Yo te cuento como los hago yo, que me salen con el queso bien fundido:
1- Untas con un poco de mantequilla las caras externas de las dos rebanadas de pan (la cara externa es aquella que hace contacto directo con los dedos y no con el queso/jamón), y si quieres, puedes ponerle mantequilla por la parte interna tambien (aunque yo no lo hago). Mientras, deja que se caliente un poco el aceite en la plancha (no tienes que poner mucho aceite, simplemente una capa fina, y antes de realizar el siguiente paso, cerciórate de que el aceite esté bien caliente).
2- Pones a calentar un poco las dos rebanadas de pan (por los dos lados) en la plancha. Ojo, no lo calientes mucho, que luego se volverá a calentar. Con tostarlo un poco vale, ya que lo único que necesitamos es que la mantequilla invada las porosidades del pan y que lo caliente un poco.
3- Cuando el pan esté caliente, tienes que poner una loncha de queso, una de jamón y otra de queso (y luego lo tapas con la otra rebanada de pan, claro). De esta manera, ves que las dos lonchas de queso quedan junto al pan, que ya de por sí está un poco caliente, y se calientan de mejor manera que si están en el centro. Te recomiendo que uses queso amarillo de toda la vida (gouda, edam, maasdam o uno parecido).
4- Calientas un poco más el sandwich ya montado presionándolo un poco contra la plancha. Y cuando esté bastante doradito lo sacas de la plancha y le das un corte diagonal para que las dos partes queden con forma de triángulo. Le pones una servilleta al platito y colocas encima el sandwich.
5- ¡A disfrutar!
Si no te sale el queso fundido será porque no lo calientas bastante o que usas un tipo de queso que no se funde bien. Ten en cuenta que un sandwich no necesita muchos minutos para calentarse, y en esos pocos minutos el queso se tiene que fundir sin estar en contacto directo con la plancha, por lo tanto, necesitas calentar bien el aceite y luego tostar bien el pan para montar el sandwich.
Saludos.
PD: Tambien puedes calentar la loncha de jamon con el queso encima (siempre el queso encima del jamon) mientras tuestas el pan, y así verás que el queso se va fundiendo. Pero al hacerlo así, ten cuidado que no se te pegue el queso a la plancha, y además ten en cuenta que el sandwich tendrá un sabor distinto.