TheDarknight75 escribió:Pedir pagas o nominas adelantadas es un bucle casi infinito. Nunca dejas de hacerlo. O casi
Consumo presente, o consumo futuro. Ésa es la decisión esencial en economía. Si ahorras, tienes que privarte de consumir; si consumes, no ahorras. Hay siempre un coste de oportunidad hagas lo que hagas.
El problema de vivir al día sin ningún ahorro, es que se termina pagando más, debido a los intereses financieros de tarjetas de crédito, y créditos pequeños al consumo que se pidan para sostener el consumo.
Hay que plantarse, hacer cuentas, y no consumir lo que uno no pueda permitirse, aunque sea duro. Y cortar las deudas. Y que critiquen y digan lo que quieran los vecinos, amigos, etc.
Se puede ahorrar algo reduciendo gastos "hormiga", esos que no anotamos. Por ejemplo:
- Un fumador que gasta 1 cajetilla al día, eso son al menos 5 euros x 30 = 150 euros al mes invertidos en dañar su salud.
- Si estás enganchado al café mediocre de la máquina expendedora de tu empresa, supongamos que son 60 céntimos x 2 cafés x 20 días al mes = 24 euros. Con 10 te compras un termo de medio litro y te llevas de casa un café superior y te da para tomar los dos cafés sin gastar tanto. En dos semanas amortizaste el termo.