Tercera República? Encuesta dentro

Encuesta
Tercera Republica
58%
141
30%
74
12%
30
Hay 245 votos.
Bueno abro este hilo para ver vuestras opiniones y para que voteis si os gustaria una nueva republica o si preferiis nuestro sistema monarquico.
yo pienso que la monarquia esta acabada desde hace tiempo.
Se supone que vivimos en democracia, por qué no podemos elegir a nuestro representante de la nacion como hacen la mayoria de los paises desarrollados?
Por qué tenemos que seguir pagandole al Rey, persona que no sabe lo que es trabajar y que ya lo demostro en su ''maravilloso'' discurso?
Y por qué cuando se muera el rey, tengo que tragarme al principe y a su esposa.
que han hecho ellos para que manden en el pais?

3ª Republica YA!!
He votado república...pero desde luego no una reencarnación de la 2ª que es lo que quiere un porcentaje bastante alto de los republicanos.
hay que reconocer que las dos anteriores fueron un fiasco. pero actualmente nos podemos fijar en paises como francia o alemania que si viven en republica
david54 escribió:hay que reconocer que las dos anteriores fueron un fiasco. pero actualmente nos podemos fijar en paises como francia o alemania que si viven en republica

O Inglaterra, Holanda, Belgica o Dinamarca que viven en monarquia.

No se, es un tema mucho mas complicado que simplemente poner y quitar.

Personalmente optario por una republica pero sin Jefe de la Republica, al modo estadounidense, con un congreso, un senado que valiese para algo y no como retiro de oro (bueno, de plata, el de oro es para los eurodiputados) y un presidente.
A mí me es indiferente, la verdad. La monarquía es algo que no me atrae especialmente, pero también es cierto que es la que sale más barata de todo el continente.

Como dice Nando, nada de volver a la 2ª. Volver a eso implica creer otra vez que sólo por cambiar de régimen ya se arreglará maravillosamente todo. Por algo dijo Ortega y Gasset "no es esto, no es esto".

Con tal de tener un país que funcione, con la gente teniendo más sentido cívico, los gobernantes más eficaces, y todo eso, me da igual un rey que un presidente de la república. Por poner un ejemplo, Argentina es una república... y no aprenden.
República por supuesto.

Es una pena, pero la idea de república en españa está "desenfocada". La gente piensa que es como la precursora de la guerra civil, algo relacionado con el comunismo y los "rojos" y no es así.

Simplemente es un sistema democrático en el que el jefe del estado, el puesto que ahora ocupa el rey, se elige democráticamente.

Yo paso de pagarle el puesto a una familia de por vida por el hecho de apellidarse Borbón. Paso de facilitarle los negocios a una familia, y paso de permitir en mi país un sistema de gobierno desfasado y típico de la edad media.

Juan Carlos puede caer muy bien. Es lógico, sabe lo que se jeuga, si no fuera así ya le habrían dado la patada.

Por cierto. Las dos anteriores fallaron porque la situación en españa hasta hace unos años era deprorable. Del 1850 hasta después de la dictadura no hemos sido un "país de europa". HAbía demasiada gente con muchas tierras en propiedad explotando a lso currantes que no le hacía ni pizca de gracia que se les sociabilizaran las tierras y muchas cosas más que podrían extender el hilo demasiado :P :P
Tema demasiado hablado. Hay cosa así como mil quinientos hilos iguales.

Mi opinión la de siempre. Por ahora nuestra monarquía funciona muy bien. Prefiero que esto siga así, por lo menos lo que dure Juan Carlos, y no tener otro circo político como tenemos en el congreso y el senado.

En un país en el que los políticos valen para algo y no para insultarse mutuamente, la lógica dice que la república es el sistema adecuado.

david54 escribió: Por qué tenemos que seguir pagandole al Rey, persona que no sabe lo que es trabajar y que ya lo demostro en su ''maravilloso'' discurso?

Creo que el que no sabe lo que hace el rey eres tú.
iba a votar que si, pero la verdad que me la suda lo que le pase a españa
Yo estoy a favor de la republica, pero no de que esto sea sinonimo de un gobierno comunista.
Cuando resuelvan los problemas con los independentistas,
Cuando reformen el sistema electoral para que el voto de cualquier español sea igual y no dependa de cuanta gente hay en su pueblo,
Cuando reformen la agricultura y pesca para que no dependa de dinero europeo para sobrevivir,

ahi ya podemos hablar de si quieren la tercera raya en violeta o rojo,

ahora, de lo que he entendido, el presupuesto que el gobierno asigna annualmente a la casa real es 8.3 milliones de euros,
y el resto se financia con negocios y inversiones variadas, si la cifra no es correcta, por favor avisadme,
haciendo el calculo de que hay 46,000,000 españoles, la familia real cuesta 20 centimos annuales a cada español,

aunque es injusto que todos los españoles pongan dinero para que un grupo selecto viva mucho mejor que ellos, tambien hay que mirar el coste politico de quitar el rey y como afectaria la estabilidad social y politica de españa,
¿Y que tal una república al estilo de USA?

Ya que tenemos 17 miniestados y que cada día el Gobierno Central tiene menos poder, cuanta menos gente tengamos más económico nos saldrá.
Un Presidente y punto, nada de Presidente y Primer Ministro.
Yo voto una república federal. Así resolveríamos los movimientos nacionalistas e independentistas de golpe.
Malditos rojos! siempre estais con lo mismo! BIBA ER REI! HARRIVA HESPAÑA!
Sí que la idea de República en España está desenfocada sí, pero no porque se identifique con los rojos y etc, etc....
Si está desenfocada es por lo mismo que lo estuvo en el 31, porque hay demasiadas expectativas puestas en ella sin fundamento alguno.
Es decir, se cree que con la República esto va a ser poco menos que jauja y la realidad es muy distinta.
Hay muchos temas que necesitan ser discutidos con responsabilidad, como el tema de las identidades nacionales dentro del mismo Estado.
En mi opinión, sí puede ser un sistema válido en España, pero sabiendo lo que se hace y cómo se hace.
Querer un cambio político por estética es una gilipollez.
Y hay mucha gente que lo que le gusta es la estética (la que le vende la propaganda afín), pero que ni tiene ni puta idea de cómo hacerlo ni le importa una mierda la opinión de quienes no piensen como ellos.
Lo de una República como los USA.... el que es de Milwaukee o el de New York se sienten americanos por igual y hacen causa común, pero por lo que se ve aquí eso para mucha gente es incompatible...
maulet86 escribió:BIBA ER REI! HARRIVA HESPAÑA!

Gran aportación ortográfica.
Raul Martinez escribió:¿Y que tal una república al estilo de USA?

Ya que tenemos 17 miniestados y que cada día el Gobierno Central tiene menos poder, cuanta menos gente tengamos más económico nos saldrá.
Un Presidente y punto, nada de Presidente y Primer Ministro.

Eso es una sandez, hay comunidades autónomas que serían totalmente incapaces de valerse por sí mismas, además de que en España, siempre se ha llevado el centralismo desde los RRCC....
Aqui hay muchos que piensan que la republica es la vacuna que necesita España. Yo creo que estaríamos exactamente igual. Con lo cual cambiar por cambiar me parece una Soberaba tontería.
Más vale lo malo conocido... que lo menos malo por conocer.
PiraBeLiO escribió:
Eso es una sandez, hay comunidades autónomas que serían totalmente incapaces de valerse por sí mismas, además de que en España, siempre se ha llevado el centralismo desde los RRCC....

¿Y no hay unas que se llevan más que otras?, con este sistema en el que cada uno tira para lo suyo las menos ricas son las más perjudicadas.

No digo que me guste, ni si quiera me gusta el sistema de CCAA, pero ya que no lo vamos a cambiar hagamos lo más barato.
He votado república, pero con un matiz. No la quiero hasta la muerte del rey.

Creo que hace muy bien su labor, tampoco es un gasto tan elevado el que hace la casa real. Pero a su familia ni un puto duro, no han hecho nada por lo que merezcan estar ahí.

Y de ser república, preferiría una en la que el presidente fuera una persona de ciencia, no de letras (como lleva pasando hasta ahora, así nos luce el pelo) que de verdad entendiera que la literatura está muy bien, pero que con eso no se da de comer al pueblo. Se necesita a alguien práctico, que no maree la perdiz con lenguaje de muchas palabras para no decir nada, y que no se rebaje a chuparle la polla a las minorías. El día que me prometan que un estado así será posible, entonces no pondré objeción alguna en asimilarlo.
Raul Martinez escribió:
PiraBeLiO escribió:

¿Y no hay unas que se llevan más que otras?, con este sistema en el que cada uno tira para lo suyo las menos ricas son las más perjudicadas.

No digo que me guste, ni si quiera me gusta el sistema de CCAA, pero ya que no lo vamos a cambiar hagamos lo más barato.

Vamos a ver, con el sistema que tenemos actualmente, algunas comunidades tienen el privilegio de autogestión de ciertos temas... el resto de fondos los maneja el gobierno central, y de ahi a las CCAA. El sistema de estados, aunque parezca muy bonito, para España simplemente no valdría, además de que sería un experimento que probablemente saliese mal... No tenemos la misma mentalidad que los yankies y mal que nos pese, ahi si que nos llevan años...
MrCell escribió:Yo voto una república federal. Así resolveríamos los movimientos nacionalistas e independentistas de golpe.

El nacionalismo español no.
Sí a una república federal, al estilo alemán. Con el tiempo nos llevaríamos todos mejor.
MrCell escribió:Yo voto una república federal. Así resolveríamos los movimientos nacionalistas e independentistas de golpe.

Eso es imposible.

eTc_84 escribió:El nacionalismo español no.

[fies]
Yo no estoy en contra del rey,pero si de los que estan a su alrededor (tipo prima de la amiga de la infanta que solo por ello ya vive del estado) aun así e votado que no.
Yo voto no, más por el tema económico que por otra cosa, porque si hubiera una república seguiriamos igual que ahora, al fin y al cabo no es el rey quien gobierna.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
por poder se podria vivir de puta madre hasta en una dictadura, el problema no es el sistema, el problema es la gente que lo puebla.
eTc_84 escribió:

El nacionalismo español no.

Igual seguirían dando el coñazo los "extremos" nacionalistas, pero desde luego que iría mucho mejor.
Voto por la República.
Estos politicos actuales y su "nivel" han demostrado lo que son capaces de hacer....de verdad quereis dejar en manos de estos sujetos algo tan importante como el cambio de monarquia a Republica?¿??
zerpe escribió:Pues si reclamamos una república federal, antes de dar ese paso, EXIJO las infraestructuras e industria que poseen las CCAA más dotadas, para la mía. Si no, los afortunados que vivís en ellas, jugáis con ventaja. ¿O no?

Más dotadas? Pero si en Extremadura y Andalucía llevais viviendo más de subvenciones y ayudas más de 30 años! Qué más quieres??

Infraestructuras? Qué te crees que aquí tenemos autovías de 7 carriles, trenes bala y super aeropuertos?? Aquí hay mierdas de peajes, carreteras rotas, trenes de la postguerra lo menos, etc. Si allí teneis poca cosa, pregúntale a tu gobierno autonómico en que se ha gastado el dinero estos 30 años. Que pedir sabemos todo, crear empresas y ser emprendedores y arriesgar parece que sólo unos pocos en este país lamentablemente.
Si, pero sin jefe de estado, con el modelo EEUU... Para una república donde también le tengamos que pagar al Jefe de Estado, para eso me quedo con la monarquía que tampoco me molesta...

(Y sin cambiar el color de la bandera, no me gusta nada con la franja morada)
GELETE escribió:Aqui hay muchos que piensan que la republica es la vacuna que necesita España. Yo creo que estaríamos exactamente igual. Con lo cual cambiar por cambiar me parece una Soberaba tontería.

Yo también creo eso, habría cosas más importantes que resolver...
maulet86 escribió:
zerpe escribió:Pues si reclamamos una república federal, antes de dar ese paso, EXIJO las infraestructuras e industria que poseen las CCAA más dotadas, para la mía. Si no, los afortunados que vivís en ellas, jugáis con ventaja. ¿O no?

Más dotadas? Pero si en Extremadura y Andalucía llevais viviendo más de subvenciones y ayudas más de 30 años! Qué más quieres??

Infraestructuras? Qué te crees que aquí tenemos autovías de 7 carriles, trenes bala y super aeropuertos?? Aquí hay mierdas de peajes, carreteras rotas, trenes de la postguerra lo menos, etc. Si allí teneis poca cosa, pregúntale a tu gobierno autonómico en que se ha gastado el dinero estos 30 años. Que pedir sabemos todo, crear empresas y ser emprendedores y arriesgar parece que sólo unos pocos en este país lamentablemente.

En Andalucía tenemos de todo.....lo único es que no llevamos más de 2 siglos hablando de lo diferente q somos del resto de españoles.....muchas de las regiones "ricas" fueron favorecidas por el dictador Franco,y muchos de los negocios actuales boyantes estan originados en los besos y abrazos que se daban con el anterior régimen...mientras otros eramos minguneados habia quien se hacía de oro,a mi eso de las empresas que emprenden me suena a cuento chino....mucho antifranco y mucho antipsoe pero cuando se habla de dinero pierden el culo........
Keichi escribió:
maulet86 escribió:BIBA ER REI! HARRIVA HESPAÑA!

Gran aportación ortográfica.

Creo que intentaba ser ironico. Es decir, representa el papel de alguien de derechas como un inculto o, peor aun, como un analfabeto.

Es el problema de hilos como este y de los españoles en general, todos tienen en mente lo siguiente

Izquierdas: Progreso, Igualdad, Justicia, Crecimiento, Respeto, Cultura
Derechas: Ricos ganan, pobres pierden, capitalismo, retrogradismo, gente que no sabe lo que es la politica y hay que adoctrinar para que vean las virtudes de la izquierda, etc.

Habria que discutir, y mucho, sobre la verdad de lo que la izquierda y la derecha representa. Pero que mucho mucho. Pero dado que por menos de un pito el 95 % de los de izquierdas te acusan de facha, y muchos de la derecha solo saben señalar con el dedo y gritarles "rojos". En fin...como se nota que la sociedad española es novata en esto de la democracia.

Volviendo al tema, lo cierto es que la monarquia no me molesta que este donde esta. Tampoco creo que una republica nos fuese a traer nada que no podamos tener con la monarquia tal y como es hoy por hoy. Pero, sobre todo, creo que hay 100000 problemas mas importantes que atender que una cuestion de puros tecnicismos como es la que se discute en este hilo.
maponk escribió:
maulet86 escribió:

En Andalucía tenemos de todo.....lo único es que no llevamos más de 2 siglos hablando de lo diferente q somos del resto de españoles.....muchas de las regiones "ricas" fueron favorecidas por el dictador Franco,y muchos de los negocios actuales boyantes estan originados en los besos y abrazos que se daban con el anterior régimen...mientras otros eramos minguneados habia quien se hacía de oro,a mi eso de las empresas que emprenden me suena a cuento chino....mucho antifranco y mucho antipsoe pero cuando se habla de dinero pierden el culo........

Los tiempos de Franco ya pasaron. Pocas empresas de antaño quedan. Tú te crees que Bosch, IBM, Siemens, Sony, Ford y demás eligen esta u otra provincia porque en la dictadura hicieron esto y aquello? Venga hombre, si tú mismo sabes que en Andalucía hay dos caras. La de los currelas, estudiantes y gente que quiere salir adelante y la de los vividores, subvencionados y gente que no quiere pegar ni golpe. Y sí que es cierto que hay regiones donde hay una mayor creación de empresas, gente que arriesga y que intenta sacar adelante sus negocios. Si fracasa, pues lo intenta otra vez. Y regiones así son las zonas costeras mediterráneas, Euskadi y Madrid. No es nada nuevo que no sepamos.

EDIT. zerpe, yo no digo que no haya gente que esté capacitada y tenga ganas de salir adelante en Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha, pero la solución no es seguir recibiendo subvenciones y ayudas. Prueba de ello son los 30 años que llevamos y seguis emigrando a otras ciudades porque en vuestras zonas la cosa no marcha. Y eso es culpa de los gobiernos autómicos y los propios ciudadanos. No me voy a poner aquí a explicar el por qué las subvenciones y ayudas públicas a empresas y regiones crean distorsiones e ineficiendas y acabamos todos perdiendo, pero ya te digo que salir adelante es cosa de todos, tanto de los ciudadanos como de los políticos.
Sin irme del tema del hilo, yo creo que prolongar la monarquía más allá de la vida de Juanca no tiene sentido. La descendencia poco ha aportado a la vida política de España, aparte de llenar portadas de revistas del corazón.
Cada año surge la misma encuesta. De hace un año para acá, mi indiferencia es tal que ya lo único que me hace recordar que soy español es que es mi lengua materna. Voto república o estado federal sólo para que toda la horda de chupópteros Reales vayan a picar piedra como lo hace todo el mundo decente en este país.

La monarquía, así como la iglesia son reductos de un sistema de control y poder sobre la población totalmente desfasados y fuera de contexto hoy en día. Así como el sistema feudal está condenado en los estatutos de los Derechos Humanos, los derechos monarquicos también deberían estarlo. Pero como siempre, cuando el dinero y el poder habla, los derechos y la verdad callan.
A mí no me importa, muchos de mis amigos se creen que soy un derechista o algo peor (tampoco es que sea muy de izquierdas), pero se creen que soy un franquista, nada más lejos. Mientras funcione bien, me da lo mismo que sea monarquía o república.
<-=BiGDaN=-> escribió:A mí no me importa, muchos de mis amigos se creen que soy un derechista o algo peor (tampoco es que sea muy de izquierdas), pero se creen que soy un franquista, nada más lejos. Mientras funcione bien, me da lo mismo que sea monarquía o república.

Mmmm, interesante: ¿crees que está funcionando bien :-| ?
Este hilo no va a acabar bien.
maulet86 escribió:Los tiempos de Franco ya pasaron. Pocas empresas de antaño quedan. Tú te crees que Bosch, IBM, Siemens, Sony, Ford y demás eligen esta u otra provincia porque en la dictadura hicieron esto y aquello?

Mmmm, para que las empresas se implanten ayudan medidas desleales con el resto de comunidades amparadas en normas forales como la reducción del 35% al 32% del Impuesto de sociedades, las "vacaciones fiscales" para las empresas que vengan de fuera eximiéndolas de pagar ese mismo impuesto de sociedades durante 10 años, etc....
Lógico que las empresas se vayan a esas "comunidades eternamente agraviadas" por el Estado español................
Las penas con pan son menos.
G0RD0N escribió:
<-=BiGDaN=-> escribió:A mí no me importa, muchos de mis amigos se creen que soy un derechista o algo peor (tampoco es que sea muy de izquierdas), pero se creen que soy un franquista, nada más lejos. Mientras funcione bien, me da lo mismo que sea monarquía o república.

Crees que con la república funcionaria mejor? Como bien has dicho el rey ni pincha ni corta, si nos va mal tienen muchísima más culpa los políticos y esos no desaparecerian si se instaurara la república.

Saludos
Me la suda lo que le pase a España.
a mi me gustaría que se consiguiese la república, pero eso sí que no volviera a pasar otra guerra civil
Bueno basicamente yo he votado la Republica por el simple hecho de que en un país democrático me gustaria poder elegir al jefe de estado de una manera democrática, además manter al rey no me importaria, lo que veo exagerado es mantener hasta a sus ladillas que menuda pedazo de familia real que tienen montada...además de que no me gusta que se mantenga un sistema de la edad media de "gobierno" por que tengo este apellido y punto.
Un saludo!
Yo quiero una monarquia revolucionaria como la que hay en Cuba, que pasa de hermano a hermano XD
Sí, y que sea ya, por favor. La monarquía hoy en día, al menos en España, sólo sirve para hacer el figurín.
Unos figurines muy caros, si me preguntas.
dark_hunter escribió:
G0RD0N escribió:

Crees que con la república funcionaria mejor? Como bien has dicho el rey ni pincha ni corta, si nos va mal tienen muchísima más culpa los políticos y esos no desaparecerian si se instaurara la república.

Saludos

Y crees que por cambiar los políticos?? Y crees que por suprimirlos?? Y crees... Y crees??

Se comienza con esa pregunta y se acaba sin cambio alguno.

Pues creo que sí, que sin una monarquía las cosas irían mejor y si no se da la república mis pensamientos seguirán siendo eso, pensamientos. Ahora bien, mira la realidad y dime, no con creencias, sino con verdades, como de bien funciona todo y si no merece la pena cambiar.
86 respuestas
1, 2