abarth escribió:Quien debería leerselos eres tú, en lugar de quedarte con titulares tendenciosos.
1. Es contradictorio decir que debido al crunch los juegos tardan más en salir. Es un oxímoron, como decir que ir más rápido te convierte en más lento. Quizás como figura retórica quede bonito, pero no es acorde a la realidad.
2. Estais obsesionadísimos con el crunch cuando creo que no sabeis ni lo que es. El crunch es algo puntual, no como dejas caer en tu mensaje una constante. Más que nada porque nadie aguantaría que lo fuese. El crunch solo ocurre en momentos concretos y no para todo el equipo. Por ejemplo, hay crunch antes de una feria o muestra a la prensa de una demo, pero solo de un equipo concreto. Por ejemplo al director de arte o al líder del equipo de animaciones le da igual que haya una demo, no le afecta. Pero al programador jefe le afecta de lleno, porque esa demo debe estar perfecta para un dia muy específico. Así que el crunch se da en momentos muy concretos, sobretodo al final del desarrollo como es de esperar para alcanzar el deadline.
3. Que ND contrate a juniors no tiene nada que ver con el crunch. ND es un estudio pequeño para ser un triple A, pero lo es ahora y lo ha sido siempre. La única vez que crecieron en número, tanto como para montar dos equipos, fue tras Uncharted 2, donde gran parte de ese equipo empezó con TLOU mientras uno secundario se centró en Uncharted 3. Pero no convenció esa división, así que tras TLOU volvieron a unificarse.
4. Y que en lugar de 2 tarden 3-4 años ahora en sacar juegos no tiene nada que ver con eso, es una tendencia lógica en la indústria. En la anterior generación se lanzaban AC cada año, los Arkham cada dos, los Uncharted cada dos y la mayoría de estudios usaban 2 o máximo tres años para desarrollar juegos, con unas pocas excepciones como Rockstar North (5 años para GTA V) o Kojima Productions dentro de Konami con MGS V (5 años también, aunque ahí fue principalmente por el desarrollo del FOX Engine). Y en la generación de PS2 hasta menos de un año se podía tardar si era una secuela compartiendo assets, ahí están casos como GTA Vice City que solo tuvo 9 meses de desarrollo. Y si tiramos aún más atrás, había desarrollos de 2-3 meses en la época de los 8 bits. Los tiempos cambian.
Pero cada vez se usa tecnología más compleja, cada vez se exige más a todos niveles y los desarrollos son más caros, largos y costosos. Ahí tienes RDR2 con sus casi 8 años de desarrollo, Arkham Knight con 4, The Witcher 3 otros 4 años, Cyberpunk 2077 algo más de 5, Control 3 años pese a ser un juego semi-indie (o doble A), AC Origins 4 años, Ghost of Tsushima 5 aprox, Gears 5 con 3 años (pese a compartir base con la cuarta entrega, que estuvo 4 años en desarrollo), Halo Infinite 5 años, GoW 5 años... Y así podría seguir. ¿Todos tardan porque contratan a juniors o como va la cosa? Es una tendencia que cada vez va más a la alza, que alcanzará su nuevo récord con GTA VI el cual tendrá unos 10 años de desarrollo. Los equipos cada vez más se dividen internamente para trabajar en paralelo y no tardar 5 años entre lanzamiento y lanzamiento.
Gran comentario, solo una cosa... Cyberpunk fue presentado en 2012, por lo que también llevan ya 8 años de desarrollo como RDR2.