› Foros › Off-Topic › Miscelánea
rastein escribió:Adris escribió:El bombero puede decir misa.
Ante un incendio así, y visto que no podían controlarlo desde el minuto uno, hay que salir por patas.
Es más, me los llevo por delante.
La guarrada que le han hecho a esa familia, es para hacérselo mirar.
Una auténtica lástima lo ocurrido.
Creo que es bastante injusto echarle mierda a los bomberos, por seguir, digamos el protocolo. Fue una situación excepcional, nadie creo que esperara ese nivel de propagación.
Bastante tendrá ya el pobre bombero que se lo dijo, para que la opinión pública se le eche encima.
Adris escribió:El bombero puede decir misa.
Ante un incendio así, y visto que no podían controlarlo desde el minuto uno, hay que salir por patas.
ron_con_cola escribió:Soul Assassin escribió:Hay que ser muy miserable para meterse con los bomberos.
Lo que hay que ser miserable es saber como se ha actuado y que ha pasado ahi y no haber dicho nada de eso y haberselo callado para salirse de rositas y evitar una investiguación. Si han hecho bien o mal que lo determine alguien objetivo que sepa los reglamentos, o un juez. Pero politicos bomberos y policia sanbian de sobras que habia 4 personas que habian muerto y sabian como habia pasado y no han sido capaces de decir nada ni denunciar nada.
Si no es porque esta familia en sus ultimos 5 minutos de vida llamaron para explicar porque estaban ahi y que habia pasado, nadie se habria enterado de nada, nadie habria dicho nada y habrian sido "4 pobres victimas" del incendio.
Que se investigue y si realmente ha habido negligencia que se actue, pero claro esto solo pasa porque "os han pillao" si no a ninguno le hubiera importado esa pobre gente.
Que rapido encontraron los 4 cuerpos, bien que sabian donde tenian que enviar al dron...
LLioncurt escribió:ron_con_cola escribió:Soul Assassin escribió:Hay que ser muy miserable para meterse con los bomberos.
Lo que hay que ser miserable es saber como se ha actuado y que ha pasado ahi y no haber dicho nada de eso y haberselo callado para salirse de rositas y evitar una investiguación. Si han hecho bien o mal que lo determine alguien objetivo que sepa los reglamentos, o un juez. Pero politicos bomberos y policia sanbian de sobras que habia 4 personas que habian muerto y sabian como habia pasado y no han sido capaces de decir nada ni denunciar nada.
Si no es porque esta familia en sus ultimos 5 minutos de vida llamaron para explicar porque estaban ahi y que habia pasado, nadie se habria enterado de nada, nadie habria dicho nada y habrian sido "4 pobres victimas" del incendio.
Que se investigue y si realmente ha habido negligencia que se actue, pero claro esto solo pasa porque "os han pillao" si no a ninguno le hubiera importado esa pobre gente.
Que rapido encontraron los 4 cuerpos, bien que sabian donde tenian que enviar al dron...
Te olvidas de dos cosas. Primero, en este caso casi siempre se decreta el secreto de sumario, así que la única persona a quien le tienen que contar lo que ha pasado es al juez. Segundo, si de esto puede haber responsabilidades, quien pudiera haber obrado de una forma u otra tiene derecho a la defensa, es decir, que antes de decir nada se debería asesorar con un abogado sobre qué decir y qué no decir.
LLioncurt escribió:ron_con_cola escribió:Soul Assassin escribió:Hay que ser muy miserable para meterse con los bomberos.
Te olvidas de dos cosas. Primero, en este caso casi siempre se decreta el secreto de sumario, así que la única persona a quien le tienen que contar lo que ha pasado es al juez. Segundo, si de esto puede haber responsabilidades, quien pudiera haber obrado de una forma u otra tiene derecho a la defensa, es decir, que antes de decir nada se debería asesorar con un abogado sobre qué decir y qué no decir.
LLioncurt escribió:@ron_con_cola @valencia Que no os llegue a vosotros la información no quiere decir que no exista. Lo que se sabe por ahora es que los dos primeros bomberos que entraron, se quedaron encerrados por el incendio y les pidieron a sus compañeros QUE NO FUERAN A RESCATARLOS, que ya estaban perdidos. Luego dos compañeros suyos se la jugaron y pudieron sacarlos, uno de ellos ya inconsciente.
También se sabe que otro bombero intentó alcanzar la vivienda donde se encontraba la familia y se tuvo que dar la vuelta por asfixia y con quemaduras.
¿Que nosotros sabemos que la familia se encerró en el baño porque se lo dijo un bombero, porque mandaron un WhatsApp a un familiar? Sí, sin duda. Pero que eso no lo supieran los medios de rescate porque se decidió ocultar os lo habéis inventado vosotros. El hecho de que se les intentase rescatar, cuando JAMÁS un bombero se va a meter a rescatar a nadie en ese infierno a no ser de que sepa EXACTAMENTE donde buscar (principalmente porque ahí no se puede
ver NADA y podrías pasar al lado de quien buscas y ni enterarte) ya es un indicativo de que SÍ sabían que la familia estaba ahí.
Pero a ti no te lo van a decir, porque no tienes necesidad de saberlo. A partir de que termina la emergencia, toda la información va al juez.
valencia escribió:Cuando se estaba haciendo el directo de la tragedia, se informaba de desaparecidos y no se informó de la familia hasta qué se encontraron sus restos calcinados.
largeroliker escribió:valencia escribió:Cuando se estaba haciendo el directo de la tragedia, se informaba de desaparecidos y no se informó de la familia hasta qué se encontraron sus restos calcinados.
Eh, no, lo de la familia se informó como parte de la lista de desaparecidos, todavía no habían podido acceder al interior del edificio.
valencia escribió:largeroliker escribió:valencia escribió:Cuando se estaba haciendo el directo de la tragedia, se informaba de desaparecidos y no se informó de la familia hasta qué se encontraron sus restos calcinados.
Eh, no, lo de la familia se informó como parte de la lista de desaparecidos, todavía no habían podido acceder al interior del edificio.
¿Pero se dijo que estaban dentro? Porqué sabían que estaban dentro. Pregunto porque no lo sé.
Hereze escribió:Adris escribió:El bombero puede decir misa.
Supongamos que sólo hay una escalera, y que todos hacen lo mismo.
Te encuentras con la escalera atascada de vecinos que intentan bajar y bomberos que intentan subir, y dices que te lo llevas por delante.. no avanzas ni medio metro y en pocos minutos posiblemente estarías todos muertos.
Y2Aikas escribió:Igualmente yo creo que en España los bomberos en general no estan preparados para este tipo de incendios, creo que les faltan medios a punta pala y quizas entrenamiento, la construccion en altura y este tipo de incencios es muy poco habitual ( por suerte) pero que quizas con el aumento de la poblacion que estamos teniendo en las ciudades y la altura de los edificios se deberia invertir mas en medios y formacion para estar preparados. Y por supuesto a exigir que este tipo de edificios tengan alarmas de incendios etc etc . Se deberian hacer simulacros de evacuacion y tal, que creo que en España en este tipo de edificios no se hace. ( en otros paises si )
GXY escribió:yo creo que en este caso, aunque efectivamente fuera acorde al protocolo, va a haber depuracion de responsabilidades por no haber sacado a esas personas fuera del edificio cuando se pudo hacer.
turbotron escribió:Hereze escribió:turbotron escribió:
Claro que podemos imaginar eso. También, por poner un ejemplo, que se murieran por el camino, siendo la alternativa morir igualmente en casa, y así con toda la gradación de casos posibles entre lo que ha pasado y haber salido a la calle sin mayores consecuencias. No empecemos con falsas dicotomías.
Y dale con actuar como autómatas, los protocolos no están para evitar alternativas, que no es otra cosa que evitar pensar y valorar correctamente: los distintos protocolos SON alternativas u opciones de actuación para cada caso modelo y la evacuación es una de ellas. En todo caso, lo que evitan son improvisaciones y, por supuesto, ahorran tiempo en la elaboración de todo un plan de actuación para casos que encajen en una tipología ya conocida. No están para ahorrar tiempo en hacer una correcta valoración, dentro de lo posible.
Aquí ha podido fallar la identificación de la tipología de incendio. La cuestión es si, para el momento en el que mandaron a la gente para casa y hasta que se deciden por el rescate, era exigible para el ojo experto, los bomberos, concluir que ese edificio iba a arder entero, a partir de la información que manejasen en esos momentos.
Esto debe dirimirse en un juzgado. Es fundamental, por justicia y porque mina la confianza en los bomberos por parte de quienes se vean en la situación de ser rescatados en el futuro. No olvidemos la otra cara del asunto: aquí se han salvado varias decenas gracias a no hacer caso a los bomberos y por la actuación del conserje.
¿y eso quién lo decidirá? un juez en base a su gran experiencia en estos casos...
Nos e trata de actuar como autómatas, los protocolos están para algo, no los hicieron por capricho.
Mira la serie esa de catástrofes aéreas, la cantidad de accidentes que hubo porque los pilotos decidieron no actuar como autómatas
No sé que se pretende ahora ¿meter en la cárcel al pobre bombero que seguramente ahora estará más muerto que vivo?
Si lo que se pretenden es que los bomberos o cualquier otro profesional acierten siempre y tomen las mejores decisiones en todo momento, ya te lo puedes ir quitando de la cabeza. Son seres humanos y debemos de aceptar que es totalmente imposible que un humano acierte en el 100% de las ocasiones
La pretensión es, simplemente, que se juzgue, porque la gravedad de la situación OBLIGA. Y fue un factor decisivo en que hubiese muertes dar la orden de volver a los pisos, por eso hay que esclarecer si era razonable, a la vista de los expertos conocimientos y de los datos de que disponían los bomberos, haber dado orden de evacuación. No se puede obviar tirando de sentimentalismo barato. No te preocupes tanto por los conocimientos técnicos de los jueces, que para eso cuentan con expertos peritos, es el pan nuestro de cada día.
Las investigaciones sobre catástrofes aéreas refuerzan lo que dije anteriormente: investigan y juzgan MALAS VALORACIONES de la situación (también mala ejecución, por supuesto), que llevaron a improvisaciones o aplicación de protocolos incorrectos. Vaya, exactamente de lo que hablo en mi anterior mensaje, gracias por el capote que me has echado.
Incluso tienes el caso del amerizaje en el Hudson, en el que el piloto fue capaz de entender las particularidades de su situación para, sin dejar de contemplar el protocolo, valorar variaciones mejores sobre el mismo, porque habría sido suicida aplicarlo sin más. Y eso no quitó para que lo investigaran concienzudamente, por otro lado.
Nepal77 escribió:turbotron escribió:Hereze escribió:¿y eso quién lo decidirá? un juez en base a su gran experiencia en estos casos...
Nos e trata de actuar como autómatas, los protocolos están para algo, no los hicieron por capricho.
Mira la serie esa de catástrofes aéreas, la cantidad de accidentes que hubo porque los pilotos decidieron no actuar como autómatas
No sé que se pretende ahora ¿meter en la cárcel al pobre bombero que seguramente ahora estará más muerto que vivo?
Si lo que se pretenden es que los bomberos o cualquier otro profesional acierten siempre y tomen las mejores decisiones en todo momento, ya te lo puedes ir quitando de la cabeza. Son seres humanos y debemos de aceptar que es totalmente imposible que un humano acierte en el 100% de las ocasiones
La pretensión es, simplemente, que se juzgue, porque la gravedad de la situación OBLIGA. Y fue un factor decisivo en que hubiese muertes dar la orden de volver a los pisos, por eso hay que esclarecer si era razonable, a la vista de los expertos conocimientos y de los datos de que disponían los bomberos, haber dado orden de evacuación. No se puede obviar tirando de sentimentalismo barato. No te preocupes tanto por los conocimientos técnicos de los jueces, que para eso cuentan con expertos peritos, es el pan nuestro de cada día.
Las investigaciones sobre catástrofes aéreas refuerzan lo que dije anteriormente: investigan y juzgan MALAS VALORACIONES de la situación (también mala ejecución, por supuesto), que llevaron a improvisaciones o aplicación de protocolos incorrectos. Vaya, exactamente de lo que hablo en mi anterior mensaje, gracias por el capote que me has echado.
Incluso tienes el caso del amerizaje en el Hudson, en el que el piloto fue capaz de entender las particularidades de su situación para, sin dejar de contemplar el protocolo, valorar variaciones mejores sobre el mismo, porque habría sido suicida aplicarlo sin más. Y eso no quitó para que lo investigaran concienzudamente, por otro lado.
Los protocolos los hacen los expertos no os creáis que los redacta el político tuercebotas de turno.
Se redactan con criterios empíricos y en base a lo que la experiencias dice que es lo mas razonable.
Esos expertos que redactan esos protocolos saben mas del tema que cualquier perito de un juzgado que no se ha enfrentado a algo asi en su vida.
Tagx escribió:Nota mental ahora que quiero comprarme un piso: bloque de no más de cinco plantas.
turbotron escribió:¿De dónde te sacas tú que un perito judicial no tenga experiencia previa en el campo en cuestión?
turbotron escribió:No, afirmo eso mismo y AÑADO: no son eximentes de responsabilidad, en tanto que su aplicación (de los distintos que hay para cada tipología) debe responder a una correcta valoración del problema que se enfrenta.
turbotron escribió:no son eximentes de responsabilidad, en tanto que su aplicación (de los distintos que hay para cada tipología) debe responder a una correcta valoración del problema que se enfrenta.
turbotron escribió:En este caso, a ver si nos vamos enterando, también cabía priorizar la evacuación, que habláis como si estuviera completamente excluida de cualquier protocolo de actuación.
turbotron escribió:Importante el uso (y comprensión) del condicional, que tampoco ha dicho nadie que a la horca con los bomberos sin más, sino que hay indicios de una mala actuación y debe esclarecerse.
¿Ves cual es tu error?turbotron escribió:Ahora tocará analizar muy bien la cronología de lo sucedido, para ver si el error que han cometido mandando a la gente quedarse en casa (no cabe duda de que ha sido un error), se debió a una imposibilidad para valorar correctamente la situación en aquellos momentos o por incompetencia
A ver, que si mal no recuerdo, esa familia vivía en la misma planta donde comenzó el incendio (la 8ª).
Adris escribió:@largerolikerA ver, que si mal no recuerdo, esa familia vivía en la misma planta donde comenzó el incendio (la 8ª).
Mejor me lo pones.
En este caso, parece ser que el piso donde empezó todo, estaba vacío.
Aun así, creo que lo mejor, en cuanto se ve que hay fuego en un piso (No una planta), es que TODOS salgan del edificio. Antes de que le dé tiempo al fuego a propagarse por los pisos de arriba o de al lado.
Si alguien de la finca, o transeúnte ve que hay fuego en el edificio, debería dar aviso, ya sea al portero, o vecinos, para que salgan cagando leches. Policía y bomberos mediante.
Creo que ese sería un protocolo más que lógico. Mucho más que quedarse en casa, esperando a ver que pasa.
Fuego "aislado" en un piso, todos fuera.
Nepal77 escribió:turbotron escribió:¿De dónde te sacas tú que un perito judicial no tenga experiencia previa en el campo en cuestión?
Los peritos privados si, los de los juzgados dudo mucho que sean expertos en ese tema tan concreto.
Pero los jueces no disponen de peritos privados.turbotron escribió:No, afirmo eso mismo y AÑADO: no son eximentes de responsabilidad, en tanto que su aplicación (de los distintos que hay para cada tipología) debe responder a una correcta valoración del problema que se enfrenta.
No sabemos donde vivia esa familia, ni el momento temporal del incendio donde le dijeron eso.
Si vivían por encima del fuego en la vertical del piso que empezó a arder, ya no solo era una instrucción lógica es que ya es la única valida.turbotron escribió:no son eximentes de responsabilidad, en tanto que su aplicación (de los distintos que hay para cada tipología) debe responder a una correcta valoración del problema que se enfrenta.
Pero ya das por hecho que no lo valoraron correctamente.turbotron escribió:En este caso, a ver si nos vamos enterando, también cabía priorizar la evacuación, que habláis como si estuviera completamente excluida de cualquier protocolo de actuación.
Como te he dicho la evacuación es inviable en determinadas circunstancias. Según donde este tu vivienda y como este el fuego en los pisos inferiores es posible que ya no puedas bajar.turbotron escribió:Importante el uso (y comprensión) del condicional, que tampoco ha dicho nadie que a la horca con los bomberos sin más, sino que hay indicios de una mala actuación y debe esclarecerse.
Indicios no hay.
Hay unos fallecidos, pero habrá que investigar. Pero indicios no hay.¿Ves cual es tu error?turbotron escribió:Ahora tocará analizar muy bien la cronología de lo sucedido, para ver si el error que han cometido mandando a la gente quedarse en casa (no cabe duda de que ha sido un error), se debió a una imposibilidad para valorar correctamente la situación en aquellos momentos o por incompetencia
Ya das por hecho que han cometido un error.
Y toda tu valoración se basa en que ya lo das por hecho.
Adris escribió:@largerolikerA ver, que si mal no recuerdo, esa familia vivía en la misma planta donde comenzó el incendio (la 8ª).
Mejor me lo pones.
Aun así, creo que lo mejor, en cuanto se ve que hay fuego en un piso (No una planta), es que TODOS salgan del edificio. Antes de que le dé tiempo al fuego a propagarse por los pisos de arriba o de al lado.
Si alguien de la finca, o transeúnte ve que hay fuego en el edificio, debería dar aviso, ya sea al portero, o vecinos, para que salgan cagando leches. Policía y bomberos mediante.
Creo que ese sería un protocolo más que lógico. Mucho más que quedarse en casa, esperando a ver que pasa.
Konstantine106 escribió:"QUE CUNDA EL PANICO".
No se me ocurre mejor opcion. Recuerdo que en otros incendios en sitios cerrados, como en discotecas, esta opcion ha salvado decenas de vidas.
Konstantine106 escribió:Adris escribió:@largerolikerA ver, que si mal no recuerdo, esa familia vivía en la misma planta donde comenzó el incendio (la 8ª).
Mejor me lo pones.
"QUE CUNDA EL PANICO".
No se me ocurre mejor opcion. Recuerdo que en otros incendios en sitios cerrados, como en discotecas, esta opcion ha salvado decenas de vidas.
Mejor no, que al conserje ni siquiera le dio tiempo a avisar a todos los vecinos para que salieran... cuando el conserje empezó a avisar, que fue cuando se dieron cuenta del incendio, ese piso ya estaba completamente en llamas. Y seguramente el pasillo, lleno de humo.
¿Tú ibas a ser el bombero que iba a hacer que un niño pequeño y un bebé tragaran humo cuando en el 99.9% de los casos podían quedarse en su casa sin tragar esa mierda?
Adris escribió:Y no tiene por qué haber humo fuera inundando toda la planta, a no ser que se haya comido una puerta blindada. Unos 60 min aprox de aguantar. Las de casa estarán en torno a 30/40.
Adris escribió:Konstantine106 escribió:Adris escribió:@largeroliker
Mejor me lo pones.
"QUE CUNDA EL PANICO".
Eh si claro. Si no tienes nada mejor que aportar, quédatelo para ti.
Hace 14 años, en el edificio de los papis, se quemó el primero, de siete plantas.
Adivina donde estaba todo el mundo (Finca cerrada, 4 portales) en cuanto vieron la humareda.
0 heridos, 0 muertos, 0 catástrofes de las que hablas.
Nepal77 escribió:Los protocolos los hacen los expertos no os creáis que los redacta el político tuercebotas de turno.
eso o tener en un finca tan altas escaleras contra incendios, o que menos que tenga alarmas de incendios para avisar tanta gente con un portero y que tenga que ir puerta por puerta no es suficiente.kitinota escribió:Tagx escribió:Nota mental ahora que quiero comprarme un piso: bloque de no más de cinco plantas.
Nunca se debería vivir más alto que lo que llegue la escala del camión de bomberos de tu ciudad, yo al menos es algo que siempre tengo en cuenta
Soy Strider escribió:@yo_mich entonces no puedes usar ningún material y vivimos en casa de paja....ah no, que tampoco.
Todos los materiales son inflamables dadas las condiciones, mira a tu alrededor. ¿Tienes cortinas?¿Muebles del ikea?¿Suelo laminado?¿Aluminio?ves algún plastico a tu alrededor? ¿No tendrás ventanas de pvc?.
Los materiales se ensayan para un uso y si cumplen se usan y si con el tiempo y mayor conocimiento se decide cambiar el ensayo y ya no cumple se prohibe su uso.
El amianto estaba en todas partes, ahora se sabe que es super peligroso para la salud y se prohibió su uso....y oh!! Sorpresa está en todas partes, si vivies en un edificip de antes de mediados de los 80 te recomendaria que no tocaras las bajantes, ni tocaras los aislantes ni subieras a la cubierta.
Joder, la cantidad de depositos de agua para consumo hechos de amianto que hay aún en uso...
Soul Assassin escribió:Hay que ser muy miserable para meterse con los bomberos.
ale210 escribió:Y otra cosa también digo, paredes de pladur. Eso se ha desintegrado, como se pueden ver en las imágenes.
GXY escribió:ale210 escribió:Y otra cosa también digo, paredes de pladur. Eso se ha desintegrado, como se pueden ver en las imágenes.
el pladur la ventaja que tiene es que es rapido de poner y barato. por lo demas, es una mierda, y frente a incendio es manifiestamente inutil, como por otra parte era facil suponer siendo mayormente corcho y carton.
Torres escribió:GXY escribió:ale210 escribió:Y otra cosa también digo, paredes de pladur. Eso se ha desintegrado, como se pueden ver en las imágenes.
el pladur la ventaja que tiene es que es rapido de poner y barato. por lo demas, es una mierda, y frente a incendio es manifiestamente inutil, como por otra parte era facil suponer siendo mayormente corcho y carton.
El pladur también es muy buen aislante térmico y acústico
Torres escribió:@largeroliker hombre eso está claro..., un pladur nunca puede ser separador sin ladrillo de por medio...
Torres escribió:El pladur también es muy buen aislante térmico y acústico
GXY escribió:Torres escribió:El pladur también es muy buen aislante térmico y acústico
el pladur por si solo no aisla una mierda seca.
aisla con qué lo rellenes. y ya te digo yo que en muchas obras se rellena con nada (aire)
y usar pladur sobre ladrillo... en fin. parece ser que la vieja confiable de yeso o escayola ya no vale en los edificios modelnos... y hacer separaciones interiores con pared de ladrillo, aunque sea el mas fino y de canto, pues tampoco.
Oscarv escribió:El pladur como aislante acústico es lamentable (Y ya no hablemos como tengas goteras y se moje....que yo conozco pisos nuevos que dos años después aún tenían goteras que se negaba a solucionar la constructora) Lo bueno del pladur es para las empresas que lo montan (constructora) que es mucho más rápido de montar (y cómodo de trasladar, no es más barato como material, pero con la facilidad de instalación hace que les resulte más barato) lo que les ahorra costes.....irónicamente al comprador no le sale más barato. Pero pladur con lana de roca como aislante....que venden como la gran panacea y como pongas una tele un poco alta, la escuchas de una punta de la casa a la otra como quien dice (algo que con ladrillo no pasa) Pero claro, poner ladrillo y en medio lana de roca, tiene un mayor coste (y también quita algo más de espacio por poco que sea) Entre habitaciones nunca se pone ladrillo como separador del pladur (obra nueva, si se pone entre viviendas evidentemente) es pladur (doble placa) y en medio lana de roca (no pladur y ladrillo).....y como aislante deja mucho que desear. Si te ponen ladrillo....no te ponen pladur. En algún edificio aún ponen ladrillo en lugar de pladur, pero son los menos. Es irónico ver como ahorran en costes de construcción....y las viviendas cada vez son más caras (la excusa del coste del suelo no se la cree nadie) Y al final tienes viviendas caras...que en muchos casos tienen deficiencias graves de las cuales se desentiende el ayuntamiento una vez finalizada la construcción (y en muchas ocasiones también aunque lo denuncies antes de la finalización de esta) Para cobrar su parte, sin embargo si que está rápido el ayuntamiento (Iva, plusvalías en ventas, etc)
En este caso que se haya quemado el pladur es normal, entre otras cosas porque hablamos de 900º o más.