Pues vamos al lío. Esta es una opinión que me costará mucho escribir porque a pesar de que me gustaría ser lo más "objetivo" posible, este juego para mí tiene un valor "especial". Tiene un algo, que a pesar de los defectos me hace ver el juego con buenos ojos. Soy consciente de que son sensaciones del todo subjetivas y que este estado de sugestión me lleva seguramente al autoengaño a la hora de hablar de este juego, pero bueno, tomadla como una opinión más y hacedle el caso justo
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The Conduit probablemente sea uno de los títulos más esperados en wii y que más comentarios y debates ha levantado. Desde el principio este juego venía a llenar el hueco en los corazones de todos aquellos "hardcores" que somos consientes de las grandes posiblidades que ofrece wii y que las grandes desarrolladoras se empeñan en ignorar. The Conduit iba a ser todo aquello que los jugadores más clásicos llevabamos desando desde tanto tiempo. La pregunta es ¿Finalmente se ha conseguido? Muchos me direis que no, y puede que sea cierto, pero me gustaría analizar porqué yo creo que en cierta manera The Conduit si nos ha traído lo que muchos deseabamos.
El aspecto gráfico es uno de los más polémicos de juego. Hight Voltage desde el principio ha tratado de desbancar el mito de la poca potencia gráfica de wii. Para ello se pusieron manos a la obra desarrollando un
motor gráfico (el Quantum 3) en exclusiva para este juego. Con este motor HV consigue mostrar
efectos gráficos nunca antes vistos en wii. Ahora disponemos del resultado final y tenemes sentimientos encontrados. ¿Cómo es posible que disponiendo de todas estas bazas? al final les haya quedado un juego "tan poco lucido". La explicación está clara, el diseño artístico de los entornos resulta pobre. En mi opinión el motor no ha sido explotado tampoco en los entornos resultanto sosos y provocando un contraste completamente descompensado. Los enemigos gozan de un nivel de detalle y efectos realmente asombrosos (quizas la variedad pueda resultar escasa a algunos). Las armas en mi opinión son variadas y con unos efectos (especialmente en las alienígenas) también asombrosos. Las armas alienígenas gozan de cierta animación, se mueven como si de organismos vivos se trataran. Esto me recordó mucho al juego "Prey". Ver reflejos en la mira telescópica del arma, los detalles del ASE... Excelentes animaciones cuando abatimos a algún enemigo. Efectos de luces con los disparos. Impactos en paredes que inicialmente lucen incandescentes y que posteriormente dejan una marca negra en la pared. Incluso ver cómo cuando nos acercamos a una pared la textura se vuelve más definida, distinguiendo cierto grado de relieve y no una textura plana. El agua que por fin parece agua. ¿Qué es lo que falla? En mi opinión, unir todos estos detalles técnicos en un entorno a la misma altura de calidad y una dirección artística mucho más trabajada. Este contraste entre aspectos trabajadísimos y otros bastante más pobres hacen que al final se nos quede un sabor agridulce.
El apartado sonoro a mi me ha parecido destacable. Una BSO acorde al argumento, tipo de juego y que ambienta bien las diferentes situaciones del juego. Destacar el sonido de recarga de las diferentes armas que sale por el altavoz del mando, aunque no es nada novedoso. El punto negativo lo pone, como no, el doblaje. Las voces en inglés son muy buenas y pegan perfectamente al juego, en ese sentido muy bien, pero el juego hubiera ganado muchísimos enteros si vieniera doblado al castellano. Especialmente porque se producen dialogos durante el juego y muchas veces estás tan metido (aunque en ese momento no haya intercambio de disparos) que no prestas atención a los subtítulos. esto provoca que nos quedemos descolgados de la historia en algunas ocasiones.
El argumento de The Conduit bien podría catalogarse como una historia de intrigas políticas y ciencia ficción (algo así como el libro La Conspiración de Dan Brown, aunque las historias ni se parezcan). Como ya comentaba antes, el hecho de que te adelanten partes de la historia mientras juegas te hace perder a veces detalles de la misma. Si bien, no son imprescindibles para seguir la historia si que es un detallen negativo. Esta claro que la historia no busca ser el pilar del juego pero presenta un par de giros argumentales que al menos te mantienen interesado. Pero el fallo más gordo en The Conduit es la completa ausencia de cinemáticas (salvo algunas animaciones durante le juego y los videos de inicio de cada misión). Aquí creo que se ha notado bastante la inexperiencia de HV con respecto a cómo desarrollar hoy día un FPS. Los videos habrían ayudado muchísimo más a, primero, enterarnos mejor de la historia y después mostranos al protagonista y a algunos personajes de la historia. Esto haría que nos sintiesemos más identificados con él y le aportaría más carisma. Con unas buenas cinemáticas The Conduit ganaría en espectacularidad y estaríamos teniendo la sensación de presenciar una superproducción. ¿Recordais la espectacularidad del
trailer de Disaster Day of Crisisy sus cinemáticas? Disaster no era una obra maestra y realmente tampoco destacaba en ningún aspecto en concreto (aunque a mi es un juego que me gustó mucho) pero saber presentar un producto es importante. Ponle a The Conduit unas cinemáticas así llenas de acción y seguro que la valoración general de todas las reviws de webs y revistas sube medio punto
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Por último, pero no menos importante, me queda hablar del control y la jugabilidad. ¿Qué os voy a contar? Es imposible que el control no agrade a nadie pudiendo
ponerlo tú a tu gusto. Personalmente me lo jugué con las sensibilidades y punto muerto por defecto. Creo haber subido algo la velocidad en carrera y que la cámara gire a pesar de apuntar fuera de pantalla, pero me acostumbré en seguida al control por defecto. Si a caso una pega... no poder configurar el agitar el nunchuck para recargar. Yo estoy acostumbrado a este movimiento y al principio se me hizo muy incómodo. Las de veces que me suicidé al principio con una granada por agitar el nunchuck cuando lo que quería era recargar
. Por último un aspecto que ya había comentado. En cuanto al nivel de dificultad recomiendo juegarlo en alto (4/5) salvo que seais muy novatos en este tipo de juegos y os cueste acostumbraros a los controles u os desespereis en cuanto os maten un par de veces en la misma pantalla. A pesar de que el juego cuanta con varios subidones repentinos de dificultad, permite avanzar a un buen ritmo en modo de dificultad alto. Eso sí los dos últimos niveles son inhumanos y al menos yo he tenido que bajar aquí al nivel de dificultad elevado (3/5) por desesperación. Está bien que puedan cambiar la dificultad sin tener que recomenzar el juego desde el principio. Así nadie se atascará y cada uno se pone el límite de dificultad que quirea. A mi me ha durado algo más de 10 horas y me ha costado morir 95 veces
.
El juego realmente es bastante lineal y no deja de ser un puro mata/mata correpasillos. Como en su momento lo fué el Doom, Quake, Prey y otros tantos FPS. Para mi este juegos es en este aspecto un FPS "de los de antes". Sin complicaciones, ni estrategias, acción directa liberadora de adrenalina. A algunos no les gustará pero a otros no nos parece un aspecto negativo. Simplemente es otra temática de FPS. Lo mejor de The Conduit es que la diversión que es capaz de ofrecer
No voy a comentar nada del modo online. Entre otras cosas por la envidia que me dais los que podeis disfrutar de él
. Yo no tengo conexión donde tengo la wii y por tanto no os puedo dar vuestro merecido a algunos
.
ConclusionesEn mi opinión HV se propuso desbancar varios mitos que llevan estigmatizando la wii desde que salió y en mi opinión lo han conseguido. Se han "arriesgado" a sacar un producto "hardcore" cuando pocos apostaban por este público en wii (espero que vendan como se merecen). Han demostrado que wii sí puede sacar gráficos espectaculares sin caer en el cell shading o los gráficos cartoon. Si bien, globalmente The Conduit no resulta tan espectacular como algunos de sus detalles, en mi opinión HV está en el buen camino y lo que es más importante han mostrado que wii tiene potencial. También han demostrado que se puede hacer un producto completo (sin necesidad de capar onlines ni modos de juego). Por todo esto al final mi valoración final me lleva a querer inflar la nota más allá de lo que este juego realmente se lo pueda merecer. The conduit no aporta nada nuevo al género de los FPS y por ello se ha tachado de genérico y simplón pero dentro del marco del catálogo de wii aporta mucho más. The Conduit vino a ser una balsa (quizas pequeña y algo vieja) dentro del mar de juegos "chorra" del catálogo de wii. Ahora muchos empiezan a ver el potencial de wii. Si The Conduit sirve para abrirles los ojos a todas las desarrolladoras, estamos realmente de enhorabuena. No quiero extenderme más que menudo ladrillo llevo.
> Gráficos: 8
> Sonido: 8
> Jugabilidad: 9
> Diversión :9