AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA:
La propuesta de Telefónica afecta tanto a la conexión básica, de 256 Kbps de bajada y la mitad de subida de datos por 39 euros al mes, que desaparecería en favor de la de 512/128 Kbps, como al resto de tarifas que oferta en la actualidad. Así, la siguiente ofrecería unas velocidades de 1.024/300 Kbps por 75 euros, mientras que la conexión de dos 'megas' heredaría el precio de la anterior, unos 120 euros mensuales.
Además, la operadora quiere introducir en el mercado español un nuevo tope de conexión mediante tecnología ADSL, ya que su propuesta a la CMT incluye la comercialización de un nuevo producto con cuatro megabits de descarga por segundo. De aprobarlo el regulador, la tarifa de esta conexión se situaría en torno a los 150 euros que actualmente cuesta la de dos megas.
La iniciativa de Telefónica llega después de los movimientos de las empresas eléctricas para ofrecer conexiones de banda ancha a través de la red eléctrica, mediante la tecnología Power Line Communications (PLC), así como el anuncio de Jazztel de ofrecer a determinados clientes ADSL de un megabit de velocidad por los mismos 39 euros que cuesta el de 256 Kbps.
Cuota mayorista
No obstante, Telefónica se podría encontrar con que el regulador considere necesario fomentar la competencia en este mercado a través de rebaja aún mayor de la tarifa mayorista, la que la operadora cobra a otras compañías por el alquiler de sus redes. Así otras compañías han solicitado que el descuento pase del 40 por ciento actual al 62 por ciento, para aumentar los márgenes.
En este sentido, el presidente de la CMT, Carlos Bustelo, anunció la semana pasada que este asunto figura en la agenda de los próximos consejos dado que el objetivo es "tomar una decisión al respecto en junio". Fuentes de Telefónica desligaron "por completo" las dos decisiones que deberá tomar el órgano regulador de las telecomunicaciones.