Increíble análisis. Gracias por el curro y por el tiempo.
Sin duda el shmup más bestia y redondo de nuestra querida negrita. Despunta en casi todos los apartados técnicos y muy pocos shooters de 16bit pueden hacerle sombra. Pero se nota que sientes algo más por él, nostalgia, cariño... porque no es ni mucho menos un juego perfecto y no he visto que hayas comentado nada negativo, aparte del modo para "dos jugadores".
Soy un fan de la saga TF (tengo los tres de Mega Drive) y apesar de que TFIV es una maravilla técnica que entra por la vista y el oído, me sigo quedando con el III. Para mí más jugable, menos confuso y más... genuino.
Está claro que TFIV es una obra de arte e ingenieria que evolucionó el concepto del III a la vez que estrujaba como pocos el potencial de Mega Drive. Pero precisamente este apartado técnico que le hace tan notable, a mí parecer le resta espíritu y originalidad. Me explico:
Es tan rápido que la mayoría de las veces no me da tiempo a apreciar los detalles de los escenarios, y el framerate no es tan fluido como para que me sienta cómodo a esas velocidades, o por lo menos no tan cómodo como en otros shooters.
Abusa demasiado de los momentos "o te lo sabes o estás muerto", lanzándote naves a la puta cara o a la espalda a esa velocidad endiablada que mencionaba antes, sin dejar sitio a la improvisación. Añade también patrones enemigos demasiado caóticos y muy poco predecibles.
La música es muy buena. De una calidad incuestionable para ser una Mega Drive. Muchos instrumentos y un nivel de composición aceptable. El problema es que al lado de las composiciones de TFIII (para mi gusto mucho más acordes con la ciencia ficción, genuinas, originales...) los temas del IV se quedan en unas aceptables bases de rock. Poco más.
Phellan_Wolf escribió: Otra cosa que no haces mencion, es que a pesar de tener muy buenos graficos el juego tiene un defecto en ese sentido y es que todo va rapido hasta la saciedad lo que no permite aprecir los detalles de enemigos y escenarios, en algunos de los cuales los colores se entremezclan y cuesta distinguir los enemigos y algunos disparos..
Algo realmente curioso es que a diferencia que TFIII ete juego no tuvo adaptacion a los salones recreativos, tengo mi teoria pero me la guardo para que no me lluevan piedras porque por norma general hay muchos fans acerrimos del juego y solo conozcan a la compañia por este y casi pasen desapercibidos otros juegos que desarrollaron. Mencion especial para Herzog Zwei.
Me alegra descubrir que no soy el único que opina diferente.
Por cierto, hace poco descubrí un juego para PC con una jugabilidad muy Thunder Force, pero no recuerdo el nombre.
Como lo tengo instalado en el PC de casa, cuando llegue esta tarde os lo digo.