Yo considero que el mapa esta bien distribuido.
Hay pueblos en sitios claves y zonas más inhospitas, me gusta mucho el contraste.
Ademas con los kologs, los "bosses" y demas a mí siemore me ha generado interés explorar hasta el último rincón. Hay veces que llegas a un lugar muy alejado que parece que los programadores se olvidaron de él y si vas un poco más allá hale, un kolog, en el lugar mas insospechado.
Yo sí he echado de menos que la historia principal tenga más peso. Aunque considero que el principal problema es la narrativa, que practicamente no existe. Osea, el juego te suelta y tienes la libertad total de hacer e ir lo que quieras y eso queramos o no, afecta a la narrativa. A mí no me disgustó nada este sistema, pero espero que para el próximo Zelda la historia cobre un poco mas de protagonismo y tenga un hilo conductor sin necesidad de hacer que el juego sea lineal.
Yo siempre digo que me gusta mucho el sistema de Xenoblade de wii/3ds. Y es que el juego no es mundo abierto, sino zonas cerras pero MUY grandes. De esa forma la sensacion de libertad es total porque cada zona tiene sitios mas enfocados a exploracion o tareas secundarias que puedes obviar si solo vas a lo principal, pero la narrativa no se ve resentida porque practicamente es un camino. A mi me encanto el Xenoblade por eso, echaba las horas explorando hasta el ultimo rincon y luego avanzaba, incluso a veces volviendo a zonas anteriores para hacer o visitar zonas que antes no podías.