› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Dio_Brand escribió:Lo llevo pensando un tiempo, pero hoy vengo a contaroslo, y de paso a confirmarlo. En este hilo os voy a presentar una seríe de puntos que apoyan y justifican la teoría de que actualmente el coleccionismo de las 16bits esta completamente muerto y enterrado.
Punto 1 La edad de los coleccionistas es un indicador clave.
¿Por qué? Los nacidos en los 80 y 90 tienen actualmente entre 40 y 30 años, han pasado su edad de incursión en el mercado laboral y mientras los primeros ya pasan la barrera donde se alcanzan unos sueldos relativamente decente, los segundos estan teoricamente afianzandose en sus puestos de trabajo.
El factor economico sumado a la edad nos lleva a la conclusión de que, de esa generación, quien quería alguna pieza retro, ya sea sistema, juego o rareza, ha tenido tiempo y recursos más que suficientes para hacerse con ella, y así lo ha hecho.
Punto 2 Los artículos retro son finitos
Y esto directamente tiene relación con el punto anterior. Con dos generaciones de humanos que han dispuesto de tiempo y recursos para hacerse con todo el material deseado, los recursos disponibles a día de hoy son tirando a 0, porque seamos claros: si sumamos los artículos producidos a los perdidos por deterioro y averias, los que se han tirado a la basura y los que han sufrido algún tipo de accidente o percance de esos en los que se llaman al seguro, el resultado es una base disponible de materia prima altamente escasa, a la que hay que sumar lo mencionado en el punto anterior.
El material disponible actualmente no debe ser realmente ni un 5% por ciento de todo lo que hay en colecciones personales.
Y si, lo sé, los almacenes perdidos de la mano de dios. Seamos serios y sinceros con nosotros mismos, son oasis, espejismos en mitad del diserto, no deben ser ni un minimo porciento del total neto.
Punto 3 Ningún coleccionista se va a deshacer de su material a precio de derribo.
Olvidaos. Pero por completo, nadie en su sano juicio se va a deshacer de un material recolectado durante años, y menos a un precio de derribo con el que muchos sueñan. No, no vaís a ver Metal Slugs o Castlevanias por 20€. Tampoco la gente se ve en situaciones desesperadas todos los días (un argumento muy socorrido para algunos) en las que se salven vendiendo los juegos de Neo-Geo, ni por supuesto lo va a hacer por cauces normales donde hasta Pepe el albañil se entere. Lo cual reduce de manera exponencial cualquier minima posibilidad que hubiese de ver material nuevo.
Punto 4 Las aplicaciones de Compra-venta de segunda mano han pinchado por completo.
Y aquí vuelvo a enlazar al punto anterior. Las aplicaciones como Wallapop, Vinted, etc, han pinchado por completo. Como todo en nuestra era, si no eres la novedad no tardas en perder relevancia, la gente ya apenas tiene interes por estas apps y cada vez se ven menos artículos, y en peores condiciones, y ni siquiera hablo del retro aquí, hablo de videojuegos a secas. Por supuesto, si existe algun movimiento de material interesante dentro del desierto actual que representa el "mercado", no lo van a poner en Wallpop o Vinted, no normalmente, si no que se quedará en ciriculos o grupos bastante cerrados donde se hagan ofertas de verdad y no se maree a la gente.
Añado, ya la gente tampoco pregunta por artículos en las apps, yo mismo he hecho la prueba poniendo algunos de mis juegos y la gente pasa absolutamente de ellos, ni aún estando en buen estado te preguntan o te agregan a favoritos.
Repito, las apps llanas, coloquiales, estan K.O.
Punto 5. Nuevos horizontes, vida tras las 16 bits.
Esta claro que de las 16bits no solo vive el jugón, o al menos el jugón que de verdad tiene pasión. Se que a muchos de este foro os repele la deriva contemporanea de la industria, con un claro cambio de rumbo a partir de la generación de Xbox 360 y Playstation 3, pero es que es ahí donde se ha movido la linea de interes, donde se encuentran los chollos, los grandes titulos por apenas 5-10 € y las joyas valoradas por máximos de 100€.
En esa generación y hacía arriba es donde actualmente esta el punto dulce que muchos vivistéis a mediados de la generación de PSXy principios de Ps2. Personalmente y como anecdota, añado que me he hecho con joyas a precios que me han dado incluso vergúenza pagar.
Por supuesto, los que aún se quedan en las 16 bits esperando que la supuesta burbuja explote, no se dan cuenta de que estan en un yermo, en un desierto, en una zona muerta, buscando items que ya no se fabrican y que estan en manos de gente que los quiere, los valora y ya tuvo tiempo de hacerse con ellos. No hay nada más que rascar ahí.
Conclusión final:
El coleccionismo retro esta cadaver, la gente que ya tuvo oportunidad se hizo con todo lo que pudo y más, las consolas minis y su fama incluso por estos foros, son el resultado de ello, no es solo la popularidad creciente de la industria, es cómo digo, el resultado de la sequía más absoluta de material real, son un placebo para quienes no han podido hacerse con lo que realmente quería.
La línea o el punto dulce del coleccionismo se ha movido de generación, ahora esta de Xbox 360 y Playstation 3 en adelante, terminará pasando cómo con las 16bits, pero hay gente que se esta perdiendo la luna por mirar el dedo, las apps también estan muertas en lo más absoluto y ya apenas se ve material o la gente pregunta por el que se sube.
A quién siga pensando que esto es una burbuja, y quiera tener paciencia para que reviente y de repente vuelva a fluir el material a 10€ cómo si fuese una fuente mágica, pues ya lo siento por el, de verdad, le daría una palmada en la espalda y le aconsejaría que pasase pagina, que lo poco que tenga y los emuladores estan muy bien.
SegaBlastCity escribió:Se de gente de 30 años que se gasta 200 euros en un gunstar heroes sin haberlo jugado en la epoca. Y los padres de ahora enseñan a jugar a sus hijos con sistemas y juegos que han vivido.
Por otro lado, mezclas coleccionismo con jugones y nuevos horizontes, que son dos cosas distintas. Además, la industria del videojuego lleva años estancada, no se ha innovado prácticamente nada. Normal que mucha gente eche la vista atras.
SegaBlastCity escribió:Por otro lado, mezclas coleccionismo con jugones y nuevos horizontes, que son dos cosas distintas.
srm28 escribió:@oscx7 La verdad es que ir a las tiendas de segunda mano o mercadillos era como ir a la caza del tesoro. Wallapop no da la misma sensacion
Flanders escribió:Las nuevas generaciones está claro que van a pasar bastante de coleccionar lo que no han conocido, y mucho menos juegos físicos que ni siquiera están acostumbrados a tenerlos.
Dio_Brand escribió:Punto 1[/b] La edad de los coleccionistas es un indicador clave.
¿Por qué? Los nacidos en los 80 y 90 tienen actualmente entre 40 y 30 años, han pasado su edad de incursión en el mercado laboral y mientras los primeros ya pasan la barrera donde se alcanzan unos sueldos relativamente decente, los segundos estan teoricamente afianzandose en sus puestos de trabajo.
El factor economico sumado a la edad nos lleva a la conclusión de que, de esa generación, quien quería alguna pieza retro, ya sea sistema, juego o rareza, ha tenido tiempo y recursos más que suficientes para hacerse con ella, y así lo ha hecho.
gaditanomania escribió:Flanders escribió:Las nuevas generaciones está claro que van a pasar bastante de coleccionar lo que no han conocido, y mucho menos juegos físicos que ni siquiera están acostumbrados a tenerlos.
En este punto discrepo. Y me baso en mi experiencia con mi padre, el cual era coleccionista de cómics, afiches de cine, juguetes antiguos etc.
A él, y a la mayoría de los coleccionistas que conocía (y no eran pocos, de hecho el fue uno de los fundadores del "círculo andaluz del tebeo") le apasionaban cosas que no habían vivido en su niñez o juventud. A ver, obviamente les solían estusiasmar más las que sí. Pero era ver un cartel de King Kong de los años 30 y pegarse de hostias por él. Y no ya por lo que costara, si no por verdadera fascinación. Y preferían algo bueno de un pasado que algo mediocre que ellos hubieran vivido.
Y con los videojuegos preveo que pasará algo parecido. Ya de hecho se puede apreciar por estos foros. Gente que ha nacido en los años que siente fascinación por los juegos y aparatos de los años 80, por ejemplo.
mcfly escribió:Yo trasladaría la pregunta a "cada vez se juega menos en sistemas originales?".Evidentemente sí.La gente tira más de emulación.Pues lo mismo puedes aplicar al coleccionismo.La gente se deshace de muchas consolas/juegos,por emularlos en otros dispositivos.Eso sí,no hay cojones a deshacerse de todo.Siempre se quedan con las consola/s/juego/s de su marca fetiche.
passing breeze escribió:Todavía me pregunto que tendrá que ver el coleccionismo con la emulación.
tonixx escribió:Mi padre ya hace años que está jubilado y sigue comprando vinilos y pelis de super8... así que no creo que se pierda el interés tan rápido.
Flanders escribió:Haz una prueba muy sencilla. Coge a cualquier chaval random por la calle y pregúntale por los títulos más punteros de Super Nintendo y Mega Drive. Estoy seguro que un porcentaje muy muy alto no van a tener ni idea de que responderte. Te dirán el Mario, el Donkey, y el Sonic...
Que lógicamente hay padres que insistan en ponerles a sus niños lo que ellos vivieron y alguno mantendrá esa afición, OK. Pero vamos, que en cuanto lleguen al cole o al insti y empiecen a hablar de Fortnite, FIFA y COD: GAME OVER 16 bits.
Yo por ejemplo, he vivido todas las generaciones desde Spectrum, y casi todo lo que juego es de las plataformas que tuve. Yo NES no tuve y me atrae, pero muchas plataformas que tampoco tuve no me interesan absolutamente nada porque no las viví y no me dan ese plus de nostalgia. Los chavales de hoy en día igual, no pueden sentir lo mismo por PS2/PS3 que por Super Nintendo, es algo lógico.
Dio_Brand escribió:pero hoy vengo a contaroslo, y de paso a confirmarlo.
aranya escribió:@passing breeze hay gente que colecciona motos y las usa cada fin de semana, y lo mismo con coches. De coches conozco uno, y de moto a tres, uno de ellos muy de cerca.
El que colecciona y puede/quiere usar lo que colecciona lo disfruta el doble, el triple o más que el que solo lo mira. Esto está fuera de cualquier duda, más que nada porque el que lo usa también lo puede mirar.
Y la emulación no está reñida con la colección, ya que hay quien juega con sus juegos de la colección con cacharros que emulan, ya que estos cacharros tienen la capacidad de leer directamente del cartucho.
mesudanlospies escribió:yo colecciono otras cosas como GiJoe, micromanias, caballeros del zodiaco, cartas de magic y mas cosas asi aparte de videojuegos y os aseguro que siempre siempre se llega al mismo punto que es donde ha llegado tambien los videojuegos retros que es un punto donde no llegan cosas nuevas al mercado (ya que coleccionamos cosas que ya no se fabrican) y los precios de lo que ya hay no bajan con lo que todo queda estancado.
mesudanlospies escribió:yo colecciono otras cosas como GiJoe
peprimbau escribió:mesudanlospies escribió:yo colecciono otras cosas como GiJoe
Y que valen hoy día algunas filecards españolas completas en buen estado de los 80? Como la de sombra v1,lo que el que la tenga quiera pedir como el hercs de PS1.
passing breeze escribió:Comer solomillo no es gratis(juego mint), olerlo si(emular), y la mortadela es más barata(repros). Todo está relacionado, pero no se puede decir que sea lo mismo. Y don dinero opina igual.
Dany ROD escribió:Están poniendo el Super Punch Out PAL España a 3000 Euros. Que coincidencia que uno de los videos de mas especulación sea del innombrable de hace de menos de 1 año.
El Metal Gear Premiun Package subió de 180€ a 1000€ ...aunque el innombrable la revendido en menos de 1AÑO.
Ahora puso innombrable los Zeldas de 64...pero ya a subido el OoT ahora avisa de Majoas Mask innombrable.
Sube lo que quiere.
miras NEW de estos porcentajes y cuando saco los videos innombrable:
https://www.pricecharting.com/es/game/s ... -punch-out
https://www.pricecharting.com/es/game/n ... na-of-time
https://www.pricecharting.com/es/game/p ... ed-edition
Mientras este innombrable cualquier cosa puede pasar en 16 bits y lo que el elija.
Dany ROD escribió:@Dio_Brand no te equivoques, es el y a los que protege o cobija ...ya las New 3ds...los Nintendos, no tenéis ni idea de la organización de fondos que se a montado cada vez que esta persona señala algo.
Aquí va la gente a comprar New 3Ds nuevas y precintadas:
Eso si los coleccionistas de Neo Geo AES están muertos y enterrados, en eso coincido.
Dio_Brand escribió:Lo llevo pensando un tiempo, pero hoy vengo a contaroslo, y de paso a confirmarlo. En este hilo os voy a presentar una seríe de puntos que apoyan y justifican la teoría de que actualmente el coleccionismo de las 16bits esta completamente muerto y enterrado.
Punto 1 La edad de los coleccionistas es un indicador clave.
¿Por qué? Los nacidos en los 80 y 90 tienen actualmente entre 40 y 30 años, han pasado su edad de incursión en el mercado laboral y mientras los primeros ya pasan la barrera donde se alcanzan unos sueldos relativamente decente, los segundos estan teoricamente afianzandose en sus puestos de trabajo.
El factor economico sumado a la edad nos lleva a la conclusión de que, de esa generación, quien quería alguna pieza retro, ya sea sistema, juego o rareza, ha tenido tiempo y recursos más que suficientes para hacerse con ella, y así lo ha hecho.
Punto 2 Los artículos retro son finitos
Y esto directamente tiene relación con el punto anterior. Con dos generaciones de humanos que han dispuesto de tiempo y recursos para hacerse con todo el material deseado, los recursos disponibles a día de hoy son tirando a 0, porque seamos claros: si sumamos los artículos producidos a los perdidos por deterioro y averias, los que se han tirado a la basura y los que han sufrido algún tipo de accidente o percance de esos en los que se llaman al seguro, el resultado es una base disponible de materia prima altamente escasa, a la que hay que sumar lo mencionado en el punto anterior.
El material disponible actualmente no debe ser realmente ni un 5% por ciento de todo lo que hay en colecciones personales.
Y si, lo sé, los almacenes perdidos de la mano de dios. Seamos serios y sinceros con nosotros mismos, son oasis, espejismos en mitad del diserto, no deben ser ni un minimo porciento del total neto.
Punto 3 Ningún coleccionista se va a deshacer de su material a precio de derribo.
Olvidaos. Pero por completo, nadie en su sano juicio se va a deshacer de un material recolectado durante años, y menos a un precio de derribo con el que muchos sueñan. No, no vaís a ver Metal Slugs o Castlevanias por 20€. Tampoco la gente se ve en situaciones desesperadas todos los días (un argumento muy socorrido para algunos) en las que se salven vendiendo los juegos de Neo-Geo, ni por supuesto lo va a hacer por cauces normales donde hasta Pepe el albañil se entere. Lo cual reduce de manera exponencial cualquier minima posibilidad que hubiese de ver material nuevo.
Punto 4 Las aplicaciones de Compra-venta de segunda mano han pinchado por completo.
Y aquí vuelvo a enlazar al punto anterior. Las aplicaciones como Wallapop, Vinted, etc, han pinchado por completo. Como todo en nuestra era, si no eres la novedad no tardas en perder relevancia, la gente ya apenas tiene interes por estas apps y cada vez se ven menos artículos, y en peores condiciones, y ni siquiera hablo del retro aquí, hablo de videojuegos a secas. Por supuesto, si existe algun movimiento de material interesante dentro del desierto actual que representa el "mercado", no lo van a poner en Wallpop o Vinted, no normalmente, si no que se quedará en ciriculos o grupos bastante cerrados donde se hagan ofertas de verdad y no se maree a la gente.
Añado, ya la gente tampoco pregunta por artículos en las apps, yo mismo he hecho la prueba poniendo algunos de mis juegos y la gente pasa absolutamente de ellos, ni aún estando en buen estado te preguntan o te agregan a favoritos.
Repito, las apps llanas, coloquiales, estan K.O.
Punto 5. Nuevos horizontes, vida tras las 16 bits.
Esta claro que de las 16bits no solo vive el jugón, o al menos el jugón que de verdad tiene pasión. Se que a muchos de este foro os repele la deriva contemporanea de la industria, con un claro cambio de rumbo a partir de la generación de Xbox 360 y Playstation 3, pero es que es ahí donde se ha movido la linea de interes, donde se encuentran los chollos, los grandes titulos por apenas 5-10 € y las joyas valoradas por máximos de 100€.
En esa generación y hacía arriba es donde actualmente esta el punto dulce que muchos vivistéis a mediados de la generación de PSXy principios de Ps2. Personalmente y como anecdota, añado que me he hecho con joyas a precios que me han dado incluso vergúenza pagar.
Por supuesto, los que aún se quedan en las 16 bits esperando que la supuesta burbuja explote, no se dan cuenta de que estan en un yermo, en un desierto, en una zona muerta, buscando items que ya no se fabrican y que estan en manos de gente que los quiere, los valora y ya tuvo tiempo de hacerse con ellos. No hay nada más que rascar ahí.
Conclusión final:
El coleccionismo retro esta cadaver, la gente que ya tuvo oportunidad se hizo con todo lo que pudo y más, las consolas minis y su fama incluso por estos foros, son el resultado de ello, no es solo la popularidad creciente de la industria, es cómo digo, el resultado de la sequía más absoluta de material real, son un placebo para quienes no han podido hacerse con lo que realmente quería.
La línea o el punto dulce del coleccionismo se ha movido de generación, ahora esta de Xbox 360 y Playstation 3 en adelante, terminará pasando cómo con las 16bits, pero hay gente que se esta perdiendo la luna por mirar el dedo, las apps también estan muertas en lo más absoluto y ya apenas se ve material o la gente pregunta por el que se sube.
A quién siga pensando que esto es una burbuja, y quiera tener paciencia para que reviente y de repente vuelva a fluir el material a 10€ cómo si fuese una fuente mágica, pues ya lo siento por el, de verdad, le daría una palmada en la espalda y le aconsejaría que pasase pagina, que lo poco que tenga y los emuladores estan muy bien.