido por DTS o por Dolby Digital y elegir el sistema de altavoces....7.1 o 5.1 o 2.1 y otras opciones que no recuerdo. He hecho click en la opción altavoces 5.1 y sonido DTS, me ha dado el mensaje de que windows no podía reproducir esos efectos, he aceptado y ha vuelto a aparecer la gráfica original de Administrador de sonido Realtek HD pero esta vez ya no me aparece el cuadro con los altavoces/parlantes (para comprobar que estaban seleccionados los 5.1) y sólo aparecen los dos cuadros con las salidas de audio digital y la de digital óptica, no sé dónde buscar la opción de comprobar de nuevo la elección del sistema de altavoces, así que no sé si efectivamente la opción 5.1 quedó activa.
Nunca he usado el sonido realtek de la integrada en placa, asi que no puedo ayudarte ahi, siempre he usado tarjetas de sonido dedicadas.
Gran post, la verdad es que entre todos os habéis esforzado en esclarecer estos temas que a los newbies del sonido nos vienen grandes.
Si esos altavoces son los clonicos de los Z5500 (incluyendo las especificaciones del descodificador), yo le metería una ASUS Xonar D2X, DTS por hardware y a tirar millas, no creo que soporte PCM multicanal el deco.
15 respuestas