Tengo amigos que no ven la diferencia entre Full HD y 4K

Encuesta
¿Que tanto notáis la diferencia entre Full HD y 4k?
17%
16
56%
52
27%
25
Hay 93 votos.
Pues eso, tengo un PC donde juego a todo en 4K (y hablo de 4K reales que sería 4096x2160) ademas de una PS4Pro, ambas plataformas las uso en el televisor

En multitud de ocasiones he invitado a casa a jugar a colegas, son personas que gustan de los videojuegos pero no son ningunos expertos, saben muy poco de compañías y menos aun de desarrolladores, vamos que se podrían considerar como los típicos "casuals" que juegan un poco a Mortal Kombat, King Of Fighters, los Fifas de turno, algo de Marvel Vs Capcom y demases, uno de ellos ha jugado alguno que otro Assassins Creed o algún Uncharted...pero de ahí no pasan, incluso uno de ellos que tiene la PS4 normal se compro el God Of War de salida y no lo jugo mas de 5 horas por que se aburrio y yo termine comprandoselo meses mas tarde XD

Digo todo esto para que se entienda que si bien son aficionados a los videojuegos no son gente que se pueda considerar parte del mundillo...vamos, que no son ningunos entendidos.

Mi sorpresa viene cuando en distintos juegos hice el experimento de cambiar entre modo Full HD a 4K para ver las opiniones de gente que no esta condicionada por la tecnología ni por el "marketing" (alguno nunca había escuchado el termino 4k) y ninguno de ellos es capaz de notar la diferencia, la mayoría de ellos me han comentado que entre 1080p y 2160p los juegos se ven iguales y alguno con el ojo algo mas entrenado me comenta que la diferencia es mínima y la verdad es que me he quedado completamente impresionado por sus opiniones, incluso mas de alguno en varias ocasiones me ha pedido que quite el HDR de algunos juegos por que prefieren como se ven de forma normal

Todo esto me lleva a pensar lo siguiente : ¿Es realmente tanta la diferencia entre Full HD y 4K?, ¿Nos hemos condicionado a nosotros mismos por el marketing y nos estamos autoconvenciendo de que existe una gran diferencia cuando esto es mentira?...y aun mas importante ¿es realmente necesario el 4K?

Yo que llevo toda mi vida jugando videojuegos noto la diferencia por lo que tengo un Ojo entrenado, pero si que puedo decir que la diferencia puede ser mayor o peor dependiendo del juego...también tengo que admitir que cuando salte al 4K en un inicio me sentí un poco decepcionado por que te lo vendían como la gran revolución pero yo no notaba una diferencia demoledora (esto de hecho lo publique en el subforo de hardware en su momento) y estoy pensando que poco a poco me fui autoconvenciendo de lo contrario

incluso yendo un poco al extremo me paso algo que me hizo terminar de cuestionarme todo esto : Donde vivo actualmente es verano y cuando las temperaturas son muy altas suelo bajar la resolución de los juegos para que las consolas y el PC no sufran tanto por el calor : Estaba jugando al Metal Gear 5 y puse la resolución en 1080p, luego en la noche retome la partida y no recordaba que había bajado la resolución, despues de prácticamente una hora de partida empece a notar que la vegetación lucia un poco diferente de como recordaba así que me fui al panel de opciones y lo que descubrí me dejo un poco con el culo torcido : En todo momento pensaba que estaba jugando en 4K pero en realidad estaba jugando en 1080p y no me había dado cuenta

Me gustaría saber las opiniones de la gente a ver si no son paranoias mias o si realmente es así, como mencione anteriormente, considero que la diferencia puede variar muchísimo dependiendo del juego, hay muchos juegos que ganan de manera enorme en nitidez y en colores pero en otros no existe una mejora tan acusada, también he notado que la diferencia quizá en PC no es tanta por el antialising mientras que en consola los dientes de sierra son mucho mas evidentes y el 4K lo que hace precisamente es eliminar los dientes, otra cosa que también he visto (y que no mucha gente menciona) es lo rápido que el ojo se acostumbra a los cambios y como la diferencia es mucho mas notoria al cambiar de 4K a Full HD que cuando se hace a la inversa

Así que la pregunta sería : ¿Que tanto notáis la diferencia entre full HD y 4k?
Depende del tamaño de la pantalla y la distancia de visionado. A la distancia que la mayoría tiene la tele de los ojos en los salones... sí, es prácticamente inapreciable la diferencia. A partir de ahí la sugestión juega su papel.
Chester escribió:Depende del tamaño de la pantalla y la distancia de visionado. A la distancia que la mayoría tiene la tele de los ojos en los salones... sí, es prácticamente inapreciable la diferencia. A partir de ahí la sugestión juega su papel.

El televisor es un Samsung 4k de 55 pulgadas con HDR10 y tengo una habitación especial para el vicio (vamos que no juego en el salón) así que los problemas de pulgadas y de distancia quedan descartados, de hecho seguí una guía que indicaba a que distancia tiene que estar la tele dependiendo de la resolución y las pulgadas, así que está todo organizado de la forma más óptima posible
El 4K tiene mucho de marketing, sin ir mas lejos recuerdo que hace algún tiempo, me encontre a un señor comprarse una tele y exigiendo que tuviera 4K, y solo la querían para ver la tele, y no streaming, sino lo que entra por la antena, vamos, que se iba a gastar una pasta en 4K para ver resoluciones de televisión normal.

_revan_ escribió:
Chester escribió:Depende del tamaño de la pantalla y la distancia de visionado. A la distancia que la mayoría tiene la tele de los ojos en los salones... sí, es prácticamente inapreciable la diferencia. A partir de ahí la sugestión juega su papel.

El televisor es un Samsung 4k de 55 pulgadas con HDR10 y tengo una habitación especial para el vicio (vamos que no juego en el salón) así que los problemas de pulgadas y de distancia quedan descartados, de hecho seguí una guía que indicaba a que distancia tiene que estar la tele dependiendo de la resolución y las pulgadas, así que está todo organizado de la forma más óptima posible

Por curiosidad, la tele de 55 pulgadas a que distancia debe estar? Porque si ya las de 32 deben estar a 3-4 metros...
@klaim2003 Casi toda la info que busque coincidía en que la distancia tenía que ser de entre metro y medio (un poco menos si fuera posible) y dos metros como máximo

Esto hablando de una pantalla 4K de 55 pulgadas, dependiendo de la resolución y las pulgadas la distancia varía como bien señalas
_revan_ escribió:@klaim2003 Casi toda la info que busque coincidía en que la distancia tenía que ser de entre metro y medio (un poco menos si fuera posible) y dos metros como máximo

Esto hablando de una pantalla 4K de 55 pulgadas, dependiendo de la resolución y las pulgadas la distancia varía como bien señalas

Metro y medio de distancia con una tele de 55 pulgadas me parece demasiado cerca, no? tu visión abarca todo lo que sucede en pantalla? Porque alguna vez me he acercado a esas distancias con teles de 40-42 pulgadas, y por ejemplo, para ver la salud arriba a la izquierda tenia que desviar la mirada de la acción para ver como iba [carcajad]
klaim2003 escribió:
_revan_ escribió:@klaim2003 Casi toda la info que busque coincidía en que la distancia tenía que ser de entre metro y medio (un poco menos si fuera posible) y dos metros como máximo

Metro y medio de distancia con una tele de 55 pulgadas me parece demasiado cerca, no? tu visión abarca todo lo que sucede en pantalla? Porque alguna vez me he acercado a esas distancias con teles de 40-42 pulgadas, y por ejemplo, para ver la salud arriba a la izquierda tenia que desviar la mirada de la acción para ver como iba [carcajad]

Al menos en mi caso no tengo en absoluto problemas de visión, imagino que podrá variar dependiendo de las personas pero me adapte bien, anteriormente tenía una de 42 pulgadas y el cambio fue bastante bestia, pero tras una horas ya estaba totalmente acostumbrado XD

Colegas que han venido tampoco han tenido problemas, así que imagino que la información debe estar correcta [+risas]
klaim2003 escribió:

Metro y medio de distancia con una tele de 55 pulgadas me parece demasiado cerca, no?

Es muy cerca. Y sí, claro, a esa distancia con una pantalla de 55" sí se nota la diferencia con el 4K. Pero en la mayoría de salones la distancia de los ojos (no de donde estemos sentados, sino los ojos) a la pantalla suele ser de más de 2 metros. Y a esa distancia la diferencia es muy pequeña, si es que hay alguna.
En teoria es correcto 1.5m de 55" para 4K, a mi también me parece bastante cerca XD
Imagen

Yo al principio tampoco notaba mucho la diferencia, pero cuando miro 1080 me doy cuenta de lo bien que se ve todo en 4K.
Yo creo que también depende bastante de que tipo de filtros lleve la imagen a 1080p. Cambia mucho de llevar FXAA guarro a un AA de calidad. En el primer caso la diferencia con el 4K me parece bastante más notoria que en el segundo.
Con todo, noto más diferencia entre 720p y 1080p que entre este último y 4K.

Lo que me cuesta horrores diferenciar es el 2K (1440p) del 4K, o el 4K reescalado del nativo. Igual poniendo una pantalla al lado de la otra sería diferente, pero la verdad es que alternando entre resoluciones en la misma pantalla prácticamente no noto diferencia.

Aparte, me pasa una cosa algo curiosa: a 4K veo la imagen más "plana" que a 1080p, como si perdiera profundidad. No se si alguien más ha notado eso o es una paranoia mia XD

PD: Tengo una TV 4K 55" a 2,9 metros y luego otra TV 4K 40" a 1,8 metros.

PD2: El HDR a mi también hay juegos en los que no acaba de convencerme o me resulta algo molesto.
Y yo que no noto diferencias entre mí televisión hd ready de la habitación de jugar y la fullHD del salón xD y eso que en la hdready estoy más cerca de la pantalla. La verdad que tampoco son pantallones la 720p son 32 pulgadas y la 1080p 42.
Depende, como han dicho, de la distancia y del tamaño del panel. Yo juego en una 28 pulgadas Full HD a 1 metro de distancia y en la 4K de 49' del salón a casi tres metros y diferencia veo poca. Sí, si me acerco a 1 metro noto algo de diferencia, pero sentada en el sofá no lo noto tanto. En la práctica a decir verdad ni me doy cuenta.
Todas esas guías de distancia de una tele las ha escrito una abuela.
Cuanto más grande la tele y más cerca, mejor.

Al principio parece que te come la tele. Pero en 20 minutos todo te parece poco.
Los 4K son mas publicidad que otra cosa, la diferencia no es tanta.

Yo creo que con los 1080p vamos bien, no hace falta mas resolución por ahora, deberían enfocarse a lograr los 60fps en todos los juegos, eso es lo importante.
He votado lo último aunque no se ajusta del todo a mi caso, ni siquiera llego a 1080 XD
Yo uso una 4k de 70 pulgadas a unos 2 metros y un monitor full hd de 27.a 1 metro Pues si noto bastante diferencia en la nitidez de la imagen . En el monitor se ven mejor las consolas retro al disimular los dientes de sierra sin embargo en la tele el pc a 4k realeses otro nivel.

Una vez que te acostumbras al 4k lo demás lo ves borroso incluso lo que antes lo veías nítido.
Depende del contenido.

Con el contenido habitual la diferencia no es tan grande. Es normal que gente menos habituada a estas cosas no vea la diferencia (igual que pasa con el sonido y con tantas otras cosas como los planos de una película o la iluminación de la misma).

Con contenido debidamente preparado no digo que no pueda llegar a pasar lo anterior pero para mi se nota un cojón la diferencia. No tiene nada que ver la nitidez.

El autoconvencimiento también juega su papel. Es como el que ve pasar un Ferrari y dice “ya ves tú, pa qué tanto coche, si total, no puedes ir a más de 120...” ya, ya, que si te toca el euromillón vas a seguir con tu Renault Clio [+risas]

klaim2003 escribió:Por curiosidad, la tele de 55 pulgadas a que distancia debe estar? Porque si ya las de 32 deben estar a 3-4 metros...

32 pulagas a 3-4 metros?? ein? Normal que luego os quejéis del tamaño de los subtítulos.
Yo veo mucho marketing y rollo compra algo que no necesitas, y eso que he visto buenas tvs 4k.
Depende mucho de donde uses esa resolución, no es lo mismo en un monitor de 24 pulgadas que en una tele de 65. Ahí es donde se nota más claramente, pero tampoco es que sea una barbaridad la diferencia
soyun escribió:

El autoconvencimiento también juega su papel. Es como el que ve pasar un Ferrari y dice “ya ves tú, pa qué tanto coche, si total, no puedes ir a más de 120...” ya, ya, que si te toca el euromillón vas a seguir con tu Renault Clio [+risas]

No hay por donde coger la comparación. Hay un beneficio evidente en comprar un coche superior. No lo hay en comprar una tele 4k dependiendo de la distancia de visionado y tamaño de la pantalla y sí lo hay si tu setup reúne los requisitos para disfrutarlo.

Bastaba con decir que la sugestión también funciona en el otro sentido, algo totalmente cierto. Pero el ejemplo es terrible XD
Chester escribió:
soyun escribió:

No hay por donde coger la comparación. Hay un beneficio evidente en comprar un coche superior. No lo hay en comprar una tele 4k dependiendo de la distancia de visionado y tamaño de la pantalla.

Yo siempre digo que comparar con coches es mala idea... porque los vehículos son máquinas con objetivos muy concretos mientras las consolas o TVs tienen todas el mismo objetivo.

Un saludo
Yo tengo 2 TVS con soporte 4K (una Sony y una Samsung) y la mejora respecto a una TV Full HD es superficial.
XYOS6 escribió:Yo tengo 2 TVS con soporte 4K (una Sony y una Samsung) y la mejora respecto a una TV Full HD es superficial.

Obviamente un aumento de resolución es una mejora superficial, ¿esperabas algo más? :-?
@Mapache Power Esperaba arcoiris de colores...en fin ¿enserio me haces una pregunta tan absurda? :-?
XYOS6 escribió:@Mapache Power Esperaba arcoiris de colores...en fin ¿enserio me haces una pregunta tan absurda? :-?

Es que tu mensaje me ha parecido una perogrullada, que quieres que te diga xD
soyun escribió:

O también como el que paga más por algo y tiene que autoconvencerse de que la diferencia de precio está justificada y ha hecho una "buena compra".

Pd: tengo una 4k con hdr10, a 2,5 metros, y no noto mucha diferencia.
the_jaguar999 escribió:
soyun escribió:

O también como el que paga más por algo y tiene que autoconvencerse de que la diferencia de precio está justificada y ha hecho una "buena compra".

Y de qué tamaño es tu tele?

No se. Yo me compré hace poco una tele 4K. Al principio estuve dudando entre varios tamaños y al final me compré la más grande posible. Más grande de lo típico que recomiendan en foros. Y se nota. Claro que se nota el 4K con una pantalla bien grande.
Ahora, claro que no es la segunda venida de Cristo. Simplemente es más resolución. Ni más ni menos.
sahaquielz escribió:
the_jaguar999 escribió:
soyun escribió:El autoconvencimiento también juega su papel. Es como el que ve pasar un Ferrari y dice “ya ves tú, pa qué tanto coche, si total, no puedes ir a más de 120...” ya, ya, que si te toca el euromillón vas a seguir con tu Renault Clio [+risas]

Y de qué tamaño es tu tele?

No se. Yo me compré hace poco una tele 4K. Al principio estuve dudando entre varios tamaños y al final me compré la más grande posible. Más grande de lo típico que recomiendan en foros. Y se nota. Claro que se nota el 4K con una pantalla bien grande.
Ahora, claro que no es la segunda venida de Cristo. Simplemente es más resolución. Ni más ni menos.

55 pulgadas
Como todo, depende de las pulgadas. Si es una pantallota gigante, evidentemente se nota. Si hablamos de un buen panel de 50" o más, se nota bastante con fuente grabada originalmente a esa resolución.

A 30pico o menos la diferencia me parece tan mínima que no me merece tener en consideración si quiera.

Siempre hablando de cine. Si entramos en juegos, el crecimiento exponencial de la pasta a invertir en todo el equipo me parece un chiste en relación con la ganancia visual.
Yo sólo digo una cosa, acostumbraos a lo bueno y luego volved hacia atrás, ya veréis si notáis diferencias o no...

P.D Y no sólo son los 4k, sino también el HDR, tecnología utilizada, nivel de contraste, hz, etc.
30 respuestas