Doce días más tarde de su detención, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado este martes su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos.
En la reunión leyó un texto en el que renunciaba al cargo, se le quebró la voz varias veces y explicó que se va para no perjudicar a la casa.
Al frente de la junta estará un profesional ajeno a la SGAE que será nombrado pasado mañana, jueves, aunque ha trascendido que en las votaciones efectuadas al respecto, el nombre que más votos ha obtenido es Miguel Satrústegui, que fue secretario de Estado para Cultura con Felipe González.
Mientras tanto, el Ministerio de Cultura continúa negando cualquier competencia de control sobre las entidades de gestión. Según la ministra, las únicas competencias de su departamento son las de autorizar la creación de las entidades de gestión y revocar esa autorización. Esta argumentación choca con el reconocimiento por parte de Cultura de que el ministerio pidió en 2008 y 2009 sendos informes a la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad (Aeval) acerca del funcionamiento de la SGAE y que tuvieron un resultado positivo. Aeval es un organismo público, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas, cuyo objetivo, entre otros, es racionalizar el uso de los recursos públicos y rendir cuentas ante los ciudadanos. ¿Por qué si no tiene competencias sobre ello pide unas auditorías?
Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Teshttp://eskup.elpais.com/*sgaeinvestigada20110107http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/1 ... 82969.html