Eso está claro, pero en el cine también pasa si te pones demasiado cerca. Yo suelo buscar el punto dulce de la sala, que aunque garantiza que vea la pantalla entera dentro del campo visual, solo veo enfocada la parte a la que estoy mirando en ese momento.
Al mismo nivel, con mi 65" y a 2.7 metros, o miro el texto de abajo, o miro al centro, todo a la vez no es posible. Incluso ahora mismo escribiendo ésto en mi monitor de 40", solo veo el texto que escribo, el resto es vision periférica.
Lo que vengo a decir es que una pantalla más o menos grande, si estás cerca de ella te da INMERSIÓN. Que tienes que estar mirando constantemente marcadores, enemigos, etc...es lo lógico, es imposible enfocar toda el área de una imagen, entonces eso a mí no me preocupa porque es parte de como funciona el ojo humano y la forma en que vemos las cosas.
Dentro de 15 años, poder jugar en 8K en una pantalla de 120" tiene que ser una experiencia orgásmica (para los que se las puedan permitir). No dudo que en 15 años podremos ver algo así, pero no dentro de 2 (en consola desde luego, NO)