Terremoto en Japón.

Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Zona del reactor 4 inaccesible por radiación altísima. :/

Jodido lo del reactor 4.
Los que poneis noticias en ingles, podriais traducirlas??
Muy bien el Mundo titulando un artículo como: "Chernobil 'versus' Fukushima".
Choper escribió:Zona del reactor 4 inaccesible por radiación altísima. :/

Jodido lo del reactor 4.

Yo creo que toda la central es casi suicida... desde luego los operarios que están allí son ya unos heroes... intentando solucionar eso a toda costa arriesgando su vida y seguro que llevan sin dormir desde que empezó el problema... [buuuaaaa]
danaang escribió:Los que poneis noticias en ingles, podriais traducirlas??

Si te pones Google Translator, o el Chrome, te lo deja traducido.
kxalvictor escribió:
G0RD0N escribió:Exacto. Este concepto se ha explicado ya varias veces, pero siempre vuelve a la palestra. Incluso cuando la capacidad de fisión del combustible se acaba ("combustible agotado"), éste sigue teniendo mucho calor residual, se debe retirar y meter en las piscinas de la central, donde permanecen meses o incluso años hasta que pierden la potencia suficiente como para poder almacenado bajo tierra.

y qué pasa si uno ya "agotado" no se enfría? se autocalienta hasta fundirse igualmente?

Correcto: ¿por qué crees que se está incendiando la piscina del reactor 4? El nivel del agua de la piscina ha bajado tanto que las barras de combustible están a la intemperie.

En tan sólo 30 minutos se pueden poner a 1000ºC si estas barras se gastaron y pusieron en las piscinas recientemente. Como el combustible de uranio, así como otros metales radioactivos son pirofóricos, se incendian con facilidad.
Lo de elpais y elmundo, ya se está yendo de las manos. "Apocalipsis" titulan. Ojalá algún día hagan un mea culpa. Muy lamentable.
poke-ghost escribió:
2246: Japanese news agency Kyodo reports that the storage pool in reactor four - where the spent fuel rods are kept - may be boiling. Tepco says readings are showing high levels of radiation in the building, so it is inaccessible. Radiation levels had fallen late on Tuesday but remained abnormal.
- BBC

Ehm, cada hora que pasa esto se pone peor. Uno tiene la sensación de que la situación va perdiendo poco a poco el poco control que había en la central. Ojalá pudieramos volver a la noche en la que la preocupación que teníamos era que se derritiera o no el reactor 1.
HDMI está baneado por "Troll"
Chernobil tenía sólo 1 reactor y aquí ¿cuántos reactores hay, 6?
con que se produzca unas grietas en un muro de contención en uno de los reactoresy haya fuga radioactica y luego haya vientos que lleven esa radiación a Tokio, con los millones de personas que hay allí (y al resto del mundo), pues puede ser peor aún ue Chernobil.
Esto en el peor de los casos claro. Pero 4 reactores estan tocados y cada día que pasa es peor la situación.
MorPhe0^^ escribió:Muy bien el Mundo titulando un artículo como: "Chernobil 'versus' Fukushima".

Llevan asi desde el principio de la crisis, estan dejando el nivel periodistico por los suelos, pero tela.
NHK: The possibility of a hydrogen explosion is high following the fire outbreak at reactor four (7.50am, March 16)

Riesgo de una nueva explosión de hidrógeno en el reactor numero 4.
Chernobyl tiene mas de un reactor, de hecho los demas reactores de Chernobyl siguieron funcionando hasta hace mas o menos poco.

O eso tengo entendido.
HDMI escribió:Chernobil tenía sólo 1 reactor y aquí ¿cuántos reactores hay, 6?
con que se produzca unas grietas en un muro de contención en uno de los reactoresy haya fuga radioactica y luego haya vientos que lleven esa radiación a Tokio, con los millones de personas que hay allí (y al resto del mundo), pues puede ser peor aún ue Chernobil.
Esto en el peor de los casos claro. Pero 4 reactores estan tocados y cada día que pasa es peor la situación.

Pero tener en cuenta que Chernobyl TUVO una detonación nuclear, imaginate lo que sería una explosión nuclear que extienda toda la mierda fuera de la vasija del tirón y la eche a la atmosfera, según he leido que aquí haya explosión nuclear (las que ha habido son a causa del hidrógeno) es imposible con el tipo de combustible que usan.
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Fukushima fuera d econtrol, Pánico Nuclear, Apocalipsis... joder, cada vez estoy más preocupado, ese país no se merece eso, maldita sea, parece que todo se supera, pero es que esto cada día es peor, cada día otra notica más, nunca se para, es que es increeble no pude ser, por favor ojala se recuperen, ojala no pase nada, ojala...
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
HDMI escribió:con que se produzca unas grietas en un muro de contención en uno de los reactoresy haya fuga radioactica.

Hombre, ya ha habido fugas en 4 de los 6 reactores. Que no es poco..

En cualquier caso la cantidad de radiación emitida no es ni por asomo (o por lo que se sabe) similar a la emitida en el accidente de Chernobyl.
parece mentira que un pais que ha sufrido dos bombas atómicas vuelva a sufrir esto.

Me parece que la energía atómica está ya finiquitada y tiene los dias contados a partir de este suceso.
Por dios, esta mal la cosa, pero insisto....DEJAD EL MUNDO Y EL PAIS. Solo ponen lo mas malo que encuentran, y exagerado un monton. Llevan dias anunciando poco menos que el fin del mundo.

Lo unico que puedo pensar es que estais deseando alarmar y que sea un apocalipsis de verdad, porque vamos, telita. Si no seguiriais medios de comunicacion serios en vez de darle publicidad a esa BASURA.
HDMI escribió:Me parece que la energía atómica está ya finiquitada y tiene los dias contados a partir de este suceso.

No has visto tú a quien ha salido ahora en 24 horas...

Cuando pienso en los operarios que quedan en la central, con explosiones, radiaciones, penurias varias... [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
HDMI escribió:parece mentira que un pais que ha sufrido dos bombas atómicas vuelva a sufrir esto.

Me parece que la energía atómica está ya finiquitada y tiene los dias contados a partir de este suceso.

La energia atomica, que yo sepa, es la unica forma de abastecer la demanda de electricidad. Cuando se consiga cubrir dicha demanda con una fuente que no sea tan peligrosa se hará.
HDMI escribió:parece mentira que un pais que ha sufrido dos bombas atómicas vuelva a sufrir esto.

Me gustaria creer eso,pero a dia de hoy una alternativa real a la energia nuclear no la hay,el petroleo y el carbon sale bastante caro y contaminante y las renovables salen muy poco rentables,me inclino por la geotermica pero contamina muchisimo
Netto escribió:GORDON Entonces las maniobras de inyeccion de agua marina con la mezcla de acido (creo que era) no acaba de "inhabilitar" del todo ese problema no?

Realmente una posible solucion cual seria?

Supongo que recubrirlo con algun material o aleacion que resista bien cualquier "catastrofe" es inviable, a parte que se quedaria ahi dentro permanentemente lo cual no solucionaria nada, quizas se acabara filtrando por la tierra no?

De momento lo unico factible es ir enfriando hasta que pierda la mayor potencia no?

No del todo. El agua marina fue una buena solución al principio, pero la presencia de sales y demás minerales disueltos en este agua provoca nuevas incognitas, quizá se hidrolizan por las altas temperaturas y reaccionan de algún modo con el interior del núcleo. Además, el potasio y yodo del agua marina se activarán, aumentando más el impacto ambiental por radioactividad.

Desde el primer momento se dubo de haber asegurado a toda costa que los equipos secundarios diésel de emergencia al menos no fallasen. A partir de aquí todas las medidas para controlar la temperatura han sido a la deriva, pero cada hora que pasa mientras la solución por agua de mar sigue en pie es una batalla ganada.
cholei está baneado por "troll"
HitoShura escribió:Por dios, esta mal la cosa, pero insisto....DEJAD EL MUNDO Y EL PAIS. Solo ponen lo mas malo que encuentran, y exagerado un monton. Llevan dias anunciando poco menos que el fin del mundo.

Lo unico que puedo pensar es que estais deseando alarmar y que sea un apocalipsis de verdad, porque vamos, telita. Si no seguiriais medios de comunicacion serios en vez de darle publicidad a esa BASURA.

vale.leere el libro de Moon,el mormonico donde se nos dice que el mundo es maravilloso rezando al dios celestial.

a ver,dime tu que dice el mundo que no dicen los demas.a lo mejor si no leo el mundo o el pais,los reactores no explotan.sineto decirte que es mas alarmante los twits que veo por aqui que cualquiera de esos periodicos.no mates el mensajero,pq ahora mismo NADIE es optimista.
Joder,que mal rollo me da todo esto coño :( .
Namco69 escribió:

La energia atomica, que yo sepa, es la unica forma de abastecer la demanda de electricidad. Cuando se consiga cubrir dicha demanda con una fuente que sea más barata se hará.

Fixed.

entonces nosotros estamos finiquitados como especie.
Una "buena noticia":

NHK is reporting the flames at the No. 4 reactor are no longer visible
Las demás energías que la pueden reemplazar, son altamente contaminantes, liberan gases de efecto invernadero, y devastan la naturaleza.

Así que dejemos el debate para otro momento.
Gordon, ¿una vez que se incendien las barras de la piscina cuál sería el procedimiento para apagarlas? ¿O eso ya no hay quien lo sofoque?
Y yo tengo una pregunta un poco (por no decir mucho) "Suicida" y espero que alguien con algo de conocimiento com Gordon me la responda.

Que pasaria si en esa piscinas se acaba el agua y las barras de combustible salen a la intemperie? Sino me equivoco se calentarian tanto que se llegarian a fundir, liberando entonces al aire el "vapor" radioactivo resultante de la reaccion, no?

Hasta ahi bien, pero llegados a esa situacion, cuando se terminaria? es decir, se consumirian completamente las barras de combustible y despues que pasaria?.

A lo que voy es, (una burrada muy muy grande y desde el mas profundo desconocimiento), Si se dejasen fundir a drede esas barras de combustible aprovechando y confiando en que debido a la borrasca que hay sobre el pais el aire se lleve todos los residuos al oceao, que pasaria?

Se que es una burrada muy muy gorda, pero en el peor de los casos es lo que podria llegar a pasar, y no se hasta que punto seria viable accelerar el proceso dejando como ultima baza a el tiempo, que no retrasarlo lo maximo y que haya posibilidad de que cambiase el viento, llevando asi todo los residuos a Tokyo.

No me pegueis, hablo desde la ignorancia.

Por cierto, los titulares.. como se notan que buscan el revuelo y el vender y vender, que poco respeto se le esta dando a la situacion, parece que quieren que pase algo mas para poder decir, "Veis, os lo dije!".

Un saludo.
HDMI escribió:Chernobil tenía sólo 1 reactor y aquí ¿cuántos reactores hay, 6?

chenobyl tenia 4 reactores, 3 de ellos sufrieron accidentes (el 1 en 1982, controlado a tiempo y puesto de nuevo en servicio hasta el 2000 sin mas problemas. el 4 en 1986 destruido y causante del infame accidente nuclear de chernobyl y el 2 en 1991 controlado y dejado sin servicio por daños estructurales severos)
Namco69 escribió:

La energia atomica, que yo sepa, es la unica forma de abastecer la demanda de electricidad. Cuando se consiga cubrir dicha demanda con una fuente que no sea tan peligrosa se hará.

Claro que la hay, toda la que consume combustibles fósiles. Otra cosa es si sale o no más cuenta. Pero alternativa la hay, y hay debate.
jjoseca escribió:Una "buena noticia":

NHK is reporting the flames at the No. 4 reactor are no longer visible

Miedo me da que haya algo oculto debajo de esa falta de llamas.

Pues a tirar de gasofa, y el coche electrico lo comprara san tato.

En InterEconomia (si, en ese canal fachoide y demas), han entrevistado a un Catedratico en Fisica y como todos los fisicos que he escuchado por radio y television relativizan y mucho el tema. Ninguno ve que vaya a pasara nada que ni por asomo se parezca a la de chernobil, que por cierto, a la poblacion no la alertaron y de ahi lo que paso. El perimetro de seguridad lo dan como muy fiable y que por la naturaleza de los elementos que se expulsarian en el peor de los casos nunca llegarian a zonas como tokio.

Y como son varios fisicos los que ya llevo escuchando (coño, en ondacero han entrevistado a Alejo Vidal Quadras que es Fisico nuclear a cuenta de lo de nuestro magnifico comisario en energia de la Union uropea), y aqui hay una opinion por un lado de politicos y por otro lado de cientificos, me agarro a lo que hay que agarrarse en estos casos y es a la de los cientificos.

Por cierto, ya he escuchado en radio y porque no decirlo en intereconomia (no tengo yo la culpa que sean los unicos que hoy lo han tratado), que Francia lo que quiere con esto es dar publicidad a sus plantas nucleares, en detrimento de americanas y japonesas.
¿Otro Chernóbil?

No exactamente. En Japón la única forma de que esto ocurriera sería que de alguna forma el núcleo fundido atravesara la cimentación de la planta y llegara en condición crítica al subsuelo, encontrándose con una veta de agua subterránea.

En esas condiciones sería teóricamente posible que una columna de vapor dispersara la contaminación. Algunos teóricos han propuesto mecanismos por los cuales este tipo de liberación masiva podría ocurrir incluso sin escape del núcleo fundido, pero sus cálculos no son aceptados por la mayoría de los ingenieros.

Una cuestión diferente, aunque relacionada, es la de las piscinas de combustible nuclear gastado que hay en las instalaciones de los reactores. Este combustible debe ser refrigerado por agua durante años hasta que se enfría lo suficiente para ser trasladado para su reprocesamiento o almacenamiento. El problema es que el uranio y otros metales radiactivos son además pirofóricos, es decir que arden.

Los elementos de combustible de una central están protegidos y estabilizados químicamente, pero en teoría si las piscinas quedan secas el calor generado podría provocar el incendio del uranio contenido en su interior, lo que provocaría humo radiactivo que se dispersaría en la atmósfera.

La actual situación de las piscinas de combustible de Fukushima no se conoce en detalle, pero es quizá uno de los elementos más preocupantes de la actual situación.

Resumiendo, no sería como Chernobil, pero las consecuencias podrían ser igual de grabes o más, porque en Japón viven millones de personas en poco espacio. A parte que la nube tóxica podría irse a otros paises arrastrados por el viento. La crisis es mundial, no sólo afectaría a Japón.
Aqui el ultimo informe de Tepco, que creo que no se ha posteado todavía. Por lo que dicen se ha conseguido refrigerar los cuatro reactores por debajo de los 100ºC

http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031507-e.html

Edito: Cogerlo con pinzas porque la noticia es de hace bastantes horas ahora que me fijo. :(

Es una buena noticia. Por lo menos la planta Fukushima II no causará más problemas. Ahora habrá que ver cómo se las arreglan con la I, que es la que está dando tantos problemas.
Rezo por los 50 héroes que se están dejando los huevos ahí dentro. :(
Master_100 escribió:Aqui el ultimo informe de Tepco, que creo que no se ha posteado todavía. Por lo que dicen se ha conseguido refrigerar los cuatro reactores por debajo de los 100ºC

Edito: Cogerlo con pinzas porque la noticia es de hace bastantes horas ahora que me fijo. :(

Ni puta idea, pero no me parecen maslas noticias.
Master_100 escribió:Aqui el ultimo informe de Tepco, que creo que no se ha posteado todavía. Por lo que dicen se ha conseguido refrigerar los cuatro reactores por debajo de los 100ºC

esa es la central 2 (como aqui en españa Vandellós II y Vandellós I)
NaN escribió:
MorPhe0^^ escribió:Muy bien el Mundo titulando un artículo como: "Chernobil 'versus' Fukushima".

Llevan asi desde el principio de la crisis, estan dejando el nivel periodistico por los suelos, pero tela.

Por desgracia el nivel periodístico salvo contadas excepciones lleva muchos años por los suelos, no sólo desde el viernes. Pero eso es otro tema que merecería la apertura de otro hilo....Quizás cuando termine esta pesadilla...
#
2320: The Japanese government is now saying the fire in reactor 4 is "under control", according to the AFP news agency.

A ver si todo queda under control y dejamos descansar la tecla f5..
Adama escribió:

Ni puta idea, pero no me parecen maslas noticias.

El propio nombre del archivo te dice la fecha 11-03-15 @07HL o Z depende

kirai Héctor García
Algo en el reactor cuatro se vuelve a incendiar.
Netto escribió:

kirai Héctor García
Algo en el reactor cuatro se vuelve a incendiar.

Pero no estaba ya apagado? joder macho..
Imagen

Parece en la foto que apenas quede nada del reactor :S
Adama escribió:

Pues a tirar de gasofa, y el coche electrico lo comprara san tato.

En InterEconomia (si, en ese canal fachoide y demas), han entrevistado a un Catedratico en Fisica y como todos los fisicos que he escuchado por radio y television relativizan y mucho el tema. Ninguno ve que vaya a pasara nada que ni por asomo se parezca a la de chernobil, que por cierto, a la poblacion no la alertaron y de ahi lo que paso. El perimetro de seguridad lo dan como muy fiable y que por la naturaleza de los elementos que se expulsarian en el peor de los casos nunca llegarian a zonas como tokio.

Y como son varios fisicos los que ya llevo escuchando (coño, en ondacero han entrevistado a Alejo Vidal Quadras que es Fisico nuclear a cuenta de lo de nuestro magnifico comisario en energia de la Union uropea), y aqui hay una opinion por un lado de politicos y por otro lado de cientificos, me agarro a lo que hay que agarrarse en estos casos y es a la de los cientificos.

Por cierto, ya he escuchado en radio y porque no decirlo en intereconomia (no tengo yo la culpa que sean los unicos que hoy lo han tratado), que Francia lo que quiere con esto es dar publicidad a sus plantas nucleares, en detrimento de americanas y japonesas.

Yo he escuchado también a físicos decir que esto no es nada y a otros decir que esto se puede complicar mucho. Aquí hay mucho dinero y mucho interés geopolítico en juego y todo hay que cogerlo con pinzas, porque nunca sabes los intereses que hay detrás de las declaraciones de tal o cual físico nuclear. De momento, lo único que puedo juzgar es que los que decían que aquí no pasaba nada se han tenido que ir comiendo suceso tras suceso sus palabras.

PD: Vidal-Quadras tiene bastantes intereses en este asunto y la emisora esa, y además, pertenece en buena parte a él y su entorno.
capellista escribió:
NaN escribió:

Por desgracia el nivel periodístico salvo contadas excepciones lleva muchos años por los suelos, no sólo desde el viernes. Pero eso es otro tema que merecería la apertura de otro hilo....Quizás cuando termine esta pesadilla...

en este pais lo que vende es Gran Hermano, Operación Triunfo, Salsa Rosa, Mira quién baila... y el Fútbol.

CNN+ la única televisión de noticias buena que había la chaparon y ahora esta GH 24 horas en su lugar.
REUTERS FLASH: TEPCO says it is considering dispersing boric acid over Daiichi No.4 plant from a helicopter http://bit.ly/exf0jw

REUTERS FLASH: TEPCO considera dispersar acido borico sobre la planta No.4 Daiichi desde un helicoptero
Si teneis tiempo leer esto que explica la situacion y que pasaria en el peor de los casos.
http://www.rtve.es/noticias/20110315/fukushima-pasaria-peor-casos/417028.shtml
7109 respuestas