Mi experiencia con los mecánicos (en general, no hablo de los TKL) ha sido bastante... ¿mala?, contaré mi experiencia por si le vale a alguien, se viene TOCHO!
Mi primer mecánico fue hace ya unos años (dejando aparte algún IBM de los años 90s
) fue a primeros del 2014 y opté por un Blackwidow de Razer, valía una pasta, pero me gustaba su diseño y el sonido de las pulsaciones (Switch propio de Razer), el mercado de los mecánicos no se había extendido tanto como ahora y lo tenían "4 gatos", había muy poca info y poquísimos modelos/marcas. A lo que iba, me lo compré en Amazon y a los 4 MESES empecé a tener problemas de 'Double Tipping' (uno de los mayores problemas de los mecánicos, si no el que mas), viene a ser que al pulsar una tecla el switch -por 1 fallo- lo interpreta como "Doble pulsación", imaginar escribir "Hola" y ver "HHolla", ya en juegos ni os cuento
empezó ocurriendo con 1 o 2 teclas pero se fueron sumando mas con el tiempo. Me puse en contacto con Amazon pero no tenían Stock y me devolvieron la pasta.
Después de este Razer estuve probando durante un tiempo un mecánico de una marca española que también hablaban bien, Ozone, modelo "Strike Pro" (Cherry Brown), todo fue bien hasta que pasado un tiempo tuvo el mismo problema, Double tipping...
En esa misma época tuve la suerte de que me tocó en un Sorteo un mecánico de 'Cooler master' (creo que con Cherry Black), solo lo usé durante un par de semanas y lo guardé en su caja, ya que tenía el de Ozone, pero al tener problemas con este saqué el de CM de la caja y OMG.. en este a las pocas semanas ya empezaron a fallar algunas teclas, algunas funcionaban cuando querían, y otras también tenían "Double Tipping"..
no tenía ni 2 meses de uso, estaba prácticamente nuevo, empecé a pensar que el problema de 'D.T.' ya no era por tener mala suerte, es que este problema podría producirse en todos los teclados -mecánicos-, independientemente de la marca, la marca del Switch o el tipo (Blue, Red, Black..)
Así que nada, teclado de CM a su caja y guardado, y el de Ozone a tramitar RMA.. pero de nuevo, no tenían Stock de este teclado, así que la tienda en cuestión (este no era de Amazon) me dio a escoger con una devolución total del importe o un vale para gastar allí. Empezaba ya a estar quemado de este problema en los mecánicos, pero a su vez, me encanta la sensación de las pulsaciones, su comodidad, su sonido etc... así que le quise dar una última oportunidad.
Me fui a por un K70 de Corsair (esta vez escogí un Cherry MX RED), bastante mas alto en precio, pero del que todo el mundo hablaba bien, si es cierto que en calidad de materiales y demás se ve de calidad, por encima de todos los que había tenido hasta la fecha, muy completo y cómodo, pero para mi lo mas importante era el "Double Tipping"
, este no me dio ningún problema hasta pasado 1 año largo, que algunas teclas empezaron (de la nada) a tener problemas de D.T. OMG.. ¡otra vez no, yo pensaba que después de tanto tiempo había tenido suerte! Anteriormente ya me hice con un Spray limpiador para teclados, así que hice una limpieza a fondo (sacando todas las teclas, limpiándolo en profundidad etc..) y logré solucionar el problema con algunas teclas, pero no de todas, incluso alguna dejó de funcionar. Me puse en contacto con la tienda (que ya venía de hacer un RMA con el Ozone) comentandole el caso, me recomendó que me pusiera en contacto con Corsair para ver si ellos podían darme mas información sobre este problema, así que me puse en contacto directamente con Corsair y abrí RMA con ellos, envié el teclado (creo que a Alemania), con tan mala suerte que era principios de Enero y el Stock del Layout en Español estaba agotado (fue la época en la que empezó el "Boom" de los mecánicos, y claro justo después de Navidades estaba todo agotado), después de unos 20-25 días de espera, me llegó un K70 completamente nuevo y precintado desde Corsair, pues bien
, este es el teclado con el que estoy escribiendo ahora, este mes cumple ya 4 AÑOS y no he tenido problemas de ningún tipo (y ojalá siga así...)
Por si no fuera poco, a un amigo que también empezó hace años con el uso de teclados mecánicos, tuvo los mismos problemas que yo con el Double Tipping,, podéis imaginar como ambos estábamos quemadisimos, con productos tan caros y viviendo las mismas experiencias durante tanto tiempo, con tantas marcas y modelos distintos. Por suerte, actualmente ya por su cuarto teclado mecánico que es un K90 desde hace casi 3 años y de momento le va bien.
Como nota, por si vale de algo, comentar que yo le doy un uso diario de bastantes horas al PC en general y los periféricos, que los teclados comentados eran algunos Cherry MX Red (los K70 de Corsair), algún Brown (Ozone) y Black (el de Cooler Master), el de Razer "propio de Razer" (no recuerdo como le llamaba Razer por entonces, pero diría que eran verdes) por lo que este problema no es especifico de una marca o tipo de Switch en concreto. Desconozco si en los últimos años el problema del Double Tipping lo han mejorado o no, ya que los fabricantes se jartan de promocionar sus "Switch" con baja latencia "for gamers", teclados con millones de luces y efectos y otras tantas.. pero no mencionan nada del D.T, y problemas hay (o habían) y muchos, solo con mirar en Google encontraréis muchos Hilos en Foros con este tipo de problemas, pasé muchas horas buscando info, pero no encontré nada importante, algunos lo achacaban al polvo o a la humedad les puede afectar a los Switch, pero a saber...
Si algún día tengo problemas con este K70, me iría por un "Hibrido" (como el Ornata de Razer) que en ofertas suele estar bien de precio, al no ser mecánico probablemente evite el problema de la "Doble pulsaciòn", y el tacto y el sonido de las teclas me gustan bastante, pero ojalá este Corsair esté conmigo mucho mas tiempo.
Disculpad el tocho
Saludos