El problema de Square-Enix es que la gente con talento, los que hacían aquellos juegos que nos enamoraron en Snes, PSX y también en bastantes de PS2, en su mayoría ya no están. El tan denostado Sakaguchi (que ahora se ha vuelto a ver que como productor ejecutivo en proyectos grandes es de lo mejorcito que hay en Japón), Matsuno, Tsuchida, Takahashi y demás productores y responsables creativos de títulos como la saga Front Mission, Xenogears, Vagrant Story, la serie Chrono, etc, todas esas personas se han ido.
A toda esa gente la han reemplazado con Tetsuya Nomura y toda la gente de su órbita como el productor Hajime Tabata y demás individuos, que no tienen ni un ápice del talento de sus predecesores y que, desde luego, no saben manejar grandes proyectos, como ha quedado clarísimo con FFXIII, FFXIV y FF Vs XIII, juegos con muchos años de desarrollo y que en el caso de los dos primeros han sido vapuleados. El caso más claro es FFXIV, ahí te das cuenta de cómo funcionan las cosas en esta empresa actualmente, un MMORPG con 6 años de desarrollo y en el que el último año antes del lanzamiento deciden desechar prácticamente todo lo que tenían hecho y a toda prisa cogen a una subcontrata china que les ayude a crear un MMORPG casi de estilo coreano en poco más de 1 año. Al final lo que lanzaron a la calle ni siquiera merecía el calificativo de alpha y daba la sensación de que ninguno de los responsables había jugado a un mmorpg (ni siquiera a su FFXI) en los últimos 8 años. Eso es inconcebible en una empresa de este nivel.
Pero bueno, no todo son cosas malas. Aunque uno hoy en día ya asocie Square-Enix a las cremalleras y al jpop y parezca que visual o estéticamente no son capaces de salir del pozo en el que ellos mismos se metieron, TWEWY o el remake de Tactics Ogre demuestran que la compañía puede seguir haciendo grandísimos juegos.
wabo escribió:¿No puede ser que las pérdidas correspondan a Eidos?
No lo creo, de hecho opino que el management de Eidos es de lo poco que están haciendo bien últimamente. Deus Ex, el nuevo Hitman o el nuevo Tomb Raider los están publicitando muy bien y casi seguro que cada uno de ellos va a vender millones de unidades.