› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
susoasi escribió:Yo tengo un x5670, pero puedes poner el x5650 a x22 para todos los cores activando el turbo
Yo de ti para no forzar de más los vrm (los transistores que suministran el voltaje a la cpu), subiría el vcore y relajaría el LLC
susoasi escribió:Yo tengo un x5670, pero puedes poner el x5650 a x22 para todos los cores activando el turbo
@Dasten Yo de ti para no forzar de más los vrm (los transistores que suministran el voltaje a la cpu), subiría el vcore y relajaría el LLC
susoasi escribió:198x22, 1.431v en bios, en carga baja a 1.408v (es como lo tengo actualmente)
200x22, 1.460v en bios, en carga baja a 1.440v
En carga me refiero pasando Linx y monitorizado con HWiNFO
LLC activado, pero mi Gigabyte no tiene niveles
Lo que me refiero es que busques el voltaje que sabes que necesitas para que sea estable bajo carga, pero en vez de con el LLC al máximo (no es que evite la caída de voltaje, sino que le mete incluso más que el que tienes en bios), subas vcore y relajes LLC
Dasten escribió:que en carga bajo Linx tengas voltajes mas bajo, me parece raro raro
susoasi escribió:Dasten escribió:que en carga bajo Linx tengas voltajes mas bajo, me parece raro raro
Es por el vdrop
Sólo he pasado Linx, y varias horas de codificación de video con Handbrake (que es para lo que realmente uso ese pc), que estresa que no veas
Intel dice que a partir de 1.35v se produce degradación acelerada por exceso de voltaje
overclockers escribió:Just need to point some things out, Intel's Absolute Maximum voltage ratings for X5600 series Xeons are 1.4V for VCore and 1.4V for the VTT or Uncore (These voltage ratings are obviously very loose and most chips will handle a little more voltage without any problems at all, specially for the VCore). It's generally a good idea to keep within this voltage range specially when the CPU is under heavy load.
Regarding getting the Maximum multiplier (that will be applicable for all the cores), you must have an option on the Motherboard to force constant Turbo mode, I have an EVGA X58 SLI3 and when this mode is enabled the bios forces the CPU to stay at the Maximum multiplier at all times (X23 for my X5660), this might be implemented differently or does not exist at all on some motherboards, hence all this confusion I see on this thread, when you don't have the option to force the Turbo mode maximum multiplier you will get is the one that will give you the stock processor frequency when the BCLK is at 133MHz (ex: for X5660 this would 133x21 = 2.8Ghz) you can have EIST safely enabled when overclocking, it will reduce the amount of voltage constantly fed to the processor and save some power too when the processor is idle, even the C states can be enabled but it's a little bit trickier to get things stable, but it can be done. Turbo Mode works with all the power saving features enabled at least on my board.
susoasi escribió:Hola Dasten
Lo tienes casi
Yo sí que tengo LLC activado, pero mi placa Gigabyte no tiene niveles, y aún con él activado no es capaz de mantener el vcore que le pongo en la bios, en carga baja 0.02v
Lo que yo haría es mantener esos 1.425v de vcore en bios y subir un nivel de LLC; si en carga se te va muy por encima de 1.416v, bajas vcore
También has de tener en cuenta que todo lo que sea subir el bclk te va a influir en el voltaje del qpi/vtt, y tú lo tienes a 205; puedes probar el 198x22
Desde 197 hasta 204 de bclk los hago con 1.255v de qpi/vtt, por si te sirve de referencia, además de los vcore que te puse anteriormente
Si necesitas algo más me lo dices
susoasi escribió:Es lo que te iba a decir, que probaras 195x22 bajando un pelo el voltaje del qpi/vtt, pero ya lo has hecho y te sigue fallando.
Quédate con 204 o 205 x21 ajustando todo lo que puedas el vcore
El vcore también lo puedes ver en el cpuz
susoasi escribió:Yo es que en lo que me fijo es en el mínimo, para ver a cuanto baja cuando le pido chicha
En reposo me da igual
En n3d hay un hilo para estos xeon http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=431310, quizás encuentres información que te ayude
Xevipiu escribió:Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.
¿Que cuenta poner un mulplicador bajo, todo seguido se mira que necesidad de voltajes reales se necesita para hacer desde 198BLCK hasta donde llegue, que normalmente apartir de 205 ya escala mal
Es que es esto, aparte de los bueno que salga un micro, si la placa es rana, veras requerimientos de voltajes sin logica.
Mí consejo es que no tires de PLL, para configuración estable 24/7, no pases de 1.3v de QPI
Lo dicho, mira primero por donde van los tiros, descarta estabilidad de BCLK, para dedicarte despues al vcore real que necesita.
Dasten escribió:Xevipiu escribió:Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.
¿Que cuenta poner un mulplicador bajo, todo seguido se mira que necesidad de voltajes reales se necesita para hacer desde 198BLCK hasta donde llegue, que normalmente apartir de 205 ya escala mal
Es que es esto, aparte de los bueno que salga un micro, si la placa es rana, veras requerimientos de voltajes sin logica.
Mí consejo es que no tires de PLL, para configuración estable 24/7, no pases de 1.3v de QPI
Lo dicho, mira primero por donde van los tiros, descarta estabilidad de BCLK, para dedicarte despues al vcore real que necesita.
Buenas! pues parecerá fácil pero si no tienes mucha experiencia con esta plataforma es algo confuso, sobretodo con el tema Xeons, porque de los i7 hay mucha info, pero sobre los Xeons hay particularidades que hay que tener en cuenta.
Os pongo a modo de resumen lo que he hecho en temas de OC, o como me planteo yo:
- Primero buscaba cual era el BCLK máximo que hacia mi placa, para eso ponía el multi 15 e iba subiendo el BCLK y ajustando el voltaje del QPI. Me propuse como voltaje máximo 1.30v (ya que para esta plataforma no se puede pasar de 1.35v). Tras hacer varias pruebas, podía subir hasta los 205 manteniendo los 1.25v de QPI. A partir de los 205 hasta los 207 me iba un poco loco (me fluctuaba el multiplicador aun con los ahorros y el turbo desactivado, o eso, o el HWinfo y el HWmonitor me daba lecturas de frecuencias erróneas). Con mas de 207 de BCLK no me entraba en Windows y se me reiniciaba (con 1.30v de QPI). Por lo que deje el tema de la búsqueda del máximo BCLK, lo tengo ahora mismo en 205 con un QPI de 1.2750v ya que así creo que es un poco mas estable.
- Una vez conociendo los limites del BLCK lo que buscaba era un OC estable para 24/7 y otro para benchear. Después de muchas pruebas llegue a los 4.3Ghz de forma estable. A partir de ahí me puse a buscar los 4.4Ghz y mas, pero no había manera, me pide mucho vcore para los 4.4 (no es estable con los 1.425v en placa + LLC al 100% que se traducía en picos de 1.47v en windows) por lo que lo dejé ahí.
- Lo siguiente era, sabiendo con que parámetros me hacia los 4.3Ghz, afinar el OC y hacer pruebas como me han dicho por aquí, subiendo voltaje en bios para no depender del LLC, comprobar los voltajes mínimos de QPI y PLL, etc. Tambien probar varias combinaciones de BLCK*multi. Que es lo que estoy haciendo ahora con el LLC al 50%.
- Finalmente toca mirar el tema del Turbo, los C-States y el SpeedSteep, para una vez tengo el OC estable con los valores afinados, intentar dejarlo de tal forma que suba el voltaje según la carga que tenga. Al igual que el turbo funcione, por ejemplo cuando se ejecuta algo multi hilo que el multi este a x24 y si es una aplicación monocore a x25.
Y no se si me dejo algo mas, ahora que tengo mas experiencia y sé como funciona empezare un poco desde el principio, ya que tengo una forma mas metodológica de trabajar, he cambiado algún componente y conozco mas la plataforma.
Muchísimas gracias a todos! Se aceptan consejos y recomendaciones, sobretodo de gente como @Xevipiu @susoasi que se les ve mas puestos, ya que @vergil me parece que esta un poco como yo, experimentando todavía y jugueteando con la plataforma jaja!
Dasten escribió:Xevipiu escribió:Con lo facil que es, pero veo que debe ser entretenido complicar el tinglado.
Buenas! pues parecerá fácil pero si no tienes mucha experiencia con esta plataforma es algo confuso, sobretodo con el tema Xeons, porque de los i7 hay mucha info, pero sobre los Xeons hay particularidades que hay que tener en cuenta.
Os pongo a modo de resumen lo que he hecho en temas de OC, o como me planteo yo:
- Primero buscaba cual era el BCLK máximo que hacia mi placa, para eso ponía el multi 15 e iba subiendo el BCLK y ajustando el voltaje del QPI. Me propuse como voltaje máximo 1.30v (ya que para esta plataforma no se puede pasar de 1.35v). Tras hacer varias pruebas, podía subir hasta los 205 manteniendo los 1.25v de QPI. A partir de los 205 hasta los 207 me iba un poco loco (me fluctuaba el multiplicador aun con los ahorros y el turbo desactivado, o eso, o el HWinfo y el HWmonitor me daba lecturas de frecuencias erróneas). Con mas de 207 de BCLK no me entraba en Windows y se me reiniciaba (con 1.30v de QPI). Por lo que deje el tema de la búsqueda del máximo BCLK, lo tengo ahora mismo en 205 con un QPI de 1.2750v ya que así creo que es un poco mas estable.
- Una vez conociendo los limites del BLCK lo que buscaba era un OC estable para 24/7 y otro para benchear. Después de muchas pruebas llegue a los 4.3Ghz de forma estable. A partir de ahí me puse a buscar los 4.4Ghz y mas, pero no había manera, me pide mucho vcore para los 4.4 (no es estable con los 1.425v en placa + LLC al 100% que se traducía en picos de 1.47v en windows) por lo que lo dejé ahí.
- Lo siguiente era, sabiendo con que parámetros me hacia los 4.3Ghz, afinar el OC y hacer pruebas como me han dicho por aquí, subiendo voltaje en bios para no depender del LLC, comprobar los voltajes mínimos de QPI y PLL, etc. Tambien probar varias combinaciones de BLCK*multi. Que es lo que estoy haciendo ahora con el LLC al 50%.
- Finalmente toca mirar el tema del Turbo, los C-States y el SpeedSteep, para una vez tengo el OC estable con los valores afinados, intentar dejarlo de tal forma que suba el voltaje según la carga que tenga. Al igual que el turbo funcione, por ejemplo cuando se ejecuta algo multi hilo que el multi este a x24 y si es una aplicación monocore a x25.
Y no se si me dejo algo mas, ahora que tengo mas experiencia y sé como funciona empezare un poco desde el principio, ya que tengo una forma mas metodológica de trabajar, he cambiado algún componente y conozco mas la plataforma.
Muchísimas gracias a todos! Se aceptan consejos y recomendaciones, sobretodo de gente como @Xevipiu @susoasi que se les ve mas puestos, ya que @vergil me parece que esta un poco como yo, experimentando todavía y jugueteando con la plataforma jaja!
Dasten escribió:
Mismos parámetros: vcore 1.41875v; PLL 1.82850v; QPI 1.28125v y DRAM 1.51050v
- BCLK de 205 Multi 21 - 205*21 = 4.305Ghz - Pasa todos los test.
- BCLK de 198 Multi 22 - 198*22 = 4,356Ghz - Peta en el test 1, de Linpack de OOCT
- BCLK de 196 Multi 22 - 196*22 = 4.312Ghz - Peta en el test 1, de LinPack de OCCT
- BLCK de 195 Multi 22 - 195*22 = 4.290Ghz - Peta en el test 1, de LinPack de OCCT
Xevipiu escribió:La misma configuración con menos vcore, apartir de 211 ya necesita 1.255v QPI (217 BLCK 1.275v)
susoasi escribió:Los 4.3GHz los tienes claros, 205x21
¿quieres pasar de ahí?
Tienes 2 opciones:
1. bclk por encima de 205 con multi 21 (tienes buena placa y seguro que te aguanta, pero tendrás que jugar con el voltaje de qpi/vtt y también la ram).
2. bclk hasta 200 con multi 22
En ambos casos tendrás que subir vcore
susoasi escribió:Si quieres ver hasta donde llegas de bclk, igual que has bajado el multiplicador de la cpu, haz lo mismo con la ram (de x8 supongo que el siguiente es x6)
Ten en cuenta que el controlador de memoria no está en la placa, sino en la cpu
¿cuales son tus memorias?
Dasten escribió:El QPI Link Data Rate lo dejo siempre en Auto, porque tiene 3 opciones no sé cual darle (SLow Mode, 7579MT/s, 9262MT/s y 10105MT/s)
No sé si bajar la RAM a lo equivalente a 1333, porque ya no sé me ocurre otra cosa...
susoasi escribió:Dasten escribió:El QPI Link Data Rate lo dejo siempre en Auto, porque tiene 3 opciones no sé cual darle (SLow Mode, 7579MT/s, 9262MT/s y 10105MT/s)
No sé si bajar la RAM a lo equivalente a 1333, porque ya no sé me ocurre otra cosa...
Es lo que te estoy diciendo, si la opción que te da son 1333 acéptala, ya tendrás tiempo después de ponerlas a 1683 peleándote con las latencias y el voltaje. Todo lo que sea pasarlas de 1600 va a ser una pelea, pero hay que dejarlo para el final.
Con estos bclk pon el QPI Link Data Rate en SLow Mode
Dasten escribió:O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?
susoasi escribió:Dasten escribió:O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?
Si te quieres picar con Xevi adelante
Con 210x21 ya haces los 4.4GHz, con el vcore y temperatura que te va a suponer
Dasten escribió:susoasi escribió:Dasten escribió:O pruebo directamente subiendo mas el BLCK?
Si te quieres picar con Xevi adelante
Que va, ni mucho menos ehh
Ahora por lo menos sí que se nota la Rampage.
Me hace los 220 de BCLK con 1.2750v de QPI en BIOS. Monitoreando en Windows tiene un pico de 1.283v, que imagino que sera por el LLC, aunque nidea. (De vez en cuando tanto el HWMonitor como el HWinfo64 se le va la cabeza y me mete un 1.533v de maximo pero sera alguna lectura erronea porque sino... )
Tal y como me has dicho, en BIOS tengo las memorias en 1333 (aprox, dependiendo del valor del BCLK) y el QPI Data Rate en Slow Mode.
Para probarlo lo que hago es pasar un XTU de CPU de 5 min y un XTU de Memoria de 5 min.
Para 225 con 1.275v de QPI me peta, de hecho se me encienden los 2 LEDs en placa (CPU y DRAM) cuando arranco, pero cuando esta apagado el PC solo mantiene el DRAM led.
Y hasta aqui llego, ya que los 225 no me los hace ni con 1.30v de QPI, y como paso de seguir probando aunque sera seguro hasta los 1.35v...
Ahora veré si puedo ponerle el QPI Data Rate en algo que no sea Slow Mode.
Muchisimas gracias @susoasi me has ayudado un monton!
Xevipiu escribió:Dasten escribió:susoasi escribió:Si te quieres picar con Xevi adelante
Que va, ni mucho menos ehh
Ahora por lo menos sí que se nota la Rampage.
Me hace los 220 de BCLK con 1.2750v de QPI en BIOS. Monitoreando en Windows tiene un pico de 1.283v, que imagino que sera por el LLC, aunque nidea. (De vez en cuando tanto el HWMonitor como el HWinfo64 se le va la cabeza y me mete un 1.533v de maximo pero sera alguna lectura erronea porque sino... )
Tal y como me has dicho, en BIOS tengo las memorias en 1333 (aprox, dependiendo del valor del BCLK) y el QPI Data Rate en Slow Mode.
Para probarlo lo que hago es pasar un XTU de CPU de 5 min y un XTU de Memoria de 5 min.
Para 225 con 1.275v de QPI me peta, de hecho se me encienden los 2 LEDs en placa (CPU y DRAM) cuando arranco, pero cuando esta apagado el PC solo mantiene el DRAM led.
Y hasta aqui llego, ya que los 225 no me los hace ni con 1.30v de QPI, y como paso de seguir probando aunque sera seguro hasta los 1.35v...
Ahora veré si puedo ponerle el QPI Data Rate en algo que no sea Slow Mode.
Muchisimas gracias @susoasi me has ayudado un monton!
Con Data Rate en "Slow Mode", solo sirve para eso, ver BLCK simbolicos, ya que clock por clock es una mierda.
Tu micro no es muy agraciado, pero tu placa base aun menos! Por ejemplo, aqui tengo tres x58A-OC, cada uno tiene un diferente comportamiento con BLCK el mismo micro. Por ejemplo lo bueno de las x58A-OC, es que es de las mejor placas para hacer overclocking extremo, por no decir la mejor, pero en incapaz de arrancar con 4000mhz de Data Rate NB, en cambio las Asus gama alta si.
Almenos sin tirar de Slow Mode y con x38
http://valid.x86.fr/3yp9x5
Ahora que ya te has divertido y visto tu realidad de lo que tienes entre manos, buscaria poner un multiplicador más alto y tirar con su vcore real
Empieza utilizando esto para ver si puede poner de una vez el multi x24
https://www.techpowerup.com/downloads/2 ... estop-6-00
lgak77 escribió:Hola buenas me paso por el hilo para preguntar una cosa acerca de un xenon.
Bueno adquiri en el foro un xenon e3 1240v3. Mi duda es si se puede hacer overclock y como ya que no tengo ni idea y por internet no encuentro nada
Mi placa base es una msi x87m gaming, la fuente de alimentacion una cooler master de 600w con certificado 80 silver.
Si sabeis como poder hacerle overclock me serviria de mucha ayuda muchas gracias
Xevipiu escribió:lgak77 escribió:Hola buenas me paso por el hilo para preguntar una cosa acerca de un xenon.
Bueno adquiri en el foro un xenon e3 1240v3. Mi duda es si se puede hacer overclock y como ya que no tengo ni idea y por internet no encuentro nada
Mi placa base es una msi x87m gaming, la fuente de alimentacion una cooler master de 600w con certificado 80 silver.
Si sabeis como poder hacerle overclock me serviria de mucha ayuda muchas gracias
Alguien te ha vendido la moto!
Dudo mucho que le saques mucho BLCK, partiendo que va a x36
QUe dios te proteja!
malaquita escribió:Pues finalmente me he quedado con un X5675 a 4.4 con un 176x25, con turbo activado a 26 y sube a casi 4.6
Con 1.336V y en carga me sube a 1.344V por lo que muy contento.
La placa asus sabertooth x58 y ahorros activados.
Casi todo en auto quitando el LLC y poco más, de temperaturas a 76º, aunque tengo un core(el 4) que me llega a los 81º como máx.
He probado de todo en manual pero esta es la más estable que he conseguido y para el día a día me sobra.
Por si a alguien le sirve de algo venía de un fx8300@4.3 con una asrock extreme 3 y en juegos no he notado diferencia, al menos los que he probado, supongo que no son demasiado cpu dependientes.
Tuve que actualizar la bios(me venía la 0802 y ya estaba la 1402) aprovechando la versión modeada con soporte trim para sata3 ya que no me instalaba w10.
No tengo quejas de velocidad con mi samsung evo 840 120 gigas con ahci activado.
Aún no lo he dejado toda la noche testeando pero ha estado unas horas con el linX y todo bien.
Con los juegos tb bien y el 3dmark perfecto 2000 puntos más que el fx8300.
Las memorias gskill ripjaws las tengo a 1758 con unas latencias 9-11-11-28 de las originales 1600 9-9-9-24 a sus 1.5v originales.
Muchas gracias por toda la info que he ido sacando de este hilo.
Un saludo.
susoasi escribió:¿qué es el Auxiliary? ¿el northbridge? está calentito
subakai escribió:Hola a todos, es especial a Dasten, Vergil y a Xevipiu, llevaba años sin tocar mi cuenta de EOL, me paso para comentaros que también tengo un X5670 con una rampage 3 extreme, y que me da mucho por saco no poder tener modo offset cómo en la sabertooth.
Sabési si se puede hacer algún tipo de BIOS mod para poder usarlo? o si hay modo posible de bajar el voltaje en esta placa sin carga?
Un saludo a todos majos
asus escribió:It sounds like you are using a beta BIOS. I would recommend using the latest official BIOS revision which is 0901. Regarding the offset vCore question, as of right now we have no plans of implementing this option. We asked a lot of users about their thoughts on having vCore offset and we did not get a lot of feedback. We did get feedback from the extreme community and most said that they did not utilize dynamic VID, and that they are more concerned with maintaining a more consistent voltage using absolute vCore. However, we do have 2 options for load-line calibration (50% and 100%) to give users more voltage control. So as of right now vCore offset will only be implemented in our mainstream board as well as the upcoming Rampage III Formula.
susoasi escribió:Las asus p6t tienen protección por tdp, no sé las evga
¿tienes alguna opción en la bios que diga algo de "High TDP Turbo Mode"
http://linas.16mb.com/asus-p6t-deluxe-c ... 6t-ws-pro/
¿hiciste clear-cmos al cambiar el procesador?