Voy por el capítulo 13 y tengo unas sensaciones agridulces con este juego...
The Evil Within fue de los pocos que cogí de salida en PS3 y qué buen recuerdo tengo. Survival de cabo a rabo con una historia enrevesada y personajes secundarios y jefes muy épicos.
En cambio la 2a parte,...a pesar de ser mejor técnicamente, y también ponerte los pelos de punta en muchas situaciones...no me gusta tanto ni su historia, ni su planteamiento en algunos momentos de "mundo abierto", ni incluso los personajes secundarios que aparecen que a mí parecer están puestos con calzador.
Se ha perdido la MAGIA del 1 con las cerillas y poder hacer estrategias para matar más de un enemigo de una tacada, así como de usar las trampas que había por el escenario para poder eliminar a algunos enemigos y ahorrar munición. Añadir que algunas cinemáticas o, mejor dicho, conversaciones con algunos secundarios dan bastante lástima tanto técnicamente -son varias- como narrativamente...no sé,...y luego el tema del núcleo, la médula...no me acaba demasiado esa ambientación, prefiero la del 1.
Lo terminaré porque ya estoy en el tramo final pero... está para mí gusto bastante por debajo del 1, a pesar de que el 2 es mejor técnicamente sin duda...pero no es sólo eso un videojuego.
Edit: pues nada...ni lo he terminado. Es que no me acaba...para mí el 1 sería un 9 y este un 5,5 raspado, ha perdido bastante en todos los aspectos menos gráficamente...
Mirad este análisis de un usuario en 3d juegos, para mí, lo clava
Más abierto pero no mejor
Como fan de The Evil Within 1 y de su temática, así como de su originalidad en varios aspectos (incluyendo su obtusa historia), esperabacon ansias la segunda parte. Sin embargo, después de haber terminado TEW2 (con 20hrs clavadas) no puede evitar sentirme un poco decepcionado.
Sentí que ocurrió lo típico de las secuelas que se "casualizan" para llegar a más público. El sistema en esta ocasión se simplificó bastante y de frentón eliminaron caracterísitcas presentes en el TEW1 que aportaban a su identidad. La mecánica de quemar cuerpos, enemigos y el entorno con fósforos ya no existe, ya no te puedes esconder en muebles y lockers, y más de alguna vez lo necesité en espacios cerrados cuando cierto enemigo de la nada te persigue; y ya no hay trampas en el escenario para desarmarlas y obtener piezas. Ahora el asunto es sigilo o acción directa. Los jefes en esta ocasión son un meh, mientras que en TEW1 cada uno era un verdadero puzzle, aquí simplemente son esponjas de balas. Los personajes tampoco son la gran cosa, fuera del artista/fotógrafo los demás dan lo mismo.
El tema de los recursos está super bien dosificado y el crafting absolutamente bienvenido. No obstante, el mundo "semi-abierto" a lo Silent Hill no se justifica tanto y fuera de estirar la duración no aporta mucho. En el terreno de la narrativa lo encontré muy cliché con demasiada exposición, mucho diálogo obvio para asegurarse hasta que la abuelita en la casa entendiera todo lo que estaba pasando. No es que la historia sea mala, al contrario, pero no hay mucho subtexto y cosas que queden a la interpretación. Más de alguna vez en una conversación me vi distraído mirando el celular en vez de fijar mi atención en lo que pasaba en pantalla. Así de irrelevante.
La presentación y los valores de producción son excelentes. Los modelados de los personajes y las expresiones faciales son destacables, además de la sensibilidad y atención por el detalle en ciertas cosas. Mientras que en otros apartados, como la dirección de arte y la variedad de enemigos, la cosa decae. En general el juego luce super genérico e incluso el protagonista parece que estuviera haciendo cosplay de Nathan Drake de U4.
En fin, aún así es un buen juego, largo y con harto contenido (incluso desbloqueable en NG+) pero no posee nada original, nada memorable y nada que no haya visto en miles de juegos anteriores y mejor resuelto. Una lástima que haya perdido esa esencia e identidad que hacía del primer juego algo diferente y fuera de lo común.