The Legend of Zelda Skyward Sword HD

1, 2, 3, 4, 560
Encuesta
¿Jugarás con control de movimiento o tradicional?
37%
215
63%
372
Hay 587 votos.
Danimonto escribió:
Akihiro escribió:
oso20 escribió:¿Y un A Link To the Past con el motor BOTW? Creo que moriría...


A mí me gustaría un remake de ALTTP con gráficos más realistas. Una evolución de Twlight Princess.

Me gustan mucho los Zeldas estilo cartoon, que conste, pero me molaría ver un Zelda con gráficos más realistas rollo Skyrim, por ejemplo.



Lo único que se me ocurre más horrible que un Zelda con gráficos de Skyrim es ver a mi abuela desnuda.


Me refiero al estilo gráfico, no al artístico.

Donde digo Skyrim digo cualquier otro juego de corte realista y no cartoon.

Si Switch tuviera potencia imagina ver un Zelda con estilo realista como The Witcher o el nuevo God of War (aunque estos tienen un buen diseño artístico)
Akihiro escribió:
oso20 escribió:¿Y un A Link To the Past con el motor BOTW? Creo que moriría...


A mí me gustaría un remake de ALTTP con gráficos más realistas. Una evolución de Twlight Princess.

Me gustan mucho los Zeldas estilo cartoon, que conste, pero me molaría ver un Zelda con gráficos más realistas rollo Skyrim, por ejemplo.

Imagen
@Akihiro Es que yo no imagino Zelda estilo realista, no me entra en la cabeza. Es un estilo artístico que en mi opinión no pega en nada de nada con la saga. No digo que todos los Zelda deban ser un BOWT o Wind Waker pero un cambio a algo tipo Witcher o el GOW nuevo no me entra en la cabeza.
Danimonto escribió:@Akihiro Es que yo no imagino Zelda estilo realista, no me entra en la cabeza. Es un estilo artístico que en mi opinión no pega en nada de nada con la saga. No digo que todos los Zelda deban ser un BOWT o Wind Waker pero un cambio a algo tipo Witcher o el GOW nuevo no me entra en la cabeza.


Bueno, Zelda TP era un Zelda realista, solo que acorde a los gráficos de la época y consola para la que salió. Con un estilo artístico muy chulo, y pegaba muy bien.

Y tenemos la demo técnica aquella (¿de WiiU?) de Link combatiendo con la araña, tambien con gráficos realistas.

A mí personalmente me pega bastante con la saga si se hace bien.
Pegar claro que pega. Es un problema de potencia.OoT fue el referente gráfico de la época y esa losa ya le ha pesado siempre a la saga. No creo que volvamos a ver un Zelda como exponente mas puntero en cuanto a gráficos. Nintendo sabe que sus zeldas inevitablemente van a quedar varios peldaños por debajo si intentan recrear lo mismo que otros juegos hechos para sistemas claramente más potentes. Se vería claramente inferior visualmente a todos ellos, inclusive de juegos de gama media. La solución es bastante sencilla y es la que se ha tomado. No buscar el realismo sino este estilo que evita comparaciones pq son pretensiones distintas.

Si Nintendo hubiera tenido una consola más potente o igual que el resto está clarísimo que tendríamos algun Zelda ultra realista

Saludos
aje4naton escribió:Pegar claro que pega. Es un problema de potencia.OoT fue el referente gráfico de la época y esa losa ya le ha pesado siempre a la saga. No creo que volvamos a ver un Zelda como exponente mas puntero en cuanto a gráficos. Nintendo sabe que sus zeldas inevitablemente van a quedar varios peldaños por debajo si intentan recrear lo mismo que otros juegos hechos para sistemas claramente más potentes. Se vería claramente inferior visualmente a todos ellos, inclusive de juegos de gama media. La solución es bastante sencilla y es la que se ha tomado. No buscar el realismo sino este estilo que evita comparaciones pq son pretensiones distintas.

Si Nintendo hubiera tenido una consola más potente o igual que el resto está clarísimo que tendríamos algun Zelda ultra realista

Saludos


Coincido mucho en todo lo que dices.

Ya digo que a mí personalmente me gustaría ver otro Zelda así, pero no creo que lo veamos más. Y si se hace no va a impactar.

Una apuesta por un estilo diferente y potenciar el arte del juego es lo que creo que van a seguir haciendo.

Y en cuanto a SS, el estilo artístico me parece de los mejores. Ese estilo "acuarela", que en HD ganaría mucho más.
Ningún juego de Zelda ha pretendido o ha sido realista. Ni mucho menos un estilo gráfico realista es sinónimo de mejor apartado técnico que lo contrario.
Twilight Princess tenía un estilo realista con las limitaciones de cube/wii como decían. A mi me gustaban mas sus graficos que los de Skyward Sword, aunque ambos estaban bien (el segundo yo lo veia muy borroso pero esa es otra historia)

Pero, ¿en serio no os gustaria ver un Zelda con graficos estilo Horizon Zero Dawn? Es mi sueño, aunque veo bien que se vaya alternando con otros estilos para no saturar.
A mi el estilo gráfico del Skyward Sword me encanta, pero creo que para el siguiente Zelda tocho me gustaría ver una evolución de los gráficos del Twilight Princess, vamos lo que se vio en la demo técnica de Wii u...
johmq escribió:Pero que va a decir que si? teneis unos cojones algunos que os lo pisais. Cuando salio a la venta zelda a link between worlds aounuma nego 100 veces que majoras mask fuese a salir en 3ds. Al año estaba en el mercado.


Bastaba con no decir nada, no ha sido confirmado
Yo siempre estaré conforme con el estilo artístico de los Zelda siempre que no abandonen la estética manga, ya sea tirando más a lo seinen (TW) o a lo cartoon (WW, los de DS). Si les diera por hacer personajes realistas, cosa que nunca va a pasar, sería cargarse la saga de mala manera y algo horripilante. Otra cosa es que usen texturas más realistas como hace por ejemplo DQXI, que fusiona escenarios y ropas con esas texturas con personajes de estética manga. Igualmente prefiero el estilo SS o BoTW
pablopg escribió:Twilight Princess tenía un estilo realista con las limitaciones de cube/wii como decían. A mi me gustaban mas sus graficos que los de Skyward Sword, aunque ambos estaban bien (el segundo yo lo veia muy borroso pero esa es otra historia)

Pero, ¿en serio no os gustaria ver un Zelda con graficos estilo Horizon Zero Dawn? Es mi sueño, aunque veo bien que se vaya alternando con otros estilos para no saturar.


TP no tiene ningún tipo de estilo realista. Lo que pasa es que el ambiente y la combinación de colores dicen lo contrario. Solo hace falta ver algunas proporciones de algunos personajes. Realista no es solo que no sea una caricatura.
¿Y volver a sacar TP y WW en Switch?

Yo lo veo factible
Danimonto escribió:
pablopg escribió:Twilight Princess tenía un estilo realista con las limitaciones de cube/wii como decían. A mi me gustaban mas sus graficos que los de Skyward Sword, aunque ambos estaban bien (el segundo yo lo veia muy borroso pero esa es otra historia)

Pero, ¿en serio no os gustaria ver un Zelda con graficos estilo Horizon Zero Dawn? Es mi sueño, aunque veo bien que se vaya alternando con otros estilos para no saturar.


TP no tiene ningún tipo de estilo realista. Lo que pasa es que el ambiente y la combinación de colores dicen lo contrario. Solo hace falta ver algunas proporciones de algunos personajes. Realista no es solo que no sea una caricatura.


TP tiene un estilo gráfico realista lo mires por donde lo mires (acorde a su época)

Una cosa son los diseños de los personajes (que corresponde más al arte del juego) y otra cosa el aspecto gráfico del juego, que era realismo para su época. Son dos cosas diferentes.

Que tenga gráficos realistas (que visualmente imite el realismo) no significa que el diseño tenga que ser real. Horizon es realista y se ven cosas que no son reales, así como en God of War, etc

No hay que confundir gráficos realistas (es decir, lo puramente visual del juego, intentar representar el foto-realismo) con representar la realidad pura y dura de las cosas. Es como si hicieran un juego del Señor de los anillos con el aspecto visual de Horizon/Assassins creed (entre otros visualmente realistas) y dijeras que no tiene un aspecto visual realista porque hay elementos que no tienen proporción real (como la raza de los enanos, etc)
Danimonto escribió:
pablopg escribió:Twilight Princess tenía un estilo realista con las limitaciones de cube/wii como decían. A mi me gustaban mas sus graficos que los de Skyward Sword, aunque ambos estaban bien (el segundo yo lo veia muy borroso pero esa es otra historia)

Pero, ¿en serio no os gustaria ver un Zelda con graficos estilo Horizon Zero Dawn? Es mi sueño, aunque veo bien que se vaya alternando con otros estilos para no saturar.


TP no tiene ningún tipo de estilo realista. Lo que pasa es que el ambiente y la combinación de colores dicen lo contrario. Solo hace falta ver algunas proporciones de algunos personajes. Realista no es solo que no sea una caricatura.


A ver, pero tú mismo lo dices, "realista no es sólo que no sea una caricatura".
Puede haber personajes desproporcionados, pero en líneas generales no lo son aunque se tomen sus licencias. Y si ves las montañas, muros etc. se ve que han colocado texturas buscando más bien realismo, evidentemente teatralizado porque es un Zelda. Yo esa linea de "realismo" no la veo mal.

Además, recuerdo cuando anunciaron Wind Waker y hubo tantas críticas. Esto fue porque poco antes habían sacado una demo técnica (en la época de gamecube, no sé si lo que comentábais por arriba se refiere a esto) que era con gráficos realistas.
https://www.youtube.com/watch?v=i1MrzjeR2NY
Todos nos flipamos con aquel vídeo cuando salió por lo real que se veía, y al hacer wind waker cartoon muchos quedaron decepcionados. Ahora ves el vídeo y menos realista ya parece cualquier cosa, pero en aquella época, dentro de lo que cabe, lo era.
Ayrton Senna escribió:¿Y volver a sacar TP y WW en Switch?

Yo lo veo factible

Por mí, sí, que no tuve WiiU y no he catado las versiones HD. Si meten ambos en la misma tarjeta, mejor.
¿Y qué tal otro Dual Pack con los de DS en HD, Spirit Tracks y Phantom Hourglass? A lo TWEWY.
Meluco escribió:Por mí, sí, que no tuve WiiU y no he catado las versiones HD. Si meten ambos en la misma tarjeta, mejor.
¿Y qué tal otro Dual Pack con los de DS en HD, Spirit Tracks y Phantom Hourglass? A lo TWEWY.



Yo también lo decía porque no tuve WiiU, y estoy como loco por jugarlos.

En cuanto a lo que dices también estaría interesante.
TheLittleMelo escribió:Ningún juego de Zelda ha pretendido o ha sido realista. Ni mucho menos un estilo gráfico realista es sinónimo de mejor apartado técnico que lo contrario.



Yo creo que OoT o TP son concepciones bastante realistas... Lógicamente dentro de su propio mundo de fantasía y el sello distintivo que conlleva. Pero dentro de las posibilidades de su época son juegos con pretensiones de estetica realista. Evidentemente hoy día no se ven realistas pero en su época y confontandolos con los juegos realistas de entonces no hay muchas diferencias.

El estilo más realista se empezó a fraguar a posteriori con sistemas más potentes. Gears por ejemplo lo recuerdo como una revolución en ese aspecto. Zelda no ahondó más en él y se lanzó a un estilo más cartoon, lo cual a mí me gusta. De hecho, si Zelda no tiene un juego estilo Skyrim es pq no tuvo máquina para hacer eso hasta Wii U y en Wii U el Zelda ha sido BOTW. Fue una buena decisión no hacer un juego estilo Skyrim para que luego tuvieras que compararlo con The Witcher o Horizon... Hubiera quedado muy por detrás visualmente mientras que con el estilo que se eligió tiene su encanto propio y se evita comparaciones en las que no saldría bien parado

El apartado técnico no es que se valore por el estilo... Pero es evidente que es más fácil conseguir algo resultón visualmente con un estilo cartoon que si te tiras al realismo. Ahí las limitaciones del sistema te van a frenar mucho.

Saludos
Yo lo que quiero es el majoras mask y el ocarina en la switch. Mataría por eso.
@aje4naton No sé, a mi personalmente nunca me lo han parecido. Por ejemplo OoT Miyamoto declaró que querían lograr un apartado visual similar al de los artworks (supongo que siempre es la idea en un juego), y que eso solo lo pudieron lograr con el remake para 3DS. Y si te fijas tiene una marcada influencia manga/anime, colores muy saturados y contrastados, el original de OoT ya era en parte así. Para mi introducir esos colores (inexistentes en la realidad) es un claro indicio de que no se buscaba el realismo en absoluto.

Con TP más de lo mismo, y todavía más exagerado. Sólo mira el diseño de los personajes, son de todo menos realistas. Puedes comparar con otros juegos de su tiempo y misma plataforma como Resident Evil 4 o Metal Gear Solid: TS, esos dos últimos juegos que menciono sí tiene una clara y marcada vocación por ser realistas (dentro de las limitaciones del hard).

Sobre un Zelda a lo Skyrim creo que nunca ocurrirá ni nunca se tuvo en mente. Es cierto que se inspira en occidente (como pocos juegos en Nintendo), y manifiesta ese concepto medieval de princesas y caballeros, y hermosos castillos. Pero siempre han metido ambientación japonesa (a medida que pasan las entregas cada vez más, creo yo), y esos conceptos japoneses pegan muy poco con un mundo o un tipo de representación a lo Skyrim.

Aunque bueno, nunca se puede poner la mano en el fuego jaja.
Tengo una duda. En el caso de que saquen este juego en switch, ¿Se podría jugar sin control de movimiento? Es decir, estilo clásico. Botones y joysticks.

O es 100% control de movimiento? :S
Destreza escribió:Tengo una duda. En el caso de que saquen este juego en switch, ¿Se podría jugar sin control de movimiento? Es decir, estilo clásico. Botones y joysticks.

O es 100% control de movimiento? :S


De momento Nintendo ha negado que este juego vaya a salir en Switch, como para ponerse a suponer sobre qué control llevará.

Pero por teorizar supongo que no podrá controlarse de forma clásica, serían dos jugabilidades muy distintas que no pueden ser reproducibles de ambas formas. Tendrían que hacer dos juegos diferentes. Así que asumo (y también deseo) que sólo tendría control por movimiento.
Destreza escribió:Tengo una duda. En el caso de que saquen este juego en switch, ¿Se podría jugar sin control de movimiento? Es decir, estilo clásico. Botones y joysticks.

O es 100% control de movimiento? :S


Y cómo va a saber la gente de este humilde foro eso? Una pregunta sobre un juego que no es que no haya salido, no es que solo sea un rumor, es que es muy posible que ni siquiera esté cerca de ser posible. Cualquier respuesta no es más que una simple supocisión.
Danimonto escribió:
Destreza escribió:Tengo una duda. En el caso de que saquen este juego en switch, ¿Se podría jugar sin control de movimiento? Es decir, estilo clásico. Botones y joysticks.

O es 100% control de movimiento? :S


Y cómo va a saber la gente de este humilde foro eso? Una pregunta sobre un juego que no es que no haya salido, no es que solo sea un rumor, es que es muy posible que ni siquiera esté cerca de ser posible. Cualquier respuesta no es más que una simple supocisión.


Y dicho esto

Qué leches hace abierto el hilo?
@ArTrodes

Cuando se abrió era un rumor sin desmentir. Pero han salido declaraciones oficiales donde dicen (los de Nintendo) que no tienen pensando sacar este port, por lo menos no ahora.

Yo te todas formas tampoco hubiese abierto hilo solo por un rumor, para eso hay un hilo concreto.
Danimonto escribió:@ArTrodes

Cuando se abrió era un rumor sin desmentir. Pero han salido declaraciones oficiales donde dicen (los de Nintendo) que no tienen pensando sacar este port, por lo menos no ahora.

Yo te todas formas tampoco hubiese abierto hilo solo por un rumor, para eso hay un hilo concreto.


A eso me refiero [beer]
Danimonto escribió:
Destreza escribió:Tengo una duda. En el caso de que saquen este juego en switch, ¿Se podría jugar sin control de movimiento? Es decir, estilo clásico. Botones y joysticks.

O es 100% control de movimiento? :S


Y cómo va a saber la gente de este humilde foro eso? Una pregunta sobre un juego que no es que no haya salido, no es que solo sea un rumor, es que es muy posible que ni siquiera esté cerca de ser posible. Cualquier respuesta no es más que una simple supocisión.

Pero si alguien ya ha jugado al juego original ya sabe si es o no posible jugar completamente modo clásico o modo wii.

Esa es la pregunta. Yo como no he jugado nunca, no sé si este juego tiene la posibilidad de jugar sólo con botones y no con movimiento.

Un saludo.
Como ya se ha dicho, todo el zelda SS está orientado al control por movimientos. Tendrían que rehacer toda la inteligencia de los enemigos y no creo yo que lo hagan francamente
Destreza escribió:
Danimonto escribió:
Destreza escribió:Tengo una duda. En el caso de que saquen este juego en switch, ¿Se podría jugar sin control de movimiento? Es decir, estilo clásico. Botones y joysticks.

O es 100% control de movimiento? :S


Y cómo va a saber la gente de este humilde foro eso? Una pregunta sobre un juego que no es que no haya salido, no es que solo sea un rumor, es que es muy posible que ni siquiera esté cerca de ser posible. Cualquier respuesta no es más que una simple supocisión.

Pero si alguien ya ha jugado al juego original ya sabe si es o no posible jugar completamente modo clásico o modo wii.

Esa es la pregunta. Yo como no he jugado nunca, no sé si este juego tiene la posibilidad de jugar sólo con botones y no con movimiento.

Un saludo.


No, el hecho de haber jugado el original no te hace saber si es posible o no. Los Joycon no son iguales a los Wiimotes por lo que la experiencia no sería igual en ningún caso. Eso impediría a Nintendo inventarse un sistema que con mando clásico se asemeje un poco? No. Si Nintendo quiere vender el SS y no puede emular la sensación original con los Joycon, algo harán. Eso sí que es seguro.
Petiso Carambanal escribió:Como ya se ha dicho, todo el zelda SS está orientado al control por movimientos. Tendrían que rehacer toda la inteligencia de los enemigos y no creo yo que lo hagan francamente


Mas que rehacer la inteligencia de los enemigos yo creo que asignarían movimientos concretos a botones o combinaciones de botones.
Por ejemplo, gatillo derecho + Y corte horizontal, gatillo izquierdo + Y corte vertical. Otro botón para levantar la espada (que no recuerdo para qué servía pero era para algo)...etc.
Es lo que haría yo si tuviera que adaptarlo sí o sí, pero no creo que lo hagan, ya dije que para mi no tendría mucho sentido y este juego perdería su esencia.

Sobre el hilo en sí, yo creo que el juego acabará saliendo. El hecho de que Aonuma lo comentara en el concierto, seguramente con el subidón... me parece que se fue de la lengua y con lo recelosa que es Nintendo con el tema de la confidencialidad puede que le hayan tirado de las orejas incluso. El movimiento lógico era desmentirlo, porque seguramente les harían una pregunta directa y dejarlo en el aire se habría tomado por muchos como una confirmación implícita. Y si el juego al final no sale, pues mira, una charla entretenida hemos tenido.
pablopg escribió: Otro botón para levantar la espada (que no recuerdo para qué servía pero era para algo)...



Sólo para cargar la espada... lo dice el titulo del juego [+risas]

Prácticamente casi cualquier mecánica de movimiento podría sustituirse usando la pantalla para marcar un trazo (ejemplo: "dibujar" una línea hacia arriba para levantar y cargar la espada), usando el dedo como puntero (ejemplo: para guiar al escarabajo), usando un botón (ejemplo: para desenvainar) una combinación de ellos (ejemplo ZL+el stick para atacar/defenderse por un lado concreto) o usando el propio giroscopio de la consola (ejemplo: para mantener el equilibrio al caminar sobre una cuerda)
Ahora sí anunciado de forma oficial [+risas]
lo que me jode es que no han anunciado coleccionista, ojala que si.
bieffe escribió:Ahora sí anunciado de forma oficial [+risas]


Y a 60 eurazos. Y nos quejabamos del recopilatorio de Mario qe incluia 3 juegos...
El juego no podria verse mas horrible y el control portátil no me inspira nada de confianza, aun asi lo tendre que pillar porque es el unico Zelda que me falta

Y me huelo que nos lo van a colar 60 euros que me van a doler mucho
Este no lo jugué en su día así que es mejor que nada pero esperaba el wind waker
Jojojo, 60USD/EUR, en la tienda se queda.
60 cucaaaaaaaaaaaaaaas

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Habrá que ver los controles con los sticks. Porque soy de jugar con mando y no con movimiento. Sabemos si llegará a 1080p de resolución?
Tengo muchas ganas de catarlo y probar el control con botones, que es como lo jugaré.
Feroz El Mejor escribió:Buff, lo tengo en Wii porque lo pille nuevo de oferta hace la tira de años (incluia un CD de musica y me pudo), ojala que tarde en salir en Switch, o al menos que la gente no le de por hacer spoilers del juego de forma abierta, a ver si me animo y lo juego de una maldita vez [qmparto]

Me cito para decir que el juego me lo pase en 2019 y es sin duda alguna mi Zelda favorito excepto por una cosa, los controles por movimiento.

Ahora que en Switch han metido el modo por botones (muy acertado lo de la espada con la palanca derecha) tendre muy en cuenta este juego para cuando lo vea barato de segunda mano.

Mis dieces a Nintendo, de verdad, se han portado muy bien con Zelda lanzando este juego en HD en lugar de hacer un port de Wind Waker HD o Twilight Princess HD sin mas. Este juego de verdad que necesitaba una edicion en HD y se agradece muchisimo.

Asi que ya sabeis, todos a comprar el juego para que con el tiempo abunde de segunda mano y pueda encontrarlo a buen precio. [+risas]
Fredy_ES escribió:Habrá que ver los controles con los sticks. Porque soy de jugar con mando y no con movimiento. Sabemos si llegará a 1080p de resolución?


No se sabe. Yo lo que espero es algún añadido o mejora. WW HD tenía cosillas como la mejora en la quest de los fragmentos de la Trifuerza, el TP HD tenía modo héroe, arreglado el bug de las rupias y hecho más ameno lo de recolectar gotas de rocío y la zona esa donde mejorabas al amiibo del Lobo. Veremos si éste añade algo también, aunque a simple vista me parece una remasterización más leve que la de WW y SS.
Caer caerá pero me cago en todo... 60 pavazos. Dudo que venga con Steelbook, o alguna edición guapa así que en fnac 55 y cupón se quedará a 45. O quien sabe si en porromovil meten código y se queda a 42 o así.
mi madre porque no metieron todo un pack como el de la wii? que les costaba joder. Los mandos si o si me los pillos pero 70+60 euros por el juego pelado...always nintendo [facepalm]
Zinv escribió:mi madre porque no metieron todo un pack como el de la wii? que les costaba joder. Los mandos si o si me los pillos pero 70+60 euros por el juego pelado...always nintendo [facepalm]


Podría ser peor. Podría estar el juego a 80€ como pretenden otras compañías XD
Visualmente no cambia prácticamente nada. Comparado con Wind Waker HD, SS HD se queda flojo.
Joder, si lo van a vender a 60€ ya podían haberle dado algo más de mimo y no centrarse sólo en mejorar los controles.
Meluco escribió:Visualmente no cambia prácticamente nada. Comparado con Wind Waker HD, este se queda flojo.
Joder, si lo van a vender a 60€ ya podían haberle dado algo más de mimo y no centrarse sólo en mejorar los controles.


Es la sensación que me dió, gráficamente me parece menos cuidado que WW HD y TP HD, que recordemos parten de la misma resolución (480i/p) que SS. Pero en ellos había algo más de trabajo o la imagen se ve más limpia, no sé explicarlo.
SS tiene un extraño efecto "bloom" o de brillo borroso que a veces molesta un poco si lo juegas en Wii, incluso usando componentes. Siempre pensé que era un truco para disimular algo dientes de sierra o malas texturas en la lejanía, pero en este SS HD lo mantiene y ahora en TVs digitales y teniendo resolución más alta (posiblemente entre 720 y 1080p) mantener ese brillo borroso empeora mucho el conjunto.

Un saludo
Danimonto escribió:
Akihiro escribió:
oso20 escribió:¿Y un A Link To the Past con el motor BOTW? Creo que moriría...


A mí me gustaría un remake de ALTTP con gráficos más realistas. Una evolución de Twlight Princess.

Me gustan mucho los Zeldas estilo cartoon, que conste, pero me molaría ver un Zelda con gráficos más realistas rollo Skyrim, por ejemplo.



Lo único que se me ocurre más horrible que un Zelda con gráficos de Skyrim es ver a mi abuela desnuda.

He vuelto atrás solo para darle +1 a este mensaje [qmparto] [qmparto] [qmparto]
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