Terremoto en Japón.

Lo que pasa que durante la noche alli no hay tanta info ni telediarios y cosas asi. Es a partir de esta noche (aqui) cuando alli empezara a amanecer y tendremos nueva info y esperemos que la cosa vaya a mejor y vaya bajando la temperatura en los reactores o algo asi. Porque si no consiguen mantener la temperatura, en 24h que habran pasado la cosa puede ir muy mal.
Anoche cuando me acoste no parecia posible una fusion y esta mañana al levantarme me encuentro con partes del combustible fundidas, vasijas "posiblemente rotas" etc...
En 24 h mas, si no han controlado la temperatura me temo mas fusiones y dios no lo quiera, daños en vasijas y posibles fugas de material radiactivo (de la vasija, no del muro de contencion, que seria lo realmente jodido)
Hasta que no amanezca alli nos queda esperar sin mucha mas info relevante...
Este enlace es bastante interesante y comparte mis preocupaciones:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/1 ... 93358.html

Y antes de que digáis que la fuente ( El Mundo ) es una mierda, que lo es, en realidad el artículo es de EFE, deciros que no se trata de un artículo amarillista ni catastrofista, más bien lo contrario.
Trata fundamentalmente de los errores que se están cometiendo, sin aprender del pasado, en el manejo de la situación, de que los operarios de TEPCO no deberían ser a los que se les encargue solventar el problema ...

Un saludo.
cuervoxx escribió:Pero si japon fuera un pais petrolero ya estubieran por todos lados, les pedirian las petroleras y hubieran resolvido todos los problemas nucleares.

[toctoc]
naima escribió:
Choper escribió:
naima escribió:La explicación del por qué sale fuera del alcance de este foro, se ha de ser físico para comprenderla.

Mujer, si explicas algo o dejas un enlace seguro que algunos entendemos algo o al menos lo intentaremos. A mí particularmente me encanta la física. Son números, algo entenderiamos, alguno que otro seguro que todo.
Esto es lo más completo que he encontrado en 5 min.
http://www.facef.br/quartocbs/artigos/A/A_111.pdf

No hace falta ser físico para entenderlo, en realidad sí porque utiliza términos que no explica pero detalla paso a paso, incluso con intervalos de segundos, toda la cadena de acontecimientos de la prueba. Más o menos creo que te servirá.

Un saludo.

Se agradece ese documento, había un par de cosillas concretas que se me escapaban del accidente de Chernobyl y que me han quedado despejadas con ese documento.

Esperemos no tener que escribir en un futuro un documento parecido de la central Japonesa... yo confió y espero que en ultima medida el ejercito japones con la colaboración de USA o algún otro país experto en materia nuclear puedan evitar sea como sea lo peor...
naima escribió:Este enlace es bastante interesante y comparte mis preocupaciones:

Y antes de que digáis que la fuente ( El Mundo ) es una mierda, que lo es, en realidad el artículo es de EFE, deciros que no se trata de un artículo amarillista ni catastrofista, más bien lo contrario.
Trata fundamentalmente de los errores que se están cometiendo, sin aprender del pasado, en el manejo de la situación, de que los operarios de TEPCO no deberían ser a los que se les encargue solventar el problema ...

Un saludo.

Esta bien la idea, pero mantener personal altamente cualificado y dispuesto a dar su vida cuando llegue el momento, no seria barato. Si ocurrieran mas desastres nucleares podria tener sentido, pero en los ultimos 30 años cuantos ha habido? 3 contando este? Mucho tiempo libre veo ahi... Que no se me mal interprete, estaria bien tenerlo, pero quiero decir que afortunadamente estarian durante años sin hacer nada.
El OIEA confirmó hoy que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté "fuera de control". "La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció hoy en Viena Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien aseguró que "El operador (de la planta) está haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".

Fte. ABC
alvaro82 escribió:
naima escribió:Este enlace es bastante interesante y comparte mis preocupaciones:

Un saludo.

Esta bien la idea, pero mantener personal altamente cualificado y dispuesto a dar su vida cuando llegue el momento, no seria barato. Si ocurrieran mas desastres nucleares podria tener sentido, pero en los ultimos 30 años cuantos ha habido? 3 contando este? Mucho tiempo libre veo ahi... Que no se me mal interprete, estaria bien tenerlo, pero quiero decir que afortunadamente estarian durante años sin hacer nada.

Según como se mire... si , se tocarían los huevos durante años, pero si ocurre y te destinan a contener una central con peligro de grado 6 o superior, es como decirte en pocas palabras... vamos es tu hora, o tienes éxito y mueres o fracasas y mueres igual.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Aqui hay dos bandos:
-Los que saben mucho y dicen que no va a ser un chernobil.
-Los que hablan de catastrofes y situación apocaliptica.

Lo que me extraña es que el presidente de la comision de energia de la UE, hable sin ningun tipo de información "privilegiada" tal y como lo ha hecho saber el mismo organismo. Hablan por hablar. Luego resulta comico que todos se callan a la hora de hablar de la situación en Libia. ¿Porque? A mi esto me huele muy chungo.
Espero que el tal Durán tenga razón.
GELETE escribió:No se supone que los americanos han ido a ayudar???, a 50 millas? [comor?]

Un avión no tripulado de las Fuerzas Armadas estadounidenses tratarán de aclarar la situación actual de los reactores dañados en el interior de la central nuclear nipona Fukushima.
Manutelo escribió:Aqui hay dos bandos:

Muy objetivo, sí señor [flipa] .
Caren no pongas caretos porque la cosa está asi:

(Reuters) - Europe's energy chief warned on Wednesday of a further catastrophe at Japan's nuclear site in the coming hours but his spokeswoman said he had no specific or privileged information on the situation.

"In the coming hours there could be further catastrophic events, which could pose a threat to the lives of people on the island," Guenther Oettinger told the European Parliament.

"There is as yet no panic, but Tokyo with 35 million people, is the largest metropolis in the world," he said.

When asked, his spokeswoman said his prediction of a catastrophe in the hours ahead was not based on any specific privileged information.

He said the nuclear site was "effectively out of control

"The cooling systems did not work, and as a result we are somewhere between a disaster and a major disaster," he said.

http://fonoteca.esradio.fm/2011-03-16/luis-herrero-entrevista-a-un-catedratico-de-fisica-nuclear-25121.html
El careto está plenamente justificado.

Lo que me extraña es que el presidente de la comision de energia de la UE, hable sin ningun tipo de información "privilegiada" tal y como lo ha hecho saber el mismo organismo. Hablan por hablar. Luego resulta comico que todos se callan a la hora de hablar de la situación en Libia. ¿Porque? A mi esto me huele muy chungo.

Vaya, se te ha olvidado hablar de los que saben y dicen que la cosa no va tan bien, o de los que dicen que aquí no pasa nada sin saber. Un poco tendencioso tu comentario.
Me refiero a que el propio organismo europeo hablar de apocalipsis sin ningun tipo de información. Todavía no ha salido NINGUN experto diciendo de que la situación es como Chernobil.
A mí que pueda o no haber explosión como en Chernobyl me da lo mismo, la radiación en caso de rotura se va a escapar igual con explosión que sin explosión, por no hablar del posible incendio de las barras que soltará la mierda de forma masiva igualmente.

Imagen

Ahora el ministro de medio ambiente francés Nathalie Kosciusko-Morizet ha dicho "el peor escenario es posible, incluso probable, para la planta de Fukushima".

Hemos pasado de "Imposible" a ""Muy poco probable" >"Poco probable" > "Probable"

¿Todavía queda alguien que se tome en serio las declaraciones de nadie en este asunto?
Manutelo escribió:Me refiero a que el propio organismo europeo hablar de apocalipsis sin ningun tipo de información. Todavía no ha salido NINGUN experto diciendo de que la situación es como Chernobil.

¿Y cómo sabes que hablan sin información?

Me gustaría saber a qué grupo perteneces cuando respondes esto sobre Chernóbil:
Manutelo escribió:En Chernobil, se eliminaron las barras de control que provocan que la carga positiva se mantenga baja. Al eliminar las barras y apagar los sistemas de frigerización, el nucleo aumento muchisimo su potencia y cuando quisieron meter las barras de nuevo, la presión interior era muy fuerte. La consecuencia fue que peto todo!

Cuando mensajes antes ha habido otro forero que ha escrito esto otro:
naima escribió:Este hilo es para hablar de Japón así que Chernobyl es un offtopic, de todas formas y para que quede claro, de manera muy breve:
Los reactores RBMK tienen la facultad de permitir el cambio del combustible en caliente lo cual, sin entrar en explicaciones, los hace útiles para fabricar plutonio militar.
La cantidad de plutonio obtenido es independiente de la potencia de trabajo del reactor, pero la cantidad de combustible gastado no.
Es decir, se obtiene la misma cantidad de plutonio a 1000MW térmicos que a 3000MW térmicos pero el consumo de uranio combustible es mucho mayor en el segundo caso.
La prueba a la que sometieron el reactor 4 de Chernobyl, contra todo manual, era precísamente para comprobar si eran capaces de operar a baja potencia y así obtener plutonio mucho más barato.
Es contra todo manual porque todo el mundo sabe, es de libro, de manual de instrucciones, que un reactor RBMK no se debe nunca operar a menos de 1000MW térmicos, de hecho se operaban siempre al 100% de potencia que ronda los 3000MW térmicos, y que por debajo de 700MW térmicos explotan.
Explotan?
Sí, explotan. Por debajo de 700MW térmicos la reacción en cadena, reacción de fisión, se vuelve incontrolable y explosiva en los reactores RBMK y estos literalmente explotan como si de una mini-arma nuclear se tratase. La explicación del por qué sale fuera del alcance de este foro, se ha de ser físico para comprenderla.
La misma noticia de reuters lo dice:

Europe's energy chief warned on Wednesday of a further catastrophe at Japan's nuclear site in the coming hours but his spokeswoman said he had no specific or privileged information on the situation.

El accidente ocurrido en la madrugada del 26 de abril de 1986 consistió, básicamente, en una conjunción de fallas humanas y de diseño de la planta. Se originó en una serie de pruebas que, con el fin de mejorar la seguridad, se iniciaron en el reactor. La idea era verificar que la inercia de una turbina era suficiente, si se producía una interrupción abrupta de la alimentación eléctrica, para que los generadores mantuvieran en funcionamiento al sistema de refrigeración hasta que arrancasen los generadores diesel de emergencia.

En los reactores "occidentales" esta eventualidad está prevista en el diseño del reactor, admitiéndose una demora de hasta 30 segundos de los diesel que deben cubrir la falla. Por aquí, este tipo de pruebas está prohibido o se encuentra estrictamente reglamentado.

En la unidad 4 de la Central de Chernobyl, se intentó ese experimento después de haberlo realizado, con éxito, en la unidad número 3. Para llevarlo a cabo, era necesario llevar el reactor a un 30 % de su potencia de funcionamiento (3200 MW térmicos).

El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50 % de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas. En ese punto, las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar la experiencia, cosa que ocurrió a las 23:00.

A las 23:10 se bajó la potencia del reactor. Por un error de operación (PRIMER ERROR) la potencia se bajó a un 1 %, provocando la condensación del vapor presente en el núcleo. Como el agua absorbe más neutrones que el vapor, esto introdujo reactividad negativa.

Si la "reactividad" es cero la reacción en el núcleo se autosostiene y la población neutrónica se mantiene constante; entonces, se dice que el reactor está crítico. Si es positiva la población neutrónica crece y, por lo tanto, la potencia del núcleo aumenta. Si es negativa la población neutrónica disminuye y el reactor tiende a apagarse. Adicionalmente - al bajar la potencia del reactor - la concentración de Xe131 subió, introduciendo un fuerte aporte negativo adicional de reactividad. Es un "producto de fisión" que actúa como gran absorbente de neutrones. Esta situación produjo preocupación en los operadores, ya que el reactor se apagaba inexorablemente. Entonces, decidieron extraer todas las barras de control del núcleo, algo que no estaba permitido por los manuales de operación (SEGUNDO ERROR). Fue posible porque el diseño no contemplaba el enclavamiento del mecanismo.

Con el reactor operando prácticamente sin barras, se alcanzó un 7 % de potencia, en un estado de alta inestabilidad. (Las barras de control absorben los neutrones excedentes, manteniendo al reactor estable o crítico. Su remoción introduce reactividad positiva).

El reactor poseía un sistema automático de control de caudal por los canales. Al trabajar a tan baja potencia, el sistema hubiese tendido a la parada. Para evitarlo, los operadores desconectaron el sistema de parada por caudal e iniciaron el control manual del mismo (TERCER ERROR). Nuevamente, la falta de enclavamientos permitió esta maniobra.

En ese momento, todo el refrigerante estaba condensado en el núcleo. A las 1:23:04 del 26 de abril de 1986, se decidió desconectar la turbina de la línea de vapor, para iniciar la prueba. Para poder hacerlo, los operadores tuvieron que hacer lo propio con otros sistemas de emergencia (CUARTO ERROR).

Al desconectar la turbina, las bombas comenzaron a alimentarse por la tensión provista por el generador durante su frenado inercial. La tensión fue menor y las bombas trabajaron a menor velocidad. Entonces, se formaron burbujas de vapor en el núcleo, insertando una altísima reactividad y, por lo tanto, un brusco incremento de potencia.

A la 1:23:40 el operador quiso introducir las barras de corte. Pero, ya era tarde! Para ese entonces, el reactor ya estaba a varias veces su potencia nominal.

La presión en los tubos subió rápidamente, provocando su ruptura. Estallaron!!!, levantando el blindaje de la parte superior del núcleo.

Algunos fragmentos de combustible y grafito en llamas fueron lanzados hacia afuera, cayendo sobre el techo de turbinas adyacentes, causando una treintena de incendios. Para las 5:00, los bomberos habían apagado a la mayoría de ellos, con un terrible costo en vidas por la sobreexposición.

Luego de fracasar en su intento de inundar al núcleo, los soviéticos decidieron cubrirlo con materiales absorbentes de neutrones y rayos gamma (plomo, sustancias boradas, arena, arcilla, dolomita). Del 28 de abril al 2 de mayo, se dedicaron a hacerlo desde helicópteros. Cavaron un túnel por debajo de la central, para introducir un piso de hormigón y evitar la contaminación de las napas de agua subterránea. Así consiguieron que cesaran las grandes emisiones de material radiactivo.

El reactor fue finalmente recubierto con un "sarcófago" de hormigón, que provee un blindaje suficiente como para trabajar en los alrededores. Para evacuar el calor residual, se instalaron ventiladores y filtros.

La consecuencia inmediata del accidentes fue la muerte de 31 personas, 2 por la explosión y 29 a causa de la radiación. Todas formaban parte del personal de la planta.

Muchas hectáreas de campo quedaron inutilizadas por la deposición de material radiactivo. Teniendo en cuenta las dosis recibidas por los 135.000 habitantes de los alrededores, los modelos matemáticos predicen un incremento de menos del uno por ciento sobre la tasa normal de cáncer (20 %) en el área.
Pues yo lo siento por el que se pueda sentir ofendido, pero veo que en estos ultimos dias todos los foros estan llenos de cientificos nucleares de andar por casa graduados "cum google y wikipedia" que hablan con total tranquilidad sobre fusiones, tanques de combustible nuclear y demas tecnicismos como si hablase de como se hace una paella o unos espaghettis.

Lo unico que yo veo claro es que nadie sabe realmente nada de la situacion actual, y lo mismo hay gente que se cree que es el patocalipsis y que deberiamos abandonar el planeta en naves espaciales, como otros que hay que saben mas o menos la magnitud real del tema, pero se callan para no liarla mas o para ver si se puede solucionar algo antes de que todo explote (metaforicamente hablando).

Yo por mi parte esperare con todo mi corazon que no pase nada grave y que consigan controlar la situacion con el menor daño posible a la gente de la zona y el ecositstema, que bastante tienen ya con el tsunami que no estan teniendo ni tiempo de buscar, enterrar y llorar a sus muertos como para encima que esten con la espada de Damocles de un accidente nuclear sobre sus cabezas.
Angeluk está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Otra cuestión es la de fabricar el sarcófago. En Chernóbil se tardaron semanas, y los que vayan a fabricarlos saben que van a morir casi con toda seguridad, pues en los primeros días es cuando la radiactividad es más letal.

En Chernóbil el núcleo estaba perfectamente a la vista, lo cual a pesar de permitir las emanaciones tóxicas más fácilmente, también permitió sepultarlo con mayor facilidad bajo 5mil toneladas de mierda absorbedora de radiación. Cosa que además empezó a hacerse a los pocos días. Y era un sólo reactor. En Japón la situación es mucho peor en todos los aspectos.

Todo ésto, unido a las declaraciones de unos y otros, acojona y mucho. A ver qué dice el viento, que será el que tenga la última y más importante palabra. Aunque de una catástrofe sin precedentes ya no nos libra nadie. Pero que el viento al menos ayude....(claro que al Pacífico no le va a sentar muy bien, ni a nosotros como depredadores suyos)
Flamígero escribió:Hemos pasado de "Imposible" a ""Muy poco probable" >"Poco probable" > "Probable"

Eso es!! ayer era improbable una fusion, anoche ocurrio (parcial) y durante esta noche japonesa no sabremos que habra pasado, cuando amanezca igual nos enteramos. Pero me temo que ese "probable" se convertira en "ya ha ocurrido"
Creo que sabian desde un principio lo que iba a pasar (fusion y escapes)pero hasta que no ocurriera pues lo han estado ocultando. Si ocurria el milagro y conseguian controlarlo eso que se encuentraban, pero un reactor sin sistema de refrigeracion ya sabemos a donde va....
Eso pasa por gestionarlo la propia empresa privada , si actuara el ejercito igual serian mas objetivos. Yo no quiero pensar lo peor pero si esto sigue su curso "natural" lo proximo seria que se siga fundiendo el combustible, funda las vasijas y haya escapes y el problema es que los reactores estan muy juntos y claro, si hay escapes en uno, tendran que abandonar el lugar, no podran seguir refrigerando los otros 3 y bueno, no hace falta que siga...
Solo queda esperar que los muros de contencion hagan su funcion y no haya demasiado presion y explosiones lo suficientemente graves como para que dañen los muros y salga nube toxica al exterior.
ku21 escribió:Pues yo lo siento por el que se pueda sentir ofendido, pero veo que en estos ultimos dias todos los foros estan llenos de cientificos nucleares de andar por casa graduados "cum google y wikipedia" que hablan con total tranquilidad sobre fusiones, tanques de combustible nuclear y demas tecnicismos como si hablase de como se hace una paella o unos espaghettis.

Lo unico que yo veo claro es que nadie sabe realmente nada de la situacion actual, y lo mismo hay gente que se cree que es el patocalipsis y que deberiamos abandonar el planeta en naves espaciales, como otros que hay que saben mas o menos la magnitud real del tema, pero se callan para no liarla mas o para ver si se puede solucionar algo antes de que todo explote (metaforicamente hablando).

Yo por mi parte esperare con todo mi corazon que no pase nada grave y que consigan controlar la situacion con el menor daño posible a la gente de la zona y el ecositstema, que bastante tienen ya con el tsunami que no estan teniendo ni tiempo de buscar, enterrar y llorar a sus muertos como para encima que esten con la espada de Damocles de un accidente nuclear sobre sus cabezas.

+100000
ku21 escribió:Pues yo lo siento por el que se pueda sentir ofendido, pero veo que en estos ultimos dias todos los foros estan llenos de cientificos nucleares de andar por casa graduados "cum google y wikipedia" que hablan con total tranquilidad sobre fusiones, tanques de combustible nuclear y demas tecnicismos como si hablase de como se hace una paella o unos espaghettis.

Y tanto, y eso que yo soy de los que piensan que la cosa va de mal en peor, pero la cantidad de físicos que vaticinan que esto será el apocalipsis y que es mucho peor que Chernobyl por haberse visto un documental del canal historia, es de traca
Manutelo escribió:Me refiero a que el propio organismo europeo hablar de apocalipsis sin ningun tipo de información. Todavía no ha salido NINGUN experto diciendo de que la situación es como Chernobil.

Yo no he visto aún a nadie hablar de que esto es peor que Chernobyl, si acaso he visto a gente que está preguntando sobre si puede ser parecido, porque no todos somos físicos nucleares, y a medios comparando para ver las diferencias que tiene el caso de Fukushima. Los más catastrofistas ven que esto es una situación difícil que se puede complicar más todavía, y su parte de razón tienen.
De hecho, tenemos 3 reactores con el edificio de contención destruído, con los dos sistemas de refrigeración que han fallado en todos menos en el 6, y a dichos 3 reactores que están siendo refrigerados como medida in extremis con agua de mar para evitar la derretición del núcleo, cosa que ya ha pasado parcialmente en los 3 reactores y que de hacerlo totalmente no se puede asegurar al 100% que las vasijas vayan a resistir. Por si fuera poco, se comenta que esas vasijas podrían tener ya fisuras. De momento, llevamos 3 días donde los reactores están liberando radiación, en principio a causa del vapor radioactivo liberado. A todo ello hay que sumarle el reactor 4, del que sus piscinas no consiguen ser bien refrigeradas y se están comiendo toda el agua, liberando más radiación aún que los reactores. Esa es la información que tenemos hasta ahora, la que nos han ido revelando con cuentagotas y que podría estar siendo tranquilamente minimizada por TEPCO. Y en todo ese meollo, tenemos a al menos 100 héroes trabajando como buenamente pueden con tan pocos efectivos y bajo esos índices de radiación, dejándose la vida para salvar el futuro de sus compatriotas.
A todo esto podemos sumarle las opiniones a favor y en contra de físicos nucleares, gobiernos, y organizaciones, todos con intereses muy gordos de por medio, pero a mí, que de esto no sé más que lo poco que aprendí en su día en tecnología industrial de bachiller y lo que he ido oyendo aquí y allá estos 5 días, no me parece que la cosa esté controlada. Ya hay mucho daño hecho, no sabemos cuando y si podrán volver a sus casas la gente que vive por ejemplo en Iwate, a 40km, o en Minamisouma, a 20km (estos no tendrán muchas donde volver, por desgracia), pero la crisis nuclear ya ha ocurrido, es un hecho. Ahora, si pese a las adversidades consiguen controlar la situación, ojalá, se quedará en esto. Sinó, tendremos que hablar de desastre nuclear. Dudo que al nivel de Chernobyl, pero no será agradable.

Que gran verdad! [oki]
Angeluk escribió:Otra cuestión es la de fabricar el sarcófago. En Chernóbil se tardaron semanas, y los que vayan a fabricarlos saben que van a morir casi con toda seguridad, pues en los primeros días es cuando la radiactividad es más letal.

En Chernóbil el núcleo estaba perfectamente a la vista, lo cual a pesar de permitir las emanaciones tóxicas más fácilmente, también permitió sepultarlo con mayor facilidad bajo 5mil toneladas de mierda absorbedora de radiación. Cosa que además empezó a hacerse a los pocos días. Y era un sólo reactor. En Japón la situación es mucho peor en todos los aspectos.

Al contrario, Japón está mucho mejor, da igual que el reactor no esté a la vista a la hora de construir el sarcófago. De todas formas no creo que haya que llegar ahí.

Todo ésto, unido a las declaraciones de unos y otros, acojona y mucho. A ver qué dice el viento, que será el que tenga la última y más importante palabra. Aunque de una catástrofe sin precedentes ya no nos libra nadie. Pero que el viento al menos ayude....(claro que al Pacífico no le va a sentar muy bien, ni a nosotros como depredadores suyos)

Lo que se ha liberado hasta ahora eran partículas con un tiempo de vida muy bajo por lo que no hay que preocuparse por el Pacífico porque no va a pasar nada. Muchas de esas partículas en apenas segundos dejan de ser radiactivas.

Saludos

Pues sinceramente te diré que si el que habla no dice ninguna mentiora ni burrada bienvenido sea ese comentario para los que no sabemos nada. Hay que saber buscar, leer, comparar para despues criticar. Así que si tienes algo que decir sobre alguien en especial y sobre algo en especial que haya dicho pues hazlo, pero no hables de forma tan general que parece que lo único que te corroe es la envidia.
Manutelo,
no nos digas que dicen lo mismo la crónica del incidente de Chernobyl que acabas de copiar-pegar, y tu post en el que dices textualmente: 'se eliminaron las barras de control que provocan que la carga positiva se mantenga baja' XD

Flamígero,
la explosión en Chernobyl fue clave porque lanzó mierda radioactiva a larga distancia.
Para que en Fukushima la 'mierda' se disperse con igual magnitud el combustible fundido debería entrar en contacto con agua lo que produciría como mínimo una explosión de hidrógeno/vapor. Y para que eso ocurra debe fallar primero la contención sin que nadie haga nada para evitar el desastre.
Un incendio del combustible usado en las piscinas es más probable y esparce mierda aunque no con el alcance de Chernobyl.

Un saludo.
Empieza a pandir el pánico entre los japoneses, se les acaba el rollito zen y la paciencia...

1823: Our correspondent says there is also growing suspicion that the government and the Tokyo Electric Company (Tepco) are not telling the whole truth about the danger to the public. "We don't trust them," one young mother told him. "They want people to stay calm so they cover up the truth. We are all very afraid she said and we want to find a way to leave the country."

1821: The BBC's Rupert Wingfield-Hayes in Tokyo says there were hundreds of people in the main train station on Wednesday afternoon trying to board bullet trains heading south to Osaka and beyond. "Many were families with young children. They said they wanted to get far away from Tokyo and the radiation danger," he says.
Soy el unico que tiene algo de "esperanza" todavia?

Es decir, desde el primer dia que llevo siguiendo esto, lo unico que se leia eran mala noticias, primero replicas, despues explisiones, despues futuras fusiones, escapes, roturas, etc etc etc. Antes te despistabas y el post creia 50 paginas o 60 pagias en una noche. Ultimamente por mucho que la situacion sea critica, algo que ya sabemos pero no que hay que dejar de darle importancia, la cosa ha cambiado. No hay tantas malas noticias, ni tantas aletas/replicas. He estado mirando constantemente los medidores de radiacion, y en nincun momento han pasado de niveles mayores a los normales. En cambio cada dia se ven en mas medio de comunicacion noticias alarmistas de con burradas como las de El Mundo o El Pais.

Es decir, ademas de la cantidad de informacion que se nos oculta, tan mal no lo tienen que estar haciendo alli para que dentro de o que cabe la situacion se mantenga estable (ojo, que no lo es lo mismo que controlada) y que para nuestra suerte, (creo) el tiempo juega a nuestro favor.

Pues eso, no me tireis muchas piedras, y esperemos que la cosa siga asi y se acabe esto pronto.
Al respecto de varias dudas que rondan en el aire, cada vez que ocurre un incidente o accidente que parece escapar al control, nuclear o no, siempre sale el tema de si se ha actuado correctamente, o si se hicieron cosas mal y eso impidió atajar el problema a tiempo o minimizarlo.

Por experiencias pasadas, me da la impresión, tal vez equivocada, que ante situaciones que escapan al control y con peligro para la vida, siempre con el tiempo se ven determinadas actuaciones como dudosas o desafortunadas, y a la siguiente vez que pasa algo, pues volvemos a las mismas.

¿Es que no hay protocolos estrictos que seguir que tengan en cuenta incluso situaciones muy improbables?

¿O es que cuándo pasan las cosas, resulta que lo que se creía que estaba preparado para ello, realmente no lo está? (Pachorra, dejadez, recortes presupuestarios...).
Unas fotos de satelite de estos dias de los reactores de la central

http://hoeger.com.ve/fukushima/

no se si lo habran puesto ya pero me parecia interesante.
kyubi-chan escribió:

Pues sinceramente te diré que si el que habla no dice ninguna mentiora ni burrada bienvenido sea ese comentario para los que no sabemos nada. Hay que saber buscar, leer, comparar para despues criticar. Así que si tienes algo que decir sobre alguien en especial y sobre algo en especial que haya dicho pues hazlo, pero no hables de forma tan general que parece que lo único que te corroe es la envidia.

Si no tienes un minimo de conocimiento, por muy buena fe que tengas, lo que estas haciendo es profetizar de algo que no tienes ni idea y tu opinion no tiene ningun valor, asi que lo mejor que se puede hacer es preguntar las dudas, poner informaciones y que quien de verdad sepa del tema las comente para que podamos evaluarlas.*

Eso dejando al lado ya a algun (me lo ahorro) que esta por aqui esperando que se lie la de dios para ir a la plaza del pueblo a celebrarlo, que no entiendo que hacen sin banear.

*no me refiero a ti, si no en general
Pues por lo que acaban de publicar lo americanos dan por hecha la catástrofe.
http://www.elmundo.es/

"Los niveles de radiación en el reactor 4 son extremadamente fuertes", según un alto cargo americano.
caren103 escribió:Al respecto de varias dudas que rondan en el aire, cada vez que ocurre un incidente o accidente que parece escapar al control, nuclear o no, siempre sale el tema de si se ha actuado correctamente, o si se hicieron cosas mal y eso impidió atajar el problema a tiempo o minimizarlo.

Por experiencias pasadas, me da la impresión, tal vez equivocada, que ante situaciones que escapan al control y con peligro para la vida, siempre con el tiempo se ven determinadas actuaciones como dudosas o desafortunadas, y a la siguiente vez que pasa algo, pues volvemos a las mismas.

¿Es que no hay protocolos estrictos que seguir que tengan en cuenta incluso situaciones muy improbables?

¿O es que cuándo pasan las cosas, resulta que lo que se creía que estaba preparado para ello, realmente no lo está? (Pachorra, dejadez, recortes presupuestarios...).

Me imagino que habrá un protocolo a seguir, pero aún siguiendo el protocolo nada les garantiza que todo se vaya a arreglar, y si la cosa va empeorando y empeorando me imagino que queda en manos de los encargados de la central ir tomando las decisiones
caren103,
de eso trata el artículo que enlacé,
el ser humano tropieza varias veces con la misma piedra y no, no están preparados.
No se puede dejar el peso de la responsabilidad de la vida de millones de personas sobre los hombros de una empresa privada y unos simples operarios, que os garantizo no están preparados para manejar situaciones tan críticas como la actual en Fukushima.

Un saludo.
darix escribió:Si no tienes un minimo de conocimiento, por muy buena fe que tengas, lo que estas haciendo es profetizar de algo que no tienes ni idea y tu opinion no tiene ningun valor, asi que lo mejor que se puede hacer es preguntar las dudas, poner informaciones y que quien de verdad sepa del tema las comente para que podamos evaluarlas.*

Eso dejando al lado ya a algun (me lo ahorro) que esta por aqui esperando que se lie la de dios para ir a la plaza del pueblo a celebrarlo, que no entiendo que hacen sin banear.

Pero si estoy de acuerdo, pero es que el comentario anterior incluía no solo a los que tú comentas, que me parece deleznable, sino además a los que están aportando su conocimiento (a mi parecer de forma positiva). A los que están constantemente intentando negativizar todo esto de forma intencionada mejor se les ignora y punto.
Al hilo de lo que comentaba, leo este artículo en El Mundo:

El 'descontaminador' de Chernobil afirma que no se aprendió de los errores

El responsable de descontaminar Chernobil de 1986 a 1991, Yuli Andreev, considera que la situación que se vive en la central nuclear japonesa de Fukushima demuestra que no se han aprendido las lecciones del accidente en la antigua Unión Soviética.

A su juicio "no se ha aprendido de los errores", ya que dejar en manos de los operarios de una compañía privada una situación crítica como la de Fukushima es una temeridad, porque éstos carecen de preparación para enfrentarse a una emergencia de semejante magnitud.

"Los operarios nucleares no están preparados para solventar una emergencia de estas características. Es necesario crear un grupo internacional especializado en este tipo de situaciones para aprender de otros desastres, como Three Mile Island (EEUU) o Chernobil", explicó.

Este cuerpo internacional de intervención de emergencia para accidentes nucleares debería contar con una estructura independiente de la industria nuclear y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Ineficacia de la OIEA

"Aunque parezca extraño, la industria atómica no está interesada en aprender las lecciones de las catástrofes nucleares. Porque cualquier mención sobre una catástrofe hace que caiga en picado la imagen pública de la energía atómica. Por eso tratan de ocultar cualquier mención a un escenario catastrófico", subrayó.

La OIEA, a su juicio, "es muy cercana a los intereses de la industria nuclear"
, porque prácticamente todos sus expertos provienen de empresas del sector o están vinculados de alguna manera con el mismo, por lo que sus apreciaciones deben de tomarse con cautela.

También cree que es un organización "muy débil" para tratar con una situación como la actual ya que depende de la información que le entreguen los estados miembros y del juego de la diplomacia.

Eso la hace poco eficaz en una situación como la actual, en la que es "momento de presionar para obtener datos reales para evaluar lo que pasa", recalcó.

"En una situación así no es tiempo para la diplomacia sino para actuar", lo que debería hacer ese cuerpo internacional especializado en accidentes atómicos.

Experiencia en Chernobil

Andreev, de 73 años, explicó que en abril de 1986 en la planta atómica ucraniana de Chernobil "se vivió la misma situación": los operarios carecían de formación para solventar la situación y tuvo que ser el Ejército soviético, del que era oficial, el que crease una unidad científica para gestionar el efecto del accidente nuclear.

De esa experiencia nació Spetsatom, entidad creada para efectuar trabajos de reparación en situaciones de emergencia y para preparar a personal que deba trabajar en condiciones de radiación muy elevada.

Esta unidad de emergencia, de la que fue director, dejó de existir cuando se desmoronó la URSS en 1991, año en el que emigró a Austria, donde trabaja como profesor en la Universidad de Viena y ha actuado también como asesor del Ministerio de Medio Ambiente en cuestiones de seguridad nuclear.

"Después del accidente de Chernobil, le dije al entonces director del OIEA, a (Hans) Blix, que era necesario crear una organización cuya función fuera tratar con accidentes, pero no lo tuvo en cuenta", afirma.

Valoración sobre la situación en Fukushima

Sobre el futuro de Fukushima, cree que el escenario más probable es que se produzca algún tipo de fuga radiactiva "no muy poderosa" pero sí prolongada en el tiempo, durante días o semanas, hasta que se estabilice la situación. A su juicio, no se llegará a una escenario devastador de una fusión y reacción en cadena.

"Si hubiera una fuga significativa, las tareas de descontaminación serían muy complicadas, porque es un área muy densamente poblada", apuntó Andreev para agregar que "la zona más cercana a la central sería muy difícil de recuperar".

A su juicio la situación más peligrosa se afronta en el reactor 3, alimentado con "mox", una mezcla de plutonio y uranio que es mucho más peligrosa que el combustible nuclear de otros reactores en esa y otras plantas."
kyubi-chan escribió:
darix escribió:Si no tienes un minimo de conocimiento, por muy buena fe que tengas, lo que estas haciendo es profetizar de algo que no tienes ni idea y tu opinion no tiene ningun valor, asi que lo mejor que se puede hacer es preguntar las dudas, poner informaciones y que quien de verdad sepa del tema las comente para que podamos evaluarlas.*

Pero si estoy de acuerdo, pero es que el comentario anterior incluía no solo a los que tú comentas, que me parece deleznable, sino además a los que están aportando su conocimiento (a mi parecer de forma positiva). A los que están constantemente intentando negativizar todo esto de forma intencionada mejor se les ignora y punto.

Hombre, sin saber exactamente a qué quería referirse él, yo diría que no iba a los entendidos de la materia que realmente intentar aportar algo, si no más bien a los otros
kyubi-chan escribió:

Entonces todo OK, es que yo el comentario del otro usuario lo he entendido de forma distinta.
Veo que he sido el único que lo he interpretado de forma negativa, así que debo haberme equivocado [+risas]

Pues nada, rectifico. :)
caren103,
el artículo que posteas es el que yo enlacé antes.

Un saludo.
naima escribió:caren103,
el artículo que posteas es el que yo enlacé antes.

Un saludo.

Lo he supuesto al postearlo y leer luego tu mensaje, pero no había podido leer antes tu enlace para saberlo.
Al parecer, la piscina de almacenaje del reactor 4 se ha quedado sin agua:

"Las radiaciones de Japón son «extremadamente elevadas» en el reactor 4 de Fukushima, según un responsable nuclear americano. La piscina de almacenaje del reactor cuatro de Fukushima no contiene más agua, según el presidente de la Autoridad Americana de Regulación Nuclear."
Acaba de salir nueva distancia de evacuación 80 KM en Kyodo:

Los Usanos avisan a la población a 80 km de radio para evacuar.
http://english.kyodonews.jp/news/
All headlines | Kyodo News

Francia afirma que Japón oculta el alcance del desastre mientras dos reactores más se recalientan.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1366670/Japan-earthquake-tsunami-French-claim-scale-nuclear-disaster-hidden.html#ixzz1GmCccg4R
naima escribió:Flamígero,
la explosión en Chernobyl fue clave porque lanzó mierda radioactiva a larga distancia.
Para que en Fukushima la 'mierda' se disperse con igual magnitud el combustible fundido debería entrar en contacto con agua lo que produciría como mínimo una explosión de hidrógeno/vapor. Y para que eso ocurra debe fallar primero la contención sin que nadie haga nada para evitar el desastre.
Un incendio del combustible usado en las piscinas es más probable y esparce mierda aunque no con el alcance de Chernobyl.

Un saludo.

Entiendo que con la explosión la cantidad de mierda repartida sería mucho mayor y mayores las consecuencias, pero viendo por ejemplo esta imagen y asumiendo que llegado al punto crítico todo lo que vaya a salir de ahí sea material altamente radiactivo procendete directamente del núcleo abierto al exterior o de las barras ardiendo, y presuponiendo también que el viento sople en dirección a Tokio por ejemplo, ¿acaso las consecuencias no pueden ser igualmente catastróficas? Ya se ha medido radiación por encima de lo normal en esa zona ahora que se supone que queda alguna barrera de contención, ¿Qué pasará cuando no quede ninguna? Eso es a lo que me refiero cuando la gente se centra en la explosión cuando sin ella la cosa está también muy jodida, al menos es lo que voy deduciendo de lo que leo en los medios de información. Obviamente puedo estar muy equivocado y sea necesario obligatoriamente la explosión para que las consecuencias sean siquiera parecidas, eso espero en todo caso.
Bueno y ahora el Reino Unido también recomienda abandonar el Norte de Japón, y Tokio a los japoneses. Y ordena a todos los ingleses residentes allí que lo abandonen.
Hay que tener en cuenta que cuando se hechó vapor con residuos radioactivos al exterior para liberar presion, dichos residuos eran consecuencia de que algunos átomos que se encontraban en el agua junto al combustible adquirieron un neutron perdido y se convirtieron en radioactivos. Este tipo de atomos "inestables" solo lo son durante unos segundos. Por eso hay que cojer con pinzas cuando se habla de que se ha vertido radioactividad, más que nada porque no sabemos ni cuanto tiempo permanecen radioactivos ni la cantidad que hay.
7109 respuestas