Sí, no hablo de otra cosa que de los
reyes de la madrugada.
He estado echándole un ojo al buscador, y no he encontrado hilos sobre esta temática. Sinceramente, me apetecía abrir un hilo sobre esto para saber vuestra opinión y posibles experiencias sobre este tipo de programas estafa que parecen estar a la orden del día.
Estos programas, hace años, eran bastante frecuentes en cadenas locales, pero en los últimos tiempos se han pasado a canales como "CUATRO", "Antena 3", "Telecinco", o "La Sexta". A mi me gusta disfrutar bastante de la noche, ya sea para estudio, lectura, estar en el ordenador o videojuegos. Pero no importa el canal que sintonices, a partir de una determinada hora nocturna están estos atracadores legalizados.
Estos programas, como bien sabéis, exponen un "juego" interactivo, de dificultad mediocre con el fin de que el espectador coja su teléfono móvil o su teléfono fijo y se disponga a llamar a números tipo 905 en el que normalmente te mantienen en espera indefinidamente mientras te suelen cobrar a 1.80 € el minuto + IVA (o más). Es decir, un timo.
Los presentadores suelen actuar de forma que parezca que tienen menos de dos dedos de frente, diciendo tonterias tales como "Quiero deshacerme de este dinero!" "Este juego es imposible" "No hay nadie capaz de resolver este juego" "Producción, seguro que este juego es posible? Es muy dificil!" y un largo etc.
Suelen ser juegos de "encuentra la diferencia" o "dime nombres de animales que contengan la letra E" o "cúantos triángulos ves en la imagen" o "encuentra palabras en la sopa de letras". Alguno de estos programas son bien conocidos como "Adivina quién gana esta noche" y en otros canales tienen distintos nombres... no quiero citar tanto.
Suelen incitar al espectador con fajos de billetes de 500 € en la mano, o continuamente diciendo que el tiempo se les acaba, que no pueden sostener más la emisión del programa... Suelen poner entonces un contador con 2 minutos que van pasando muy lentamente (se convierten en 10 minutos). A todo esto le sumas efectos "caseros" como la cámara temblando, una música de acción desesperante, como si el apocalipsis estuviese a dos minutos y tuvieses que salir corriendo de tu casa... Alarmas, sirenas, de todo...
Lo peor de todo es que normalmente cuando presuntamente llama alguien, suelen decir una gilipollez para que el presentador diga "Ohhhh! Qué pena! Lo sentimos! Es muy dificil!", pero tú sabes que hasta un niño de 3 años puede resolverlo con un 1/4 de su cerebro. Entonces llega el momento en el que aumentan el "bote" de dinero considerablemente... y el presentador o la presentadora se suman más billetes de 500€ a su mano...
Ahora bien, las conclusiones son obvias... Este tipo de programas están muy generalizados y no hacen más que jugar con personas que tal vez su situación económica sea precaria... El ver un fajo de billetes de 500€ en la mano y saber que tal vez podría ser tuyo con una simple llamada telefónica y resolviendo una gilipollez es bastante goloso... la facilidad del juego, la gente llamando para decir tonterias, las alarmas, los agobios, las prisas, la presentadora o el presentador estúpido... dios, todo es un puro montaje para incitar a que llames y saquearte todo tu dinero.
Pero eso no es lo peor, no se exactamente como funcionan este tipo de redes, pero buscando información por internet he estado leyendo casos en los que la estafa no solo se reduce a pagar a precio de oro los minutos que has estado hablando, sino que de alguna forma, han conseguido engancharte la línea y les han pasado facturas de 300, 400, 800 o 1000€
Lo que más me sorprende es que sea legal la emisión de estos teleconcursos, y no sólo eso, sino que estén incorporados a la emisión de canales como Antena 3, La Sexta o canales privados en TDT.
Ahora bien, me gustaría saber
vuestras posibles experiencias, ¿habéis llamado? ¿habéis sido estafados con este tipo de métodos? ¿qué opinais del tema? ¿conocéis a alguien que haya ganado dinero de esta forma?Saludos gente de EOL.