THUNDER FORCE IV: HOMENAJE A UNA LEYENDA

Aquí se inaugura el rincón para todos los fans de esta obra culmen de los shooters: Thunder Force IV.

En este post tendrán cabida todas las aportaciones sobre este clásico imperecedero de Tecnosoft. Imagenes, videos, reviews, capturas,midis...todo lo que hayamos creado o pillado plasmado del universo Thunder Force en general y del TFIV en particular para goce y disfrute de incondicionales, curiosos y todo el que se acerque por el post.

Y para predicar con el ejemplo empiezo poniendo mi review:

THUNDER FORCE IV

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-Casa: Technosoft
-Año: 1992
-Fases: 10
-Sistema: Sega Mega Drive

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En el año galáctico 980,el emperador Lohun declaró la guerra a las Federación Unificada de las Galaxias.Después de una larga lucha dos extraordinarios pilotos del grupo "Luchadores Stukks" lograron destruir la nave de control de Lohun.

Pero el sistema solo fue averiado. Los datos principales fueron recuperados por la Legión Kha-Oss, aliados de Lohun. Si consiguen reparar el sistema y extraer su información tendrian conocimiento de los puntos débiles de la Federación de las Galaxias. Solo un valiente piloto podrá adentrarse en el sistema y destruirlo antes que la paz en la galaxia se vea de nuevo amenazada.

Con este tópico argumento se inicia uno de los mejores shoot´em up de todos los tiempos. Los chicos de Tecnosoft ya habían ido puliendo la saga desde la aparición en Mega Drive y en la X68000 de la discreta (por no decir mediocre) segunda entrega hasta el brillante Thunder Force III que ya era uno de los mata-mata más destacados de la consola antes de la aparición del título que nos ocupa.

Parecía complicado mejorar tanto en tan poco tiempo un juego tan excelso como el Thunder Force III, pero lo consiguieron con creces. Todo mejora exponenciálmente en este Lighting Force (como fue titulado en USA) con respeto a su entrega anterior: gráficos, música, fx, jugabilidad... llevándolos a unas cotas nunca vistas hasta la fecha en nuestra negra de Sega y nunca después superadas en la misma. Pocas veces cupo tanto en tan poco; 8 megas aprovechados hasta decir basta y que aun a día de hoy deja estupefacto al contemplar semejante despliegue en una 16 bits y en una capacidad de memoria tan escasa para tanto derroche audiovisual.

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GRÁFICOS (97)

Impresionantes. Como exprimir la Mega Drive en 8 megas de memoria. Scroll suave como la seda y con múltiples planos, alucinantes planos parallax, cromatismo variado y espectacular, semidigitalizaciones impresionantes y sprites numerosos y gigantescos bosses y guardianes de mitad de nivel. Añade como novedad la inclusión de un scroll vertical presente en casi todo momento dando lugar a escenarios enormes donde los enemigos y la dificultad cambian dependiendo de si tiras por arriba o por abajo.

Pocos juegos en la negra de Sega están tan conseguidos en este aspecto.

MÚSICA Y EFECTOS DE SONIDO (99)

Si los gráficos son impresionantes...la música para claudicar y hacerles un homenaje a quienes la compusieron. He perdido la cuenta de las veces que me he ido al menú del juego, me he sentado auriculares en ristre, me he conectado a la consola y me he adentrado en sus extraordinarias melodías.

Explosivas y contundentes composiciones, se adecuan en todo momento a la acción. Trepidantes, rockeras, inmersivas... brutales. Un auténtico orgasmo auditivo que aprovecha, diría que hasta reventarlo, el chip de sonido de la Mega. Fx´s nítidos, diáfanos y potentes, dando la talla incluso en las voces digitalizadas cuando se añade un arma nuevo.

Por cierto; para quien no lo sepa, cuando terminas el juego te regalan 10 omakes, canciones que no aparecen en el juego y que son de un nivel también excelente para seguir deleitándose tras la orgía auditiva que representa el pasarse todo el juego.

http://www.youtube.com/watch?v=Mnd1eN71q5U
http://www.youtube.com/watch?v=QGozBqDCa-s
http://www.youtube.com/watch?v=mSE38zpwhPs
http://www.youtube.com/watch?v=oTQIiIKummw
http://www.youtube.com/watch?v=kVsww_GQRIE

JUGABILIDAD (98)

El manejo de la nave es absolutamente delicioso, suave y sin brusquedades. Se puede modular la velocidad de la nave en un asombroso baremo de 1 a 100.

La dificultad queda perfectamente ajustada en cuatro niveles: fácil, normal, difícil y maníaco. Los dos primeros (fácil y normal) son bastante asequibles, incluso para iniciados en este tipo de géneros (perseverando un poco, eso sí, los más novatos). Los otros dos niveles (difícil y maníaco) ya están reservados para los auténticos ases de la conducción espacial y de destruir a toda la incesante alimaña espacial que se cruza por el camino. Como se puede ver hay para todos los gustos y talentos.

Existen 8 tipos de armas para barrer el espacio de todo tipo de morralla infecta. Empezamos con dos por defecto, que nunca nos pueden quitar aunque nos maten más que a Kenny de South Park, y son el disparo frontal doble y el disparo simple frontal-trasero. Estas dos se pueden ampliar en poder adquiriendo las cápsulas correspondientes que desprenden unas navecitas rojas. Tanto estas ampliaciones como las otras 4 nuevas armas se pueden perder sin en el momento del desastre las estás usando. Las otras 4 armas con los misiles multidireccionales, los fotones de calor (para mí la mejor arma) y los detonadores verticales (en mi opinión la más inútil). "Falta una, dijiste que eran 8". Paciencia, que llega lo bueno. Y lo bueno es el arma extra de todo el juego; señoras y señores, con todos ustedes, el arma definitiva, "la espada de las tormentas"...y ríase usted de las armas de destrucción masiva de Bush. Esto ya es otro nivel colega. Se obtiene de la misma forma que las otras armas, pero solo a partir del quinto nivel y sustituye a los pequeños satélites que giran alrededor de la nave aumentando la potencia de fuego. En un principio parece que estos dos nuevos acompañantes realizan la misma función... suelta el dedo ya machacado del botón de fire y espera a que acumulen energía...ahora aprieta. ¿A que tenía razón al decir que era otro nivel?

Contamos también con la posibilidad de obtener un escudo protector (lo mismo, derribando la nave roja) que resiste hasta 3 impactos. Muy útil pero bastante escasa a lo largo del juego.

Lo único que se echa de menos es la opción real de 2 jugadores. Y digo real refiriéndome a manejar naves individuales, ya que el cartucho sí cuenta con la posibilidad de jugar dos, solo que uno como piloto (controla la nave y dispara) y otro como copiloto (cambia de armas y de velocidad). Aun así esta maravilla posee la suficiente re-jugabilidad como para pasar por alto este detalle. Y es que el juego te mantiene enganchado y pegado al asiento desde la primera micra de segundo. Una vez acabado siempre queda el aliciente de volverlo a pasar, ya no solo por el reto de una mayor dificultad (si eres un mortal y has empezado en los dos primeros niveles), sino por el puro placer de transitar por los fascinantes mundos que componen el cartuchito.

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CONCLUSIÓN

Thunder Force IV es un referente del género y uno de los máximos exponentes entre los matarmarcianos clásicos. Sin duda el mejor de su especie dentro del catálogo de la Mega y uno de los más grandes realizados en 2D, pudiendo codearse con pesos pesados, a pesar de las lógicas limitaciones de hadware (sobre todo en comparación con algunos títulos de Neo Geo, CPS, Taito...placas con mayor potencial que una MD).

Un título que, como los buenos vinos, no solo resiste el paso del tiempo, sino que parecen mejores con el paso de los años. Un incunable que no debe faltar en la colección de cualquier fan del género y tampoco en nuestras estanterías, megadriveros de pro.

CURIOSIDADES

- Uno de las canciones bonus (omakes) perteneces a una de las fases nuevas del Thunder Force AC (versión arcade del Thunder Force III).
- El juego volvió a salir en un recopilatorio para Saturn (Thunder Force Gold) y aunque no lo he probado dicen que es idéntico. Imagino que le habrían eliminado algunas ralentizaciones que se producían cuando habían muchos enemigos en pantalla.

NOTA FINAL:98

MUSICOTE

Soundtrack completo

http://www.youtube.com/watchv=psSamm93u ... 2w&index=2

Evil destroyer

http://es.youtube.com/watch?v=xNa78XuWBcE

Versiones arranged del tema "Evil destroyer"

http://es.youtube.com/watch?v=FK0BELvRw ... re=related

http://es.youtube.com/watch?v=m7qjICTsKho

Metal Squad (Stage 8)

http://es.youtube.com/watch?v=Yhi_bK1bH ... re=related

Metal Squad arranged

http://es.youtube.com/watch?v=XJ2Z3fVAaPg

Stand up against myself

http://es.youtube.com/watch?v=Kou8uiHDd6c

Attack Sharply(Boss 2)

http://es.youtube.com/watch?v=shOg6liHRYk

Simmer Down(Boss 3)

http://es.youtube.com/watch?v=ndl8UADcwpE

Opening

http://es.youtube.com/watch?v=jvFxmMKwU ... re=related

Opening remake

http://es.youtube.com/watch?v=NGsGN1pijpc

Metal Squad y Steel Squad (guitar ver)

http://www.youtube.com/watch?v=xjmkXowc ... 2w&index=1

Stand up against myself (new version)

http://www.youtube.com/watch?v=QotQPhf2J1Q

Stand up against myself (cover)

http://www.youtube.com/watch?v=-1fPjsVyG9U

Stand up against myself (metal cover)

http://www.youtube.com/watch?v=hDLGPUssCXI

Stand up against myself (metal cover 2)

http://www.youtube.com/watch?v=TvCs12UqWvU

Metal Squad (metal cover)

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Rrq3ffTwuA

Lightning Strikes Again/Metal Squad (metal)

http://www.youtube.com/watch?v=CGY5WRzdkKI

Metal Squad (casi una hora)

http://www.youtube.com/watch?v=gkEnedcHDd8

Boss Medley

http://www.youtube.com/watch?v=7QuAnyV171g
El Shoot'em up, no díré más.

Destacaré el apartado sonoro, un juego de aquella época con 48 pistas y de este nivel es algo que no se ve ni hoy en día con CDs y demás.

Por cierto el enlace al tracklist no funciona, te dejo uno con todas las pistas menos los omakes, que vienen en el segundo enlace: Tracklist & Omakes
Después de tu estupenda review,sólo puedo añadir,gracias technosoft por haber parido esto!!!
En su día no me llamó la atención. Solamente después me dí cuenta de que es un shooter totalmente fundamental, y uno de los grandes de Megadrive en todos los géneros.

Además, un juego que aprovecha muy bien las virtudes de la máquina, con una velocidad endiablada. Definitivamente un título que habría sido muy complicado de ver en Super Nintendo, pero que en Megadrive se siente como en casa.

Para rematar, aún se puede conseguir sin dejarse medio sueldo, porque al ser bastante poco conocido, la hiper especulación no ha hecho de las suyas.
Era un MUST HAVE para los amates de lo shootem up
Para mi gusto, el matamarcianos perfecto.
Muy Muy guapo el analisis el incluir la bso del juego con links.....

Has echo mas analisis asi ? tan completos??? porque esto merece hilo recopilatorio...

Aunque ya existe un hilo de Juego de la semana.. En el tuyo va mas alla.....
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
El juego mata marcianos. No hace falta decir mas.
bueno... dificil con cojones.
OsQuiLLa escribió:Muy Muy guapo el analisis el incluir la bso del juego con links.....

Has echo mas analisis asi ? tan completos??? porque esto merece hilo recopilatorio...

Aunque ya existe un hilo de Juego de la semana.. En el tuyo va mas alla.....


Se me olvidaba felicitar al autor por su trabajadísimo y excelente análisis.

¡Gracias por tu esfuerzo! [oki]
Felicidades por el analisis.pues juego imprescindible en la historia y uno de los que me engancharon a los juegos de naves.
Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD
Dio_Brand escribió:Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD


Mi primer recuerdo del Thunder Force IV fue verlo en uno de los vídeos promocionales que Sega regalaba con la Hobby Consolas y me quedé absolutamente impresionado.

Pocas veces un vídeo de un juego en acción me ha marcado de tal manera.
Absolutamente impresionante, y se nota que el autor siente auténtica admiración por el título, muy esmerado [oki]

Es curioso que menciones su comparación con placas superiores, para mi gusto el TFIV le sacó los colores a la mismísima Neo Geo, que no contaba con ningún shooter tan redondo.
Cozumel escribió:
Dio_Brand escribió:Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD


Mi primer recuerdo del Thunder Force IV fue verlo en uno de los vídeos promocionales que Sega regalaba con la Hobby Consolas y me quedé absolutamente impresionado.

Pocas veces un vídeo de un juego en acción me ha marcado de tal manera.


Esas cintas promocionales en VHS eran lo mejor. [carcajad]

Yo aun conservo la mia de Dreamcast que venia con la hobby, de pequeño la habre visto un quintillon de veces.
Que fue de technosoft?

Menudo juegazo.
Manveru Ainu

Gracias por poner los enlaces.

locotron

Yo también les estoy agradecido a los chicos de technosoft por el grado tan alto de inspiración que tuvieron.

fogueman

A mí en la review que leí en su día en Hobby Consolas tampoco me llamó mucho la atención. Quizás porque vivía enamorado del TFIII y tenía la fijación de tenerlo algún día.

Cozumel

Estoy contigo, es para mí lo más cercano al matamarcianos perfecto. A mí también me pasó igual que a ti con el tema del vídeo promocional. Como conté justo arriba en la revista no me llamó tanto la atención, menos desde luego que el III. Pero cuando lo ví en movimiento...¡wow!

Y gracias por la felicitación.

OsQuiLLa

Gracias.

Es posiblemente el análisis que más me he currado de un juego, aunque normalmente me gusta hacerlos bastante detallados (los dos últimos que hice fueron los de Toki y Rygar de Lynx).

Pompadur

En difícil y maniaco es difícil de cojones sí, para auténticos expertos en este tipo de juegos (a mí no se me dan mal pero tampoco soy un crack). En fácil y normal es bastante más accesible. En su día era capaz de pasármelo en fácil sin perder ni una sola nave (ahora me costaría más, no estoy tan viciado como de chaval).

SERGIOENGINE

Gracias Sergio.

AxelStone

Así es, con casi toda probabilidad es el videojuego que más me ha marcado y más me ha gustado de siempre.

Que se pueda codear técnicamente con juegos de placas superiores dice mucho del increíble trabajo de programación que hicieron, ¡en 8 míseros megas! Y sí, a mí también me gusta más que cualquier mata de Neo Geo y mira que los Pulstar, Blazing Star o Last Resort me encantan.

Dio_Brand

Esas cintas en aquella época eran puro caviar. Sin tener internet era la única forma de ver los juegos en movimiento antes que salieran.

O´Neill

Según Wikipedia:

In 2001, the company was purchased by pachinko maker Twenty-one Company and was merged into its R&D division.

In 2006, the URL Tecnosoft.com was registered and updated. However, as of January 2008, no updates other than "We will restart soon! Please wait for a while." and "THUNDERFORCE is a registered trademark." have been added to the website. However, with the announcement of Thunder Force VI, the copyright for the game has been apparently turned over to one of the series' creators and may no longer apply.

Some staff members left Technosoft to start the game development companies Arsys Software in 1985 (founded by Katsunori Yoshimura, creator of Thunder Force and Plazma Line) and CAProduction in 1993.



AxelStone escribió:Absolutamente impresionante, y se nota que el autor siente auténtica admiración por el título, muy esmerado [oki]

Es curioso que menciones su comparación con placas superiores, para mi gusto el TFIV le sacó los colores a la mismísima Neo Geo, que no contaba con ningún shooter tan redondo.



A mi el Pulstar me parece superior a Thunder force 4, aunque son bastante diferentes en cuanto a jugabilidad y todo esto es un poco a gusto de cada uno. Supongo que te refieres sobre todo al momento en que salió TF4, que en ese momento desde luego era lo más de lo más en cuanto a Shoot em ups.
Estoy de acuerdo en que técnicamente parece de una máquina superior a la Megadrive, incluso si hubiese salido en recreativas habría destacado. Pero también por la jugabilidad.

Mi primer recuerdo de este juego es haber visto la review en Hobby Consolas, creo recordar que en un número en el que se comentaban juegos muy de primera época de la Snes, y pensar... ostras como se ve esto.
A Pulstar se lo carga desgraciadamente la dificultad tan absurda que tiene.

Este Thunder Force IV (hace muchisimos años que no lo juego.) cuando lo vi en su momento tambien me parecio dificil, pero se dejaba jugar, cosas que ni siquiera hace Pulstar. xD
fogueman escribió:
AxelStone escribió:Absolutamente impresionante, y se nota que el autor siente auténtica admiración por el título, muy esmerado [oki]

Es curioso que menciones su comparación con placas superiores, para mi gusto el TFIV le sacó los colores a la mismísima Neo Geo, que no contaba con ningún shooter tan redondo.



A mi el Pulstar me parece superior a Thunder force 4, aunque son bastante diferentes en cuanto a jugabilidad y todo esto es un poco a gusto de cada uno. Supongo que te refieres sobre todo al momento en que salió TF4, que en ese momento desde luego era lo más de lo más en cuanto a Shoot em ups.
Estoy de acuerdo en que técnicamente parece de una máquina superior a la Megadrive, incluso si hubiese salido en recreativas habría destacado. Pero también por la jugabilidad.

Mi primer recuerdo de este juego es haber visto la review en Hobby Consolas, creo recordar que en un número en el que se comentaban juegos muy de primera época de la Snes, y pensar... ostras como se ve esto.


Sí claro, me refiero a 1992, en esa época no sé cómo narices fueron capaces de parir semajante barbaridad en 8 megabit para MegaDrive. Vamos que llegan a sacarlo en NeoGeo y hubiéramos tenido a todas las revistas del sector vendiendo la superioridad de la máquina sobre las otras 16bit. Con el paso de los años la NeoGeo se ha ido potenciando claro, Pulstar mismamente me parece muy bruto pero salió en el 95, 3 años después. Y aún así, por complejidad y jugabilidad sigo prefiriendo TFIV.
Bueno, el tema de la dificultad de los shmups ya sabemos como es. Ambos tienen una dificultad de otra época. De hecho pasarse el thunderforce 4 es otra locura de dificultad. La dificultad de Pulstar es un disparate, es verdad, pero como toda la de sus primos de la serie R-Type.



Al final es una cuestión de memorización de niveles (es decir, una locura).


En fin,esta tarde pinta que habrá que poner la Megadrive :)


Axel, lo veo como tú. Si esto sale en Neo-Geo no habría desentonado en absoluto. La comparación más justa sería con el Last Resort de Neo Geo, que más o menos son de la misma época y ambos son horizontales, y ahí si que no sabría yo con cual quedarme (porque también el Last Resort es un juego que me gusta mucho).
Yo también quedé prendado del TF4 tras ver el vídeo de la Hobby Consolas. Me compré el juego en cuanto pude y... me enamoró. Lo tengo en un pedestal, sólo un peldaño por debajo de mis amados Nemesis de MSX, y junto al Jykkyou Oshaberi Parodius, forman el podium de mis matamarcianos favoritos.
AxelStone escribió:Absolutamente impresionante, y se nota que el autor siente auténtica admiración por el título, muy esmerado [oki]

Es curioso que menciones su comparación con placas superiores, para mi gusto el TFIV le sacó los colores a la mismísima Neo Geo, que no contaba con ningún shooter tan redondo.


Discrepo contigo. Si bien nadie duda de la inmensa calidad que TFIV atesora, NeoGeo tiene tres matamarcianos extraordinarios: Alpha Mission II, Last Resort y Pulstar. Cualquiera de ellos se compara jugablemente a la joyita de Megadrive (técnicamente prefiero no hacerlo al correr sobre plataformas diferentes).

Ahora bien, que TFIV exprime la Megadrive hasta la última gota de su potencia creo que es un hecho indudable.

Un saludo.
Este es el vídeo promocional donde aparecía el juego (a partir del minuto 11:24).

http://www.youtube.com/watch?v=ae-_-QgY7KY

Dura escasis segundos pero lo suficiente para que me quedara [flipa]. Lo curioso es que el siguiente juego que sale es el Streets of Rage 2, que es el que en ese momento me hizo ligeramente durar si perdirlo. Recuerdo que me lo regalaron mis tíos para mi cumpleaños (1993 creo recordar) y yo les dije: "Si no encontráis el TFIV no me importa tampoco el SO2". Vaya, que si me llegan al regalar el bendito reparte hostias tampoco me hubiese lamentado, pero por fortuna encontraron mi querido TFIV.

P:D: Echando una ojeada a otros vídeos me he dado cuenta que también aparece en este, el especial de Sonic 2 (minuto 0:57).

http://www.youtube.com/watch?v=xt2Eh2645S0
Cozumel escribió:
Dio_Brand escribió:Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD


Mi primer recuerdo del Thunder Force IV fue verlo en uno de los vídeos promocionales que Sega regalaba con la Hobby Consolas y me quedé absolutamente impresionado.

Pocas veces un vídeo de un juego en acción me ha marcado de tal manera.



Si yo tambien lo vi en ese video, con la voz de Fernandisco XD SEGA molaba [+risas]

EDIT: pues el de Fernandisco no era este, era en de "La ley del mas fuerte!"

Los Shooters no son Santo de mi devoción pero TF4 es una brutalidad y obra maestra de la consola, sin mas!!
Mirando artworks he topado con esta web, que puede que algunos ya conozcais, que bandas sonoras extraídas de los mismos juegos (sin emulación). En este caso dí con los 10 omakes del juego, con su cover y todo:

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http://www.16bitaudiophileproject.org/t ... -iv-omake/

Está para descargar u oírlas. No tienen demasiados juegos, pero algunos punteros como el Soleil que me encantaba su OST.
Hodor escribió:
AxelStone escribió:Absolutamente impresionante, y se nota que el autor siente auténtica admiración por el título, muy esmerado [oki]

Es curioso que menciones su comparación con placas superiores, para mi gusto el TFIV le sacó los colores a la mismísima Neo Geo, que no contaba con ningún shooter tan redondo.


Discrepo contigo. Si bien nadie duda de la inmensa calidad que TFIV atesora, NeoGeo tiene tres matamarcianos extraordinarios: Alpha Mission II, Last Resort y Pulstar. Cualquiera de ellos se compara jugablemente a la joyita de Megadrive (técnicamente prefiero no hacerlo al correr sobre plataformas diferentes).

Ahora bien, que TFIV exprime la Megadrive hasta la última gota de su potencia creo que es un hecho indudable.

Un saludo.


Discrepo contigo. Tengo esos 3 juegos en mi mvs y me quedo con thunder force 4 de lejos. El único que lo pondría a la altura es el Blazing stars.
_destroyer4_ escribió:
Hodor escribió:
Discrepo contigo. Si bien nadie duda de la inmensa calidad que TFIV atesora, NeoGeo tiene tres matamarcianos extraordinarios: Alpha Mission II, Last Resort y Pulstar. Cualquiera de ellos se compara jugablemente a la joyita de Megadrive (técnicamente prefiero no hacerlo al correr sobre plataformas diferentes).

Ahora bien, que TFIV exprime la Megadrive hasta la última gota de su potencia creo que es un hecho indudable.

Un saludo.


Discrepo contigo. Tengo esos 3 juegos en mi mvs y me quedo con thunder force 4 de lejos. El único que lo pondría a la altura es el Blazing stars.


Blazing Stars es un matamarcianos resultón pero que destaca poco o nada a la mínima que profundices un poquito. Demasiado sencillo, música machacona y repetitiva, gráficos aceptables y poco más. Pulstar, por ponerte un ejemplo, se lo come con patatas en todo. ASO II y Last Resort no son tan espectaculares pero jugablemente también se lo comen y además me parecen mucho más equilibrados.

Así que, resumiendo, veo tu apuesta y la subo XD
¿Un híbrido entre el TFIII y el TFIV? Thunder Splash:

http://realkogure.free.fr/

Lo he descargado pero no sé rularlo. [mamaaaaa]
Hodor escribió:
_destroyer4_ escribió:
Hodor escribió:
Discrepo contigo. Si bien nadie duda de la inmensa calidad que TFIV atesora, NeoGeo tiene tres matamarcianos extraordinarios: Alpha Mission II, Last Resort y Pulstar. Cualquiera de ellos se compara jugablemente a la joyita de Megadrive (técnicamente prefiero no hacerlo al correr sobre plataformas diferentes).

Ahora bien, que TFIV exprime la Megadrive hasta la última gota de su potencia creo que es un hecho indudable.

Un saludo.


Discrepo contigo. Tengo esos 3 juegos en mi mvs y me quedo con thunder force 4 de lejos. El único que lo pondría a la altura es el Blazing stars.


Blazing Stars es un matamarcianos resultón pero que destaca poco o nada a la mínima que profundices un poquito. Demasiado sencillo, música machacona y repetitiva, gráficos aceptables y poco más. Pulstar, por ponerte un ejemplo, se lo come con patatas en todo. ASO II y Last Resort no son tan espectaculares pero jugablemente también se lo comen y además me parecen mucho más equilibrados.

Así que, resumiendo, veo tu apuesta y la subo XD



No estoy de acuerdo en absoluto. Blazing Star es un verdadero bestiajo de los shoot em ups. Vale, la jugabilidad no es la más compleja, en eso estamos de acuerdo. Pero es tan salvaje técnicamente que quieres jugarlo una y otra vez solamente por presenciar el espectáculo que se desarrolla en pantalla desde el mismo momento que le das al botón ON. Además, si profundizas un poco en su jugabilidad, es un shooter muy completo con un carisma enorme y diferenciado en cada una de las naves protagonistas.

Para mi, Blazing Star es Metal Slug pero en Shoot em up. (Opinión personal, ojo, entiendo perfectamente que es mi gusto y ya está, que aquí hay que hilar fino ;) ).
Cozumel escribió:
Dio_Brand escribió:Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD


Mi primer recuerdo del Thunder Force IV fue verlo en uno de los vídeos promocionales que Sega regalaba con la Hobby Consolas y me quedé absolutamente impresionado.

Pocas veces un vídeo de un juego en acción me ha marcado de tal manera.

http://www.youtube.com/watch?v=hrz3C_vts6c

ese video supongo

la cancion que suena durante el video ¿ es de un juego de megadrive?


grandes analisis el del rygar ,tambien me gusto mucho


una cosa curiosa .en este juego descubri un truco, por casualidad ,igual que en el revenge of shinobi ¬_¬
green escribió:
Cozumel escribió:
Dio_Brand escribió:Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD


Mi primer recuerdo del Thunder Force IV fue verlo en uno de los vídeos promocionales que Sega regalaba con la Hobby Consolas y me quedé absolutamente impresionado.

Pocas veces un vídeo de un juego en acción me ha marcado de tal manera.

http://www.youtube.com/watch?v=hrz3C_vts6c

ese video supongo

la cancion que suena durante el video ¿ es de un juego de megadrive?


grandes analisis el del rygar ,tambien me gusto mucho


una cosa curiosa .en este juego descubri un truco, por casualidad ,igual que en el revenge of shinobi ¬_¬


Aparece en ese vídeo y en otro más que puse en la página anterior. ¿A qué truco del Rygar te refieres green?
Thunderforce IV es una obra maestra del catalogo pal occidental y la banda sonora es brutalisima es uno que no puede faltar en cualquier colección jeje ;)
green escribió:
Cozumel escribió:
Dio_Brand escribió:Uno de tantos que quiero hacer correr en los circuitos de mi Megadrive.

Este lo jugue de bien mocoso en un emulador y ya me enamore, creo que cuando lo tenga en mis manos llorare de la emocion. xD


Mi primer recuerdo del Thunder Force IV fue verlo en uno de los vídeos promocionales que Sega regalaba con la Hobby Consolas y me quedé absolutamente impresionado.

Pocas veces un vídeo de un juego en acción me ha marcado de tal manera.

http://www.youtube.com/watch?v=hrz3C_vts6c

ese video supongo

la cancion que suena durante el video ¿ es de un juego de megadrive?


grandes analisis el del rygar ,tambien me gusto mucho


una cosa curiosa .en este juego descubri un truco, por casualidad ,igual que en el revenge of shinobi ¬_¬


Éste es el vídeo al que me refería [oki]
Fundamental para cualquier colección de megadrive
No se si recuerdo bien pero.. fue portada de hobby consolas??

Tendría alguien a mano la review?
Si, fue portada de la hobby.
fogueman escribió:
Para mi, Blazing Star es Metal Slug pero en Shoot em up. (Opinión personal, ojo, entiendo perfectamente que es mi gusto y ya está, que aquí hay que hilar fino ;) ).


Conmigo no tendrás problema ni necesidad de hilar fino. Precisamente estamos debatiendo sobre un tema muy interesante, aunque tangencial, al hilo en el cual participamos.

Por cierto, nos olvidamos de otro grande de NeoGeo: Viewpoint. Complicado, brillante, colorista y técnicamente sobresaliente además de desafiante. Es, en definitiva, otro ejemplo más para rebatir a quien defienda que la consola de SNK carece de matamarcianos tan redondos como TFIV.

Un saludo.
O´Neill escribió:Si, fue portada de la hobby.


Si fuera por sus excelencias, hasta de la Playboy habría sido portada.

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Thunder Force IV al desnudo, con póster central... [Alaa!]
La primera vez que lo pude probar fué de alquiler en el video club de mi barrio,en cuanto pude lo compré y me salió barato en el rastro...uno de los mejores

Entre este y el Gynoug vaya viciadas me dí
Sale en la Hobby nº16, de la pagina 26 a la 29. Lo puntuan con 95 (95 en graficos y jugabilidad y 94 de sonido)
Hodor escribió:
fogueman escribió:
Para mi, Blazing Star es Metal Slug pero en Shoot em up. (Opinión personal, ojo, entiendo perfectamente que es mi gusto y ya está, que aquí hay que hilar fino ;) ).


Conmigo no tendrás problema ni necesidad de hilar fino. Precisamente estamos debatiendo sobre un tema muy interesante, aunque tangencial, al hilo en el cual participamos.

Por cierto, nos olvidamos de otro grande de NeoGeo: Viewpoint. Complicado, brillante, colorista y técnicamente sobresaliente además de desafiante. Es, en definitiva, otro ejemplo más para rebatir a quien defienda que la consola de SNK carece de matamarcianos tan redondos como TFIV.

Un saludo.


Hay mucha gente que odia ese juego por su extrema dificultad. Es sin duda unos de los matamarcianos más difícil que he probado. Pero eso sí, es una auténtica gozada, aunque no me guste tanto como Thunder Force IV. Por cierto, hay una versión bastante decente para Mega Drive.
¿Sabéis si la version PAL del TF4 está optimizada? Es decir: ¿corre a la misma velocidad que la versión JAP a 60hz?

Edit: Sí, está optimizada. Y, si tienes la máquina con el mod 50/60hz, puedes cambiar a 60hz "en caliente" (una vez cargado el juego y saltada la protección regional) para eliminar las bandas negras, y aún así mantiene su velocidad correcta. Lo que no puedes hacer es cargar la versión PAL directamente con el selector en la posición de 60hz.

Edit 2: Pero, si mantenemos el selector a 60hz, al acabar la partida que empecemos a jugar, vuelve a saltar la protección regional. Nunca había visto esto (comprobaciones sobre la marcha)
A todo esto buen analisis pero por ningun lado veo referencia al sistema de puntuacion del juego, algo que es el alma mater de estos juegos y que ha evolucionado muy mucho en los juegos actuales. Otra cosa que no haces mencion, es que a pesar de tener muy buenos graficos el juego tiene un defecto en ese sentido y es que todo va rapido hasta la saciedad lo que no permite aprecir los detalles de enemigos y escenarios, en algunos de los cuales los colores se entremezclan y cuesta distinguir los enemigos y algunos disparos..
Algo realmente curioso es que a diferencia que TFIII ete juego no tuvo adaptacion a los salones recreativos, tengo mi teoria pero me la guardo para que no me lluevan piedras porque por norma general hay muchos fans acerrimos del juego y solo conozcan a la compañia por este y casi pasen desapercibidos otros juegos que desarrollaron. Mencion especial para Herzog Zwei.
La verdad es que en este caso la puntuación de hobby consolas me parece lógica hoy día.

Curioso que fuese juego de portada incluso por delante del Zelda Link to the Past, que también tendría notaza.
Phellan_Wolf escribió:A todo esto buen analisis pero por ningun lado veo referencia al sistema de puntuacion del juego, algo que es el alma mater de estos juegos y que ha evolucionado muy mucho en los juegos actuales. Otra cosa que no haces mencion, es que a pesar de tener muy buenos graficos el juego tiene un defecto en ese sentido y es que todo va rapido hasta la saciedad lo que no permite aprecir los detalles de enemigos y escenarios, en algunos de los cuales los colores se entremezclan y cuesta distinguir los enemigos y algunos disparos..
Algo realmente curioso es que a diferencia que TFIII ete juego no tuvo adaptacion a los salones recreativos, tengo mi teoria pero me la guardo para que no me lluevan piedras porque por norma general hay muchos fans acerrimos del juego y solo conozcan a la compañia por este y casi pasen desapercibidos otros juegos que desarrollaron. Mencion especial para Herzog Zwei.


Lo de la puntuación era importante pero quizás no tanto como en los matas posteriores. Aquí el objetivo es acabarse el juego principalmente y luego ya aparecía la tabla de puntuación. Yo personalmente sí lo miraba al final, sobre todo porque si te lo hacías sin perder ni una sola nave te daban una barbaridad de puntos (como 2 millones o cosa así).

En cuanto a lo que dices de la velocidad no creo que sea algo que tare al juego. Es en muchos momentos trepidante, pero no siempre ni mucho menos. Lo del colorido sí que en algún momento te dificulta la visión de algún rayo, misil etc. pero vamos, tampoco es algo constante. Vamos, al menos a mí nunca me ha molestado y si no lo comentas tú ni me lo hubiese planteado. Gráficamente la única tara que le veo es alguna que otra ralentización puntual pero poca cosa más.

fogueman escribió:La verdad es que en este caso la puntuación de hobby consolas me parece lógica hoy día.

Curioso que fuese juego de portada incluso por delante del Zelda Link to the Past, que también tendría notaza.


Para mí se quedaron algo cortos. Pero también es normal mirándolo desde su contexto; era el año 92, ecuador de la vida de la consola. Quizás pensaron que había margen de mejora, por muy bueno que fuera el juego y no se atrevieron a cascarle un 97/98. Si hubieran visto lo que vino posteriormente creo que se lo cascan, y hasta un 99 (visto que a juegos como el Sonic 3D se lo pusieron).

Al Zelda le dieron un 96 de global (92 gráficos, 94 sonido y 97 jugabilidad).
Un 95 algo cortos ??

A lo mejor lo que pasó es que pensaron que el mejor juego que analizaban ese mes era el Link to the past y quisieron darle un puntillo más y compensar con la portada. Vamos, es decir por decir, porque un 95 me parece ya una nota como para no pensar que se quedaron cortos.
fogueman escribió:Un 95 algo cortos ??

A lo mejor lo que pasó es que pensaron que el mejor juego que analizaban ese mes era el Link to the past y quisieron darle un puntillo más y compensar con la portada. Vamos, es decir por decir, porque un 95 me parece ya una nota como para no pensar que se quedaron cortos.


Ten en cuenta que estamos hablando del quizás mejor mata-mata de la generación, o como menos de los mejores. Un juego que raya la perfección en todos los apartados...un 94 en sonido, por ejemplo, se queda corto teniendo el mejor soundtrack de toda la consola. Seguro que a más de un juego con peor soundtrack le han cascado más nota.
Un señor juegazo, que por cierto compré hoy mismo. A ver si no me tarda en llegar [babas]
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