Tengo el FCE de cambridge el Sábado!

Bueno, pues como lo digo en el título este Sábado 2 de junio tengo el First Certificate Exam de Cambrige y estoy nerviosillo. Voy a una academia de ingles, y me hicieron una prueba de un examen del First Certificate Exam y saqué un 7 (sin contar el Speaking y el Writing). Ahora, estoy muy preocupado porque tengo dudas de si aprobaré o no. Alguien me podría dar consejos para cada parte? Especialmente para el reading, es lo que peor se me da, ya que no me entero de nada cuando lo leo... lo que mejor se me da es el listening.

Saludos [mad]
Es un examen muy fácil. Yo conozco a cada uno que se lo ha sacado... Además, tienes la fortuna de que no te exigen una puntuación mínima en cada apartado como en la Escuela Oficial de Idiomas, sino que un 3 en Speaking se compensa con un 9 en Writing, por ejemplo.

¿Consejos? Hombre, el Reading siempre suele ser de lo más fácil... [agggtt] En este, y en todos los exámenes de idiomas, o al menos eso pensaba yo. Si no me equivoco, creo que esa parte consta de 3 textos, a cada cual más complicado (en realidad, los textos son de una dificultad similar, pero lo que los hace más duros son las preguntas). Te recomiendo que antes de empezar a leer, te mires las preguntas para saber de qué va el texto, y posteriormente numeres las líneas del mismo para localizar mejor lo que necesitas. Mientras lees, subraya las ideas más importantes de cada párrafo y antes de pasar al siguiente, recrea en tu cabeza lo que has leído hasta ese momento. Entonces, vuelve a leer ese último párrafo para que se te queden las ideas. Así no te perderás y no te encontrarás diciendo "¿qué coño estoy leyendo?" en determinados momentos.

En cuanto al Listening, ahí me has pillado, eso acostumbra a ser pura lotería =S. Haz anotaciones en los márgenes y recuerda que siempre hay trampas, del estilo

How long is Jenny going to stay at the hospital?

a) 2 days
b) 1 week
c) 2 weeks
d) 1 month

Seguramente oigas al principio cosas como "I thought I'd stay no longer than 2 days" y entonces tiendas a marcar la a), pero seguidamente oirás cosas como "the nurse told me I had to remain there a whole week", y cambies de opinión. Sin embargo, seguramente escucharás algo así como "I was finally told that I'd have to stay there fourteen days", y, para rizar el rizo, finalmente te digan cosas en plan "the doctor has told me that in a month I'll be fully recovered" y entonces sientas la tentación de marcar la d), cuando la correcta ya era la c).

En cuanto al Writing, te recomiendo que vayas al examen con unas frases hechas (aquí puedes encontrar bastantes) y te presentes con la idea de encajar alguna frase de esas como sea. Cuando veas el tema sobre el que tienes que escribir, busca en tu cabeza alguna frase hecha sobre la cual asentar toda la composición y a partir de ahí empieza a escribir el borrador. Por ejemplo, si la redacción tiene que ser sobre la protección del medio ambiente, puedes organizarla en torno a la expresión "to turn a blind eye to something" (hacer la vista gorda a algo), y a partir de ahí puedes hablar de que pasamos del tema ya que nuestra generación no va a sufrir las consecuencias de descuidar la Tierra, que somos unos egoístas y que en lugar de eso tendríamos que concienciar a los niños, bla bla bla, bla bla bla. Creo que es un método bastante curioso, pero a mí me ha servido en mis exámenes de idiomas. Además, ese tipo de expresiones idiomáticas quedan muy bien y dan muchos puntos a la redacción.

Finalmente, en lo que respecta al Speaking, intenta llevar el tema sobre el que te pregunten a un tema que más o menos domines, pero disimuladamente. Por no salirme del ejemplo del medio ambiente, supongamos que te piden que hables acerca de las plantas nucleares y resulta que no tienes ni jodida idea de qué decir. Pues bien, comienza tocando ese tema de lleno pero muy brevemente: si te posicionas en contra, di que contaminan mucho y que no nos lo podemos permitir, ya que el medio ambiente está sufriendo demasiado y en unos años lo lamentaremos, para lo cual tenemos que concienciar a los niños, etc etc (¿te suena? No tengas miedo en emplear en oral los mismos argumentos que emplearías por escrito). Si te posicionas a favor, argumenta que con la crisis económica no podemos permitirnos el no aprovechar una fuente de recursos tan poderosa, y que si no usamos la energía nuclear la economía irá todavía más downhill, por lo que tenemos que concienciar a nuestros hijos de la importancia de aprovechar lo que tenemos, y tenemos que educarlos en valores prácticos bla bla bla... Finalmente, da vueltas sobre lo mismo hasta que veas que el tiempos se agote o hasta que el examinador te pare. Por experiencia, puedo decirte que los de Cambridge no suelen interrumpir cuando haces estas artimañas, pero quién sabe.

Suerte!
Muchísimas gracias, muchísima informacion que me diste, y yo creo que me servirá, el Sábado comentaré que tal me ha ido el examen :)
Yo tengo el CPE en nada, que ese si que da miedo [mad] [mad] [mad]
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Yo tengo el Advanced por EOI, hace unos 16 años que no estudio, voy con lo puesto y voy a aprobar. Si yo puedo en esas circunstancias, tu también.
Yo también tengo el First en poco menos de un mes. La verdad es que todas las pruebas me salen bastante bien, lo único que me da miedo es el Listening, que si me toca uno difícil a veces me cuesta más.
A mi me dieron la nota ayer del examen de abril, 6.9, me resulto un examen bastante fácil, y eso que suspendi la parte de Use of English, pero saque un 10 en el writing, así que lo compense bastante bien. No te pongas nervioso, en el speaking lleva siempre la iniciativa, no te calles nunca, y en el resto, con calma, si sacas 7 en los examenes que te haga la academia, no tendrás ningún problema.
Saludos!
En serio que para el FCE no hace falta tener todas las partes aprobadas para aprobar? Joooder, y yo retrasando mi examen por prepararlo más y más por los 187€ que vale...
Estoy practicando reading y use of english desde Esta pagina, me están saliendo bastante bien. Si a alguien le interesa practicar que pruebe esa pagina, va bastante bien :)
Yo me voy a presentar para el PET en junio (aunque lo que de verdad habría querido era el FCE pero por la academia no me dejaron). Tengo entendido que ambos examenes son prácticamente lo mismo solo que el First incluye la parte de Use of English. Así pues, te digo como barajo yo los readings que no pueden ser muy diferentes:

- Si es el reading de preguntas ciertas o falsas lo que hago es leerme la primera pregunta y buscar en la primera linea la solución, luego leer la pregunta número dos y leer hasta que salga la solución (que claro, va en orden) y así conforme vas leyendo vas respondiendo. Se recomienda leer todo el texto del porrón y luego ir contestando, pero a mi eso nunca me ha servido, pierdo el tiempo leyendo y luego no me acuerdo de nada y he de volverlo a hacer.

- El reading de relacionar cada persona con lo que quiere hago un poco lo mismo, mejor que leer todas las opciones de golpe sin leer lo que te piden, yo primero leo lo que pide la primera persona y luego voy leyendo una a una las opciones. Las que yo creo que pueden ser candidatas las marco en lápiz y luego cuando llegas al final siempre encuentras la que de verdad es. Y para cada persona hago lo mismo, lo que pasa es que llegas a un punto que te las sabes de memoria (aunque lo leas en plan rápido) y ya sabes cual le toca a cada uno incluso sin leer.

- Por último el reading de las preguntas que no son cierto o falso si no que te preguntan sobre la actitud del autor y tal, ese si que hay que leerlo primero de golpe y luego ir respondiendo o volviendo a leer.

- Ah y el reading de los minitextos con las tres preguntas, lo mismo, lee primero las preguntas antes del texto.

Esos son mis consejos, a mi es como mejor me va para el reading, que dices que es lo que te va peor.
He oido algo de que cada cierto tiempo, tienes que volver a hacer una prueba para seguir certificando que tienes el nivel que tienes. ¿Es cierto?
Frediosky escribió:He oido algo de que cada cierto tiempo, tienes que volver a hacer una prueba para seguir certificando que tienes el nivel que tienes. ¿Es cierto?

Yo lo tengo hace mil y no tengo noticias de eso.

Joder te presentas y dices "que no te enteras de nada" en el reading? Algo no me cuadra, que me digas que te cuesta ok, pero que no te enteres de nada... xDD
ViNsEDj escribió:
Frediosky escribió:He oido algo de que cada cierto tiempo, tienes que volver a hacer una prueba para seguir certificando que tienes el nivel que tienes. ¿Es cierto?

Yo lo tengo hace mil y no tengo noticias de eso.

Joder te presentas y dices "que no te enteras de nada" en el reading? Algo no me cuadra, que me digas que te cuesta ok, pero que no te enteres de nada... xDD

Es un modo de decir... claro que me entero, pero me cuesta entender según que texto es...

Para los ESOL (FCE incluido) no, es de por vida.

Los otros en plan TOEFL sí que recuerdo que perdían vigencia y había que renovarlos.
Hola a todos, tengo otras dos dudas, son del Writing, se que un letter a un "amigo" empieza: Dear John...

Pero, un e-mail, como se empieza? igual que el letter?

La otra duda: Writing tiene 2 partes: 1. te dicen ellos que tienes que hacer. Pero en la parte 2 elijes tú, que me aconsejáis hacer? Report, essay, story... etc... cual?
AwesomeGuy escribió:Hola a todos, tengo otras dos dudas, son del Writing, se que un letter a un "amigo" empieza: Dear John...

Pero, un e-mail, como se empieza? igual que el letter?

La otra duda: Writing tiene 2 partes: 1. te dicen ellos que tienes que hacer. Pero en la parte 2 elijes tú, que me aconsejáis hacer? Report, essay, story... etc... cual?

En la parte 2 no te daban dos opciones?
No creo que son 4 o 5 opciones.
AwesomeGuy escribió:No creo que son 4 o 5 opciones.

Yo recuerdo haber escrito una carta y una historia cuando lo hice. En la parte de la historia había varias opciones, una creo que era un ensayo como dices, pero te daban un tema. El tema no me gustaba y cogí la historia.
En el writing utiliza expresiones y phrasal verbs.
GodOfKratos escribió:

Yo recuerdo haber escrito una carta y una historia cuando lo hice. En la parte de la historia había varias opciones, una creo que era un ensayo como dices, pero te daban un tema. El tema no me gustaba y cogí la historia.

Si es una carta tengo que empezar:

Dear "aqui el nombre"

Y para terminar:

i am looking forward to hearing from you

Best wishes, "tu nombre"

Es asi, ¿no?
AwesomeGuy escribió:
GodOfKratos escribió:

Si es una carta tengo que empezar:

Dear "aqui el nombre"

Y para terminar:

i am looking forward to hearing from you

Best wishes, "tu nombre"

Es asi, ¿no?

Dear XXXX,
Aquí empiezas la carta. La expresión depende de si es formal o informal, y para terminar como dices.
Busca frases para empezar y terminar tanto formales como informales.
Otra cosa, me han dicho que si elijes hacer "Story" hay que poner muchos adjetivos, es eso verdad? que consejos me dais para una Story?
vpc1988 escribió:Yo tengo el CPE en nada, que ese si que da miedo [mad] [mad] [mad]

Yo el día 9, estoy de los nervios [+risas]
vpc1988 escribió:Yo tengo el CPE en nada, que ese si que da miedo [mad] [mad] [mad]

¿Ya puestos, puedes explicar un poco cómo lo has ido preparando, desde que nivel partías, cuanto tiempo de academias o tal te llevo, etc etc?

Es que tengo pensado ponerme con ese objetivo en breve, y así me voy planificando los tiempos y horarios de estudio y tal.

EDIT: Parto de un nivel medio-avanzado, por si sirve de orientación(aún no he hecho el examen, pero por lo que he visto creo que aprobaría bien el actual superior de EOI -B2-)
(mensaje borrado)
23 respuestas