Es un examen muy fácil. Yo conozco a cada uno que se lo ha sacado... Además, tienes la fortuna de que no te exigen una puntuación mínima en cada apartado como en la Escuela Oficial de Idiomas, sino que un 3 en Speaking se compensa con un 9 en Writing, por ejemplo.
¿Consejos? Hombre, el Reading siempre suele ser de lo más fácil...
En este, y en todos los exámenes de idiomas, o al menos eso pensaba yo. Si no me equivoco, creo que esa parte consta de 3 textos, a cada cual más complicado (en realidad, los textos son de una dificultad similar, pero lo que los hace más duros son las preguntas). Te recomiendo que antes de empezar a leer, te mires las preguntas para saber de qué va el texto, y posteriormente numeres las líneas del mismo para localizar mejor lo que necesitas. Mientras lees, subraya las ideas más importantes de cada párrafo y antes de pasar al siguiente, recrea en tu cabeza lo que has leído hasta ese momento. Entonces, vuelve a leer ese último párrafo para que se te queden las ideas. Así no te perderás y no te encontrarás diciendo "¿qué coño estoy leyendo?" en determinados momentos.
En cuanto al Listening, ahí me has pillado, eso acostumbra a ser pura lotería =S. Haz anotaciones en los márgenes y recuerda que siempre hay trampas, del estilo
How long is Jenny going to stay at the hospital?
a) 2 days
b) 1 week
c) 2 weeks
d) 1 monthSeguramente oigas al principio cosas como "I thought I'd stay no longer than 2 days" y entonces tiendas a marcar la a), pero seguidamente oirás cosas como "the nurse told me I had to remain there a whole week", y cambies de opinión. Sin embargo, seguramente escucharás algo así como "I was finally told that I'd have to stay there fourteen days", y, para rizar el rizo, finalmente te digan cosas en plan "the doctor has told me that in a month I'll be fully recovered" y entonces sientas la tentación de marcar la d), cuando la correcta ya era la c).
En cuanto al Writing, te recomiendo que vayas al examen con unas frases hechas (
aquí puedes encontrar bastantes) y te presentes con la idea de encajar alguna frase de esas como sea. Cuando veas el tema sobre el que tienes que escribir, busca en tu cabeza alguna frase hecha sobre la cual asentar toda la composición y a partir de ahí empieza a escribir el borrador. Por ejemplo, si la redacción tiene que ser sobre la protección del medio ambiente, puedes organizarla en torno a la expresión "to turn a blind eye to something" (hacer la vista gorda a algo), y a partir de ahí puedes hablar de que pasamos del tema ya que nuestra generación no va a sufrir las consecuencias de descuidar la Tierra, que somos unos egoístas y que en lugar de eso tendríamos que concienciar a los niños, bla bla bla, bla bla bla. Creo que es un método bastante curioso, pero a mí me ha servido en mis exámenes de idiomas. Además, ese tipo de expresiones idiomáticas quedan muy bien y dan muchos puntos a la redacción.
Finalmente, en lo que respecta al Speaking, intenta llevar el tema sobre el que te pregunten a un tema que más o menos domines, pero disimuladamente. Por no salirme del ejemplo del medio ambiente, supongamos que te piden que hables acerca de las plantas nucleares y resulta que no tienes ni jodida idea de qué decir. Pues bien, comienza tocando ese tema de lleno pero muy brevemente: si te posicionas en contra, di que contaminan mucho y que no nos lo podemos permitir, ya que el medio ambiente está sufriendo demasiado y en unos años lo lamentaremos, para lo cual tenemos que concienciar a los niños, etc etc (¿te suena? No tengas miedo en emplear en oral los mismos argumentos que emplearías por escrito). Si te posicionas a favor, argumenta que con la crisis económica no podemos permitirnos el no aprovechar una fuente de recursos tan poderosa, y que si no usamos la energía nuclear la economía irá todavía más downhill, por lo que tenemos que concienciar a nuestros hijos de la importancia de aprovechar lo que tenemos, y tenemos que educarlos en valores prácticos bla bla bla... Finalmente, da vueltas sobre lo mismo hasta que veas que el tiempos se agote o hasta que el examinador te pare. Por experiencia, puedo decirte que los de Cambridge no suelen interrumpir cuando haces estas artimañas, pero quién sabe.
Suerte!