Yo a falta de leer los libros diría que hay 2 ámbitos respecto a la historia del juego.
- El juego con Geralt: Esta parte con jugar al 2 mas el glosario del juego, queda bastante bien explicada. Aceptable conocimiento de los personajes, buena inmersión con las decisiones que hay que tomar, cierta independencia respecto a lo que pasa en los libros sin verte condicionado por ello a la hora de tomar esas decisiones. Quizá en la expansión Blood and Wine es donde mas flojee ir sin leer los libros, pero tanto para el juego base como Hearths of Store, con jugar al The Witcher 2 estás de sobra preparado.
- La historia de Ciri: Nula en el 2, no se habla de ello para nada y lo justo en el 3 para no quedarte con cara de tonto cuando pasan las cosas. En los encuentros de Geralt con el emperador hay una tensión que sino me equivoco no se explica en ningún momento del The Witcher 2 o del 3. O si se explica en un par de libros muy específicos dentro del juego que te encuentras por ahí. Se explica mas o menos bien lo que pasa durante el juego, pero nunca o muy deficientemente lo que da pie a ello en cuanto a las relaciones personales de Ciri con los personajes del juego -que fue discípula de Geralt, que conoce al resto de los personajes que hay por el juego...lo que pasa en el tutorial y poco mas-
En resumen, lo que viene siendo la parte de la historia relacionada con Geralt, es mas que suficiente con jugar al 2 para llegar en buenas condiciones al juego.
La parte de la historia relacionada con Ciri, perfectamente disfrutable pero por poner un ejemplo, como si empiezas a leer/ver Harry Potter desde el 3er o 4o libro/película.
Yo ya casi me lo he terminado sin leer los libros -la historia y la primera expansión- pero la siguiente vuelta ya será con los libros leídos. además que al haber tantas decisiones, es un juego muy rejugable.