Temperatura alta CPU en idle i5-4690K

Buenas, os comento un problema que tengo, en mi equipo nuevo aun no he instalado ni si quiera sistema operativo, el PC está guardado ya que es regalo de navidad. Pero curiosamente hoy me he puesto a ver que temperatura tiene y la veo algo elevada para la disipación y refrigeración que lleva. En la bios empieza en unos 27 grados y va subiendo hasta cerca de 40 en idle en la bios.

Esta torre está montada en una CM Storm Enforcer, con un disipador noctua NH-U12S. No le he realizado ni overclock ni nada, está todo de stock y la torre tiene 2 ventiladores de salida de aire, uno por arriba y otro por detrás, por lo que la refrigeración dentro es excelente. ¿Alguien entiende esos valores?

Mi otro equipo, un quad core Q9550, se mantiene en idle en 22,5 grados, por lo que me parece muy elevado el valor del otro
Desde el BIOS ningun procesador esta en IDLE, siempre esta a la frecuencia maxima de trabajo [y al voltaje VID mas alto] y como es claro, la temperatura es alta y es completamentye normal, cuando tengas un sistema operativo y dentro de él es cuando entra en funcion el sistema dinamico de control de la frecuencia en el procesador y ahora si tendras los diferentes estados de trabajo, como el IDLE o el TURBO.
TRASTARO escribió:Desde el BIOS ningun procesador esta en IDLE, siempre esta a la frecuencia maxima de trabajo [y al voltaje VID mas alto] y como es claro, la temperatura es alta y es completamentye normal, cuando tengas un sistema operativo y dentro de él es cuando entra en funcion el sistema dinamico de control de la frecuencia en el procesador y ahora si tendras los diferentes estados de trabajo, como el IDLE o el TURBO.

pues en bios, mi q9550 con el disipador nh-c12p está a 22grados y el i5-4690K con nh-u12s está a 40, sigo sin entender, a lo mejor UEFI tira mas potencia que BIOS y por eso está así
¿Y que quieres entender?, de todas las tarjetas madre y procesadores que he visto ultimamente, monitoreando desde el BIOS la frecuencia es alta, luego entonces, la temperatura debe ser alta y es normal.
TRASTARO escribió:¿Y que quieres entender?, de todas las tarjetas madre y procesadores que he visto ultimamente, monitoreando desde el BIOS la frecuencia es alta, luego entonces, la temperatura debe ser alta y es normal.

la gran diferencia de temperatura, pero si es como dices, será eso, tendré que hacerle más pruebas.

Gracias por la info
Mi placa hace lo mismo en mi i7 4770k. Se pone a 50º en bios y luego en windows en idle se queda a 25º y jugando no pasa de 60º a 4.2
Alberkin escribió:
TRASTARO escribió:¿Y que quieres entender?, de todas las tarjetas madre y procesadores que he visto ultimamente, monitoreando desde el BIOS la frecuencia es alta, luego entonces, la temperatura debe ser alta y es normal.

la gran diferencia de temperatura, pero si es como dices, será eso, tendré que hacerle más pruebas.

Gracias por la info

Pues calro, como dije en el BIOS no esta funcionando el control dinamico del rendimiento y siempre estara a la frecuencia maxima.
Gracias por vuestras respuestas, probaré con S.O Instalado. Por cierto, me recomendáis que le instale un frontal de control de revolución de los ventiladores? tengo 4 instalados en el ordenador, frontal, superior trasero y CPU
yo en bios con mismo procesador y con un Cooler Master Hyper 212 Evo y en bios me da 27 grados , en idle en el windows 18-20 , me ha tocado uno bueno o es normal?
Andycat111 escribió:yo en bios con mismo procesador y con un Cooler Master Hyper 212 Evo y en bios me da 27 grados , en idle en el windows 18-20 , me ha tocado uno bueno o es normal?

Es normal, y la razón es lo que ha comentado Trastaro, en BIOS no se activan los C-states para bajar frecuencias y voltajes, por lo que las temperaturas siempre van a ser mayores que en el sistema operativo en reposo.

Que el Q9550 del compañero fuera más fresco que este en BIOS me parece totalmente normal también, aunque la situación es similar, solo por el hecho de tener los núcleos soldados al IHS (y no pegados con adhesivo térmico) ya es un procesador bastante más fresco, y con un consumo medio/bajo mucho más.

También piensa que de una placa a otra las temperaturas cambian, probablemente te haya tocado uno bueno, pero yo no me basaría en lecturas de temperatura por software para decir eso.

Saludos
Pollonidas escribió:
Andycat111 escribió:yo en bios con mismo procesador y con un Cooler Master Hyper 212 Evo y en bios me da 27 grados , en idle en el windows 18-20 , me ha tocado uno bueno o es normal?

Es normal, y la razón es lo que ha comentado Trastaro, en BIOS no se activan los C-states para bajar frecuencias y voltajes, por lo que las temperaturas siempre van a ser mayores que en el sistema operativo en reposo.

Que el Q9550 del compañero fuera más fresco que este en BIOS me parece totalmente normal también, aunque la situación es similar, solo por el hecho de tener los núcleos soldados al IHS (y no pegados con adhesivo térmico) ya es un procesador bastante más fresco, y con un consumo medio/bajo mucho más.

También piensa que de una placa a otra las temperaturas cambian, probablemente te haya tocado uno bueno, pero yo no me basaría en lecturas de temperatura por software para decir eso.

Saludos

Buenas , y como podria comprobhar lo bueno que es ?

Un salduo
Andycat111 escribió:Buenas , y como podria comprobhar lo bueno que es ?

Un salduo

En general lo que se entiende como un buen procesador, o mejor dicho un buen batch, es uno que te hace frecuencias muy altas (o al menos, más altas que la media) con un voltaje determinado.

Mira a ver con el CPU-Z que voltaje tienes de serie, y a ver cuanta frecuencia puedes subir con ese voltaje. Luego puedes pobar a subirlo un poco, si te sube de los 4.4Ghz con 1.2V o pasas de los 4.6 a voltajes (y temperaturas) razonables puedes decir que te ha tocado un proce bastante bueno.

Lo de las temperaturas, para mí al menos, es bastante menos importante, sobre todo cuando siempre tienes la opción del delid si te toca un procesador bueno pero con temperaturas altitas.
Pollonidas escribió:
Andycat111 escribió:Buenas , y como podria comprobhar lo bueno que es ?

Un salduo

En general lo que se entiende como un buen procesador, o mejor dicho un buen batch, es uno que te hace frecuencias muy altas (o al menos, más altas que la media) con un voltaje determinado.

Mira a ver con el CPU-Z que voltaje tienes de serie, y a ver cuanta frecuencia puedes subir con ese voltaje. Luego puedes pobar a subirlo un poco, si te sube de los 4.4Ghz con 1.2V o pasas de los 4.6 a voltajes (y temperaturas) razonables puedes decir que te ha tocado un proce bastante bueno.

Lo de las temperaturas, para mí al menos, es bastante menos importante, sobre todo cuando siempre tienes la opción del delid si te toca un procesador bueno pero con temperaturas altitas.

vale , esto es la captura del cpu-z

http://gyazo.com/4565ccd6d7299e8ba4571e0a5516d535

sobre subir frecuencias no tengo ni idea pero tengo 2 dudas :

con esta guía me servirá?

hilo_guia-overclock-intel-z87-z97-x99-y-micros-no-k_2058207

subir solo frecuencias , sin tocar voltaje , le quita vida al procesador? por ejemplo si uso el oc genius o algo asi de mi placa base , afectara a la duración?

lo que quiero decir con esto e si , si de 6 años me va a durar 5 , que imagino que en 5 ya será hora de cambiar cpu me quedo igual
Sino sabes ni te metas a hacerle un OC. La respuesta que te dieron es sufiente solo para quitarte la curiosidad, pero ¿ganas algo con la prueba', aparte de que ¿sabes como tomar las lecturas y analizar el resultado?, ¿vas a dedicarte al OC o requieres sacar el maximo provecho para una tarea bien definida?
Repite la captura con el procesador trabajando, con algún test de estabilidad tipo prime95 o intelburntest, el voltaje que ves ahora es de un estado de ahorro de energía, así que no nos dice gran cosa.

Por cierto, aunque algunas raras veces se da el caso opuesto, normalmente tener un VID bajo (el voltaje que ves ahí en carga y con todo de stock) ya es señal de que tienes un procesador bueno.

Sobre como hacer overclock, la guía esa te sirve, pero tienes que mirar la primera sección, la de overclock a procesadores -K, los no-K es otra historia.

Sobre si le quita vida al procesador... ¿a qué nivel entendemos eso? Aun sin tocar voltaje, más frecuencia=más calor y consumo, evidentemente baja ligeramente siempre, hagas lo que hagas. Si nos ponemos así, también baja la vida útil del procesador cuando aumenta su carga de trabajo, y también cuando tenemos encendido el equipo. Con el OC genie y demás utilidades es como más la puedes bajar, porque esas opciones meten voltaje extra, más de lo necesario, y muchas veces incluso por encima de límites recomendables.

Si quieres hacer overclock, si realmente te gusta el mundillo, hazlo con cabeza y a mano, subiendo voltaje si lo necesitas, lo mismo te da que tu procesador tenga 50 años de vida útil que 40. Si es solo por ver cómo de bueno es, no le veo mayor interés al tema.

Saludos
Pollonidas escribió:Repite la captura con el procesador trabajando, con algún test de estabilidad tipo prime95 o intelburntest, el voltaje que ves ahora es de un estado de ahorro de energía, así que no nos dice gran cosa.

Por cierto, aunque algunas raras veces se da el caso opuesto, normalmente tener un VID bajo (el voltaje que ves ahí en carga y con todo de stock) ya es señal de que tienes un procesador bueno.

Sobre como hacer overclock, la guía esa te sirve, pero tienes que mirar la primera sección, la de overclock a procesadores -K, los no-K es otra historia.

Sobre si le quita vida al procesador... ¿a qué nivel entendemos eso? Aun sin tocar voltaje, más frecuencia=más calor y consumo, evidentemente baja ligeramente siempre, hagas lo que hagas. Si nos ponemos así, también baja la vida útil del procesador cuando aumenta su carga de trabajo, y también cuando tenemos encendido el equipo. Con el OC genie y demás utilidades es como más la puedes bajar, porque esas opciones meten voltaje extra, más de lo necesario, y muchas veces incluso por encima de límites recomendables.

Si quieres hacer overclock, si realmente te gusta el mundillo, hazlo con cabeza y a mano, subiendo voltaje si lo necesitas, lo mismo te da que tu procesador tenga 50 años de vida útil que 40. Si es solo por ver cómo de bueno es, no le veo mayor interés al tema.

Saludos

Lo que yo quiero es jugar con el maximo de fps a un juego que usa mas cpu que grafica , captura trabajando :

http://gyazo.com/a095ea56b053b1f26d5af8aa4b98755a

las temperaturas suelen ser menos , pero tengo la estufa al lado

PD @TRASTARO digo yo , que algún día tendré que aprender no? nadie nace sabiendo , mi plataforma antigua ( p5q se y xeon 5450 ) , la voy a utilizar para aprender a hacer oc , aun que sea bios distinta , algo se me quedara ( supongo )
En ese caso primero investiga, documentate lo mas posible, revisa opciones del BIOS y vuelve a documentarte antes de hacer nada, que no es malo el OC, pero hay que tener cuidado para no dañar procesador o las fases.
Andycat111 escribió:Lo que yo quiero es jugar con el maximo de fps a un juego que usa mas cpu que grafica , captura trabajando :

http://gyazo.com/a095ea56b053b1f26d5af8aa4b98755a

las temperaturas suelen ser menos , pero tengo la estufa al lado

El voltaje es bajo, bastante bajo, tiene pinta de ser un procesador bastante cañero.

Si quieres perder un poco de tiempo en hacer OC seguramente tengas ganancias bastante grandes, tienes margen para subir bastante. Hasta 1.2V puedes subir sin miedo, hasta 1.2-1.3 si tu refrigeración acompaña.

Sobre todo, a la hora de hacer overclock, cuidado con el voltaje (de CPU y del resto, claro) y las temperaturas, que son las dos cosas que rompen componentes si se dejan descontroladas. Si tienes vigiladas esas dos, descuida que cualquier error de configuración en la BIOS se arregla con un reseteo a valores de fábrica.

Sigue una buena guía y no deberías tener problema. Sin ánimo de hacer publicidad, por si te es útil, te paso la de un amigo mío, con capturas de pantalla y demás: http://www.profesionalreview.com/2013/0 ... l-1155z87/

Saludos
@Pollonidas

Muchas gracias por la ayuda ! esta semana cuando tenga un día libre intentare algo , tu amigo , veo que el voltaje lo tiene un poco mas que yo ( el VID )

el : 1089
yo : 1032

Seguiré sus pasos , lo pondré a 42 con el voltaje que el ha puesto , e iré bajando poco a poco .

Tengo 2 dudas :

Mis memorias son exactamente estas :

http://www.amazon.es/gp/product/B004QBU ... ge_o00_s00

Que tendría que poner en los "tiempos" ?

Cuando llegue el momento de ir bajando el voltaje , de cuanto en cuanto me recomiendas hacerlo? claro que cada vez que lo baje pasare el prime95

@TRASTARO

Gracias por tu consejo !

Voy a documentarme un montón antes de nada , que el pc es nuevo y no es plan de cargármelo , sobre la gráfica ( hd 5850 ) podría indicarme alguien , sobre si merece la pena hacer o no OC ?

PD: tengo un hilo abierto sobre la gráfica pero nadie ha contestado :D
¿Que juegos?, como sea, le haria un OC si para estirarla un rato mas, pero iria ahorrando para la nueva serie Rx-3xx, en tu caso una R7-370/370x.
TRASTARO escribió:¿Que juegos?, como sea, le haria un OC si para estirarla un rato mas, pero iria ahorrando para la nueva serie Rx-3xx, en tu caso una R7-370/370x.

Me gustaría jugar a the crew , a juegos sandbox con mapas grandes en los que quiero buenos fps a 1440x900 ( ahora mismo de vez en cuando según que zona del juego me dan lagazos ) y de vez en cuando, me disparan y cuando sale sangre pues me bajan los fps . Sobre todo quiero lo maximo de fps para competitivos sin lagazos inesperados , que por mi monitor también se que no hay gran cosa ya que va a 75

Para hacerle oc , le subo al máximo lo que me deja msi afterburner ? podrías pasarme una guía que consideres buena?

PD: dentro de 5 meses me van a dar 200 euros para gráfica , y aun que muchos digáis que compre de segunda mano , prefiero nuevo , y me imagino que bajaran los precios de algunas y podría intentar ir a por una de 250
Estos son mis valores en reposo de temperatura y voltaje, son buenos datos?

Imagen
Yo las veo normales, mi 4770k de stock está así con 18° de temperatura ambiente.
Rivroner escribió:Yo las veo normales, mi 4770k de stock está así con 18° de temperatura ambiente.

el voltaje es bueno para OC? Ese vid es bajo no?
Ni idea tío, eso que te responda un experto. :D
24 respuestas