Temperaturas excesivas en Ryzen 7 5800X

Hola a todos, hace unos meses cambié la mather y el microprocesador de mi computadora por una Asus Rog Strix b550-f gaming wifi y un Ryzen 7 5800X . Pero recientemente empecé a tener muchos problemas con la temperatura de la cpu. Ha llegado a más de 100°c jugando cosas como el Rocket League y a más de 70 °c en reposo.

Actualmente tengo un water-cooled MSI mag coreliquid 240r. No se si es que este cooler no es suficiente o que otra cosa podrá ser, porque me parece una bestialidad que llegue a esa temperatura, y no creo que esto se solucione solo con un undervolting.

Si pudieran ayudarme se los agradecería mucho.
Gabi-kuyn escribió:Hola a todos, hace unos meses cambié la mather y el microprocesador de mi computadora por una Asus Rog Strix b550-f gaming wifi y un Ryzen 7 5800X . Pero recientemente empecé a tener muchos problemas con la temperatura de la cpu. Ha llegado a más de 100°c jugando cosas como el Rocket League y a más de 70 °c en reposo.

Actualmente tengo un water-cooled MSI mag coreliquid 240r. No se si es que este cooler no es suficiente o que otra cosa podrá ser, porque me parece una bestialidad que llegue a esa temperatura, y no creo que esto se solucione solo con un undervolting.

Si pudieran ayudarme se los agradecería mucho.

Tiene pinta de pasta termica o mal contacto,desmontalo y pon pasta termica buena,no esas baratas y
teoricamente veras bajar las temps
@Gabrielgabo le puse la arctic mx-2, y no se que es lo que podría estar haciendo mal contacto
Gabi-kuyn escribió:@Gabrielgabo le puse la arctic mx-2, y no se que es lo que podría estar haciendo mal contacto

Ya lo tenias montado o ha sido instalacion nueva y no te hace buen contacto
Gabrielgabo escribió:
Gabi-kuyn escribió:@Gabrielgabo le puse la arctic mx-2, y no se que es lo que podría estar haciendo mal contacto

Ya lo tenias montado o ha sido instalacion nueva y no te hace buen contacto

Voy a revisar todas las conexiones para ver si encuentro algo que esté mal conectado, muchas gracias.
A parte de una mala conexión, también puede ser que la placa le esté poniendo demasiado VCore a la CPU, lo que hace que las temperaturas aumenten (y ya de por sí los 5800X son calentitos).

Si tienes todo bien conectado, intenta limitar el VCore con el programa RyzenMaster, y seguramente verás que las temperaturas bajan un montón.

Salu2
@Gabi-kuyn

¿Has comprobado algo tan simple como que la AIO refrigere? ¿Los ventiladores se mueven, los conductos vibran y uno se siente al tacto más frío que el otro? Es que esas temperaturas son como si no estuviera funcionando el disipador. [beer]
@Gabi-kuyn a parte de lo dicho que huele a bomba que no funciona, donde miras las temperaturas?
Mal contacto o liquida muerta.

Yo tengo el 5800x y de serie con la liquida que yo tengo se ponia jugando a 68 grados, con undervolt no pasa de 60.
lerelerele escribió:@Gabi-kuyn

¿Has comprobado algo tan simple como que la AIO refrigere? ¿Los ventiladores se mueven, los conductos vibran y uno se siente al tacto más frío que el otro? Es que esas temperaturas son como si no estuviera funcionando el disipador. [beer]

Una duda relacionada con esto, aunque no sé si es el caso del creador del hilo, puede valerle.
¿Hay alguna otra forma de saber si un AIO está funcionando mal?
Es decir, ¿algún software te lo muestra o la mejor manera es comprobarlo mirando y tocando?
Hola yo he estado en la misma situación que tú solo que con la versión de 360. El problema es que las coreliquid han salido con un defecto en el líquido que hace que crezcan algas y mierdas así que van inutilizando la aio con el tiempo. La solución fue hacer rma a msi y me la cambiaron por una nueva, versión v2 que se supone que corrige este problema

Aquí un vídeo donde se ve el problema que comento.

https://youtu.be/_Wc97TyJiT4
@BorjaGarcia

Mirando y tocando es el habitual; luego hay software específico que controla velocidades de ventilador, grados y el ICUE de Corsair que puedes interactuar con la bomba.
Muchas gracias a todos por las respuestas. En cuanto a lo que me dijeron del cooler, ya me fijé y los ventiladores andan bien, la bomba al parecer funciona, en la bios me dice las rpm y en los tubos se siente diferencia de temperatura entre uno y otro, pero los dos están bastante calientes, como si el líquido no se llegara a refrigerar bien.
Ten cuidado a mí un 5800x antiguo me quemo placa y CPU.
(mensaje borrado)
Er_Garry escribió:A parte de una mala conexión, también puede ser que la placa le esté poniendo demasiado VCore a la CPU, lo que hace que las temperaturas aumenten (y ya de por sí los 5800X son calentitos).

Si tienes todo bien conectado, intenta limitar el VCore con el programa RyzenMaster, y seguramente verás que las temperaturas bajan un montón.

Salu2

Muy buenas, perdona la molestia, me podrias ayudar con esto? tengo un 5800x con bastante temperatura, pero no sabria muy bien como bajar ese vcore

@elcapoprods , pudiste hacer undervolt?
dusnake escribió:Muy buenas, perdona la molestia, me podrias ayudar con esto? tengo un 5800x con bastante temperatura, pero no sabria muy bien como bajar ese vcore

Buenas, pues el Vcore lo puedes limitar desde la BIOS o bien desde el Windows con el programa Ryzen Master o con el CTR.

Lo mejor sería que primero usases el CTR para que te diga unos valores estables de tensión/frecuencia (porque si bajas mucho la tensión sin hacer lo propio con la frecuencia crasheará). Y luego lo puedes aplicar con el propio CTR o bien desde el Ryzen Master (yo usaba este último, que la interfaz es más simple).

En mi caso yo tenía el 5800X con unos valores de 1,125@4200Mhz y con un disipador decente, tenía unas temperaturas muy buenas. (los Mhz no son exactos, que hace unos meses cambié de CPU :-| )

Salu2
Er_Garry escribió:
dusnake escribió:Muy buenas, perdona la molestia, me podrias ayudar con esto? tengo un 5800x con bastante temperatura, pero no sabria muy bien como bajar ese vcore

Buenas, pues el Vcore lo puedes limitar desde la BIOS o bien desde el Windows con el programa Ryzen Master o con el CTR.

Lo mejor sería que primero usases el CTR para que te diga unos valores estables de tensión/frecuencia (porque si bajas mucho la tensión sin hacer lo propio con la frecuencia crasheará). Y luego lo puedes aplicar con el propio CTR o bien desde el Ryzen Master (yo usaba este último, que la interfaz es más simple).

En mi caso yo tenía el 5800X con unos valores de 1,125@4200Mhz y con un disipador decente, tenía unas temperaturas muy buenas. (los Mhz no son exactos, que hace unos meses cambié de CPU :-| )

Salu2

Ahora mismo lo tengo todo por defecto, no he tocado nada en ryzen master.

Respecto a esto:

Lo puedo hacer con ryzen master? De ser asi, podrias ayudarme cuando tengas un ratillo?
@dusnake al final revisando encontré los valores que tenía, y realmente eran 1125mV@4125Mhz.

Para hacerlo con el Ryzen Master, simplemente lo abres y vas a uno de los perfiles nuevos, marcas control de frecuencia y también el de tensión.

En tensión pones 1125 y en la frecuencia 4125 en todos los núcleos. Luego le das a Test & Apply, y a ver si es estable ;) (que cada silicio es un mundo).

Salu2
Buenas

La serie MSI 240R y 360R tienen un defecto de fabricación y ser generan sedimentos. Si esta en garantía pide RMA, y te mandan la V2 que viene ya sin ese fallo. Si no tiene garantía, hay tutorials en Internet para limpiar y cambiar el refrigerante.

Un saludo

Edit: veo que el tema ya tiene meses y que ya se ha puesto lo del defecto xD
dusnake escribió:
Er_Garry escribió:A parte de una mala conexión, también puede ser que la placa le esté poniendo demasiado VCore a la CPU, lo que hace que las temperaturas aumenten (y ya de por sí los 5800X son calentitos).

Salu2

Muy buenas, perdona la molestia, me podrias ayudar con esto? tengo un 5800x con bastante temperatura, pero no sabria muy bien como bajar ese vcore

Si, lo bajé a 1.178 de forma manual, se queda siempre en este voltaje pero en idle está fresco igual y en carga también.
Er_Garry escribió:@dusnake al final revisando encontré los valores que tenía, y realmente eran 1125mV@4125Mhz.

Para hacerlo con el Ryzen Master, simplemente lo abres y vas a uno de los perfiles nuevos, marcas control de frecuencia y también el de tensión.

En tensión pones 1125 y en la frecuencia 4125 en todos los núcleos. Luego le das a Test & Apply, y a ver si es estable ;) (que cada silicio es un mundo).

Salu2

Estoy con ello, pero no veo el tema de frecuencia, tienes 1 minuto para verlo ?

Edito: va adjunto

Adjuntos

dusnake escribió:
Er_Garry escribió:@dusnake al final revisando encontré los valores que tenía, y realmente eran 1125mV@4125Mhz.

Salu2

Estoy con ello, pero no veo el tema de frecuencia, tienes 1 minuto para verlo ?

Edito: va adjunto

En la imagen tienes ya la frecuencias a 4125 MHz y el voltaje a 1125 mV.
Pregunta tonta. ¿Quitaste la pegatina de la base del disipador?
quedó corregido con las frecuencias que paso el compañero @Er_Garry , ahora no pasa casi de los 50 grados y tengo el mismo rendimiento practicamente, muchas gracias!!
Yo tengo un 5600x y una msi b550m y tras muchas configuraciones he llegado a la conclusión que la mejor es todo en auto salvo el boost que puedes manipular en cpu advanced corrigiendo la curva de energía y los hz en positivo o negativo.
Yo lo tengo en negativo 25 para energia , haciendo un undervolt sobre el boost y en 50hz en positivo añadiendo 50hz al boost, asi pues consigo tener la cpu desde 2100hz a 0,04 a 4700hz 1,2 totalmente estable y automático, hay tutoriales en you tube
El problema de la serie 5000 es que si lo dejas como esta el voltaje es muy alto 1,4 para tener un boost de 4700 y la cpu se calienta demasiado, pero corrigiendo la curva desde bios se queda en 1,2 como máximo y mantienes los ahorros de energía en auto
para tener temperaturas mas bajas bájale el ppt en la bios y deja todo lo demás de stock.
Saludos
26 respuestas