Buenas a todos. Os doy nuevo parte de la situación en las calles de Tokio, 20:28 hora local.
El país ha amanecido, como sabéis todos, con la noticia del reactor 2 de Fukushima y la posible (más que) fuga radiactiva.
La situación, a esas horas, era la siguiente: trenes funcionando con relativa normalidad, aunque sin muchos pasajeros. Muchas empresas, escuelas y negocios funcionando, aunque la falta de gasolina ha cortado el suministro de muchos productos.
Tras un fin de semana muy tranquilo y un lunes así así, el martes parece que el miedo, sin embargo, ha empezado a surgir. Pasado el medio día ha empezado a correr la noticia de que los niveles de radiación en Tokio habían ascendido, aunque no lo suficiente como para dañar la salud. Aún así, ha comenzado un éxodo silencioso de Tokio hacia el sur. Muchos negocios, a media tarde, habían echado el candado. Varias compañías han dado orden a sus empleados de desplazarse al sur del país, Osaka, especialmente aquellas gestionadas por extranjeros. Otros tantos particulares han cogido el coche o, a falta de gasolina (no hay), han tomado el tren bala también hacia el sur.
El éxodo está siendo protagonizado, principalmente, por extranjeros. La situación es realmente extraña, ya que la mayoría de los japoneses, sin embargo, mantienen la calma e intentan mantener los negocios sin alteración, así como miran con extrañeza, recelo e, incluso, cierto donaire, el pánico que mueve la población extranjera.
En cuanto a Fukushima, nada nuevo. No ha habido noticias destacables en toda la tarde; esto es, que no se sabe lo que pasa en Fukushima en estos momentos. La gente está centrando su atención, principalmente, en las medidores de radiactividad.
La situación general es ciertamente desconcertante. Una ciudad inmensa como Tokio medio a oscuras, la actitud de cuya población se disputa entre sospechosa y adormecida, mantenieno las ganas de volver de inmediato a la vida normal, de cara contra la realidad.
Se habla, por otro lado, de la llegada de la gran réplica en Tokio.
Mi situación personal prefiero no revelarla por internet.