@Danimonto no puedo estar mas de acuerdo con tu explicacion, he sentido la misma identificacion que siento con link y otros personajes de videojuegos con tu comentario.
Por poner dos ejemplos de vdeojuegos que creo que casi todo el mundo ha jugado, Assassins Creed, Ezio Auditore, a todo el mundo que conozco le encantaba el personaje, yo siempre lo deteste, tendra carisma "para algunos, que entienden el carisma como eso, por que yo no lo entiendo asi" me cae como el culo, y me parece un gilipollas, me llegaron mucho mas Altair, que es un puto arrogante pero ves su evolucion, y viendo como alguien ha perdido el brazo y a su hermano por su culpa y ese mismo tipo no le desprecia y lo acaba apoyando para ser un gran aliado, Altair sufre una evolucion digna, y al final dije empezaste mal pero, acabas bien. O Connor, el mejor para mi, que para mucha gente era horrible y sin personalidad y carisma, pues justo lo que tiene el entiendo yo por carisma, alguien que vio morir a su madre y que estan masacrando a su pueblo y ve como toda vida conocida para el se va a la mierda y el actua, "por que nadie mas lo hara" y sin ser un payaso de turno como ezio con sus comentarios de niñato (su "carisma") que tambien tiene una vida dificil pero yo en su sitacion ni de coña actuaria asi... y ve una estupidez que el lo haga
Mi otro ejemplo es gta, ni con un solo prota he sentido identificacion... y todos son un calco para mi gusto, esta y otras razones hacen que finalmente no me gustasen los gta, por jugabilidad y tal grandes, pero no me cuentan nada.
En esta clase de juegos, en los que hay un prota definido no puedes identificarte como el, como si puedes hacer con link, pero puedes sentirte identifido, pero es algo muy distinto a lo que intenta ser el persnaje de link, no que te identifiques con el si no que seas el.
Y lo de que Link no tiene personalidad en ningun juego... en TP es mi ejemplo mas viable, lo que siente el, y sientes tu, al ser lobo y ver a sus seres queridos y ellos ni le ven, y tienes que ser el heroe anonimo que les salva siendo animas, lo mismo cuando midna se sincera y basicamente dice que lo ha estado usando, pero link la comprende y le dedica una sonrisa y un, anda vamos a el patibulo que ya toca xD
Que Link hablase para mi seria un error, seria hacer de la saga zelda una mas, es de las pocas que se atreven a tener ese tipo de personaje anonimo sin voz... y perder con el esa sensacion que tan bien describio atras el compañero Danimonto con ese ejemplo tan acertado de pokemon.
Si quereis un prota que hable pues jugad a otras cosas.. es como si yo digo que ya esta bien que los protas de x juego hablen y querer cambiarlo y que dejen de hacerlo...