Teoria; eCOS como S.O base en Ps3

cabalista escribió:Un servidor se escapa del hilo ... siento haberte metido en medio devnul , y suerte cmhacks si sale algo de aquí .
Es indigno e injusto que se vierta mierda sobra nadie que tan solo trata de aportar su conocimiento ; ya sea a favor o en contra de un "RAZONAMIENTO " <-- alguno deberíais pensar que significa eso .

Saludos .


Si con informacion exacta lanzas una hipotesis es totalmente valida.

Sin con informacion lanzas una hipotesis saltandote a la torera todo el funcionamiento del cell, hipervisor,etc... lo que estas haciendo... es lo mismo que grabar un video muy bonitio.colgarlo en youtube y poner un contador en una paginita para anunciar cuando descargar el softw ( y esto te lo digo sin acritud personal)

Cualquier razonamiento (como tu dices) idea, etc es interesante y bien benvenida, pero los "mocos tecnicos" a un tecnico, como que no. Los mocos tecnicos sirven para flipar a la gente que no es tecnico, y para que a mas de uno se le caiga la cara de vergüenza, al leer segun que.




PD: Decias...... quizás sea que a la gente le importa demasiado el poder decir, "... yo hackeé la Ps3". (perdona no tngo el nick a la hora de pastear) Te doy toda la razon del mundo.
Y q por eso siempre se creen son los q mas saben, deben respetar otras teorias; cmhacks se nota que tiene experiencia en estas cosas tecnicas hasta el mas experto se puede equivocar.
Dices q sin caer en contestaciones devnull pues ya caistes en contestaciones cutres con el probre cmhacks.
Dejemos a ver q dice!!
Hay que reconocer que hay maneras y maneras de poner en duda una teoría como la de cmhacks, y la de devnul no ha sido la mejor ni la más correcta, ni mucho menos.



devnul escribió:No tienes ni idea de lo que hace el hypervisor por lo que estas diciendo.


devnul escribió:No, lo que es, es un moco del 15 pq estas diciendo 10.000 cosas que no tienen absolutamente ningun sentido, y encima, faltas a la verdad.


Entre muchas otras, que yo sepa, cmhacks en ningún momento nos ha prometido nada, simplemente hace lo que puede, cuando y como puede, y que tú vengas (habría estado muy bien que vinieras de otras formas a debatir sobre el tema) a llenar de M _ _ _ _ A el hilo, me parece una falta total de respeto.
arkangeln escribió:Y q por eso siempre se creen son los q mas saben, deben respetar otras teorias; cmhacks se nota que tiene experiencia en estas cosas tecnicas hasta el mas experto se puede equivocar.
Dices q sin caer en contestaciones devnull pues ya caistes en contestaciones cutres con el probre cmhacks.
Dejemos a ver q dice!!


Mira :) el tiempo pone a cada uno en su lugar :) Tiempo que no tengo para seguir mas alla del post que he contestado por sus incoherencias :) apartir de ahi, cada uno es libre de hacer,pensar o decir lo que quiera :) como decia antes, solo he entrado porque me han pedido que exara un ojo al post, nada mas.



EdITO

Hay que reconocer que hay maneras y maneras de poner en duda una teoría como la de cmhacks, y la de devnul no ha sido la mejor ni la más correcta, ni mucho menos.


Totalmente deacuerdo contigo si esto fuera un foro offtopic, no un supuesto foro tecnico de scene.
devnul: revivo solo para decir que DESDE LUEGO no tengo ningún tipo de interés en todo esto , aparte de lo que me reportaría personalmente pertenecer a un hilo en el cual se sacase algo en claro del hack de PS3 . No tomes mis posts como ningún ataque ni nada contra tu persona o similar , o si es así , reléelos .

A veces sería mejor quedarse sin postear .

Saludos y cualquier duda al respecto de mis posts , please , mensaje privado !

Saludos .
devnul escribió:Antes de nada decir que me leo el post porque me han dicho que lo lea, que he estado toda la semana OUt por un problema en mi supuesto pc (puta computadora, que no personal computer)

Bien al grano.... y por partes, como diria jack el destripador.

---> FALSO de cojones[...]


Todo esto son referencias al principio del hilo, donde yo mismo estuve dando referencias de documentación de IBM y discutiendo con cmhacks.
Pero luego , en el desarrollo del hilo,creo que la cosa mejora y puede merecer la pena leerlo entero.

Aún así , y como podrás ver a lo largo de todo el hilo si lo lees completo, no tengo la misma idea del hypervisor que mantiene cmhacks ni termino de ver el sentido al último experimento que dice estar haciendo.

De todos modos, ya que te has pasado por aquí ¿ podrías aclarar un punto que no tenemos claro ?

Una vez comprobado, autorizado y lanzado un SELF , ¿ en memoria está desencriptado y se ejecuta como un proceso normal ?

Es decir, si se trae un dato de memoria , para , por ejemplo, sumarlo a otro dato de memoria y guardarlo otra vez en memoria .
¿ todos estos datos estan encriptados y se encriptan/desencriptan al salir del Cell a la memoria ?
Yo pienso que no, pero por aqui hay diversidad de opiniones.
"El verdadero sabio no es el que mas hablas si no el sabe cuando callar"
Bueno dejemoslo ya

PD: Devnul: no recuerdo que tú hicieses ningún tipo de experimento tan solo explicaste la teoría sin meterse en el asunto práctico ni hacer experimentos(creo recordad si no es así pues perdón)
Por lo q entendi el esta capturando los paquetes encriptados y firmados por lo q entendi directo del swap del disco para probar intentando saturar el Hypervisor a ver si lo puede bloquear o aislar. De cualquier manera es un experimento!

Para ver como reacciona a ver si detecta algun bug una falla o le sirve para interpretar mejor el comportamiento del Hypervisor
Para empezar, no tengo ni p*** idea de programar, hardware ni poll****s de esas. Pero me he enterado mejor con la explicacion de cmhack que con la explicacion de devnul.

Por mi parte, no me voy a mojar mas en esta discucion, si devnul quiere seguir discutiendo del tema, que habra un hilo nuevo, no merece la pena seguir llenando este de forraje.

saludos.

PD: animo cmhack y espero que no te sientas ofendido por esta pequeña discucion.
LuzbelFullHD escribió:
De todos modos, ya que te has pasado por aquí ¿ podrías aclarar un punto que no tenemos claro ?

Una vez comprobado, autorizado y lanzado un SELF , ¿ en memoria está desencriptado y se ejecuta como un proceso normal ?

Es decir, si se trae un dato de memoria , para , por ejemplo, sumarlo a otro dato de memoria y guardarlo otra vez en memoria .
¿ todos estos datos estan encriptados y se encriptan/desencriptan al salir del Cell a la memoria ?
Yo pienso que no, pero por aqui hay diversidad de opiniones.


El funcionamiento para hacer A+B seria el siguiente.

x = SUM ( A , B)

Esta operacion llega encriptada al CELL (firmada obviamente y encriptada)

En tiempo real el propio CELL (la spe donde se ejecuta el procedimiento/funcion SUM en interior DONDE SOLO TIENE ACCESO EL y nadie mas puesto q esta aislado del resto (y nosotros no podemos acceder a su cache interna tampoco) descifra la funcion, hace la suma, obtiene el resultado, cifra de nuevo y sale la informacion cifrada de nuevo


BUS DE DATOS (CIFRADO) --> SPE (DESCIFRA/OPERA/CIFRA) -->BUS DE DATOS (CIFRADO)
Devnul, ¿ me podrias poner el link ese que decís de los hoteles? me interesaria verlo.
En un principio se estaba hablando de que eCOS se suponia que era el SO de PS3 (que lo es), entonces ¿por que ahora hablamos del Hypervisor?, ¿no veis lógico que nos equivoquemos (todos), cuando nos hemos metido en un tema del que no tenemos ni idea (puede que algunos si) y lo único que estabamos haciendo es intentar explicar su funcionamiento a partir de teorias?
Saludos.

PD: Devnul si quieres me pones el link por MP, o al menos dime en que foro está. [360º]
devnul escribió:
El funcionamiento para hacer A+B seria el siguiente.

x = SUM ( A , B)

Esta operacion llega encriptada al CELL (firmada obviamente y encriptada)

En tiempo real el propio CELL (la spe donde se ejecuta el procedimiento/funcion SUM en interior DONDE SOLO TIENE ACCESO EL y nadie mas puesto q esta aislado del resto (y nosotros no podemos acceder a su cache interna tampoco) descifra la funcion, hace la suma, obtiene el resultado, cifra de nuevo y sale la informacion cifrada de nuevo


BUS DE DATOS (CIFRADO) --> SPE (DESCIFRA/OPERA/CIFRA) -->BUS DE DATOS (CIFRADO)


Pero esto entiendo que es así para un SPE que esté en modo aislado.

¿ Pero y las ejecuciones de los programas normales en el PPE ?
Como por ejemplo , el ejecutable del menú del XMB,
¿ cada vez que se incrementa el contador de programa , y se lee de memoria la siguiente instrucción a ejecutar, se lee encriptada , se desencripta y se ejecuta ? ¿ y lo mismo para cualquier dato al que se acceda en memoria ?

En el caso de un juego, cuando pulsas X en el XMB, se lee el SELF del BluRay , y el cargador de ELF que tenga el SO nativo de la PS3 , verificará que la firma es valida , creará un hilo o el contexto adecuado, copiara los segmentos de datos y código y lanzará a ejecutar el programa. Ahí es donde está mi duda , si el código y los datos se guardan encriptados en RAM, y el Cell los maneja así , o una vez validado, se desencripta y se opera como en un procesador normal.
LuzbelFullHD escribió:
Pero esto entiendo que es así para un SPE que esté en modo aislado.

¿ Pero y las ejecuciones de los programas normales en el PPE ?
Como por ejemplo , el ejecutable del menú del XMB,
¿ cada vez que se incrementa el contador de programa , y se lee de memoria la siguiente instrucción a ejecutar, se lee encriptada , se desencripta y se ejecuta ? ¿ y lo mismo para cualquier dato al que se acceda en memoria ?

En el caso de un juego, cuando pulsas X en el XMB, se lee el SELF del BluRay , y el cargador de ELF que tenga el SO nativo de la PS3 , verificará que la firma es valida , creará un hilo o el contexto adecuado, copiara los segmentos de datos y código y lanzará a ejecutar el programa. Ahí es donde está mi duda , si el código y los datos se guardan encriptados en RAM, y el Cell los maneja así , o una vez validado, se desencripta y se opera como en un procesador normal.


De ser así, que es la conclusión a la que llego yo también, por todo lo leido hasta el momento, pienso que se desperdiciaría una carga de sistema importante solo en esta tarea. A no ser que todo esto lo hiciera el famoso SPE redundante.
LuzbelFullHD escribió:
Pero esto entiendo que es así para un SPE que esté en modo aislado.

¿ Pero y las ejecuciones de los programas normales en el PPE ?


Programacion distribuida, multihilo

si el código y los datos se guardan encriptados en RAM, y el Cell los maneja así , o una vez validado, se desencripta y se opera como en un procesador normal.


No se descifra en bloque, eso va por cada operacion que realice.
Yo solo pediria a Devnull ( muy interesantes sus post ) que se tomara la molestia de compartir con cmhack estos temas, sacar cosas en claro y siempre guardando las formas.

Si cmhack se ha equivocado en sus afirmaciones tampoco es plan de dejarlo a la altura del betún, pero hay que reconocer que se lo esta currando mucho y almenos se toma la molestia de hacer experimentos (aunque luego no lleven a ninguna parte).

Y si cmhack me lee, le pediria tambien que siguiese en este hilo, porque hasta ahora ha habido buen rollo entre todos y en la medida de lo posible se le ayudará a hacer esas pruebas cuando hagan falta.

Devnull, de corazón, se te nota algo irritado, controlate hombre, estaria de puta madre que entre los 2 os ayudarais/comentarais e hicieseis pruebas (por muy rocambolescas que sean) y a ver si salta la liebre.

Solo es cuestion de ponerle ganas, nosotros no savemos tanto como vosotros pero si que es cierto que disfrutamos de vuestros comentarios y eso es lo que mantiene este foro de scene vivo y con cosas interesantes.

Animo a los 2 y os pediria porfavor que sigais posteando en este fantastico hilo para avanzar poco a poco.

Salu2
fidillo escribió:Yo solo pediria a Devnull ( muy interesantes sus post ) que se tomara la molestia de compartir con cmhack estos temas, sacar cosas en claro y siempre guardando las formas.


Esa era la idea . Joder , no entiendo porqué se han de salir de madre estos temas siempre , si hay algún problema se soluciona , en todos los aspectos , y en estos la colaboración es más que necesaria ; porqué no dialogáis aunque sea por privado, reportáis el tema a un moderador y que lo cierre , y abrís otro con las conclusiones ?

Porque de seguir así , tan solo sacaremos lo que muchos llaman trolles hasta por los orificios nasales .

Saludos .
Todo el mundo,deberia tener presente esto cuando quiera lanzar una teoria, hipotesis, etcetc etc y sin acritud para nadie tambien :)

Furthermore, the activation of the hardware decryption using this root key is tightly integrated with the SPE isolation mode.

When an SPE enters isolation mode, the hardware decryption facility is kick-started to fetch the encrypted data into the isolated SPE and decrypt the data using the hardware root key

The decrypted data is placed within the protected Local Store and is available for an isolated SPE application to use.

In fact, the decryption based on the root key can only happen within an isolated SPE and not outside of it; no access to the root key is available, by hardware or software means, from a non-isolated SPE or the PPE.

First, this implies that a system designer can force all data decryptions by the root key to happen within the protected environment of the Secure Processing Vault; the keys unsealed by the root key will always be placed (at least initially) in the Vault only.

Second, only applications that have successfully passed the Runtime Secure Boot authentication are given access to the keys unsealed by the root key.

Any software that might have been adversely modified will not be given access to the unsealed keys.

Because the foundation of this control is grounded in both the Runtime Secure Boot and Hardware Root of Secrecy features, the process is more resistant to manipulation than with a pure software-controlled access mechanism.

Another advantage of this feature answers the question, what prevents an adversary from taking an application intended to run within the Vault and executing it outside of the Vault?

The answer is to encrypt a portion of the application code using the hardware root key. Because the code is encrypted, it cannot be captured and directly executed on a regular, non-isolated SPE. The code needs to be decrypted, and therefore has to execute within the Vault where it can be decrypted by the root key.

This reassures the application writer that a particular application will only execute within a Secure Processing Vault.


(re-editado para que se lea mejor)
no se si es buena idea pero la expongo para haber si puede ayudar, si al hypervisor segun vosotros decis ke es el ke manda en la ps3 y dice lo ke ejecuta y lo ke no, por ke no se crea un archivo para ke lo lea y cuando metamos una copia de seguridad se piense ke es un juego original no se si me entendeis a lo ke me refiero

espero haber ayudado un saludoo!!!! vamos ke esto marcha
robermgs escribió:no se si es buena idea pero la expongo para haber si puede ayudar, si al hypervisor segun vosotros decis ke es el ke manda en la ps3 y dice lo ke ejecuta y lo ke no, por ke no se crea un archivo para ke lo lea y cuando metamos una copia de seguridad se piense ke es un juego original no se si me entendeis a lo ke me refiero

espero haber ayudado un saludoo!!!! vamos ke esto marcha


Si si el problema es que no está encriptado
Ese archivo, lo primero de todo deberia estar firmado para que lo leyera, si no lo está según tengo entendido el Hypervisor lo manda a tomar por cul* , y tambien deberia estar encriptado .
devnul: en respuesta a tu último post ;

Editado todo mi post ... por favor pensad con cabeza . No solo de cifrados vive la máquina .
devnul escribió:...Because the code is encrypted, it cannot be captured and directly executed on a regular, non-isolated SPE...


A esto es a lo que me refiero, SPE en modo aislado -> código encriptado
SPE en modo normal ( y el PPE) -> ejecutan código normal
LuzbelFullHD escribió:
A esto es a lo que me refiero, SPE en modo aislado -> código encriptado
SPE en modo normal ( y el PPE) -> ejecutan código normal


No no :) el codigo, o los datos mejor dicho (para ser mas puristas) van siempre cifrados y firmados (siempre)

Ningun procesador ejecuta nada sin firmar y sin cifrar.

Cuando los datos llegan se distribuyen, y se descifran dentro de cada spe, y vuelven a salir cifrados.

Digamos el q el central es un repartidor de marrones, y las otras spe, las que solucionan los marrones.

Por ejemplo: MUL ( SUM ( A , MINUS (B,C) )

Al central le llega esto... (cifrado claro) y dice... "la ostia que de curro...voy a repartir marrones... TU!!! pringada uno!! hazme esto (y esto no es MINUS(b,c) sino 01010100101010 (encriptado) tu, lo otro, tu aquello...etc.... y luego ella remata el curro (no es asi exactamente porque enviaria todo el bloque a una spe, pero para que quede mas clara la distribucion pongo este ejemplo ineficaz e ineficiente,en tanto en cuanto lo es :) )

Todo viaja encriptado, todo se manda encriptado y el unico momento en que se descifra es dentro del procesador, si sale, es cifrado y si entra, es cifrado :) siempre y a cualquier spe,ppe
devnul: mándale un privi a cmhacks y lo comentáis .Siempre de buen rollo por mi parte .

Los demás aparte de aportar material y poco más , lo único que conseguiremos es joder la marrana .

Saludos .
devnul escribió:
No no :) el codigo, o los datos mejor dicho (para ser mas puristas) van siempre cifrados y firmados (siempre)

Ningun procesador ejecuta nada sin firmar y sin cifrar.

Cuando los datos llegan se distribuyen, y se descifran dentro de cada spe, y vuelven a salir cifrados.
[..]
Todo viaja encriptado, todo se manda encriptado y el unico momento en que se descifra es dentro del procesador, si sale, es cifrado y si entra, es cifrado :) siempre y a cualquier spe,ppe


Pues vaya ...

Me había despistado el
"The answer is to encrypt a portion of the application code using the hardware root key"

Con lo de "a portion" pensaba a que se podía ejecutar tanto código sin encriptar como encriptado, y que encriptabamos precisamente un cacho para forzar a que ese código se ejecutase en modo aislado.

Gracias por la aclaración . De todos modos, alguna referencia a algún documento en el que se hable de esto... solo encuentro referencias al "Secure Processing Vault" y al "Runtime Secure Boot"
pero nada al funcionamiento digamos "normal"
En el mismo post tocho que puse, estan los white papers del cell, las explicaciones y todo lo referente a la seguridad del hyper.

Voy a ver si encuentro el enlace directo y os lo reposteo aqui.. hace mucho que lo escribí ya...

(editado) Creo que esto lo recopiló un usuario de eol, de mis posts antiguos :)

cita de devnul:


POndre una analogia para pasar de temas tecnicos (multiprocesadores,programacion,criptografia etc..)

Imagina que eres (somos) un ladron que queremos robar en una Caja Fuerte (que por cierto, es la ostia)

LLegamos ahi.... y vemos "lo tipico"

- Reconocimiento de Iris
- Huellas digitales
- Reconocimiento de ADN
- Reconocimiento meddas Antroprometricas
- Y Reconocimiento de voz.

Tienes que tenerlo todo (mas la contraseña) para entrar.

Si no has entrado nunca, no puedes entrar, ya que no existes para ella y por lo tanto necesitas un clon de alguien que si este dentro para poderlo usar. Como no hay manera de entrar no puedes usar un clon.

Pero detras de ti, hay miles de personas, con suerte una de ellas si estara ahi, asi que creas un clon de cada persona que quiere entrar hasta que una pasa, y tu usas ese clon tambien para entrar.

Eso hasta ahora (procesadores unicos, una unica camara acorazada ) funcionaba.

Ahora resulta que nuestra camara acorazada tiene 7 modulos cognitivos. Es decir, recuerdas la peli de Cube / Hipercube? Pues empezamos..

Usas el clon... entras a la primera camara acorazada y te llevas la sorpresa padre, una vez dentro el sistema no te reconoce y tienes que demostrar que ya existes ahi dentro (y no puedes salir) como no sabes que requisitos te pide, no sabes que contestar y te quedas ahi indefinidamente hasta que mueres (o te mata)

Ahora podrias decir.. "bueno, tambien podria ponerme detras del tio que ha entrado y copiar sus respuestas"

(lo que explico acontinuacion es mas complicado que esto y no sigue exactamente ese camino,pero es para que se entienda porque sino se complica muchismo explicarlo de forma no tecnica)

Una vez que entra un individuo se le lleva a una habitacion independiente donde solo hay una persona, como si fuera una sala de interrogatorios, por lo que no puedes acompañar al clon con el que has entrado, y ahi, se verifica tu identidad. Si la cagas, te pegan dos tiros y te tiran a la basura (despues de quemarte xD)

Si consigues responder afirmativamente a lo que se te pregunta, pasas a otra habitacion. Es como si estuvieras en un hotel, y estuvieras encerrado en una habitacino sin ventanas ni puertas y solo si contestas bien, se abre una pueta que te deja entrar en otra habitacion.

Toda la gente que entra al hotel, no puede salir, pero en la puerta hay vagabundos que cuentan cosas que han escuchado... "que si estos han hablado de eso... esos otros de aquello, uno lo hacia en aleman, no que el otro lo hacia en checo....".

La unica forma en la que puedes entrar es teniendo un clon tuyo dentro. Comprueba tu adn en la entrada (junto con mas cosas) y pasas, y cuando llegas a la siguiente habitacion, sale tu clon (que tiene muy mala ostia) y si no eres su clon te mata.

Si alguien antes de morir, consigue tirar por la alcantarilla una cinta de video donde ha grabado todo lo que ha ocurrido hasta el momento de su muerte y eso llega a la entrada del hotel, junto al vagabundo y tu la cojes, la examinas etc... te encuentras en la misma tesitura que al principio: Puedes entrar en el Hall del Hotel de forma mas o menos... "aceptable" pero pasar de la siguiente habitacion es imposible.

En el caso que tengas un clon, pases del hall y de la habitacion y luego puedas recrearte (ahora viene la analogia matrix) solo tendras privilegios de pringao y dentro de una zona restringida, en donde aun teniendo privilegios de root no podrias hacer absolutamente nada por estar aislada, asi que ni entrando como el Arquitecto podrias salir de esa zona restringida.


cita de devnul:
Un detalle mas.

Las actualizaciones de Firmware, lo que hacen (siguiendo mi analogia anterior) es que desde la calle, veas el cartel mas luminoso, nuevos carteles de publicidad, que en tu habitacion personal tengas aire acondicionado, te cambien la cama por una de agua, tengas agua caliente si antes no la tenias, etc... pero LO QUE NO HACEN y NO pueden hacer, es modificar EL DERECHO DE ADMISION del hotel.

Es decir, el firmware por mucho que tenga bugs NO puede modificar de ningun modo la directiva de seguridad marcada por Hardware, ya que son los procesadores de modo independiente quienes gestionan automaticamente ese "Derecho de Admision"

El firmware te da mas comodidades en tu habitacion, pero no cambia ni el segurata de la puerta, ni los mafiosos que hay dentro.


cita de devnul:
Si se consigue inhabilitar los 7 procesadores y activar el de reserva, crear el clon ahi dentro, reactivar los 7 de nuevo, deshabilitar el otro y que cuando esten vivos de nuevo no se hayan dado cuenta de que tienen un invitado nuevo... si. Si se dan cuenta y sabemos quienes hay ahi dentro, tambien.

Queda por ver si usando el procesador de repuesto, simulando que el resto se ha quemado, se le puede meter mano.

SIguiendo con la analogia seria algo asi como...

Tu y un colega estais en la puerta del hotel, tu colega te mira con una lagrima en los ojos (perdonarme la licencia poetica) y entra sabiendo que se autoimmolara explotando con una bomba nuclear dentro de la camara acorazada.

Luego entraras tu.. y claro, el hotel esta en llamas, pero coño, el negocio es el negocio, y queda una pequeña forma de comprobar tu identidad, aunque sea muy guarra, ahi solo te preguntan el nombre y miran que hayas hecho una reserva.

Ahora... bajo mi punto de vista.. (desde el punto de vista de desarrollador) si soy tan cabron como para currarme un sistema de proteccion por hardware, y ademas tener en cuenta que si peta uno de mis "subordinados" tener otro de respuesto, no voy a ser tan subnormal de dejar que el ultimo no realice la misma comprobacion aunque sea colocandolo en su memoria interna a forma de emulacion de todo el bloque (aunque eso ya seria mas susceptiblle de petar)


cita de devnul:
Esta noche he estado pensando en actualizar el post que puse ayer, para acercar de forma "facil" a toda la gente el funcionamiento interno de los CELLS para que así, cuando leais noticias, por vosotros mismos podais decidir si son utiles, viables o no.

Puesto que se ha entendido el ejemplo que puse del hotel y la camara acorazada, voy a seguir en este mismo hilo ampliando la informacion, con lo que serian las llamadas al hypervisor, la instalacion de linux aparte del game Os etc.

Asi pues dejo este post en: ACTUALIZANDOSE y este marcara el propio estado de este post, ya que ire ampliandolo poco a poco (editandolo) para que podais ir leyendo los ejemplos.

Cuando haya terminado, el ACTUALIZANDOSE pasara a FINAL.

Si mientras lo leeis, teneis alguna duda, pregunta, sugerencia , se os ocurre alguna idea (basada en el ejemplo), no dudeis en postearla ya que la idea principal, es acercar a todo el mundo el funcionamiento de algo que a priori, sin conocimientos especificos tecnicos, suena todo a chino.

Pues ale.. me pongo a trabajar, en un ratillo vereis esto actualizado.....


(mode woriking on)


(Version 1)


Hasta ahora tenemos claro que nuestra PS3 es como un Hotel, con sus diversas habitaciones, su personal de seguridad, gerencia etc.. y que una vez estamos en una habitacion no podemos salir de ella.

Aparte, aprendimos tambien que el firmware, lo que hace es darnos mas comodidades dentro de nuestra habitacion (en particular) o a la estetica de la fachada del hotel (en general) pero no puede cambiar a los seguratas de la puerta ni a los mafiosos que hay dentro porque estos, van por libre y no aceptan ordenes de nadie, excepto de su propia mafia (cells)

Hasta ahora habiamos visto la version "Ladron" en donde intentabamos robar en el Hotel pero no habia manera, hoy veremos la version "Soy familiar del Dueño"

Espero que os resulten amenos los dialogos y no lo veais como una disminucion de la calidad tecnica de lo que explico, ya que siempre he pensado que se puede reir y aprender a la vez smile_:)

Parte 1: Instalando Linux (podremos cargar backups!iuju!!) La Gran
Mentira.

Da la casualidad que ayer por la noche, nos enrollamos con una rubia impresionante.. y esta madrugada vamos a un Hotel a... "repasar integrales y derivadas smile_;) "

Llegamos al Hall del Hotel y la hermosa chica... suelta..

- Hola buenas.. que soy familiar del Director del Hotel, quiero una habitación
- Claro.. como se llama ??? - responde el gerente -
- Fedora....
- Dios que nombre mas feo....
- Perdon ???
- No no.. que ahora que la veo, llamo a direccion y le comunico su decisión...

Riiiiiiiiiiiiiing... Riiiiiiiiiiiiiiiiiing....

- Si ????? - responde una voz aspera -
- Señor, una tal Fedora dice ser familiar suyo y quiere una habitación...
- Tengo tantos familiares que ni se como se llaman.... Se ha fijado si lleva un pingüino tatuado en el brazo?
- Si señor...
- Bien, pues dele una habitacion....
- Con algun privilegio señor ?
- ............................................
- Hola ?
- Cuanto tiempo llevas trabajando aqui hijo.... ?
- Entiendo señor.. disculpe.

El gerente cuelga el telefono, anota el nombre de la chica en su libro y el botones se acerca para acompañarla hasta el ascensor, mientras nosotros intentamos ir con ella...

- Eh eh ehe..shhshshhs usted donde va ??? - nos dice el gerente -
- El viene conmigo - dice la chica -
- Lo siento.. no puede, si quiere entrar tendra que registrarse,ademas, las habitaciones son individuales...
- Soy hija del dueño !!! Exiiiigo que....
- No insista... es lo que hay - dice un mafioso que aparece por ahi armado hasta los dientes... -

Bien nosotos nos cagamos en todo, pero como le hemos caido bien a la chica, esta nos dice al oido

- No te preocupes, cuando este en mi habitacion, te abrire una puerta en la calle de atras y asi podras entrar smile_;)

Dicho esto, nosotros salimos encantados del hotel, esperando a que dicha puerta se abra.

Mientras tanto, el botones y la chica suben a un ascensor con solo un boton, que marca precisamente el piso y la puerta de la habitacion donde va a estar alojada.

Al llegar, entra en la habitacion (una habitacion sin ventanas, y con la puerta que solo puede abrirse desde el exterior) y el botones le explica que puede hacer...

- Aqui tiene la cama, la tele, el baño... blablablaba... si necesita algo llameme....

Con lo que el mayordomo desaparece tras la puerta, dejandola encerrada.

Ella es muy suya y empieza a decorar la habitacion a su gusto, que si una cortina por aqui, que si una alfombra por alla.... total.. se tumba en la cama... y quiere ver la tele... COje el telefono y llama al mayordomo , el señor Hypervisor.

- Riiiiiiiiiiiiiiiiiiing.....
- Hypervisor, digame?
- Hola, mire que estoy viendo la tele pero me aburre este canal, puede cambiar el canal ???
- Ahora subo

Inmediatamente se presenta en la habitacion, y le entrega un mando a distancia con 10 botones (del 0 al 9 ) para poder cambiar asi el canal cuando desee.

Se va de la habitacion.....y se pone a cambiar de canales y en ese momento dice... "ostia mi ligue!!!!!" asi que saca de su bolso el kit "creador de puertas traseras" y en un plis, vemos nosotros, que estamos ahi abajo, como de la pared sale una puerta, la cual abrimos, entramos, y justo es un ascensor... q sube solo.....

PLING !!!! Se abre una compuerta en una pared, aparecemos nosotros y se vuelve a cerrar

- Ostia cuando tiempo sin verte cariño smile_;) - decimos -
- Si smile_:) que te ha parecido la entrada?
- Magistral, digna de Troya smile_;) Vamos al bar a tomar algo ?
- Emmmmmmmm no podemos
- Por ???
- Porque no se puede salir de esta habitacion
- No jodas......
- Hombre si te empeñas no hacemos nada esta noche....
- No no ... digo que.. como puedes crear una entrada y dirigirme aqui, tambien podras dirigirme a otro sitio no?
- No... de hecho no se si quiera si existen otras habitaciones ni donde estan....
- Mecawen la leche.....
- Pero tranquilo , tenemos tele y mando a distancia... estaremos distraidos

Entonces, nosotros que ya somos picaros y vamos mas preparados que McGiver se nos enciende rapido una luz en el coco y decimos...

- ei smile_;) cuantos canales tiene la tele ???
- 10 por ?
- Y el mando cuantos botones tiene?
- 10 por ?
- Jjejejejjjejejejjjje... Buffer Overflow
- Que ????

Pero ya no se lo explicamos... cojemos nuestro mando universal,debidamente escondido bajo nuestra gabardina negra, apuntamos a la tele y marcamos un 666 porque sabemos que es lo que va a pasar.

La tele esta preparada para recibir solo un digito, y le enviamos 3, se hara la picha un lio y con suerte.. SEREMOS LIBRES!!!!!

ASi que, eso es lo que hacemos... 666 y en ese mismo instante...el encargado de cambiar de canal cuando le llega la señal.....se pone histerico

- DIOS!!!!!!! DIOS!! Un 6 y otro 6 y otro 6 !! eso q es!!!? yo solo conozco el 6!! como como..diosdios q hago q pasa esto q es!!! me da algo me da algo me muero!!!!
- PLAAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - el hypervisor le da una colleja - PORQUE NO TE CALLAS???
- MIRA MIRA MIRA QUE ME HAN HECHO!!!!
- Ya... no puedes con ello no?
- No..!!! no puedo !!!
- Pues suicidate
- Que dices????? soy cristiano no puedo hacer eso
- Pues te mato yo...
- JOJOJO no peudes matarme no ves que sino, ningun huesped podria ver la ....
- PUM PUM PUM....... tngo operadores individuales para cada habitación, no me ralles.

Acto seguido, en nuestra tele.... aparece el hypervisor.. con una cara sonriente.. y dice...

- Arded en el infierno mamones....
- Un momento !!!!
- eh ehe espera espera nooonononoooo!!!!!!!!!!!!!

FLASHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!! toda la habitacion en llamas......................... se quema todo...

Afortunadamente, teniamos una manta ignifuga... y seguimos vivos,podemos redecorar de nuevo la habitacion etc... pero esta claro que todo lo que hagamos en nuestra habitación solo tendra efecto en ella y no podemos salir de ahi.

Desde nuestra habitación, no podemos acceder a la SUITE del Director del hotel, pero oye.. todo el mundo tiene un precio... igual si sobornamos al hypervisor ????? Hums.. lastima que la mafia este por encima del hypervisor, porque aun que pudieramos untarlo, estos lo matarian, y crearian uno nuevo asi que.... estamos jodidos.

Desde nuestra habitacion, podemos ver 10 canales, pero son los que direccion nos ha dejado ver, ya que pueden tener 200 canales en el aire.

En el minibar, solo hay cocacolas, que cuando se acaban, las pides al hypervisor y te las repone, pero no puedes pedir otra cosa porque no sabe si nisiquiera existe, y aun inventandotelo, el hypervisor te miraria y te haria como el operador de la tele. PLAS!! PORQUE NO TE CALLAS!!! PUM PUM PUM.

Desde nuestra habitacion solo existe un universo, nuestro universo. Como si a un niño pequeño le das un dibujo de la via lactea y le dices "ESTO, ES EL UNIVERSO" y el niño que es un maquina en astrofisica, te dice, "bueno esto es la via lactea,pero hay mas" y te responden, pues para ti, ya no hay mas porque se ha destruido el resto del universo"

En definitiva, Linux corre sobre una emulacion de la realidad (emulacion capada obviamente) y hacerse el señor Scooldfield como en Prision Break, dentro de linux, te lleva a un agujero negro sin salida.


cita de devnul:


cita de keops80:


Bueno a ver...

Está muy bien la explicación devnul..


Gracias smile_:)

cita de keops80:
. pero para los que tenemos un poco más de conocimientos técnicos... Lo que no llego a entender es por qué ese afán de modificar el hardware... Existe la ventaja de que IBM pone a disposición de programadores el SDK que funciona precisamente bajo LINUX, incluso hay un emulador por software del funcionamiento de CELL. Si aprendemos a que la información fluya por las SPUS se Identifique correctamente casi que tenemos superadas las barreras...


Olvidamos por un momento el cifrado / firma de SOny.

Borramos la NAND y le metemos un SO propio para que haga lo que nosotros queramos. FUncionaria? La respuesta es SI.

Volvamos al cifrado. La Key MAster, se consigue via Hardware y solo puedes cifrarlo desde dentro. COmo dentro no puedes estar, no puedes firmar.

Si descifras la NAND y sacas su KEY, esta no te sirve porque no es la KEY MASTER y esta es la unica que se utiliza para firmar.

DIgamos que seria una especie de clave publica y clave privada. Con la nand, si consiguieras la clave, seria la publica y la de hardware, seria la privada. Ergo sin la privada no haces nada.

cita de keops80:
Simplemente debemos de APRENDER a introducir los .self en la Nand del firmware DEBUG y ENSEÑAR a la consola a ejecutar los procesos que nosotros deseamos que haga, el tema del hardware... sería pan comido, no tendríamos que complicarnos tanto... (pienso yo)...


Imagina que modificas la NAND con lo que dices. Los procesos, circularan en habitaciones individuales y ahi dentro se comprobara su integridad sin comprometer el resto de celdas.

Un ejemplo.

Un cliente del hotel pide un cafe y el otro una paella.

El hypervisor le trae el cafe, porque esta en la lista (cosas que se peuden hacer), sin embargo, la paella no esta.

Subira y nos dira, "oye, que no puedes pedir una paella porque no la tengo" y tu diras "como que no! mira mira si la tengo en mi carta" mostrandole la NAND , a lo que el te respondera, en tu carta puede decir misa, estar firmada por el PAPA y bautizada por los teletubies, en el interior de mi hardware se dice que no hay paella, por mucho que tu me digas que si y yo lea, que lo tienes ahi, estoy preparado para mandarte a tomar por culo, y es lo que voy hacer, ademas, como te estas ejecutando en una sola habitacion y el proceso no sale al extereior hasta que ha sido verificado por todos los lados y yo, no te estoy verificando... aaaaaaaaaaaadios! END OF CONECTION.

cita de keops80:
Ahora voy a intentar colarme en el hotel de devnul (espero que no se cabree... jeje ). [mode ironic on] Me hago cirugía y me clono con alguien válido (portando una lata de gasolina, un mechero y un spray de pintura). Me cuelo en la primera cámara acorazada y me encuentro con HALL. Este me pregunta que me identifique, así que saco mi spray y le pinto hasta las ideas. Como no quiero quedarme aquí hasta ser destruido saco la gasolina y la esparzo por todos sitios y enciendo el mechero... No he conseguido saltarme las medidas de seguridad del hotel de devnul... Pero se ha quedado sin hotel que era lo que me interesaba.... [mode ironic off]



Jejejeje xD con la salvaguarda de que la habitacion tiene la habilidad de autorepararse sola y quedar como nueva tras cada intento de aniquilación smile_;)


Gracias de nuevo smile_:)


cita de knightsolidus:
a ver, si se ha conseguido modificar el firmware, se puede hacer que ese firmware lea *.iso por ejemplo y pudiesemos leer copias de seguridad de nuestros juegos por si se nos rallan, ya que valen un pastón para volverlo a comprar, no tendría nada que ver que si una caja fuerte y ni sé que leches más.... lo interesante sería que alguien colgase estos dos archivos que dejaron un link al principio y que al parecer hay que descargar desde el irc, no sé si me explico... la psp por ejemplo... solo se modifica el firmware y ya LEE *.ISO es enseñar a la consola a leer... al igual que ha aprendido a leer DIVX..... siempre me ha gustado utilizar la lógica.... samsungk9f1g08uoa_a-_www.PS3News.com_.rar [54.2 MB (56,925,643 bytes)] samsungk9f1g08uoa_b_usb-_www.PS3News.com_.rar [54.4 MB (57,066,577 bytes)] un saludo a todos y por favor si alguien encuentra estos archivos que lo suba al rapid o megaup... gracias.


cita de devnul:
gotama


cita de knightsolidus:
ero si conseguimos meter un CF en la NAND podremos educar a la consola y que se porte como nosotros queramos, por ejemplo, cuando vaya a revisar el famoso anillo del disco BR, hacer que ignore la respuesta y siga con la carga. O abrir la puerta a desencriptar el HDD y eso ..... O ignorar el chequeo de firma de los pkg Se podrian hacer muchas cositas


cita de devnus:
La logica basica, te dice que algo es verdadero o falso (psp) La logica avanzada te dice que algo es verdadero o falso o "ni idea" 3 estados frente a 2. La psp funciona con un solo procesador. La arquitectura interna no tiene absolutamente nada que ver con la ps3 que es multiprocesador. El sistema de seguridad y encriptacion no tiene nada que ver. De hecho es como si quisieras comparar robar un 600 (abrir el coche y arrancarlo haciendo un puente) con robar un ferrari (abrir el coche, utilizar una llave electronica, etc etc etc) La NAND no se ha modificado, se ha "extraido" su contenido. Es como si vas a una biblioteca Arabe y cojes el Coran y te lo llevas a casa. LLegas, lo abres y coño, esta todo en arabe (obviamente) La ventaja es que sabes que esta en arabe, y puedes traducirlo al idioma que queiras. El libro que han cogido (NAND) esta en un idioma que no conoce nadie. Para colmo, no es un idioma en si, es un dialecto. Si aprendes el dialecto puede que puedas leer su contenido y enterarte de que se habla. Como tienes inquietudes literarias, quieres cambiarle el final, y lo escribes, en el dialecto que has aprendido. Lo devuelves a la biblioteca, y cuando la bibliotecaria, coja el libro... y lo lea, poniendose sus ultragafas cosmicas que traducen el dialecto al idioma oficial originario, vera que el final del libro no tiene absolutamente ningun significado, ya que se ha escrito en dialecto y no en el idioma oficial, luego ese libro no tiene valor y va a la basura. Te preguntas, "joder, entonces porque no lo escribo en el idioma oficial? Si se el dialecto el oficial no sera dificil de sacar no?" El unico modo de saber el idioma oficial, es siendo el procesador, ya que es el, quien habla en ese idioma. Y solo lo conoce el. Para que el resto del mundo pueda leer sus obras, nos lo deja en un dialecto. Si aprendemos ese dialecto, podremos leer, pero no escribir, porque no tendria un significado correcto al no usar, obviamente, el lenguaje de origen. Espero que te haya quedado mas claro ahora que con el ejemplo anterior.



DOCUMENTACION CELL

http://www.research.ibm.com/people/...eeecomputer.pdf
http://domino.research.ibm.com/libr...25723D0051A8C1/$File/rc24128.pdf
http://www.research.ibm.com/people/...ll_isca2006.pdf
http://www.research.ibm.com/people/...6_ieeemicro.pdf
http://beatys1.mscd.edu/compfront/2...06-gschwind.pdf
http://researchweb.watson.ibm.com/j...1/eicheaut.html
http://www.hotchips.org/archives/hc...1/HC17.S1T1.pdf
http://domino.research.ibm.com/comm...lications.html/$FILE/paper-eichen-pact05.pdf
http://csdl.computer.org/comp/proce...22750258abs.htm
http://www.ibm.com/developerworks/p...a-cellsecurity/





(EDITADO): Ostia O_O!!! Se han follado todos los recursos que puse de documentacion???? O_O!!!
Llevo parte de la tarde leyendo este hilo, y me parece de lo mas interesante que he leído en EOL en los 4 años que llevo xD (no tuve el placer de seguir a Dark_Alex).

No tengo el mas minimo conocimiento avanzado de informática, pero "me entero" de las cosillas mas o menos, y de verdad agradezco a todos los colaboradores del post, tanto el autor como todos los demás que han hecho grandes aportes.

Respecto la entrada triunfal de devnull (no me ha parecido correcta), solo decir que me acabo de leer tus hilos de los hoteles (muy gracioso xD), y también me han parecido gratamente (o incluso mas porque se entiende el supuesto funcionamento) útiles.

Lo que no quita es que puedas reprochar el trabajo de una persona como cmhacks, en ningun sitio promete nada, simplemente gasta tiempo de su vida (como lo has gastado tu y mucha gente de aquí) en investigar cosas, te podran parecer mas o menos correctas, que segun por lo que dices es verdad que ésto no llevara a nada, pero todo son suposiciones del autor y pruebas suyas, que partiran de teorias mas o menos válidas, pero son curiosas y quizás se saca información no para ésto, si no para mas adelante.
Recuerda que los grandes genios de la história (en ningun caso lo comparo con ésto, porfavor, xD) basaron sus tesis en suposiciones, sobre el papel, desarrollando pajas mentales como tu bien dices, y que años mas adelante se han verificado xD.

En fin, que os doy ánimos a todos por seguir con ésto, que nos llevará a un sitio u a otro, pero es muy interesante, y agradecer también los últimos posts de devnull, creo que es lo que mas necesitaba este hilo, explicaciones suyas que sabe muy bien de lo que habla y de muy seguro daran información muy útil (porfavor no te tomes la parrafada mia de antes como una crítica destructiva). Creo pensar que en su primer post se dejó llevar por algun "énfasi", porque viendo sus últimos posts se ve que no le molesta aportar su gran granito de arena, y resolviendo dudas que se han originado en el transcurso de las casi 30 páginas que ya lleva ésto xD

Espero y deseo tener que pasar mas tiempo aquí en EOL, leyendo éste hilo u otros como los de devnull, porque se aprenden cosas muy interesantes xD, nada que ver con lo que se estuvo leyendo dias atras.

Suerte!
ola, wenas, me he leido todo este tema pero no me entero por donde van los tiros, ¿ algún alma caritativa que me pueda explicar de que va el tema? A ser posible, facil para alguien que casi no tiene ni idea de SO, weno eso si se lo que es.... [bye]
system_042 escribió:porfavor no te tomes la parrafada mia de antes como una crítica destructiva


Todo lo contrario :) es mas, soy el primero que reconoce que mis formas no han sido las adecuadas :) venia muy quemado con temas personales con mi pc... y al leer segun que cosas, me he encendido bastante, asi que pido disculpas de nuevo y lo mas importante, si con mi pequeño aporte, has aprendido un poquito mas, de como funciona por dentro el cell, yo, por mi parte, mas que contento :) no aspiro a mas :)
devnul escribió:En el mismo post tocho que puse, estan los white papers del cell, las explicaciones y todo lo referente a la seguridad del hyper.


Bueno , la última pregunta por hoy, que es muy tarde y esto empieza a ser un abuso.

Situación-> Hemos arrancado el OtherOS y estamos en Linux.
La partición está sin encriptar, ya que si pincho el disco duro en mi PC puede leer los datos.
Ejecuto un ls en la línea de comandos. El /bin/ls es un ejecutable sin firmar ni nada y Linux lo que hace (de forma simplificada) es ponerlo en la RAM y saltar a la dirección de inicio marcada en la cabecera ELF.
El contador del programa va avanzando y ejecutanto las instrucciones que se apoyan en lecturas y escrituras en la RAM.

¿ cómo encaja esto con que todo entre la RAM y el procesador principal ( el ls no usa los SPE para nada ) está encriptado ?
¿ [quien|como|donde] encripta el código de mi ls ?

No se, quizás sea muy tarde y ya esté algo espeso... pero hay algo que se me escapa

devnul escribió:(EDITADO): Ostia O_O!!! Se han follado todos los recursos que puse de documentacion???? O_O!!!


No creo , lo que pasa es que si has copiado y pegado como texto de algun post de EOL, te aparecen los puntos suspensivos (...) en los nombres de enlaces muy largos.
Pero con la referencia ya hago yo la búsqueda en EOL para ir al post en si, donde los enlaces si funcionarán
en fin, al igual que ayer, hoy me he tirado como una hora y media acabando de leer todos los posteos de la tarde-noche.


sin ofensa, pero antes de que llegaras el post iba totalmente por buen camino. si mas no, es el unico que ha sabido dar esperanzas con trasfondo, coherencia y links que demuestren sus teorias.

para el resto:
pq no habris otro post para criticar a devnull y dejais que siga el post x donde iba....

para cmhacks:
si todavia sigues por aqui,... yo esta mañana dije que habia mas aplicaciones como folding @ home pero en este caso que no eran nativas, fruto de algunos hospitales (en este caso de un hospital de barcelona) asi que, lo prometido es deuda:
link del pdf que habla del asunto:
http://www.imim.es/media/upload/pdf//Playcast_Gianni%20Cast%20DEF_editora_171_30.pdf

link del proyecto (des de donde puedes conseguir el programa y otra mucha informacion al respecto):
http://www.ps3grid.net/

para el sistema automatico del foro:
gracias x quitarle el titulo de 'novato' a cmhack.


P.D: a decir verdad, despues de ver tanta tonteria con lo de las criticas de devnull pues me he evitado leer las ultimas 4 páginas.

P.D2: si cmhacks no responde pues le enviare un mp.
LuzbelFullHD escribió:
Bueno , la última pregunta por hoy, que es muy tarde y esto empieza a ser un abuso.

Situación-> Hemos arrancado el OtherOS y estamos en Linux.
La partición está sin encriptar, ya que si pincho el disco duro en mi PC puede leer los datos.
Ejecuto un ls en la línea de comandos. El /bin/ls es un ejecutable sin firmar ni nada y Linux lo que hace (de forma simplificada) es ponerlo en la RAM y saltar a la dirección de inicio marcada en la cabecera ELF.
El contador del programa va avanzando y ejecutanto las instrucciones que se apoyan en lecturas y escrituras en la RAM.

¿ cómo encaja esto con que todo entre la RAM y el procesador principal ( el ls no usa los SPE para nada ) está encriptado ?
¿ [quien|como|donde] encripta el código de mi ls ?

No se, quizás sea muy tarde y ya esté algo espeso... pero hay algo que se me escapa



No creo , lo que pasa es que si has copiado y pegado como texto de algun post de EOL, te aparecen los puntos suspensivos (...) en los nombres de enlaces muy largos.
Pero con la referencia ya hago yo la búsqueda en EOL para ir al post en si, donde los enlaces si funcionarán


Ese funcionamiento (el principal) es para gameOs, en linux (otheros) trabajas sobre una emulacion de hardware (q no es el real) y ahi no va nada encriptado :) (no hace falta puesto que se accede a una "maquina virtual" no a la real)

Funciona de dos modos distintos :) el nivel de seguridad esta en el Game Os, en el OtherOs, al ser una "recreacion capada de la realidad" no hace falta, y no, no se puede "saltar" desde el otherOs al GameOs por encima del hyper, y si, podemos ejecutar lo que queramos en otherOs (sin aceleracion grafica) por lo que el homebrew existe, por muchos que digan que no, solo hay que programar en linux y punto :) otra cosa es hacer otras cosas ;) pero vamos esos son los dos funcionamientos (y la expliacion para sendos funcionamientos) de la ps3 :)


(editado) --> LuzbelFullHD, pues he modificado precisamente los liniks por eso :) pero luego he visto que no va, de todos modos, seguro que estara por ahi dentro ya que los white papers del cell son publicos :)


jodiendooo
in ofensa, pero antes de que llegaras el post iba totalmente por buen camino. si mas no, es el unico que ha sabido dar esperanzas con trasfondo, coherencia y links que demuestren sus teorias.


No se trata de dar esperanzas,sino de mostrar la informacion tal cual, te remito al post que he puesto en ingles, el cual mucha gente pasa por alto y es totalmente fundamental.
devnul escribió:Ese funcionamiento (el principal) es para gameOs, en linux (otheros) trabajas sobre una emulacion de hardware (q no es el real) y ahi no va nada encriptado :) (no hace falta puesto que se accede a una "maquina


Pues yo pensaba que el GameOS y el OtherOS funcionaban igual, con la única diferencia de que las llamadas al hypervisor para acceder al HW están mas limitadas para el OtherOS

Tengo que revisar algunos docs que tengo por ahí, ya que en OtherOS hay un SPE reservado que no se puede utilizar , pero no tengo muy claro si los juegos y aplicaciones del GameOS acceden a los 7 o también hay un SPE

En fin , acabo de localizar el "Hardware Initialization Guide" del Cell que llevaba tiempo buscando
http://www-01.ibm.com/chips/techlib/techlib.nsf/techdocs/AF7832F379790768872572D10047E52B

A ver si me aclaro y no me lio más con el ;-)

Gracias por las aclaraciones [ok]
Hay uno que no se utiliza ni en gameos ni en otheros y se supone que es de remplazo por si peta otra spe :)
jodiendooo escribió:en fin, al igual que ayer, hoy me he tirado como una hora y media acabando de leer todos los posteos de la tarde-noche.


sin ofensa, pero antes de que llegaras el post iba totalmente por buen camino. si mas no, es el unico que ha sabido dar esperanzas con trasfondo, coherencia y links que demuestren sus teorias.

para el resto:
pq no habris otro post para criticar a devnull y dejais que siga el post x donde iba....

para cmhacks:
si todavia sigues por aqui,... yo esta mañana dije que habia mas aplicaciones como folding @ home pero en este caso que no eran nativas, fruto de algunos hospitales (en este caso de un hospital de barcelona) asi que, lo prometido es deuda:
link del pdf que habla del asunto:
http://www.imim.es/media/upload/pdf//Playcast_Gianni%20Cast%20DEF_editora_171_30.pdf

link del proyecto (des de donde puedes conseguir el programa y otra mucha informacion al respecto):
http://www.ps3grid.net/

para el sistema automatico del foro:
gracias x quitarle el titulo de 'novato' a cmhack.


P.D: a decir verdad, despues de ver tanta tonteria con lo de las criticas de devnull pues me he evitado leer las ultimas 4 páginas.

P.D2: si cmhacks no responde pues le enviare un mp.


Interesante, no sabia ke existian cosas como folding home pero en españa

PD: devnul, me e leido lo del hotel. me e descojonao un ratito y me e enterao un poco mejor de como funciona el hypervisor

PD2:devnul, te gustan las comparaciones para ke los demas lo entiendan, no?
Si ;) creo q es una forma amena y divertida de contar las cosas :) si no sabes que es X pero X puedes compararlo con Z (que la conoces) siempre sera mas facil entenderlo con una analogia, por lo menos para mi, por eso siempre explico las cosas asi (como ahora mismo xD) jeje
devnul escribió:Hay uno que no se utiliza ni en gameos ni en otheros y se supone que es de remplazo por si peta otra spe :)

Lo he comentado ya varias veces:
Hasta donde yo se no es de reemplazo, simplemente está jodido.
Si al fabricar el Cell , les sale uno con un SPE jodido, lo desactivan y usan ese Cell para la PS3.
Si sale perfecto con 8 SPU, pues se lo queda IBM para sus servidores Blades. Es una forma de abaratar costes.

http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_3#cite_note-GameDevelMag-106

Por cierto, que ahí también mencionan que uno de los SPE está reservado en el GameOS.

¿ estás seguro que el comportamiento de seguridad es distinto en GameOs y Otheros ? ¿ alguna referencia ? En los docs. de IBM se habla en genérico y no de la solución adoptada luego con el hypervisor y el GameOS
k opinas ferdopa
kiero tu fabulosa opinion
LuzbelFullHD escribió:Lo he comentado ya varias veces:
Hasta donde yo se no es de reemplazo, simplemente está jodido.
Si al fabricar el Cell , les sale uno con un SPE jodido, lo desactivan y usan ese Cell para la PS3.
Si sale perfecto con 8 SPU, pues se lo queda IBM para sus servidores Blades. Es una forma de abaratar costes.

http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_3#cite_note-GameDevelMag-106

Por cierto, que ahí también mencionan que uno de los SPE está reservado en el GameOS.

¿ estás seguro que el comportamiento de seguridad es distinto en GameOs y Otheros ? ¿ alguna referencia ? En los docs. de IBM se habla en genérico y no de la solución adoptada luego con el hypervisor y el GameOS


Compila un programa en C en linux :) o simplemente instala linux :) no neceista ni star firmado, ni cifrado :)
Hola, aviso: voy a soltar unas cuantas chorradas para que me corrijáis, porque no se hasta que punto tengo las cosas claras.

El hypervisor es una especie de software de emulación que es lo primero que corre la ps3, este software puede ejecutar 2 tipo de maquinas virtuales: el game-os y el other-os. En modo other-os (linux) casi todo el hardware es emulado, mientras que en modo game-os se tiene acceso directo a casi todo el hardware excepto a algunas partes como el cell o la ram. voy bien?

Entonces, sobre un comentario anterior, el del comando ls, que devnull ha comentado que va sin cifrar, esta claro que tiene que cifrarse ya que virtual o no todo tiene que ser ejecutado por el cell y el cell no admite datos sin cifrar.

Mi pregunta es (alerta: posible burrada en camino...): Si podemos ejecutar lo que queramos desde linux sabiendo de antemano la respuesta que va a dar, ¿no se podría ejecutar algo y pinchar la memoria para sacar los datos encriptados y sabiendo cuales son esos mismos datos sin encriptar ser un principio para poder buscar la clave? (ya se que sería muy difícil dar con los datos exactos en memoria que buscamos entre la maraña de datos que corresponden a una máquina virtual, pero bueno es sólo una idea).

Por favor correcciones para saber en qué me equivoco.

Un saludo.
devnul escribió:
Compila un programa en C en linux :) o simplemente instala linux :) no neceista ni star firmado, ni cifrado :)


Pero yo puedo tener un kernel de linux especial que solo me cargue binarios de linux firmados. Y aprovechando las caracteristicas del Cell evitar que me jodan el kernel y que el Cell me ayude a estas tareas de verificación. En este caso la restricción la pone el kernel

La contrapregunta es: ¿ puedo tener un GameOS que me cargue ejecutables sin firmar ? ¿ o es obligatorio por el modo de trabajo de la CPU ? En este caso la restricción no la pone el kernel, sino más abajo , el hypervisor y el HW del Cell .

Al fin y al cabo tanto el GameOS, como el OtherOS se ejecutan en el mismo HW. La cuestion es si el GameOS se ejecuta sobre el HW real, o al igual que el OtherOS solo ve la parte que le deja ver el HV
No veo por ningún lado pruebas que demuestren o nieguen tanto una cosa como la otra
Saludos,yo ni siquiera tengo una ps3 y ni me interesa la carga de backups,pero si me interesan estas cosas por el puro placer de aprender.

Me he leido el hilo del tirón ,lo único que sabía al principio es que el cell tenia su ppe y sus spe's y poco más.

Me he leido casi al completo este enalce que postearon unas páginas atrás.

http://www.research.ibm.com/journal/rd/515/shimizu.html

Me ha quedado mas o menos claro la manera en la que se ejecutan las cosas en cada spe.

Algo que creo no se ha dicho en todo el hilo: según comenta el artículo que cada mensaje que recibe un spe en modo aislado esta marcado con el timestamp en la que se generó, es decir el ataque que proponía cmhack a priori no debería funcionar.

cito:

Articulo escribió:Also, the hardware random number can be used to protect against replay attacks by, in essence, marking the current communication with a timestamp. A replay attack is a situation in which an adversary takes an old communication message and resends it through the unsecured communication channel. Because the authentication protocol will verify that the message is authentic, a robust timestamp feature is the only way for the communication partners to realize that a “man-in-the-middle” attack is happening.


Planteo otra pregunta:

Si se tuviera acceso al RNG del hypervisor (supongo que es el hypervisor el encargado de cifrar el tráfico en el paper tampoco lo mencionan como tal) y viciarlo o descubrir ciertos patrones que demostraran que de R tiene poco,¿Se podría descubrir la root key?

¿Esa root key que mencionan en el paper y que esta embebida en el hard del cell, es la misma con la que se firman los firmwares y ejecutables?

¿Se sabe la localización del RNG que usa el cell? ¿Esta también enbebido en el encapsulado? (Supogno que si,que todo esta dentro).
wah_wah_69 escribió:
¿Se sabe la localización del RNG que usa el cell? ¿Esta también enbebido en el encapsulado? (Supogno que si,que todo esta dentro).


Mira la figura 7 de este enlace
http://www.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellsecurity/
LuzbelFullHD escribió:
Mira la figura 7 de este enlace
http://www.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellsecurity/


Pero la figura 7 lo que dice es que el RNG forma parte de la vault y no en que parte del hardware se encuentra,según he leido yo entiendo la vault como una absrtracción sobre como se ejecuta el código en el cell.

No me ha quedado claro si en cada spe esta todo el hard que necesita una vault o si comparten elementos.

¿Es decir tenemos un RNG por cada vault/spe o es único para el sistema?

¿Vault es sinónimo de SPE?
Buenas!!

cmhacks tio eres un crack![tadoramo]explicando las cosas tan claras y con esas ideas que suenan tan bien me resulta imposible no creerte. No se de donde eres pero te podias pasar por la uni de Oviedo a dar alguna clase de fundamentos de computadores o de estructura de computadores que los profes de aqui no tienen ni idea :p .
Que sepas que tienes mi apoyo.
Buenas noches y GRACIAS!
wah_wah_69 escribió:
Pero la figura 7 lo que dice es que el RNG forma parte de la vault y no en que parte del hardware se encuentra,según he leido yo entiendo la vault como una absrtracción sobre como se ejecuta el código en el cell.

No me ha quedado claro si en cada spe esta todo el hard que necesita una vault o si comparten elementos.

¿Es decir tenemos un RNG por cada vault/spe o es único para el sistema?

¿Vault es sinónimo de SPE?


"The Vault is implemented as an SPE running in a special mode where it has effectively disengaged itself from the bus, and by extension, the rest of the system"

Bueno, con esto queda contestado si el Vault es sinónimo de SPE.

En cuanto al número de RNG, por un lado dicen:
"the secure, authenticated communication is achieved by the three core security features and also an on-chip hardware random number generator"

Lo de "an on-chip" parece dar a entender un solo chip , pero como un SPE en modo aislado "está desenganchado del bus, y por extensión , del resto del sistema", yo diría que , por lógica, cada SPE tendría que tener su propio RNG.
Si no fuese así, el SPE "aislado" no tendría forma de asegurar que no le están manipulando el RNG y no podría fiarse de los números "aleatorios" que le llegan por el bus.
En ningún sitio he visto escrito explicitamente que cada SPE tenga su RNG, pero no creo que a los de IBM se les haya pasado esto por lo alto.

La figura 7 también da a entender que el RNG está dentro, pero como dices, puede ser una abstracción
Se que es una locura, pero alguien ha probado a conectar una psp a la ps3 y meterle a la psp la bateria de pandora? es que creo recordar que la ps3 se encendia con la bateria pandora.


ya digo, no me mateis por ello, pero creo haberlo leido por aqui
501 respuestas
14, 5, 6, 7, 811